domingo, 26 de febrero de 2017

Lanzan versión digital sobre debate de conversión a Gas Natural de Punta Catalina

Medio Ambiente

Lanzan versión digital sobre debate de conversión a Gas Natural de Punta Catalina

Domingo, 26 Febrero 2017 - 0 Comentarios
Compartir

ESCRITO POR:

Redacción
Redacción
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), lanzaron la versión digital de la publicación que trascribe las exposiciones y debates de la video conferencia internacional y el panel de expertos sobre la conversión a gas natural de Punta Catalina.
Este evento se celebró el 7 de diciembre pasado, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta ciudad de Santo Domingo, con la participación del científico Mark Chernaik de forma remota desde Orgón, EUA, mediante una video conferencia en tiempo real, y de los expertos dominicanos ingeniero electromecánico y empresario eléctrico Raúl Cabrera, el salubristas Carlos Sánchez y el abogado Euren Cuevas.
Las entidades anunciaron que próximamente será puesta en circulación la versión impresa de esta publicación bajo el título “La Conversión a Gas Natural de Punta Catalina es Posible y Necesaria”, con el auspicio de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Señalaron que más adelante informarán la fecha y el lugar de la celebración de este acto de puesta en circulación de la publicación.
En la publicación también se recogen la participación en el evento del diputado Fidelio Despradel, del abogado y filósofo Ángel Moreta, de la exdiputada y candidata presidencial Minou Tavárez Mirabal y de otras personas del público.
Destacaron la oportunidad de la publicación que ha adelantado la discusión sobre la necesidad de cambiar en las plantas de Punta Catalina el carbón mineral por gas natural que es mucho menos contaminante y menos emisor de CO2, además de esclarecer y castigar la corrupción en este proyecto.
“La importancia de la actividad radica tanto en que por primera vez se abordó la posibilidad técnica y económica de la conversión de las plantas de Punta Catalina de carbón mineral a gas natural, como por la autoridad científica y profesional de los expositores y del público que se reunió para la ocasión”, dijeron.
Manifestaron que la rescisión del contrato de Odebrecht de Punta Catalina por imperativo de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, abre la posibilidad de que estas plantas sean convertidas a gas natural, evitando los dañinos impactos del carbón en la salud y en el entorno de más de cien mil personas de las comunidades aledañas, con significativos ahorros en los costos y con facilidades de financiamiento internacional que no posee el carbón mineral.
Afirmaron que es necesario limpiar el proyecto de Punta Catalina de corrupción y de los impactos contaminantes y de la gran emisión de CO2 que produciría la combustión del carbón en esta termoeléctrica.
Explicaron que aunque el gas natural es un combustible fósil que se deberá sustituir por las energías renovables, no posee la contaminación inherente y exclusiva del carbón mineral, y por otra parte, la tecnología del gas natural facilita el acoplamiento con estas energías, lo que es imposible con el carbón.
Llamaron al público a leer esta publicación que está colgada en las Páginas Web y en Facebook de las organizaciones y también en video en el enlace https://youtu.be/fSCNPpbCBrM
http://hechos.com.do/article/73367/lanzan-version-digital-debate-conversion-gas-natural-punta-catalina/ 
Factibilidad Técnica y Económica de la Conversión a Gas Natural de Punta Catalina
Publicado el 15 dic. 2016

Vídeo Conferencia Internacional y Panel de Expertos sobre la Factibilidad Técnica y Económica de la Conversión a Gas Natural de Punta Catalina.

Miércoles, 7 de Diciembre de 2016. Biblioteca Pedro Mir, Universidad Autónoma De Santo Domingo, UASD, Santo Domingo, D.N., República Dominicana.

Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSPROMA.
Comité Nacional Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Conductor:
José Enrique Trinidad

Vocero:
Enrique de León

Expositor Invitado:
Mark Chernaik, Ph.D. - Alianza mundial de derecho ambiental ELAW, Oregón, EUA

Panel de Expertos:
Ing. Raúl Cabrera
Doc. Carlos Sánchez
Doc. Euren Cuevas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario