lunes, 25 de septiembre de 2017

Comienza el referéndum independentista kurdo en el norte de Irak

EL MUNDO

Comienza el referéndum independentista kurdo en el norte de Irak

Más de 5,2 millones de personas están llamados a decidir si la región autónoma kurda se independiza del resto de Iraq Se espera que una gran mayoría vote a favor de la secesión.
Irak Unabhängigkeitsreferendum der Kurden im Nordirak (picture-alliance/AP - Photo/K. Mohammed)
En la zona kurda del norte de Irak comenzó este lunes (25.09.2017) un controvertido referéndum unilateral sobre la independencia de la región del resto del país.
Lea también:
Más de 5,2 millones de personas están llamados a decidir si la región autónoma kurda se independiza del resto de Irak. Se espera que una gran mayoría vote a favor de la secesión, aunque el referéndum no es legalmente vinculante.
La votación se enfrenta a una gran oposición tanto interna como externa. El Gobierno central de Irak lo rechaza y lo considera inconstitucional. Turquía lo calificó de "ilegal y nulo" y amenazó con sanciones, mientras que Irán cerró el domingo el espacio aéreo de la zona a petición de Irak.
Tanto en Turquía como en Irán y en Siria hay minorías kurdas y se teme que este referéndum les anime a intentar independizarse. También se oponen al referéndum la ONU y Estados Unidos, un importante aliado de los kurdos del norte de Irak.
Defienden posición
Por su parte, el presidente kurdo, Massud Barzani, defendió la votación y consideró que la colaboración con Bagdad fracasó, a la vez que ofreció al Gobierno central negociaciones sobre la independencia kurda.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha insistido en que su país se opone a "cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak" y ha abogado por enviar un "mensaje claro" de rechazo al referéndum de independencia que se celebra hoy en el Kurdistán iraquí.
Rohaní reiteró asimismo, en una conversación telefónica anoche con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que la República Islámica apoya al Gobierno central de Bagdad, dijo la Presidencia, en un comunicado. "La Constitución de Irak debe ser respetada por todos y violarla significa cometer actos ilegales", añadió.
Al Abadi agradeció el respaldo de Irán a la integridad de su país y denunció que la consulta de autodeterminación de los kurdos "incitará una nueva confrontación en Irak". El presidente iraní trató este tema también con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se opone igualmente al referéndum de independencia.
CT (EFE, dpa) 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario