POLÍTICA
Pompeo en Israel vuelve a cuestionar el acuerdo nuclear con Irán
"El acuerdo es muy deficiente", repitió el flamante secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo al llegar a Israel. Su destino anterior fue Arabia Saudita.
El nuevo secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunieron en Tel Aviv. Luego, en una conferencia de prensa coincidieron en que hay es necesario "detener" el poder de Irán en la región de Oriente Medio.
Además, reconoció a Israel su derecho a la autodefensa. Netanyahu por su parte señaló que una bomba nuclear en manos de islamistas radicales, especialmente de Irán, supondría una amenaza para el mundo entero.
Acuerdo nuclear
El acuerdo nuclear firmado por Irán y seis países -Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China- compromete al país persa a limitar drásticamente durante al menos una década importantes partes de su programa nuclear que le impiden desarrollar una bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones contra Teherán y la normalización de las relaciones comerciales.
Netanyahu, que acusa a Teherán de seguir buscando la bomba nuclear en secreto, es considerado el más duro crítico del acuerdo y ha exigido que sea anulado o mejorado.
Lo mismo exige Trump, que debe decidir hasta el 12 de mayo, si su país prolonga la suspensión de sanciones contra Irán, lo que en la práctica supone una decisión sobre la permanencia o salida del pacto nuclear.
Netanyahu calificó a Pompeo de un "verdadero amigo de Israel y verdadero amigo del pueblo judío" y volvió a agradecer a Trump su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. El paso, que desató la indignación palestina, está previsto el 14 de mayo coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Estado judío.
La decisión fue acompañada del reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel, cuando los palestinos quieren establecer la capital de su futuro estado en la zona oriental de la ciudad, ocupada por Israel desde la guerra de 1967.
Pompeo destacó sin embargo que las fronteras de Jerusalén deben acordarse en futuras negociaciones entre israelíes y palestinos y dijo que Washington sigue comprometido con un acuerdo de paz.
Durante la visita, de solo unas horas de duración, Pompeo no se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, ni con ningún otro representante palestino. Tras la decisión de Trump, los palestinos ven a Estados Unidos desacreditado para seguir siendo mediador en el conflicto.
Antes de aterrizar en Israel, en su visita de dos días a Arabia Saudí, el diplomático estadounidense se reunió con las máximas autoridades del país y hoy mismo amenazó con romper el pacto nuclear iraní, que consideró que "ha fallado" en el propósito de "moderar" el régimen de Teherán.
DG (efe, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
DW RECOMIENDA
- Fecha 29.04.2018
- Temas Israel, Amos Oz, Kipá
- Palabras clave ISrael, Mike Pompeo, iran
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://p.dw.com/p/2wsVK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario