jueves, 31 de diciembre de 2020

El juicio contra Julian Assange: una prueba de fuego para la libertad de prensa

 EL MUNDO

El juicio contra Julian Assange: una prueba de fuego para la libertad de prensa

El próximo 4 de enero una corte británica decide si extradita o no a Estados Unidos al cofundador de WikiLeaks y periodista australiano, Julian Assange. Políticos alemanes piden sacarlo del aislamiento.

Julian Assange

Julian Assange, imagen del 19 de mayo de 2017 en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres.

La presión es grande: una celda en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres. Nils Melzer, Relator especial de la ONU sobre la Tortura, le dice a DW que Assange es mantenido bajo confinamiento solitario. Tras siete años de asilo en la embajada de Ecuador y ante la amenaza de pasar el resto de su vida detrás de los muros de una prisión estadounidense, Melzer considera esto como una "tortura". Durante 10 años, el australiano Julian Assange ha sido perseguido por las autoridades de EE. UU. como un enemigo de Estado. El 4 de enero, la jueza Vanessa Baraitser en Londres anunciará su decisión sobre si el periodista de investigación será extraditado o no a Estados Unidos.

Para Margit Stumpp, parlamentaria de los Verdes, este juicio es una "prueba de fuego para Occidente y sus valores". Ella es fundadora del grupo parlamentario "Libertad para Julian Assange", compuesto por representantes de diversos partidos alemanes. Según la política alemana, "en el curso de los procedimientos de extradición se está violando el Estado de derecho", dice a DW. Esto comienza con la negación al acceso al juicio como observadora. "Ni en Turquía, en donde he estado varias veces, tuve problemas para entrar a los tribunales", afirma. Una comparación poco halagüeña con Inglaterra.

Los dictadores se alegran

Los dictadores ya lo saben: la credibilidad del mundo occidental como defensor de los derechos humanos ha sido socavada por el enjuiciamiento de Julian Assange. ¿Un ejemplo? A principios de noviembre, la corresponsal de la BBC, Orla Guerin, se enfrentó al Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, con preguntas críticas sobre la libertad de prensa en su país. Aliyev respondió diciendo que, en vista del tratamiento de Assange, Inglaterra no tenía derecho a reprochar a otros estados en materia de derechos humanos y libertad de prensa.

Nils Melzer no solo es Representante Especial de la ONU para la Tortura. También enseña derecho internacional en la Universidad de Glasgow y está familiarizado con el derecho británico. Su veredicto sobre el manejo de Julian Assange es certero: "El proceso viola claramente las normas básicas de los derechos humanos, el debido proceso y el Estado de derecho". Además, dadas las revelaciones de Assange sobre los "crímenes de guerra, corrupción y otros crímenes graves" cometidos por las tropas estadounidenses, la motivación es obvia para Melzer: "EE. UU. está tratando de criminalizar el periodismo de investigación en Europa. Y el sistema británico, desafortunadamente, está siguiendo la pauta de Washington". El 21 de diciembre, Melzer apeló al presidente de EE. UU., Donald Trump, para que perdonara a Assange en sus últimos días en la Casa Blanca, algo que hasta ahora no ocurrió.

UK Ai Weiwei protestiert gegen mögliche Auslieferung von Assange

Ai Weiwei, artita chino en exilio, protesta contra el juicio a Assange en Londres.

Defensores de derechos humanos conmocionados

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha seguido el proceso de cerca bajo "lamentables circunstancias", revela Christian Mihr a DW. El director ejecutivo de RSF en Alemania estuvo en Londres durante el juicio y acusa a las autoridades británicas de "tratar de bloquear sistemáticamente a los observadores internacionales". Incluso el acceso a las grabaciones del proceso en video, inicialmente garantizado, fue retirado con poca antelación. A los pocos observadores no se les permitió entrar en la propia sala; tuvieron que seguir una mala transmisión de vídeo en una sala separada, en condiciones extremadamente incómodas, con frías temperaturas. Al final, Reporteros sin Fronteras fue la única ONG presente en el tribunal en cada día del juicio.

En cuanto a los testimonios de los testigos -la mayoría de los cuales fueron llamados por la defensa-. Mihr dice que no solo quedó claro que "esto es una cuestión de libertad de prensa". También ha quedado claro que "es una cuestión de vida o muerte para Julian Assange". Psicólogos y psicoterapeutas, e incluso un psiquiatra de la fiscalía, expusieron el preocupante estado de salud de Assange. "Existe un riesgo agudo de suicidio en las condiciones de confinamiento solitario", dijo Mihr.

En cuanto al veredicto del 4 de enero, Mihr tiene pocas esperanzas: "Siempre he dicho que este es un juicio político, con una inmensa presión política. Así que no me sorprendería que el tribunal accediera a extraditarlo".

Apelación ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Cualquiera que sea el veredicto, ambas partes tienen la opción de apelar. Después de dos posibles instancias en el Reino Unido, el procedimiento de extradición podría acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Así que la pregunta de si Julian Assange será extraditado a EE. UU. podría seguir pendiente por años.

Es por eso que el 8 de diciembre, el experto en tortura de la ONU Nils Melzer pidió a las autoridades británicas sacar inmediatamente a Assange de la prisión. Mientras duren los procedimientos de extradición, las autoridades británicas podrían ponerlo bajo arresto domiciliario. Melzer insistió en que Assange no era un delincuente condenado, sino que estaba detenido únicamente como medida preventiva hasta que se determinara el resultado de los procedimientos de extradición.

Hay ejemplos destacados de arresto domiciliario en tales casos. Al dictador chileno Augusto Pinochet, por ejemplo, se le permitió esperar su procedimiento de extradición en la comodidad de una mansión en las afueras de Londres en los años 90. En Navidad, al criminal de lesa humanidad se le permitió incluso pedir un sacerdote que voló exclusivamente a Londres.

(jov/ju)

DW RECOMIENDA

Hospitales públicos habilitan 263 nuevas camas para COVID-19; tendrán 1940 incluyendo las UCI

Hospitales públicos habilitan 263 nuevas camas para COVID-19; tendrán 1940 incluyendo las UCI
31 de diciembre de 2020.
El Servicio Nacional de Salud sumará 236 camas en siete hospitales públicos para atender personas afectadas por COVID-19, adición con la que los centros de salud estatales tendrán 1940 camas, incluyendo las de cuidados intensivos (UCI), dedicadas para esta enfermedad.
Ayer 30 de diciembre el hospital Luis E. Aybar abrió su unidad COVID-19 con 96 camas, 36 de ellas para cuidados intensivos (19 con ventiladores) y 60 para cuidados intermedios. En los otros seis centros de salud, las nuevas camas se irán incorporando desde hoy hasta el 5 de enero próximo. 
El Hospital Santo Socorro sumará siete camas para cuidados intermedio con lo que su unidad COVID-19 llega a 28 camas, 14 de ellas para cuidados intermedios, que es el servicio que se ofrece a pacientes que requieren atención especial pero su estado de salud no exige internarlo en el área de cuidados intensivos (UCI). 
El hospital pediátrico Robert Reid sumará 8 camas para llevar su unidad a 20, dos de ellas para cuidados intensivos con ventiladores; y el Hospital Boca Chica (viejo) abrirá el 5 de enero próximo una unidad COVID-19 con 23 camas para cuidados intermedios. 
El hospital de la ciudad Bonao (viejo) también abrirá el 5 de enero su unidad dedicada a COVID-19 con 51 camas, 27 para cuidados intermedios, 7 en cuidados intensivos y 17 para emergencias.
El Hospital Marcelino Vélez, en el sector Herrera de Santo Domingo añadirá 31 camas para llevar a 166 su área de atención para COVID-19, de la cuales 155 son para cuidados intermedios y 11 en cuidados intensivos. 
El Hospital Cabral y Báez, en Santiago, adicionará 20 camas, para llevar a 36 las dedicadas a estos enfermos; 28 para cuidados intermedios y 8 para cuidados intensivos. De las nuevas, 16 son para cuidados intermedios y 4 en cuidados intensivos. 
Hasta ayer, para atender pacientes con COVID-19 los hospitales del Estado tenían disponibles 1563 camas y 211 para cuidados intensivos. Los hospitales privados tenían 1032 camas y 277 en sus áreas de cuidados intensivos. El total de camas dedicadas a la pandemia es de 2,538 y 448 en cuidados intensivos, que suman 2986. La ocupación en el sector publico era de 25% y en el privado 61%, sumados los dos, la ocupación era 39%. Sumados el Servicio Nacional de Salud y los de la Policía y Ministerio de Defensa, el Estado tiene 112 centros con servicios para COVID-19, y el sector privado 64. Además operan 17 centros de aislamiento. 

continuación un resumen de las camas adicionales en diferentes hospitales y la fecha de inicio de servicios en nuevos hospitales:

Hospital Luis E. Aybar (Edificio B)
(Apertura de unidad COVID-19 el día 30 de diciembre de 2020)
-36 camas UCI (18 con ventiladores)
-60 camas para cuidados intermedios
* Total de camas nuevas: 96

Hospital Santo Socorro
-14 para cuidados intermedios 
-14 para pacientes sospechosos 
* Total de camas nuevas para cuidados intermedios: 7

Hospital Robert Reid
-18 camas COVID
-2 camas UCI con ventiladores 
* Total de camas nuevas: 8 camas COVID nuevas (pediátricas)

Hospital Boca Chica (Viejo)
(Apertura de unidad COVID-19 el día 05 de enero de 2021)
-23 camas para cuidados intermedios
* Total de camas nuevas: 23

Hospital Bonao (Viejo)
(Apertura de unidad COVID-19 el día 05 de enero de 2021)
-27 camas para cuidados intermedios
-7 camas UCI
-17 camas emergencia 
* Total de camas nuevas: 51

Hospital Marcelino Vélez
-155 camas para cuidados intermedio 
-11 camas UCI
* Total de camas nuevas: 31 camas nuevas (28 camas para cuidados intermedios + 3 camas UCI de las cuales 1 tiene ventilador)

Hospital Cabral y Báez
-28 camas cuidados intermedios
-8 camas UCI
*Total de camas nuevas: 20 camas nuevas (16 camas para cuidados intermedios + 4 camas UCI).

Fernando Rosa también estuvo entre imputados del caso PEME

CORRUPCIÓN

Fernando Rosa también estuvo entre imputados del caso PEME

El ahora acusado en el Caso Pulpo, oriundo del municipio de Puñal, provincia Santiago, fue hasta el 16 de agosto del 2020 el hombre de confianza en la zona boreal del país del Gobierno del PLD, encabezado por Danilo Medina.

Por MÁXIMO LAUREANO 


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-No es la primera vez que Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, ex presidente del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper) y como tal uno de los siete con prisión preventiva en el Caso Pulpo, enfrenta a la justicia por presunto mal manejo del dinero público.

Hace 20 años, el hasta hace poco hombre de confianza del  Gobierno en Santiago, fue sometido a la justicia con la imputación de asociación de malhechores por su vinculación en el caso del Programa Mínimo de Empleos (PEME), creado en la gestión 1996-2000 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el cual 13 funcionarios incurrieron en una supuesta estafa al Estado.

Según el expediente del caso PEME, Rosa Rosa fue implicado por violación a los artículos 102 y 115 de la Constitución de la República. En el expediente también se hace referencia al artículo 265 Código Penal.

“Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros; todo concierto establecido con el objetivo de preparar o de cometer crímenes contras las personas o contra las propiedades constituyen un crimen contra la paz pública”, se lee en el artículo relacionado a las infracciones cometidas por Rosa Rosa.

Para entonces, fue sometido a la Justicia ante la Procuraduría  Fiscal del Distrito Nacional, junto a otros 12 compañeros del PLD, por el representante del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco) Jesús Félix Jiménez, por asociación de malhechores, según consta en el expediente.

Rosa Rosa figura como cómplices de las infracciones imputadas a Luis Inchausti Rivera, León Antonio López Mata, Grecia María Peguero Rivera, Diandino Adriano Peña Crique,  Simón Lizardo Mézquita,  Haivanjoe De Jesús NG Cortiñas y Noé María Camacho Ovalle.

Otros que figuran como cómplices en el expediente del PEME son Ramón V. Ventura P., Charles Luis Arias Mendoza, Elvis A., Jiménez R., Oscar Hernández Mosquea y Eduardo Pérez. El sometimiento a la Justicia se produjo el 23 de noviembre del año 2000, en la  gestión de Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez.

El hombre fuerte del “danilismo”

Fernando Rosa, oriundo del municipio de Puñal, provincia Santiago, fue hasta el 16 de agosto del 2020 el hombre de confianza en la zona boreal del país del Gobierno del PLD, encabezado por Danilo Medina Sánchez, en los períodos 2012-2020.

Los “danilistas” en Santiago tenían en Fernando Rosa el hombre de las decisiones importantes para asuntos internos del partido y para los puestos en las instituciones estatales.

El “danilismo” en Santiago siempre estuvo polarizado entre Ramón María Rodríguez Flores (Monchy) y Fernando Rosa. Ambos quitaban y ponían en las instituciones y se disputaban la hegemonía política.

Se recuerda que en 2012, cuando Silvio Durán asumió como director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se hicieron dos actos de juramentación porque tanto Fernando como Monchy hicieron sus juramentaciones particulares.

Tras la muerte de Monchy, el 22 agosto del 2018 por un infarto, Fernando Rosa pasó a ser el hombre fuerte del PLD exclusivo en Santiago, la voz mayor de la corriente del “danilismo”.

En las últimas campañas electorales fue el encargado operativo de la campaña en Santiago, el hombre que manejaba las estrategias para las movilizaciones.

Ha competido de manera interna para la candidatura a la alcaldía, la primera vez en 2015. Declinó a favor de un compañero suyo, Monchy Rodríguez, y la segunda vez fue derrotado por Abel Martínez, en 2019.

Como número uno del Fonper, diligenció muchas obras pequeñas en los barrios de Santiago, obras que usó como plataforma para su campaña.

De ahí que muchos activistas sociales, dirigentes comunitarios, han levantado sus voces en defensa del responsable de lo que consideran una gran obra social. Antes de insertarse en la política, Rosa Rosa era conocido como comerciante, exactamente como importador de ropa.

Voces en defensa

El pasado 4 de diciembre un colectivo que se cobija en el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Zona Sur de Santiago manifestó su respaldo Fernando Rosa

Gricelis Martínez, reconocida activista comunitaria de esa zona, leyó un documento donde Fernando Rosa figura como un servidor desinteresado durante toda su vida, un baluarte de honestidad, transparencia, empatía y solidaridad.

“Su trayectoria política ha sido de sacrificio, vocación de servicio, visión progresista, en la búsqueda de solución a las diferentes problemáticas planteadas por sectores de todos extractos sociales”, afirmó ese día Gricelis Martínez.

Los comunitarios atribuyen a Rosa,  el desarrollo de programas de mejoramiento de viviendas, agua potable, calle, aceras, contenes y puentes, ampliación del Instituto Politécnico Industrial de Santiago (IPISA), construcción y equipamiento del edificio Regional del Instituto de Formación Técnico Profesional Infotep, remozamiento y equipamiento de la Escuela Yaque de Santiago, construcción y equipamiento del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco, politécnico Monseñor Juan Antonio Flores Santana, entre otras  obras, en distintas áreas. 

https://acento.com.do/actualidad/fernando-rosa-tambien-estuvo-entre-imputados-del-caso-peme-8892048.html

Gobierno: sin Punta Catalina el país retornaría a los apagones de los 90

ENERGÍA

Gobierno: sin Punta Catalina el país retornaría a los apagones de los 90

La obra insignia de la pasada gestión de Danilo Medina, aun cuando todavía es tema de controversias, es imprescindible para el sistema eléctrico dominicano y el Gobierno asegura que no puede apagarse. 

Por NATALI FAXAS 

SANTO DOMINTO-. La Central Termoeléctrica Punta Catalina fue la obra cumbre del expresidente Danilo Medina y al mismo tiempo, el epicentro de duros cuestionamientos que no terminan de tocar fondo, y que incluyen una posible investigación sobre su costo real, por parte del Ministerio Público.

Aun así, en términos operacionales la planta se ha convertido en una pieza clave dentro del sistema energético del país. Así lo resaltó este martes el  administrador de la planta, Serafín Canario, en una rueda de prensa que fue dedicada esencialmente a criticar la pasada gestión de Punta Catalina, por dejar "un botadero de cenizas", y no haber gestionado efectivamente estos residuos.

Sin Punta Catalina, dijo Serafín Canario, el país estaría retornando a los apagones de los años 90. "Posiblemente, en vez de tener controlado el suministro de energía más de un 85 o 90% de circuito, retornaríamos a la época pasada, en la cual a veces había hasta 50% de circuito de alimentación eléctrica".

En el encuentro con la prensa, Canario explicó que hay quienes plantean que la solución a estos inconvenientes está en apagar la planta de Punta Catalina, la cual produce entre el 25% y el 30% de la energía que es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que es el conjunto de centrales de generación  eléctrica y sistemas de distribución que se encuentran interconectados entre sí.

"Para la actual administración esa no es una opción, porque apagar Punta Catalina, que tantos recursos le ha costado al pueblo dominicano, sería condenar a esa misma población a sufrir interminables tandas de apagones que afectarían además el proceso de desarrollo que fomenta el gobierno central", especificó.

El apagar punta Catalina por un problema que no fue creado por nosotros, sino que lo hemos heredado, sería un absurdo", dijo Canario

COMPARTIR

Agregó que Punta Catalina produce alrededor de 750 megavatios brutos y alrededor de 674 megavatios neto que es integrado al SENI y que esa carga puede llegar a representar hasta un 35% de la energía con la que se sirve el país.

La planta que genera energía a partir de la quema de carbón mineral pulverizado fue la promesa del fin de los apagones del pasado gobierno de Danilo Medina, que cargó con una “maldición” de origen, por ser la contradicción materializada de la energía limpia.

La termoeléctrica genera, según sus autoridades, alrededor del 1,000 toneladas de cenizas por día y se busca convertir esos residuos en material vendible para las cementeras que operan en el país, una solución definitiva que ahora mismo se encuentra en proceso de cotizaciones.

Transformar las cenizas para el uso de las cementeras es un trabajo que se llevará tiempo, declaró el ministro de Energía, Antonio Almonte, "y va a costar un dinero, pero es mucho menos que el daño que podría causar eventualmente a la sociedad y al medio ambiente", especificó en rueda de prensa este martes. Aclaró que en lo que se encuentran en ese punto, trabajan completar un relleno sanitario que brindará una solución de tres a cuatro años, mientras tanto.

El pasado

Cuando en diciembre del 2016 se destapara el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en América Latina, incluidos los 92 millones de dólares en República Dominicana, Punta Catalina fue foco de controversias, precisamente porque quienes ganaron la licitación de la obra fue Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, en el año 2013, cuando para ese entonces los tentáculos de Odebrecht repartían coimas a cambio de obras.

Punta Catalina, estaba prevista para culminar en 2017, pero el pasado 29 de julio fue cuando finalmente quedó inaugurada. Los atrasos valieron llevar al Consorcio y al Gobierno a un arbitraje internacional para decidir quién se haría cargo de US$ 708 millones adicionales que el Consorcio exigía por los retrasos de la obra. En marzo pasado, el Gobierno dominicano, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acordó pagar US$ 395.5 millones a Odebrecht-Technimont-Estrella, para que finalmente se entregara la termoeléctrica

Mercado de pulgas de Santiago operó sin ningún tipo de control

SALUD

Mercado de pulgas de Santiago operó sin ningún tipo de control

En los puestos informales de comercio no hubo distanciamiento físico, tampoco se vio la inspección prometida por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, fue nula la vigilancia de los policías municipales.

Por MÁXIMO LAUREANO 


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El mercado de pulgas de esta ciudad, que fue trasladado a la autopista Presidente Joaquín Balaguer, operó este miércoles sin ningún control ni protocolo de prevención de la Covid-19, contrario a lo que dispusieron esta semana las autoridades de Salud.

En los puestos informales de comercio no hubo distanciamiento físico, tampoco se vio la inspección prometida por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, fue nula la vigilancia de los policías municipales.

El lunes 27 de diciembre del 2020, el ministro de Salud, doctor Plutarco Arias, dijo que era necesario reabrir el mercado para reactivar los pequeños negocios.

El funcionario, quien se reunió con autoridades municipales y los comerciantes, también dijo que para permitir el funcionamiento del mercado se aplicaría un protocolo de reglas sanitarias para evitar los contagios entre vendedores y clientes.

Sin embargo, los vendedores montaron sus tiendas y se olvidaron de las reglas sanitarias.

“¡A 10 ahí, a 50, tres por 100!” , se escuchaba la mañana de este miércoles 30 de diciembre del 2020 en el mercado del sector El Ingenio, a unos siete Kilómetros del centro urbano de Santiago.

Los puestos de este mercado informal venden ropas y calzados, pero también acuden los vendedores de alimentos.

La única medida de prevención que se observó entre vendedores y clientes fue el uso de cubrebocas o mascarillas, aunque muchas personas las llevaban como collar cubriendo parte del cuello, y no la nariz ni la boca

https://acento.com.do/actualidad/mercado-de-pulgas-de-santiago-opero-sin-ningun-tipo-de-control-8897366.html

Renegociación de contratos en tiempos de crisis | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez

Nelson Espinal Báez – Nelson Espinal Báez

Nelson Espinal Báez

Renegociación de contratos en tiempos de crisis

Es tiempo de entender que “ganancia mutua” se podría traducir en compartir pérdidas, pero sus ganancias serán mantener su negocio en marcha, la relación a futuro, la reputación y el prestigio de su organización y esta visión, a su vez, le abre la puerta a mayor cooperación y creatividad con la contraparte.

30/12/2020, 12:00 AM /  EN DIRECTO

Los tiempos de crisis, nacionales o internacionales, nos ponen a todos a negociar en circunstancias que no nos habríamos imaginado antes. Desde crisis sanitarias, sociales, económicas y políticas, la pérdida de empleos, las bajas dramáticas en el “cash flow” (flujo de efectivo) son situaciones que muchos de ustedes están viviendo.

Es real, personas y negocios de todos los tamaños enfrentan la difícil misión de renegociar contratos.

Desafortunadamente una de las características, en sí misma, de todo tipo de renegociación de contrato, es que las partes tienden a ser más competitivas que colaborativas. Es decir, tienden a reclamar valor antes de crear valor. Igualmente, en sentido general, en las renegociaciones de contratos las partes tienden a estar menos dispuestas a alcanzar un acuerdo diferente al originalmente firmado. Esto es así porque tal como expresan Margaret Neale de la Universidad de Stanford y Max H. Bazerman de la Universidad de Harvard “los negociadores que se enfocan en las pérdidas logran menores resultados, menos beneficios que aquellos que se enfocan en las ganancias.”


A continuación, algunas claves para renegociación de contratos en tiempos de crisis:

1. Sienta el dolor de tu contraparte.

Como negociadores, tendemos a dejarnos absorber por nuestras preocupaciones y nos olvidamos de los problemas de la contraparte. Si usted o su compañía no pueden satisfacer una orden, su cliente podría estar en serios problemas respecto a sus propias finanzas y compromisos con terceros. Ese cliente podría estar dispuesto a renegociar precios y condiciones con usted si entiende que necesita con premura su producto o servicio, y ve valor en mantener la relación con usted y su organización.

Durante la preparación previa de la negociación tómese el tiempo de hacer una lista de los posibles malestares, temores y dolores que podría tener su contraparte. Y piense cómo podría aliviar algunos de ellos, no especificados en el contrato. Podría, por ejemplo, introducirles a potenciales clientes de su “network”. En caso de que necesite carta de recomendación para posibles nuevos negocios y así por el estilo.

2. Cambie o incluya nuevos jugadores.

En sentido general, cuando un acuerdo tiene problemas de implementación, hay ventajas en tener a las mismas personas que negociaron el acuerdo original. Ellos conocen bien la situación y podrían haber desarrollado un alto nivel de confianza que les ayuda a revisar su acuerdo. Pero también desventajas, cuando el deterioro de la relación destruye la confianza e inhibe la capacidad de creación de valor.

Por ello, recomendamos incluir nuevos “jugadores”, que apoyen la renegociación para asegurar que los intereses de la organización, suyos o del cliente estén bien servidos.

Una experiencia aprendida con Bank of America, es el caso de banqueros que originan un préstamo y tienden a ser los últimos en reconocer problemas con un determinado cliente y se muestran muy dispuestos a seguir entregando más fondos al prestatario para que se recupere o, por el contrario, se muestran radical y emocionalmente opuestos a entregar más fondos por la mala relación entre ellos. La recomendación es introducir al tema nuevos actores que puedan negociar la situación sin sesgos cognitivos.

Igualmente puede suceder que usted y su organización se beneficien de esta estrategia pues si la misma persona negocia o se opone a negociar emocionalmente puede incrementar las pérdidas y no ver riesgos, pero una nueva puede estar más en alerta para una renegociación inteligente.

3. Reencuadre el problema.

Una de las razones por las que la renegociación de contrato en tiempos de crisis es tan retadora y estresante es porque tendemos a comparar las cuantiosas pérdidas con las grandiosas expectativas que teníamos cuando firmamos el contrato. En Cambridge le sugerimos enfocarse en la nueva realidad, no en lo que pudo ser. Es tiempo de entender, que “ganancia mutua”, se podría traducir en compartir pérdidas, pero en cambio sus ganancias serán mantener su negocio en marcha, la relación a futuro, la reputación y el prestigio de su organización y esta visión a su vez, le abre la puerta a mayor cooperación y creatividad con la contraparte.

¿Qué usted prefiere, un local vacío y en litis sin probabilidad de un nuevo alquiler o local ocupado por un inquilino serio, sin litis, que le pague menos durante la crisis, pero estable al largo plazo?

https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/renegociacion-de-contratos-en-tiempos-de-crisis-IE23504084