miércoles, 27 de diciembre de 2017

ECONOMÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA SECUESTRADA POR DÉFICITS Y ESPECULACIÓN - GUILLERMO CARAM | #NefastaEraPLD

Por: GUILLERMO CARAM, economista
ECONOMÍA SECUESTRADA POR DÉFICITS Y ESPECULACIÓN
 27 de diciembre de 2017
Guillermo Caram
GUILLERMO CARAM
Durante el año 2017, la economía dominicana, a pesar de su crecimiento, sigue sin cumplir los propósitos que deben primar en todo sistema económico: satisfacer necesidades y crear oportunidades de trabajo.
(Sigue secuestrada por los déficits del sistema productivos, fiscal y cuasi fiscal, por las repercusiones en el sistema financiero que fomentan una especulación que afecta el sistema productivo)
1.Deficit productivo y creación de puestos de trabajo.
(Deficit en Balanza comercial)
El deficit en la balanza comercial, que mide la insuficiencia del sistema productivo para satisfacer necesidades, determinado por la diferencia entre importaciones y exportaciones, puede estimarse terminará en este 2017 por encima de los US$ 8000 millones, más de tres veces que en 1996 que fue de US$2635 millones. 
(téngase en cuenta que ya no valen las excusas del petróleo, habida cuenta los bajos precios de este producto en los mercados internacionales)
En términos per capita, el deficit productivo de bienes por cada Dominicano era de US$ 330 en 1996 y ahora es de US$850. Ahora Es Dos veces y media más que antes.
El desempleo se mantiene al mismo nivel que en el 2000: apenas se redujo del 13.9% al 13.3%, 0.6% en 16 años. VERGONZOSO, para una economía que es 3 veces más grande que en el año 2000.
Los déficits en la balanza comercial determina déficits en la balanza de pagos que suelen ser financiados con endeudamiento en dólares, a tasa entre 10 y 20 veces superiores a las predominantes en los mercados internacionales.
  1. Deficit fiscal y sus repercusiones financieras
A septiembre 2017, el 90% de las recaudaciones se consumieron en gastos corrientes.
Si le sumamos amortización de deudas, para cubrir las cargas fijas el gobierno debió tomar prestado RD$ 22 mil millones.
Y para financiar los gastos de capital tuvo que tomar RD$ 64 mM más.
Para captar tanto dinero privado ofrece tasas de interés atractivas, 12.5%, según el presupuesto 2018
Esa tasa de tan alta succiona dinero privado que debió dedicarse a financiar el sistema económico-productivo y eleva la tasa a regir en el mercado financiero a niveles que no pueden pagar productores aunque si otros agentes económicos relacionados con el comercio, especialmente importador .
Con razón la deuda sigue creciendo. La deuda pública estafa terminando el año en el nivel de los $ 30 mil millones, consumiendo el 42% del PBI. (53% Si le sumamos la deuda del Banco Central con los agentes económicos)
Y su crecimiento es progresivamente geométrico y hasta exponencial.
En 1996 apenas era el 21% del PBI. Dos veces y media menos que ahora.
Durante la presente gestión del Presidente Medina , la deuda se ha incrementado 57% mientras el PBI 19%.. Es decir, la deuda ha crecido tres veces más rápido que la economía.
Y durante los dos últimos años, ha promediado un crecimiento de 11.5%.
Transitamos un camino peligroso.
  1. Deficit cuasi fiscal
Hay un tercer deficit que está aumentando el secuestró de la economí: El cuasi fiscal.
Debió haberse resuelto este año, según la ley de capitalización concebida HACE 10Años dentro de acuerdos con FMI
En lugar de eso, la situación se ha agravado.
Eso no existía antes.
Se originó en el mal manejo de la crisis bancaria del 2002. Como fue una decisión de gobierno, la ley de capitalización estableció que este debería cubrir las pérdidas que el Banco Central incurriera.m
Esa deuda se incrementa anualmente en más RD$40,000 millones.
Los intereses por estos depósitos le generan al Banco Central pérdidas anuales por RD$ 41000 millones.
La ley de capitalización establece que eL gobierno presupuesta cubrir estas pérdidas, pero no lo hace . Este año, le acaban de hace “coca” por RD$ 25000 milloes
Al no pagarle el gobierno, las deudas acumuladas ya se situaban en RD$ 363 mil millones al cierre del 2016
Esa deuda el gobierno l paga con promesas que no cumple: con papeles y registros, consignándolo en cuentas por pagar.
Pero el Banco Central paga los intereses de los “valores en circulación” que coloca con dinero constante y sonante.
Esos “valores en circulación” el Banco Central los emitió originalmente dentro de la mala solución a la crisis bancaria de 2002, adoptada por el gobierno de entonces. En otras palabras, estatizo deuda de bancos privados consuma depositantes, convirtiéndolos en pasivos estatales.
Pagaba intereses por eso depósitos que monetizaba la economía. Para evitar presiones cambiarias lo desmonetizaba emitiendo nuevos valores.
Se está produciendo entones una monetización a cambio de nada a recibir por el Banco Central, Inorgánica, que la entidad emisora trata de neutralizar captando más depósito por los que paga dinero constante y sonante que el gobierno le compensa con papeles, registros y promesas que luego no cumple
Por eso el Banco Central tiene pasivos con los agentes económicos por RD$485 mil millones. Más de US$ 10000 millones; pasivos que tienen un costo financiero que
  1. Especulación financiera causada por estos déficits
Las tasa por los financiamientos internacionales preferidos por el gobiernao, bonos oscila entre el 4 y 8%; de 10 a 20 veces superior a la establecida. Por la Reserva Federal, el Banco Central de EEUU, que parten de 0.25%, llegando al 0.5% y pronosticándose al 0.75.
En el presupuesto se consigna que los financiamientos internos se obtendrán al 12.5% anual 
La tasa de política monetaria del Banco Central, la comparable con la fijada por la RESERVA FEDERAL, supera el 5%.
Otros instrumentos financieros emitidos por el Banco central pagan tasa más altas entre 6% y 11%, para letras y subastas respectivamente.
Todo ello marca una señal al mercado financiero: con tasas tan atractivas, los inversionistas prefieren invertir, y los bancos prestar, al gobierno.
Y si invierten o prestan para activar la economía, lo hacen a tasas más altas que las citadas que no pueden pagarlas actividades productivas como la agropecuaria e industria.
De ahí el secuestro de la economía por la especulación financiera. Los recursos van donde la rentabilidad de la inversión eS mayor, en este caso la tasa de interés, no para producir o generar empleos
  1. Secuestro por falta de competencia y competitividad.
Al secuestro de la economía por los déficits citados, hay que agregarle la provocada por falta de competencia y competitividad, nacional e y extranjera
En el país no hay un régimen de competencia. 
Los precios de los combustibles y electricidad los fija el gobierno, incluyendo los márgenes de beneficio de las empresas por lo que ellas tienen cómodas ganancias sin escarceo público.
El transporte está monopolizado por gremios que imponen sus reglas
Los impuestos y tasas de interés predominante nacionalmente son más desfavorables que las vigentes en los mercados en las Naciones que constituyen nuestros competidores como EEUU y Centroamérica.
Los procesos de licitaciones públicas suelen ser manipulados.
La burocracia entorpecedora, como han señalado organismos internacionales 
La corrupción abona la manipulación y entorpecimiento
La infraestructura pública y los servicios sociales como la educación para la destreza laboral deja mucho que desear
La calidad del gasto es baja. No se percibe en que se gastan los RD$1700millones diarios consignados en el presupuesto.
El gobierno, en lugar de fomentar la competencia para competitividad, cree que puede lograr esta sin aquella. 
No resuelve los factores fiscales, tributarios, financieros, regulación de mercado, etc para que haya competencia y competitividad.
En su lugar, cree que va alcanzar la competitividad con anuncios mediáticos, seminarios, organismos y organigrama, etc.
Con ello, se refuerza el secuestro de la economía.

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