El CREES apoya ley de Responsabilidad Fiscal, pero la considera incompleta
Miguel Collado Di Franco considera que el control de la deuda pública debe establecerse en términos absolutos y no como porcentaje del PIB
El economista Miguel Collado Di Franco informó este lunes que si bien el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal introducido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es una iniciativa positiva, su contenido se torna incompleto, pues debió incluir más elementos de control del gasto público, mejora de recaudaciones y tope de deuda en términos absolutos y no como porciento del producto interno bruto (PIB).
Di Franco recordó que desde 2013 el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), institución de la cual es vicepresidente ejecutivo, viene haciendo propuestas para una normativa legal de responsabilidad fiscal más robusta y que implique una verdadera disciplina en la materia.
La semana pasada el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, llevó al Senado de la República el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que establece el compromiso de un tope en el aumento del gasto primario del Estado para que no pase de la inflación anual más un 3%.
Asimismo, señala la meta de bajar la deuda pública a un 40% del PIB al 31 de diciembre de 2035. Al ser entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión y Noticias SIN, Collado Di Franco considera que la meta de tome en la deuda pública no debería ser con base en un porcentaje del PIB, sino como objetivo de control y reducción en términos absolutos.
Puso como ejemplo que cada año el valor del PIB puede aumentar, no solo por el crecimiento de la economía, sino, además por la inflación, lo cual haría que la deuda pública, aunque aumente en términos absolutos marque un porcentaje menor frente al producto.
La deuda del sector público no financiero a abril de este año alcanza los US$54,721.2 millones, equivalente al 44.7% del PIB. Sin embargo, cuando se le agrega la deuda del Banco Central, que representa el 15% del producto, entonces alcanza más de US$73,000 millones, para ubicarse en un 60% del PIB, de acuerdo con datos de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
La meta es bajar de ese 60% a 40% en los próximos 12 años, indica el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal recientemente introducido al Congreso Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario