Eliminar caos tránsito, ordenar el territorio y politécnicos retos SDN
A pesar de contar con los dos sistemas masivos de transporte más modernos, el Metro y el Teleférico, el caos en el tránsito en Santo Domingo Norte es uno de los desafíos que tienen que enfrentar las autoridades locales y nacionales.
A pesar de tener una población que supera los 800 mil habitantes en un territorio de 389 kilómetros cuadrados, el déficit de aulas, sobre todo de politécnicos, es notorio; el servicio de energía eléctrica es precario y la recolección de los desechos sólidos es un dolor de cabeza para el gobierno local.
Este municipio, creado mediante la Ley 163-01, cuenta prácticamente con las mismas vías que existían antes: tiene las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta como principales, pero las demás prácticamente son caminos vecinales.
Cientos de estudiantes salen diariamente hacia el Distrito Nacional en busca de politécnicos para hacer alguna carrera corta, debido a que estos son prácticamente inexistentes en Santo Domingo Norte.
Luis Eduardo Wallace Chávez, de la Federación de Juntas de Vecinos de SDN, señala que el transporte es un caos, sobre todo en horas pico, debido a la estrechez de las vías y la falta de puentes que comuniquen con el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
A esto contribuye la gran cantidad de carros destartalados y guagua voladoras que llevan pasajeros al Metro y también al Teleférico.
Citó que vías de vital importancia como la carretera Villa Mella kilómetro 18, que conduce hacia Monte Plata, y Los Restauradores, que comunica a Sabana Perdida con Los Mina, son como caminos vecinales.
Por eso, dijo, es una odisea transitar esas vías atestadas de carros del concho, que se detienen a montar y desmontar pasajeros.
Aspira que la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) cumpla con el proyecto de ampliar las rutas alimentadoras al Metro y al Teleférico, desde puntos muy caóticos como Punta 18 hasta la parada Mamá Tingó, algo que estaba contemplado cuando se abrió la primera línea del Metro.
Hay un plan. El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, estima que habrá que buscar vías alternas que conduzcan al Distrito Nacional y otras localidades donde trabaja la mayoría de los que habitan en el municipio.
Resalta la inversión que hace el Gobierno en la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, ya que ayudaría a descongestionar a SDN pero estima que no es suficiente. Hacen falta puentes sobre los ríos Ozama e Isabela.
Recuerda que el municipio nació en el 2001 sin ningún plan de desarrollo ni ordenamiento territorial, por lo que siguió creciendo de manera desordenada, lo que complica la eficiencia de los servicios como la recogida de la basura y otros.
Señala que existe un anteproyecto de un plan de ordenamiento de SDN, que cursa en el Concejo de Regidores en el que se establece un municipio diferente, sin nada que envidiar a otros del país.
A pesar de tener una población que supera los 800 mil habitantes en un territorio de 389 kilómetros cuadrados, el déficit de aulas, sobre todo de politécnicos, es notorio; el servicio de energía eléctrica es precario y la recolección de los desechos sólidos es un dolor de cabeza para el gobierno local.
Este municipio, creado mediante la Ley 163-01, cuenta prácticamente con las mismas vías que existían antes: tiene las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta como principales, pero las demás prácticamente son caminos vecinales.
Cientos de estudiantes salen diariamente hacia el Distrito Nacional en busca de politécnicos para hacer alguna carrera corta, debido a que estos son prácticamente inexistentes en Santo Domingo Norte.
Luis Eduardo Wallace Chávez, de la Federación de Juntas de Vecinos de SDN, señala que el transporte es un caos, sobre todo en horas pico, debido a la estrechez de las vías y la falta de puentes que comuniquen con el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
A esto contribuye la gran cantidad de carros destartalados y guagua voladoras que llevan pasajeros al Metro y también al Teleférico.
Citó que vías de vital importancia como la carretera Villa Mella kilómetro 18, que conduce hacia Monte Plata, y Los Restauradores, que comunica a Sabana Perdida con Los Mina, son como caminos vecinales.
Por eso, dijo, es una odisea transitar esas vías atestadas de carros del concho, que se detienen a montar y desmontar pasajeros.
Aspira que la Oficina Metropolitana de Autobuses (Omsa) cumpla con el proyecto de ampliar las rutas alimentadoras al Metro y al Teleférico, desde puntos muy caóticos como Punta 18 hasta la parada Mamá Tingó, algo que estaba contemplado cuando se abrió la primera línea del Metro.
Hay un plan. El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, estima que habrá que buscar vías alternas que conduzcan al Distrito Nacional y otras localidades donde trabaja la mayoría de los que habitan en el municipio.
Resalta la inversión que hace el Gobierno en la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, ya que ayudaría a descongestionar a SDN pero estima que no es suficiente. Hacen falta puentes sobre los ríos Ozama e Isabela.
Recuerda que el municipio nació en el 2001 sin ningún plan de desarrollo ni ordenamiento territorial, por lo que siguió creciendo de manera desordenada, lo que complica la eficiencia de los servicios como la recogida de la basura y otros.
Señala que existe un anteproyecto de un plan de ordenamiento de SDN, que cursa en el Concejo de Regidores en el que se establece un municipio diferente, sin nada que envidiar a otros del país.
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