lunes, 2 de octubre de 2017

Nobel de Medicina para tres investigadores estadounidenses

Revelan los ganadores del premio Nobel de Medicina 2017

Publicado: 2 oct 2017 09:40 GMT | Última actualización: 2 oct 2017 10:12 GMT
Un grupo de científicos estadounidenses ha sido premiado "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano".
Síguenos en Facebook
Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados este lunes con el premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017, ha anunciado el Comité Nobel en una rueda de prensa.
El grupo de científicos estadounidenses ha sido premiado "por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". Los premiados compartirán 9 millones de coronas suecas, lo que equivale a 1,1 millones de dólares.
Uno de los miembros del Comité describió la contribución de los científicos como "el descubrimiento de un mecanismo fundamental que subyace en aspectos muy importantes de la fisiología: cómo nuestras células pueden mantener el tiempo".
De acuerdo con la nota de prensa del organismo, su trabajo revela los mecanismos moleculares que controlan nuestros relojes biológicos. "Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra".
El de medicina es el primer premio Nobel otorgado cada año. El año pasado este reconocimiento fue para el japonés Yoshinori Ohsumi, galardonado "por sus descubrimientos en la autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

Etiquetas:CIENCIA Y ECOLOGÍA 

CIENCIA Y ECOLOGÍA

Nobel de Medicina para tres investigadores estadounidenses

Según el Instituto Karolinska, en Suecia, "sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre".
Schweden - Vergabe des Nobelpreises für Medizin - Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash and Michael W. Young (Getty Images/AFP/J. Nackstrand)
Los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que regulan el ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico. Así lo informó este lunes (02.10.2017) el Instituto Karolinska, en Estocolmo. 
El reloj biológico ayuda a regular los patrones de sueño, los comportamientos alimentarios, la presión sanguínea y la liberación de hormonas. Hall, Rosbash y Young fueron capaces de averiguar cómo funciona el reloj biológico, explicó el Instituto Karolinska. "Sus descubrimientos explican cómo plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con la rotación terrestre", añadió.  
Este reloj adapta nuestra fisiología de forma "drástica" a las distintas fases del día, al denominado ciclo circadiano, regulando desde la conducta a los niveles hormonales, la temperatura corporal o el metabolismo, explicó el jurado en su fallo. Los galardonados aislaron el gen que controla el ritmo biológico diario, al codificar una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día. Además, identificaron componentes adicionales de las proteínas que influyen en el reloj interno de las células. 
Entrega en diciembre 

Hall nació en Nueva York en 1945 y ejerce en la Universidad estadounidense de Maine. Rosbash lo hizo en Kansas en 1944 y está en la de Waltham, mientras que su compatriota Youg, nacido en 1949 en Miami, está en la neoyorquina Universidad Rockefeller.
El año pasado fue premiado el japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares. Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.  
El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.
MS (dpa/efe/afp)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario