miércoles, 5 de septiembre de 2018

Fuera corruptos! | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

¡Fuera corruptos!
Por: Orlando Jorge Mera 
orlandojorgemera@yahoo.com Publicado el: 5 septiembre, 2018 e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do 


Recientemente circuló un video de un ciudadano peruano que estaba en un restaurante en San Francisco, California, en el que se encontró con el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, quien estaba compartiendo con otros comensales en ese lugar. El video recoge el momento en que el ciudadano peruano intenta preguntarle al señor Toledo sobre su posible extradición a Perú por el caso Odebrecht. Todos los expresidentes de Perú están siendo cuestionados por enriquecimiento ilícito en este escandaloso caso de corrupción que sacude a distintos países de América Latina, entre ellos, el nuestro.
Lo increíble del caso nuestro a diferencia de lo que sucede en el resto de los países es que aquí, en República Dominicana, pretende el actual gobierno de Danilo Medina, que nos creamos el cuento de que solo los acusados por la Procuraduría General de la República son los únicos responsables de haber recibido sobornos por US$92 millones de dólares.
Basta con señalar que Odebrecht llegó a instalar en el país su Departamento de Operaciones Estructuradas (Departamento de Sobornos), para desde aquí, distribuir esos sobornos en los países donde hacía negocios. En un país presidencialista como el nuestro, donde no se mueve un alfiler de un Despacho sin que lo sepa el presidente de la República, es imposible pensar que ese Departamento de Odebrecht se trasladara al país sin contar con la autorización del presidente Danilo Medina.
Pero, esto no solo quedó ahí. Lula visitó República Dominicana, conjuntamente con los ejecutivos de Odebrecht y obtuvo dos cuestiones claves. Primero, logró que Punta Catalina le sea contratada a Odebrecht, aunque para esto hubo que deshacer una convocatoria de licitación internacional, llegándose al extremo de que se creó un competidor virtual para que Odebrecht “ganase” la licitación fabricada a tal efecto. Y lo segundo, insertó en el equipo de marketing del gobierno a Joao Santana y Monica Moura, quienes fueron luego condenados por el caso “Lava Jato” en Brasil. Solo recordar que Santana fue trasladado desde aquí a Brasil, directo a prisión, y que Danilo Medina le agradeció a Santana su triunfo en 2016.
Como el PLD controla todos los poderes del Estado, la sanción legal no llegará a todos los que están en la cadena de corrupción e impunidad, al menos hasta 2020. Nos queda el camino de la sanción moral, tal como dice Jose Ugaz, “Si a algo temen los corruptos no es tanto a la prisión –de la que creen que saldrán bien librados–, sino a la sanción social, a la pérdida de su reputación”.
http://elnacional.com.do/fuera-corruptos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario