Inseguridad ciudadana, empleos y educación: mayores retos para República Dominicana
Una consulta de elDinero detalla las áreas que el Gobierno debe atender en los años por venir
La inseguridad ciudadana, falta de oportunidades de empleos, mejoría en la calidad de la educación, fortalecimiento de la política migratoria y permanencia de la estabilidad macroeconómica, son los desafíos más apremiantes que debe atender el Gobierno dominicano en los próximos cinco años.
Así lo destaca un levantamiento realizado por elDinero en donde fueron consultados funcionarios del equipo económico del Gobierno, economistas, catedráticos universitarios, estudiantes, comerciales, expertos en finanzas personales y mujeres emprendedoras.
En cada caso se les preguntó sobre los cinco principales desafíos de la sociedad que debe atender el Gobierno en los próximos cinco años, de donde surgieron al menos 20 preocupaciones. De esas, la más repetida fue relacionada con la inseguridad ciudadana, que a su vez se relaciona con la falta de oportunidades de empleos como consecuencia de las limitaciones en educación, tanto de formación en la primaria, como a nivel técnico y universitario.
Otros problemas mencionados por separado, pero que van relacionados son el de la lucha contra la corrupción gubernamental y la necesidad de fortalecer la institucionalidad democrática. También el caso de la mejoría en los servicios de salud y la necesidad de reformas en el sistema dominicano de seguridad social.
Aspectos también mencionados por separado, pero que son desafíos relacionados son el de los elevados precios de los productos de la canasta básica, junto con la necesidad de mejorar los servicios de transporte público de pasajeros y de carga y el impulso de la producción agropecuaria.
También, las pérdidas en el servicio de electricidad, que incide especialmente en el incremento del gasto público, y es mencionado por separado al igual que la necesidad de aplicar una reforma del sistema tributario para fortalecer la formalización de las empresas y garantizar más ingresos al Estado que le permitan reducir el déficit fiscal y contener la deuda del sector público consolidado.
Economistas y gobierno
El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, considera que los cinco desafíos del país para los próximos cinco años son acelerar el crecimiento para generar más empleos de calidad, enfrentar el déficit fiscal con un incremento de la presión tributaria, reducir las pérdidas del sector eléctrico, mejorar las exportaciones de bienes, tanto en cantidad como en valores y fortalecer el sistema agroalimentario para garantizar abasto de alimentos suficientes y a precios adecuados.
El punto de vista de Isa Contreras coincide en parte con la visión del Ministerio de Hacienda, que dirige Jochi Vicente, desde donde la respuesta a elDinero fue: generación de más empleos de calidad en el sector formal, aumento de las exportaciones, mejora de los indicadores de las empresas eléctricas, mejora en la inversión pública en infraestructura, seguridad ciudadana y salud, así como la recapitalización del Banco Central para reducir su déficit.
Lo anterior indica que desde el Gobierno están conscientes de que las preocupaciones de los diversos sectores sociales del país van en la dirección de los desafíos que tienen agendados, muchos de los cuales darían solución a otras inquietudes, por la interrelación de cada reto a enfrentar.
El economista Luis Manuel Piantini considera de vital importancia fortalecer la institucionalidad democrática, mantener la estabilidad macroeconómica, buscarle una solución “cumplible” al problema de la deuda del Banco Central.
Además, citó el reforzamiento de la frontera y desarrollar un plan de dominicanización y producción en la zona, así como dotar al país de la más infraestructura en el aprovechamiento del agua junto a la preservación de los bosques. Para el exvicegobernador del Banco Central es importante hacer frente al problema del sargazo en las playas dominicanas, lo cual afecta al turismo. “Hay otros elementos importantes, como es la redefinición del desarrollo industrial haciendo énfasis en la agroindustria y dotándola de incentivos como está haciendo Estados Unidos con su Plan de Reducción de la Inflación”, sostiene.
De estos retos, ¿cuál debería ser prioridad para República Dominicana en la próxima década?
- Educación pública de calidad (27%)
- Combatir corrupción (24%)
- Seguridad ciudadana (22%)
- Estabilidad macroeconómica (16%)
- Sector eléctrico (5%)
- Deuda pública (3%)
- Producción agropecuaria (3%)
El economista Franklin Vásquez cree fundamental hacer creíble la lucha contra la corrupción y la impunidad. Además, señala que se necesita fortalecer la gestión administrativa pública, de modo que haya control real sobre el uso de los recursos del Estado en todas las instituciones. Como un punto vital considera mantener la estabilidad económica, política y social del país, y tomar las decisiones correctas de política fiscal, monetaria y cambiaria.
Entre los temas apremiantes, Vásquez destaca la reforma al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, pues entiende que el gasto de bolsillo en salud se está comiendo los ingresos de las personas. Adicionalmente, destaca la importancia del diseño e implementación de una reforma fiscal, sobre todo si se realiza en el primer año del próximo gobierno.
En lo que compete a la inflación, explica que, aunque en los últimos meses el aumento generalizado de los precios ha ido cediendo, se requieren medidas adicionales del Gobierno a nivel del fomento a la producción agropecuaria para que los productos agrícolas y pecuarios lleguen a menor precio a las mesas de los dominicanos.
“Se sabe que tenemos una inflación importada, pero la promoción de la producción, a través de diferentes mecanismos, podría contribuir con una reducción de los precios internos”, sostiene.
El director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Richard Medina, afirma que es imprescindible mejorar la educación, pues una fuerza laboral mejor educada es más productiva. En este orden, refiere que República Dominicana continúa en los últimos lugares de pruebas estandarizadas internacionales (como PISA) entre los países que participan en las mediciones.
“Esto muestra una necesidad importante de que el desarrollo industrial del país tiene como barrera mejores niveles educativos de nuestra mano de obra, en especial en matemáticas y ciencias aplicadas”, sostiene.
El académico considera sumamente importante la mejora de la infraestructura de transporte de pasajeros y de carga. En lo que respecta al sector eléctrico, destaca que está ligado con las altas pérdidas no técnicas o de distribución.
Asesores financieros
Manuel Fernández, asesor financiero, considera que reducir la delincuencia y modernizar la Policía Nacional, así como estrechar la pobreza (general y extrema) y fomentar la educación financiera en todos los niveles educativos son parte de los desafíos del Gobierno y de la sociedad para los próximos años. A eso se agrega mejorar la atención de la salud primaria de los hospitales y disminuir a su mínima expresión la corrupción e impunidad en la administración pública.
En tanto que la también asesora financiera y de inmobiliaria, Yudelka Parra, aboga por disminuir la burocracia para no incentivar a la corrupción o informalidad de los negocios, mayor calidad educativa, fortalecer el estado de Derecho, prestar atención a la migración extranjera y mejorar la seguridad ciudadana para controlar el incremento de la criminalidad. Este último, a su entender, encarece el costo de la vida, debido que las familias y empresas deben buscar soluciones de seguridad individual como alternativas.
Cibeles Jiménez, especialista en gestión de riesgo financiero, entiende que República Dominicana debe completar la recuperación económica pospandemia del covid-19.
Especificó, además, que los bancos están compelidos a adaptarse a una nueva generación con mayor conocimiento e interés financiero. La especialista también nombró la integración de los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) a la gestión de la empresa y lograr equilibrio entre estos factores y la rentabilidad. Además, citó como reto la transformación digital y análisis de inteligencia de datos.
Maestras y emprendedoras
Lara la catedrática de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Marina Aybar, el principal reto de República Dominicana es detener “con urgencia” la migración ilegal, la cual “está desapareciendo al país”. Otro de los retos, señala, es volver a la institucionalidad, pues a su juicio, el país está descuartizado en ese aspecto.
Las necesidades de los dominicanos siguen siendo las básicas, considera Keila González, profesora de grado en la Universidad Central del Este (UCE), quien puntualiza que los problemas más importantes que hay que resolver son: la salud pública, inseguridad ciudadana, educación, fuentes de empleo y corrupción.
Asimismo, la docente de Sociología de la UASD , Josefina Arvelo, opina que enfrentar la corrupción e impunidad, mantener el crecimiento de la economía, disminuir la pobreza y con ella la brecha social son los principales retos en el país. También, elevar la calidad de la educación y mayor control migratorio son elementos a considerar en los años por venir.
Entre las damas emprendedoras, Amarilys Durán Salas, presidente de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional, estima necesario crear las condiciones para combatir el cambio climático y tener políticas públicas por la sostenibilidad ambiental. Además, diversificar los sectores productivos y promover la inversión, que debe estar de la mano con el fomento de la competitividad y la creación de empleos en áreas formales.
Rommy Grullón, empresaria, pide elevar la calidad de la educación, además de una revisión general al sector salud y trabajar en la distribución justa de los fondos que entran al Estado, revisando hacia dónde van a ser invertidos.
Estudiantes y comerciantes
La estudiante de Medicina de la UASD, Leydy Roa, plantea como principal reto el control de la inmigración haitiana. Otros factores son la inflación, la insalubridad y mejora en la educación en sentido general.
La estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Stacy Frías, considera que el principal reto es la delincuencia , y su compañera Naomi Almánzar indica que hay que enfrentar el desempleo.
De su lado, los comerciantes agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), que encabeza José Díaz, entienden que los problemas que aquejarán al país a ser enfrentados en los próximos años son el alto costo de la canasta familiar, el desempleo, la inseguridad ciudadana y la corrupción.
Ricardo Rosario, del Grupo de Detallistas Unidos, coincide en lo relativo al alto costo de la vida. “Esto obstaculizará el acceso al empleo formal y empujará más a la informalidad”, indica el gremialista, al igual que la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex), Yoselín Montero, quien agrega que en que los próximos años la inmigración de indocumentados será “difícil” de manejar, debido a la situación de violencia que enfrenta Haití.
Yeisson Feliz, taxista de Uber cita la delincuencia, inflación y altos impuestos como retos, así como sus colegas Darwyn Alcántara y Robert Ynoa, quienes agregan el sistema educativo y la informalidad en el sector del transporte de pasajeros.
Competitividad
Peter Prazmoski, director general de Competitividad, declaró que durante las últimas décadas República Dominicana ha vivido un proceso de crecimiento económico importante. Sin embargo, no ha experimentado un desarrollo humano y una calidad de vida de sus ciudadanos equivalente a este crecimiento, principalmente porque para producir derrame de esa economía debió haber estado acompañado de una serie de reformas estructurales y de inversiones para el fortalecimiento de nuestras instituciones y la mejora de las habilidades del capital humano, que, de haberse implementado a tiempo, “hoy en día nuestros niveles de competitividad equivaldrían al de países de ingreso alto”.
A su juicio, los cinco principales retos de República Dominicana para los próximos años son:
- Fortalecimiento de la justicia e independencia del sistema judicial;
- Implementación del Pacto Eléctrico;
- Una reforma fiscal integral;
- Educación de mejor calidad, y
- Creación de una cultura ciudadana más empoderada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario