martes, 18 de julio de 2017

Chomsky: "Corrupción amenaza hundir procesos progresistas"

AMÉRICA LATINA

Chomsky: "Corrupción amenaza hundir procesos progresistas"

El académico dio una conferencia en Montevideo, hasta donde llegó para grabar un documental con el expresidente José Mujica.
USA Professor für Linguistik Noam Chomsky (Virginie Montet/AFP/Getty Images)
El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky dijo este lunes (17.07.2017) en Montevideo que la corrupción endémica que afecta a América Latina amenaza con hundir y revertir los avances logrados con los gobiernos progresistas en los últimos años. El académico se encuentra en la capital de Uruguay, donde dio una conferencia en la sede del gobierno municipal.

Más información:

Para Chomsky, la actual crisis que atraviesan los países gobernados por la izquierda tiene que ver también con haber privilegiado un modelo exportador de materias primas. A juicio del pensador, "desafortunadamente" este tipo de políticas "se han acompañado por serios fallos, que ahora amenazan en cambiar el juego de algunos países y volver al desastre de las políticas de años anteriores".
Puso como ejemplo de buena gestión los intentos por tomar distancia del Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas para reducir la pobreza, aumentar las oportunidades de educación y mejorar los derechos civiles. Chomsky habló ante un auditorio compuesto por dirigentes políticos, representantes sindicales, estudiantes y de organizaciones sociales y de vecinos.
Documental con Mujica
Otro problema que ve Chomsky es que la izquierda ha utilizado las riquezas de los países para "enriquecer a un pequeño sector de extremada riqueza e inversiones extranjeras". "Esta región a los largo de los años ha exportado sus materias primas”, lo cual se juntó con el "gran apetito de China ", agregó. Como crítica, apuntó que "Latinoamérica modeló su economía para alimentar a China con soja, hiero y otros productos".
Para el académico, que fue ampliamente elogiado y aplaudido durante su exposición de casi dos horas, todos estos "son problemas que se pueden superar", aunque en su conferencia también vaticinó oscuros nubarrones para el futuro de la humanidad, especialmente por el cambio climático y la amenaza nuclear.
"Estamos tan cerca de un desastre natural como lo estuvimos en 1953, cuando las dos superpotencias probaron bombas de hidrógeno", relató el autor en su ponencia, titulada "Los desafíos para construir democracias solidarias". "El gran reto al que se enfrenta el mundo es cómo controlar Corea del Norte para congelar su programa de misiles nucleares”, afirmó el doctor estadounidense.
Chomsky está en Uruguay para grabar un documental junto con el expresidente José Mujica (2010-2015), quien también asistió a la conferencia.
DZC (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario