viernes, 11 de noviembre de 2016

"El impacto de las migraciones se enfoca en las cualificaciones de los inmigrantes" | George J. Borjas

George Borjas emigró desde Cuba a EE.UU. a la edad de 12 años.
MARIELA MEJÍA
| 24 ABR 2014, 12:00 AM

"El impacto de las migraciones se enfoca en las cualificaciones de los inmigrantes"

SANTO DOMINGO. El profesor de la Universidad de Harvard, George Borjas, sostiene la tesis de que la migración hay que analizarla desde el punto de vista de las cualificaciones altas o bajas de los inmigrantes, y lo que puedan aportar a la economía del país receptor.
Borjas, considerado por la revista Business Week y The Wall Street Journal como el "Economista líder en temas de inmigración en Estados Unidos", compartirá sus planteamientos la próxima semana en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. Como antesala, el director de DL, Adriano Miguel Tejada, y quien suscribe esta nota, lo entrevistaron vía telefónica para conversar a distancia sobre algunos de sus pareceres.
P. En el hemisferio occidental, en los últimos años, la migración se basa mayormente en razones económicas. ¿Puede darnos una aproximación sobre ese cambio migratorio?
R. En algunos países, por cualquiera que sean las razones, los salarios se vuelven altos, los ingresos per cápita se vuelven altos, y esto atrae a muchas personas de países pobres. También eventos políticos y medioambientales, como huracanes o terremotos, guerras y otros, pueden conducir a la migración. Pero la mayoría es movida por factores económicos.
P. ¿Hay alguna cifra que pueda darnos para diferenciar esas motivaciones?
R. Lo que sabemos es que actualmente hay 115 millones de personas en el mundo que viven en un país en el que no nacieron. ¿Cuántos de ellos han sido por razones económicas u otras razones? No tenemos esa precisión, pero las estimaciones son que la mayoría es por razones económicas en la era moderna. Estados Unidos tiene el número más alto de inmigrantes, comparado con otros países, y muchos de estos inmigrantes provienen de países del hemisferio occidental. Tenemos el caso de México y Centroamérica, y muchos de estos inmigrantes están motivados por razones económicas.
P. En un documento escrito por usted y el profesor Katz, de Harvard, se refieren a la inmigración mexicana hacia los Estados Unidos como una inmigración de baja calificación. ¿El nivel educacional es un factor importante al analizar el problema migratorio?
R. Tome a República Dominicana, o tome a los Estados Unidos, por ejemplo, y considérelos países receptores. Claramente, la migración a la República Dominicana tendrá un impacto diferente, si los inmigrantes tienen altas cualificaciones. El impacto económico de las migraciones realmente depende en cómo las capacidades de los inmigrantes se comparan con las de los nativos.
P. En nuestro país exportamos dominicanos hacia los Estados Unidos, pero captamos haitianos, y algunas veces enviamos más personas con altas aptitudes que las que recibimos. Así que tenemos dos pérdidas en el proceso: el grupo que enviamos y el que captamos.
R. Eso es algo muy interesante, porque ustedes son un país que tiene ambas: una alta emigración y migración al mismo tiempo, y eso no ocurre muy a menudo. ¿Quiénes deberían venir y quiénes deberían irse? Depende de la perspectiva.
P. Cuando hablamos de la migración haitiana, la mayoría tiene baja cualificación. ¿Cree que esto ha afectado a nuestro país en las últimas décadas?
R. Hay que conocer la situación laboral de República Dominicana, y cómo la inmigración afecta ese mercado laboral. Ustedes son periodistas, ¿qué pasaría para su economía si de repente 10 mil periodistas van a República Dominicana? Ese es el sentido común de las cosas.
P. ¿Cree que hay diferencias que se presentan con la inmigración?, ¿cuánto tiempo tiende a durar: una generación, dos generaciones?
R. Lo que se tiende a ver en los Estados Unidos es que los propios inmigrantes tienden a tener altas o bajas habilidades, algunas se reflejarán en los hijos, no todas, pero una gran parte de ellas se verán reflejadas.
P. ¿Los inmigrantes poco cualificados tienen un impacto en la parte culta de la población, al igual que los estudiantes de postgrado o estudiantes universitarios?
R. Claramente las personas muy preparadas en los Estados Unidos tal vez se benefician mucho de la migración de trabajadores poco cualificados de México, y lo mismo en la República Dominicana. Usted tendrá un montón de haitianos poco cualificados que entran y que, básicamente, ponen mucha presión sobre el mercado de trabajo de baja cualificación en la República Dominicana. Pero al mismo tiempo, hay personas que utilizan esos servicios.
P. Podemos concluir que se trata de una cuestión de costo-beneficio.
R. Como he dicho, en la división del pastel económico, algunas personas van a obtener una porción más pequeña, algunas personas van a conseguir una mayor tajada.
P. La gente habla aquí acerca de la invasión pacífica del país por los haitianos. Cuando se mezcla lo económico, lo político y lo histórico, es más que un problema de inmigración.
R. Esto es cierto para la República Dominicana, para Estados Unidos y para muchos países de Europa occidental. Puedes tener una inmigración de bajo impacto económico, pero que crea todo tipo de cuestiones políticas y culturales.
P. ¿Cuáles cree que son los obstáculos que impiden aprobar una reforma migratoria en los Estados Unidos?
R. El proyecto de ley que está en el Congreso es realmente complicado. Hay un aspecto que se debate en la prensa que es básicamente una amnistía a los inmigrantes ilegales. Esa amnistía beneficiará sustancialmente a personas del hemisferio occidental, de México, de América Central y algunas personas de la República Dominicana.
La otra cosa que no se trata mucho es que la reforma migratoria tiene otra disposición, que trata de cambiar la forma en que los inmigrantes son admitidos en el país. ¿Vamos a estar mirando más en las habilidades de las personas cuando solicitan la entrada antes de concederles un visado? La gente no discute mucho esto, pero eso es parte de la factura.
P. Según su tesis, ¿cómo ve la inmigración dominicana a los Estados Unidos? ¿Es una inmigración de alta o baja calidad?
R. Esto depende de lo que usted piensa que la migración deba cumplir. Nosotros admitimos mucho, pero también admitimos una gran cantidad de inmigrantes poco cualificados, y eso es lo que en los Estados Unidos debería cambiar.
P. Usted estará viniendo a República Dominicana la próxima semana, ¿cuál es el mensaje para los dominicanos?
R. El mensaje es el que la economía tiene que decir acerca de la inmigración en todas partes: "Algunas personas ganan, algunas personas pierden". Y la República Dominicana tiene que decidir cuál es la mezcla de los ganadores y los perdedores, y tomar esa combinación y decidir qué es lo mejor. http://www.diariolibre.com/noticias/el-impacto-de-las-migraciones-se-enfoca-en-las-cualificaciones-de-los-inmigrantes-NKDL579501


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario