17 de julio de 2017. SANTO DOMINGO
Luis Abinader |
Abinader resaltó que tanto los partidos de oposición como las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial han mantenido viva la demanda de que el CNM, que encabeza el presidente Danilo Medina, elija jueces imparciales en el tribunal electoral.
Los partidos de oposición han advertido que elegir jueces como los actuales sería llevar al país a “un salto al vacío”, y han ratificado su respaldo a la elección de magistrados equidistantes de las organizaciones políticas.
Abinader sostiene en declaraciones escritas, que “ahora corresponde al presidente Medina, quien tiene muy amplia mayoría en el Consejo, asumir su responsabilidad de que esa elección se corresponda con el consenso social y político del país para sean elegidos magistrados electorales que sólo respondan al mandato de la Constitución y las leyes, y no a los intereses de ningún partido”, expresó.
Resaltó que entre los preseleccionados hay personas con las que se puede hacer una adecuada elección, y con ello enviar al país una señal de que el Consejo auspicia el curso institucional, y no la incertidumbre y la inestabilidad política, social y económica que representaría imponerle al país jueces de un perfil como los que concluyen su mandato en el TSE, que actuaron de manera parcial.
Para el líder político y economista la sociedad tiene una gran oportunidad de elegir autoridades electorales y aprobar las leyes del Régimen Electoral y de Partidos Políticos, con lo cual será robustecida la institucionalidad democrática, dando lugar a la instauración de un modelo de gobierno que garantice igualdad de oportunidades para todos los dominicanos y que promueva el desarrollo integral del país.
Luego de concluidas el sábado las entrevistas a los preseleccionados a dirigir el TSE y a jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia, se informó que los integrantes del CNM estarán examinando sus perfiles para reunirse de nuevo pasado mañana a deliberar y elegir a los nuevos magistrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario