sábado, 13 de diciembre de 2014

Depuración servicio exterior - Por José Alejandro Ayuso - Agenda Global

Agenda Global 
Por José Alejandro Ayuso
jayuso@equidad.org.do 12 de diciembre del 2014 -
Depuración servicio exterior
El viernes 27 de julio del 2012, a pocas semanas de que el presidente Danilo Medina se juramentara en el cargo, esta columna tuvo como título “Diplomacia del despilfarro” y en ella exponíamos que:
“Dentro de la larga nómina de chupópteros del erario resaltan los centenares de funcionarios nombrados en puestos diplomáticos y consulares en el exterior, muchos de ellos con la “dispensa” de ejercer sus funciones en sus países de destino como manda la ley y los tratados internacionales en la materia. Y la mayoría de ellos sin exhibir las competencias profesionales y el sentido ético para ejercer los cargos.
Si la amable lectoría demanda evidencias de que se nombra a cualquier politicastro botafumeiro en un servicio exterior que, paradójicamente, se ejerce desde el interior del país, el caso de Ministro Consejero de la Embajada dominicana en Nicaragua acusado de amenazar de muerte a su ex esposa. Ya la Suprema Corte de Justicia (porque le corresponde jurisdicción privilegiada) le impuso como medida de coerción una garantía económica de 500 mil pesos, cercana al monto de su salario mensual en dólares. Sin haber sido escogido por sus competencias profesionales y su intachable moral, este “diplomático” también hace “carrera” ya que ha ostentado el mismo cargo en Panamá, en Haití, y quien sabe dónde más.
Al próximo Canciller de la República que se prepare a depurar y a racionalizar esta abultada nómina, porque tengo la discreta esperanza de que el presidente electo cumplirá su promesa de campaña de no permitir funcionarios diplomáticos y consulares ineptos y de “fiesta en fiesta”, cuando hay tantas inversiones foráneas que atraer, exportaciones que promover y tantas comunidades dominicanas que proteger en el exterior. De pasada, también respetar la carrera diplomática de los pocos que cumplen con su trabajo, cuyos nombres no menciono por falta de espacio, pero que por sus hechos todos conocemos”.
Poco más de un año más tarde, el 16 de agosto del 2013, la columna refería que “Al presidente Medina le queda, entre otras no menos importantes que ya ha iniciado, esta asignatura pendiente en materia de profesionalización del servicio exterior y de integración a la carrera diplomática de funcionarios competentes que representen los intereses del Estado dominicano en todo el mundo. La tentación del clientelismo político es grande, pero ojalá primen los criterios de buen gobierno que han marcado este primer año”.
Otro año después expresaba la columna que “Al iniciar su tercer año de gobierno, el presidente Medina nombra un nuevo Canciller que deberá auxiliarlo en la profilaxis en curso del servicio exterior para integrar a la carrera diplomática y consular funcionarios competentes que representen los intereses del Estado dominicano en todo el mundo”.
Con cierta tardanza cumple con su programa de gobierno el primer mandatario y su equipo de gobierno cuando acometen la tarea de erradicar esa “vergüenza exterior” que cuesta casi RD$5,000 millones en salarios al año, y consta de cerca de 2,000 “privilegiados” asignados en consulados y embajadas, tres de cada cuatro no están acreditados oficialmente en los países y organismos multilaterales a los que fueron enviados, lo que implica que no pueden ejercer su función y por ende cobran sin trabajar. Si se hace, esto tampoco se había hecho nunca.

http://elnacional.com.do/agenda-global-214/
+ ,,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario