lunes, 25 de septiembre de 2017

Parlamento turco renueva el permiso para intervenir en Irak y Siria

EL MUNDO

Parlamento turco renueva el permiso para intervenir en Irak y Siria

Turquía había concluido el viernes con un comunicado que considera la celebración del referéndum del Kurdistán iraquí una "amenaza a la seguridad nacional".
Türkei Militärübung nahe Habur (picture-alliance/AA/F. Aktas)
El Parlamento de Turquía ha renovado hoy (23.09.2017) en una sesión extraordinaria una moción que permite al Ejército intervenir en Irak y Siria para proteger la integridad territorial de estos países, en un claro gesto de advertencia al Gobierno del Kurdistán iraquí que ha convocado un referéndum de independencia para el lunes.
Tres de los cuatro partidos presentes en el hemiciclo refrendaron la moción, que renueva con algunas semanas de antelación un permiso anual que desde 2012 da vía libre al Gobierno para enviar tropas a los países vecinos.
El ministro de Defensa turco, Nurettin Çanikli, presentó la moción alegando que existe "un proyecto de organizaciones terroristas" para "crear nuevos mini estados cada vez más pequeños, débiles, incapacitados y siempre enfrentados unos a otros".
Insistió que una independencia del Kurdistán iraquí haría las alegrías del partido kurdosirio PYD, que controla una amplia franja de territorio en Siria, y al que Ankara considera cercano al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
FEW (EFE, AFP)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario