sábado, 26 de noviembre de 2016

Declaran en Santo Domingo Norte persona "non grata" administrador de Vertedero de Duquesa

Declaran en Santo Domingo Norte persona "non grata" administrador de Vertedero de Duquesa
26 de noviembre de 2016. Darwin Feliz Matos
Santo Domingo Norte.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), declararon persona "non grata" al capitán de navío de la Armada Dominicana, Franklin Frías, administrador del vertedero de Duquesa, por haber apresado a varios empleados del cabildo así como incautar uno de sus camiones compactadores.
La decisión fue aprobada por todos los concejales presentes en la sesión extraordinaria celebrada en esa institución edilicia.
La medida fue tomada a raíz de la queja del presidente de la Sala Capitular Antolín Polanco, quien argumentando que con estos vejámenes que repetidas veces reciben empleados del cabildo en el cumplimiento del deber por parte del militar  "ofende" la dignidad de estos.
“Por eso y por muchas humillaciones a la que han sido sometidos varios empleados del cabildo, quienes en esta última ocasión no solo fueron apresados y despojados del camión compactador, sino que fueron sometidos a la justicia" explicó Polanco.
La propuesta fue secundada por el concejal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Miguel Brand, quien propuso la expulsión inmediata del militar de la administración del vertedero de Duquesa.
Brand indicó que en los próximos días, el cuerpo edilicio notificará mediante acto de alguacil a la empresa Lajum Corporation y a los organismos militares para que tomen las medidas pertinentes.
En medio de la polémica que ha surgido respecto a los terrenos donde opera el único vertedero que funciona en el gran Sato Domingo, en la que la empresa Lajum Corporation ha revelado que son los propietarios de los mismos, lo que ha producido diversas crisis, entre la administración del cabildo y  Duquesa.
Terrenos 
La Empresa Lajum Corporation había anunciado recientemente que es la compañía propietaria legalmente de los terrenos de Duquesa y también la que gestiona el tratamiento de basura en el Gran Santo Domingo y agregó que la voluntad inversora de construir una planta de reciclaje, tan necesaria en estos momentos, está en riesgo por las advertencias emitidas por el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco. 
La empresa manifestó que las palabras expresadas últimamente por el alcalde Polanco, amenazando con expropiar los terrenos adquiridos por ellos y aprobados posteriormente por el Congreso Nacional, han reactivado todas las alarmas de los inversionistas extranjeros de la compañía que gestiona Duquesa, además de ser su propietaria.
El alcalde de Santo Domingo Norte manifestó que hace todos los esfuerzos para los terrenos en que se encuentra el vertedero de Duquesa no caiga en manos de particulares.
Polanco dijo que dichos terrenos pertenecen al Estado Dominicano y añadió que hará todo lo que esté en sus manos dentro del marco legal para que la Cámara de Diputados no apruebe la venta a la empresa Lajum Corporation, ni a ninguna otra.
El acalde del PLD advirtió que si la empresa Lajun Corporation cumple con su amenaza de irse sin asumir con lo establecido en el contrato, se verán en los tribunales.
Enfatizó que en los próximos días se reunirá con el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para explicarles el por qué no debe aceptar la aprobación del trapazo de estos terrenos, que pertenecen a cada munícipe de Santo Domingo Norte.
Congreso Nacional
El presidente de la comisión de contrato de la Cámara de Diputados, Héctor "Pirrín" Féliz, confirmó el pasado lunes que el contrato de venta de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa solo fue aprobado por el Senado de la República, lo que hace que el contrato no tenga vigencia.
El legislador de la provincia de Pedernales reiteró que ese contrato de venta, aprobado por el Senado en el 2004, se encuentra en la Secretaría General de la Cámara baja, pero el hemiciclo no ha sido apoderado del mismo.
De acuerdo con Féliz, los terrenos donde está ubicado Duquesa equivalen a 282 tareas (177 mil 943.44 metros cuadrados), y valor establecido en el contrato que se encuentra en la Cámara de Diputados es de 19 millones 573,000 pesos. El mismo fue suscrito entre el Ingenio Río Haina y la empresa Granos Nacionales, S.A.
Título de propiedad falsos 
El vocero de la bancada de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González informó que el título de propiedad que dice tener la empresa Lajun Corporation, con el que dice ser dueño de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa es falso.
González aseguró que Lajun alega que tiene su título de propiedad, amparado en una venta que le hiciera el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la cual pasó por el Congreso Nacional y que luego fue al Tribunal de Tierras, y obtuvo su título a nombre de un particular.
González informó que las investigaciones que ha hecho el bloque de legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han podido ver varios aspectos: primero esos terrenos fueron cedidos en dación de uso, por el gobierno del ex mandatario Joaquín Balaguer, quien autorizó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), hacer un contrato de concesión en uso, con el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en el momento dirigido por Rafael Suberví Bonilla, cuyo plazo venció en el 2015.
El diputado perredeísta explicó que luego, los socios de Lajún Coporation presentaron un título de propiedad del año 2011, “lo que quiere decir que ellos hicieron algunas diabluras para lograr el título, entre ellas: alegan que tienen un título de propiedad producto de una compra de ellos al CEA del año 1986”.
Bomba de tiempo         
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, calificó recientemente al vertedero de Duquesa “como una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento” y propuso un macro acuerdo para reconvertirlo.
Entre otras razones para el eventual colapso, es que la vía de acceso por la carretera de Los Cazabes está intransitable desde el cementerio hasta la entrada al vertedero, retrasando significativamente el tiempo de ingreso de los camiones a las instalaciones del vertedero de basura.
Además, las vías internas del vertedero al carecer de mantenimiento, se han ido cerrando y el vertido se está realizando en frentes sin ninguna planificación.
Jones insistió efusivamente en que se intervenga el vertedero, antes de que se produzca su colapso total, tal y como advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
Domínguez Brito, había afirmado que el Vertedero de Duquesa está a punto de colapsar y que produce una contaminación total en el Gran Santo Domingo. El ministro de Medio Ambiente estima que el vertedero del Gran Santo Domingo no da para más y Vertedero y que por ser un botadero de basura a cielo abierto, produce contaminaciones de amplias dimensiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario