lunes, 25 de septiembre de 2017

Corea del Norte considera que Trump le “declaró la guerra”

EL MUNDO

Corea del Norte considera que Trump le “declaró la guerra”

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo. Cazas del Pentágono sobrevolaron costas norcoreanas.
Ri Yong-ho, ministro de Exteriores de Corea del Norte ante pleno de Naciones Unidas.
Ri Yong-ho, ministro de Exteriores de Corea del Norte ante pleno de Naciones Unidas.
Corea del Norte interpreta las palabras y el duro tono del presidente estadounidense, Donald Trump, como  “declaración de guerra”, dijo el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho en Nueva York.  Pyongyang se reserva el derecho de “derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo”.
"Esto es claramente una declaración de guerra porque esas palabras vienen de un presidente estadounidense en el cargo", dijo Ri en una rueda de prensa convocada en un hotel en Nueva York, y citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado 23 de septiembre Trump trinó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su Gobierno, "no estarán aquí mucho tiempo". El mismo día, Washington envió varios bombarderos de largo alcance desde la isla de Guam y aviones de combate al espacio aéreo internacional al este de corea del Norte, en lo que fue interpretado como una demostración de fuerza.
Derecho a la defensa propia
A su vez, Ri amenazó con derribar bombarderos estadounidenses incluso aunque no entren en espacio aéreo norcoreano. Como Estados Unidos nos ha declarado la guerra, "nosotros a partir de ahora nos reservamos el derecho de la autodefensa, incluyendo el derecho a derribarlos", dijo en relación a los aviones. Veremos quién aguanta más, añadió. La Carta de la ONU contempla a todos los países miembro el derecho a la defensa propia.
Antes, Corea del Norte había lanzado una ofensiva diplomática para acabar con su aislamiento enviando cartas abiertas a Parlamentos y partidos extranjeros en un intento de atraer apoyos contra Estados
Unidos. Pyongyang condena al presidente estadounidense Trump y acusa a su Gobierno de querer llevar a todo el mundo a una "catástrofe nuclear".
La disputa nuclear lleva meses escalando. El Consejo de Seguridad de la ONU endureció recientemente las sanciones contra Pyongyang tras el ensayo nuclear del 3 de septiembre en el que aseguró haber probado una bomba de hidrógeno y violando así varias resoluciones de la ONU.
JOV (dpa, efe, spiegel)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario