martes, 31 de octubre de 2017

Fuera del tapón y con frío, octubre 31, 2017 - @AltagraciaSa #FueraDelTampón


Fuera del tapón y con frío, octubre 31, 2017 https://youtu.be/I2M3Qk3TwYg vía @YouTube @AltagraciaSa #FueraDelTampón

Puigdemont llamado a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación

EUROPA

Puigdemont llamado a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación

El expresidente de la Generalitat de Cataluña se encuentra en Bélgica "por seguridad", aunque descartó que vaya a solicitar asilo político
Pressekonferenz Puigdemont Brüssel (Reuters/Y. Herman)
La Justicia española llamó hoy (31.10.2017) a declarar al ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern los días 2 y 3 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
El tribunal español admitió a trámite la querella interpuesta el lunes por la Fiscalía General del Estado al entender que "con sus decisiones y actos a lo largo de los últimos dos años" los denunciados produjeron "una crisis institucional que culminó" con una "declaración unilateral de independencia".
La jueza Carmen Lamela consideró que los querellados actuaron "con el objeto de preparar y celebrar un referéndum para conseguir (...) la proclamación de una república catalana independiente de España".
El delito de rebelión está penado en España con hasta 30 años de prisión, mientras que el de sedición y malversación pueden suponer hasta 15 y ocho años, respectivamente.
Puigdemont se encuentra actualmente en Bruselas, donde hoy anunció que no volverá a Cataluña mientras no tenga allí "garantías jurídicas". Aun así, aseguró que no pretende escapar a la acción de la Justicia, sino enfrentarse a ella políticamente. Una de las incógnitas ahora es si acudirá al juzgado este jueves y viernes.
La Fiscalía española también se querelló en el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y otros diputados de la Cámara regional por haber auspiciado el viernes la votación de una resolución para crear una "república" independiente en Cataluña. Fueron llamados a declarar también los próximos días 2 y 3 de noviembre.
RRR (Dpa, Efe).

DW RECOMIENDA

lunes, 30 de octubre de 2017

Ex jefe de campaña de Trump es acusado de "conspiración contra Estados Unidos" en caso de injerencia rusa

ACTUALIDAD

Ex jefe de campaña de Trump es acusado de "conspiración contra Estados Unidos" en caso de injerencia rusa

Manafort y un ex socio enfrentan doce cargos que fueron aprobados por un gran jurado federal el pasado viernes dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado
USA - Ermittlungen zur Russland-Affäre - Paul Manafort (picture alliance/AP Photo/C. Kaster)
Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Rick Gates, un ex socio de negocios, se entregaron hoy (30.10.2017) a las autoridades federales estadounidenses dentro del marco de la investigación sobre una supuesta injerencia rusa en la campaña a elecciones presidenciales de Trump el año pasado.
Manafort y Gates enfrentan el cargo de "conspiración contra Estados Unidos", entre otros, según el escrito de acusación divulgado hoy.
El pasado viernes se conoció la aprobación, por parte de un gran jurado en Washington, de los primeros cargos dentro de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Una fuente reveló que Gates ya había arreglado un acuerdo para entregarse.
Mueller fue designado el pasado mayo para liderar la investigación del Departamento de Justicia sobre el supuesto trabajo conjunto entre el Kremlin y asociados a la campaña presidencial de Trump.
Los investigadores se han concentrado en asociados a la campaña como Manafort, cuya residencia fue allanada en julio en busca de registros fiscales y de cuentas bancarias internacionales; y  el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se vio obligado a renunciar en febrero después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron que los había engañado con respecto a sus conversaciones con el embajador ruso en los Estados Unidos.
USA Rick Gates & Donald Trump (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)
Rick Gates y el presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana
Antes de dirigir la campaña electoral de Trump durante unos meses, Manafort trabajó para un multimillonario con el fin de beneficiar al gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin, y también hizo negocios irregulares con prorrusos en Ucrania.
La investigación de Mueller también cubre las finanzas y negocios familiares del presidente y busca determinar si Trump incurrió en obstrucción de la justicia cuando despidió en mayo al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba el caso de la trama rusa.
RRR (Ap, Efe).

DW RECOMIENDA