Aprobación Ley Régimen Electoral requiere voluntad
Los miembros de la comisión bicameral que estudian el proyecto de Ley del Régimen Electoral coinciden en que hace falta la voluntad política de las cúpulas de los partidos para que esa pieza esté vigente en las elecciones del 2020, porque esos comicios implicarán mucha tensión y se necesitan reglas claras.
Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, José Hazim Frappier, Víctor D`Aza y Fidel Santana consideraron además que esa pieza es necesaria no solamente para reforzar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sino también para blindar la democracia en el contexto de la transparencia y equidad que se requieren en la práctica política.
Los puntos nodales del proyecto, que al entender de estos legisladores no deberían quedar fuera son: el financiamiento a los candidatos, el voto preferencial para eliminar el método D` Hondt que permite el arrastre entre diputados y senadores, la regulación de las encuestas, el control de los tiempos de campaña y la publicidad, el transfuguismo, y la creación de una Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio precisaron que esta legislatura perime el sábado y todavía no han llegado a los consensos necesarios para la aprobación del referido proyecto.
Sin embargo destacaron que podría conocerse de inmediato si el presidente Danilo Medina convoca a la apertura de una legislatura extraordinaria; de lo contrario habría que esperar el 27 de febrero, cuando se inicia una legislatura ordinaria y la pieza tendría que ser reintroducida.
Victoria Yeb, quien preside la referida comisión bicameral, expresó que si el citado proyecto no se aprueba para los comicios del 2020 los partidos tendrán que acogerse a las regulaciones que implemente la Junta Central Electoral para los tiempos de campaña y el financiamiento.
“Es más saludable para los partidos tener reglas claras, y no someter a la Junta a debates internos que puedan distorsionar sus reales funciones en el proceso”, afirmó el senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hazim Frappier, senador por San Pedro de Macorís, expresó que existe en el Congreso la voluntad de que se apruebe la ley de Régimen Electoral, pero no basta porque se necesita una voluntad política del liderazgo partidario.
De no tener esa ley, la Junta Central Electoral va a manejar el proceso en base a decisiones administrativas, y aquí todos sabemos lo que ha pasado en otros procesos electorales cuando se han tomado ese tipo de decisiones.
“Yo soy optimista, creo que sí se aprobará porque es necesaria para el fortalecimiento de la democracia dominicana”, dijo el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Una ley inaplazable. Valentín, senador de Santiago por el PLD, dijo que la referida ley es inaplazable para realizar los cambios urgentes e importantes de una Ley Electoral que está desfasada en el tiempo.
“Debemos garantizar aspectos medulares para la democracia como son elecciones competitivas, transparentes, con equidad de participación, de oportunidad para expresarse los distintos actores y transparencia”, destacó.
“Si no logramos eso va a ser muy difícil que no estemos con los llantos post electorales, que son naturales, pero las quejas deben ser lo suficientemente poco razonables como para que no cuestionen la esencia del proceso”.
La culpa es del PLD. Santana, diputado nacional por el Frente Amplio, consideró que si no se ha aprobado el proyecto de Ley de Régimen Electoral es porque ha faltado voluntad política en el PLD, que tiene mayoría congresional.
Para el legislador el proyecto corre el riesgo de que queden fuera muchos temas nodales que se han pospuesto “terminen sancochados” como son el financiamiento, las objeciones que tienen los independientes de participar como candidatos, el voto preferencial y el antidemocrático método D`Hondt.
Santana teme que no se aborde con profundidad la equidad en el financiamiento a los partidos políticos de parte del Estado que favorece a las cúpulas.
Una ley con equidad. D´Aza dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está interesado en que haya una reforma a la Ley Electoral que garantice la equidad en la participación, especialmente controles en el uso de los recursos en las campañas, que se evite uso de dinero ilícito, y controles claros para el uso de los medios de comunicación.
Dijo que se ha consensuado la transhumancia, que los votantes lo hagan en sus lugares de residencia y no las cambien repentinamente para favorecer a candidatos de otras demarcaciones.
También se discute y se ha consensuado el tema de la emisión de cédulas con derecho a sufragar en las elecciones nacionales, y los requisitos para optar por ser miembros de la JCE, solo al presidente se le exigirá que sea abogado.
El proyecto
El proyecto de Ley del Régimen Electoral, que se conoce en el Congreso desde el 2011, está constituido por 248 artículos, de los cuales ya se han conocido 166.
El consenso
De los temas más controversiales del proyecto ya se tiene consenso sobre la regulación de las encuestas y el transfuguismo, y se discute arduamente sobre el voto preferencial, el financiamiento y la Procuraduría Especial contra los Delitos Electorales.
Cambios en la JCE
Uno de los temas ya discutidos y consensuados por la comisión bicameral es que la designación de funcionarios en la JCE no dependa de su presidente, y que solo este sea abogado de profesión.
Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín, José Hazim Frappier, Víctor D`Aza y Fidel Santana consideraron además que esa pieza es necesaria no solamente para reforzar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, sino también para blindar la democracia en el contexto de la transparencia y equidad que se requieren en la práctica política.
Los puntos nodales del proyecto, que al entender de estos legisladores no deberían quedar fuera son: el financiamiento a los candidatos, el voto preferencial para eliminar el método D` Hondt que permite el arrastre entre diputados y senadores, la regulación de las encuestas, el control de los tiempos de campaña y la publicidad, el transfuguismo, y la creación de una Procuraduría Especializada para los Delitos Electorales.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio precisaron que esta legislatura perime el sábado y todavía no han llegado a los consensos necesarios para la aprobación del referido proyecto.
Sin embargo destacaron que podría conocerse de inmediato si el presidente Danilo Medina convoca a la apertura de una legislatura extraordinaria; de lo contrario habría que esperar el 27 de febrero, cuando se inicia una legislatura ordinaria y la pieza tendría que ser reintroducida.
Victoria Yeb, quien preside la referida comisión bicameral, expresó que si el citado proyecto no se aprueba para los comicios del 2020 los partidos tendrán que acogerse a las regulaciones que implemente la Junta Central Electoral para los tiempos de campaña y el financiamiento.
“Es más saludable para los partidos tener reglas claras, y no someter a la Junta a debates internos que puedan distorsionar sus reales funciones en el proceso”, afirmó el senador de la provincia María Trinidad Sánchez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hazim Frappier, senador por San Pedro de Macorís, expresó que existe en el Congreso la voluntad de que se apruebe la ley de Régimen Electoral, pero no basta porque se necesita una voluntad política del liderazgo partidario.
De no tener esa ley, la Junta Central Electoral va a manejar el proceso en base a decisiones administrativas, y aquí todos sabemos lo que ha pasado en otros procesos electorales cuando se han tomado ese tipo de decisiones.
“Yo soy optimista, creo que sí se aprobará porque es necesaria para el fortalecimiento de la democracia dominicana”, dijo el legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Una ley inaplazable. Valentín, senador de Santiago por el PLD, dijo que la referida ley es inaplazable para realizar los cambios urgentes e importantes de una Ley Electoral que está desfasada en el tiempo.
“Debemos garantizar aspectos medulares para la democracia como son elecciones competitivas, transparentes, con equidad de participación, de oportunidad para expresarse los distintos actores y transparencia”, destacó.
“Si no logramos eso va a ser muy difícil que no estemos con los llantos post electorales, que son naturales, pero las quejas deben ser lo suficientemente poco razonables como para que no cuestionen la esencia del proceso”.
La culpa es del PLD. Santana, diputado nacional por el Frente Amplio, consideró que si no se ha aprobado el proyecto de Ley de Régimen Electoral es porque ha faltado voluntad política en el PLD, que tiene mayoría congresional.
Para el legislador el proyecto corre el riesgo de que queden fuera muchos temas nodales que se han pospuesto “terminen sancochados” como son el financiamiento, las objeciones que tienen los independientes de participar como candidatos, el voto preferencial y el antidemocrático método D`Hondt.
Santana teme que no se aborde con profundidad la equidad en el financiamiento a los partidos políticos de parte del Estado que favorece a las cúpulas.
Una ley con equidad. D´Aza dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está interesado en que haya una reforma a la Ley Electoral que garantice la equidad en la participación, especialmente controles en el uso de los recursos en las campañas, que se evite uso de dinero ilícito, y controles claros para el uso de los medios de comunicación.
Dijo que se ha consensuado la transhumancia, que los votantes lo hagan en sus lugares de residencia y no las cambien repentinamente para favorecer a candidatos de otras demarcaciones.
También se discute y se ha consensuado el tema de la emisión de cédulas con derecho a sufragar en las elecciones nacionales, y los requisitos para optar por ser miembros de la JCE, solo al presidente se le exigirá que sea abogado.
El proyecto
El proyecto de Ley del Régimen Electoral, que se conoce en el Congreso desde el 2011, está constituido por 248 artículos, de los cuales ya se han conocido 166.
El consenso
De los temas más controversiales del proyecto ya se tiene consenso sobre la regulación de las encuestas y el transfuguismo, y se discute arduamente sobre el voto preferencial, el financiamiento y la Procuraduría Especial contra los Delitos Electorales.
Cambios en la JCE
Uno de los temas ya discutidos y consensuados por la comisión bicameral es que la designación de funcionarios en la JCE no dependa de su presidente, y que solo este sea abogado de profesión.
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