República Dominicana: De la asistencia a la inversión social, un modelo de desarrollo humano
Por Luis Orlando Díaz Vólquez
En la última década, la República Dominicana ha experimentado una transformación profunda en sus políticas sociales, pasando de un enfoque asistencialista a uno de inversión social estratégica, con resultados notables en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la movilidad social. Diversos programas e iniciativas sociales integrales —desde transferencias condicionadas hasta capacitación laboral y formalización de activos— han contribuido a que miles de dominicanos salgan de la pobreza y la dependencia, integrándose al mercado laboral formal o al emprendimiento. Estas acciones, lideradas por el gobierno del presidente Luis Abinader e implementadas por instituciones como el programa Supérate bajo la dirección de Gloria Reyes, han merecido el reconocimiento de organismos internacionales como la CEPAL, la FAO, el Banco Mundial y las Naciones Unidas, que señalan al país como un referente regional en desarrollo humano. [presidencia.gob.do], [diariolibre.com] [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do] [presidencia.gob.do]
Un nuevo paradigma de protección social inclusiva
Los logros dominicanos se sustentan en una visión integrada de protección social que combina apoyo económico inmediato con inversiones en capital humano y medidas estructurales para la inclusión. Este nuevo paradigma reconoce que la asistencia social es un derecho, pero también una plataforma de despegue: “un tránsito hacia la superación”, en palabras de Gloria Reyes. En 2021, como parte de esta transformación, se relanzó el sistema de protección social dando apertura formal al Programa Supérate, con un enfoque multidimensional para combatir la pobreza y promover el desarrollo humano de sus beneficiarios. Supérate sustituyó los antiguos esquemas asistenciales por una estrategia más integral que articula transferencias monetarias, capacitación laboral y acompañamiento, con miras a que las familias vulnerables mejoren sus propias condiciones de vida de forma sostenible. [presidencia.gob.do] [presidencia.gob.do] [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do]
Los resultados tangibles de este nuevo modelo no se han hecho esperar. Según la CEPAL, la pobreza monetaria nacional bajó del 50 % en 2004 al 18 % en 2023, una reducción de 32 puntos porcentuales en dos décadas. Tan solo en los últimos cinco años, la pobreza se redujo en casi 10 puntos, alcanzando en 2024 mínimos históricos: cerca de 19 % de pobreza general y 2,4 % de pobreza extrema, los niveles más bajos jamás registrados en el país. Detrás de estas cifras hay historias de movilidad social: más de 900 000 dominicanos han dejado atrás la pobreza recientemente. Asimismo, la desigualdad ha disminuido; República Dominicana se ubica ahora entre los países de menor desigualdad de ingresos en América Latina, según CEPAL. [diariolibre.com], [diariolibre.com] [presidencia.gob.do] [diariolibre.com] [cepal.org]
Este avance social ha venido acompañado de un entorno económico favorable (crecimiento sostenido ~5 % anual en la última década) pero, sobre todo, ha sido potenciado por políticas públicas deliberadas: expansión de la protección social, capacitación masiva para el empleo, y fortalecimiento institucional. A continuación, examinamos las principales iniciativas sociales que están impulsando este cambio y cómo cada una contribuye a ensanchar las oportunidades de desarrollo humano en el país.
Programa Supérate: más que asistencia, un trampolín al progreso
Supérate es el buque insignia de la nueva política social dominicana. Concebido como un programa integral de transferencias condicionadas y servicios de apoyo, su objetivo es romper el ciclo intergeneracional de la pobreza garantizando a las familias vulnerables una base de seguridad alimentaria, educación y salud, al tiempo que se les proveen herramientas para generar sus propios ingresos.
En 2024, Supérate logró impactos sin precedentes: el componente de seguridad alimentaria “Aliméntate” benefició a más de 1,5 millones de familias en todo el país, asegurando su acceso a una canasta básica de alimentos. Adicionalmente, 1,3 millones de hogares recibieron el subsidio BonoGas Hogar para adquirir combustible doméstico, y más de 500 000 familias obtuvieron el BonoLuz para aliviar el pago de la electricidad. Estos apoyos universales, focalizados en los más necesitados, han significado un alivio inmediato en la economía familiar y, según análisis del gobierno, también han contribuido a la reducción de la pobreza monetaria en los últimos años. [DISCURSO P…BRERO 2025 | Word]
Pero quizás lo más innovador de Supérate es cómo trasciende la asistencia básica: el programa incorpora componentes de capacitación, emprendimiento y vinculación al empleo. Por ejemplo, a través del Fondo de Autonomía se impulsa a emprendedores de bajos ingresos, y mediante el Fondo de Discapacidad (lanzado en 2022) se otorga un estipendio mensual de RD$6 000 a más de 10 000 niños, niñas y adolescentes con autismo o parálisis cerebral, aliviando a sus familias y facilitando su inclusión social. [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do]
Gloria Reyes resume la filosofía de Supérate diciendo que “el apoyo social es un derecho, pero también una transición hacia la superación”. En la práctica, esto significa que cada beneficiario de Supérate no solo recibe una transferencia, sino que es orientado hacia la autosuficiencia. Así, la ayuda estatal se convierte en un puente: muchas familias han utilizado el apoyo de Supérate para invertir en micro-negocios, completar estudios técnicos o colocar a sus hijos en la escuela, sentando las bases para una movilidad social sostenible. [presidencia.gob.do]
Capacitación técnica e inclusión laboral: INFOTEP, ITLA y el Programa 14-24
Consciente de que la mejor forma de superar la pobreza es mediante un empleo digno, República Dominicana ha apostado por masificar la capacitación laboral de sus ciudadanos más vulnerables. En una estrategia interinstitucional ejemplar, el programa Supérate se ha integrado con los principales centros de formación técnica del país —el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)— así como con programas especializados para jóvenes, como Oportunidad 14-24, para brindar capacitación y oficios a quienes más lo necesitan. [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do]
INFOTEP e ITLA: Estas instituciones formativas, tradicionales aliadas del desarrollo laboral en el país, ahora destinan una parte importante de su oferta a los beneficiarios de Supérate. A finales de 2024 se anunció un ambicioso convenio según el cual INFOTEP y Supérate capacitarán a 80 000 dominicanos cada año en distintos oficios técnicos. El programa, que inicia en enero de 2025, prevé formar directamente a 40 000 participantes por año en cursos de habilitación y complementación laboral, y a otros 40 000 a través de los Centros de Superación Comunitaria Supérate (CSCS), asegurando cobertura nacional. La oferta formativa abarca desde habilidades tradicionales (ej. ebanistería, cocina, costura) hasta competencias modernas altamente demandadas como mecatrónica, ciberseguridad, análisis de datos, enfermería, administración de negocios e incluso programación y diseño de videojuegos. Esta diversificación busca romper estereotipos de género en la formación (por ejemplo, incentivando a más mujeres a formarse en tecnología) y, sobre todo, alinear las nuevas habilidades con las demandas reales del mercado en cada región del país. Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, subrayó que este esfuerzo conjunto es “una inversión crucial en el futuro de la juventud dominicana” para que más ciudadanos accedan a empleos bien remunerados o inicien sus propios emprendimientos. [superate.gob.do], [superate.gob.do] [diariolibre.com], [superate.gob.do] [diariolibre.com], [diariolibre.com]
Programa Oportunidad 14-24: Complementando la capacitación técnica general, el Gobierno desarrolla este programa focalizado en un segmento crítico: los llamados “ninis” (jóvenes de 14 a 24 años que no estudian ni trabajan). Oportunidad 14-24, coordinado por el Gabinete de Política Social, ofrece una segunda oportunidad educativa y laboral a jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema o riesgo delictivo. A través de centros comunitarios y rutas formativas, se les brinda formación técnica, nivelación académica y entrenamiento en habilidades para la vida, con el objetivo final de insertarlos en un empleo formal o en proyectos productivos. Los resultados al 2025 son esperanzadores: más de 22 000 jóvenes se han graduado en oficios diversos gracias a este programa, 7 922 de ellos incluso lograron obtener su primer empleo formal poco después de egresar. Se proyecta que, para fines de 2025, el programa alcance 30 000 egresados en todo el país. Cada graduación del 14-24 es un testimonio vivo de movilidad social: “De un joven que no hacía absolutamente nada, a un joven productivo”, celebró Tony Peña, coordinador del Gabinete Social. Este programa, con presencia ya en 147 comunidades a nivel nacional, no solo mejora la empleabilidad individual, sino que fortalece la cohesión social al rescatar a toda una generación de la marginalidad. [presidencia.gob.do] [diariolibre.com], [diariolibre.com] [diariolibre.com]
En conjunto, la articulación de transferencias condicionadas con capacitación masiva está dando frutos. Muchas familias que antes dependían exclusivamente de la ayuda estatal, hoy cuentan con al menos un miembro empleado formalmente o con un microemprendimiento en marcha, multiplicando sus ingresos. Se está cumpliendo así el objetivo de convertir la asistencia social en “la zapata para la construcción del edificio de progreso y bienestar”, como indicara Gloria Reyes. La apuesta por la educación técnica y la formación dual (estudio-trabajo) también ha sido respaldada por el Banco Mundial, que destaca a República Dominicana como ejemplo de Protección Social Adaptativa gracias a programas como Supérate, capaces de ajustar su apoyo ante emergencias (ej. distribuyendo bonos durante desastres naturales) sin dejar de fomentar la autosuficiencia a largo plazo. [superate.gob.do], [superate.gob.do] [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do]
Sistema Nacional de Cuidados: cuando el cuidado se convierte en motor de desarrollo
Otra pieza innovadora del enfoque dominicano es la incorporación del cuidado de personas dependientes dentro de la estrategia de desarrollo humano. Reconociendo que la carga del cuidado (niñez, personas con discapacidad, adultos mayores) suele recaer desproporcionadamente en las mujeres, limitando sus oportunidades laborales, el gobierno lanzó el Sistema Nacional de Cuidados, una política pública pionera orientada a profesionalizar los servicios de atención y, al mismo tiempo, liberar el potencial productivo de miles de cuidadoras (y cuidadores).
En 2022 inició un plan piloto denominado “Comunidades de Cuidado” en dos territorios: Santo Domingo Este y Azua. Los resultados en tres años de ejecución son muy alentadores: se han capacitado más de 4 000 personas como cuidadores a través del INFOTEP, elevando sus competencias para atender con calidad a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Estos cuidadores certificados ya comienzan a prestar servicios en centros de día, estancias infantiles y hogares, recibiendo remuneración por un trabajo que antes era invisibilizado. De este modo, el programa está reduciendo la pobreza femenina (al remunerar tareas de cuidado que antes impedían a muchas mujeres generar ingresos) y simultáneamente creando empleo formal en un nuevo sector económico. [presidencia.gob.do] [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do]
Las proyecciones a escala nacional son ambiciosas: con la expansión del Sistema de Cuidados, se estima la creación de hasta 80 000 empleos formales adicionales en los próximos años vinculados a servicios de cuidado. Además del impacto laboral, la iniciativa busca garantizar el derecho al cuidado de poblaciones dependientes, mejorando su calidad de vida y la de sus familias. En palabras de Gloria Reyes, “la República Dominicana avanza y se consolida como país referente regional en la integración del cuidado como derecho, empleo digno y motor de desarrollo social y económico”. Esta visión integral del cuidado ha sido destacada por organismos internacionales y está en línea con las recomendaciones de la CEPAL y ONU Mujeres para cerrar brechas de género en América Latina. [presidencia.gob.do] [presidencia.gob.do]
En resumen, el Sistema Nacional de Cuidados convierte un antiguo lastre social en una palanca de progreso: profesionaliza a las cuidadoras, les permite cotizar para su seguridad social y recibir un salario, mientras las personas atendidas (niños, enfermos, mayores) reciben mejor atención. Y algo no menos importante, muchas mujeres cuidadoras ahora pueden buscar otros trabajos o emprender, confiando el cuidado de sus familiares a servicios certificados. El piloto ya muestra historias de mujeres que, tras capacitarse como cuidadoras, han encontrado en ello una vocación y sustento, o bien han podido volver a estudiar porque otra persona cuida de sus seres queridos. Estos efectos multiplicadores hacen de la política de cuidados una de las más transformadoras en términos de inclusión laboral femenina y reducción de la pobreza intergeneracional.
Plan Nacional de Titulación: capital muerto que cobra vida
La tenencia informal de la tierra y la vivienda ha sido históricamente un obstáculo para el desarrollo en República Dominicana, agravando la pobreza patrimonial. Muchas familias pobres habitaban viviendas o terrenos sin títulos legales, lo que les impedía acceder a crédito, invertir en mejoras o incluso las hacía vulnerables a desalojos. Para abordar este problema estructural, el gobierno fortaleció el Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, una iniciativa orientada a convertir a ocupantes informales en dueños legales de sus predios, de manera gratuita.
Los avances del plan son notables: en los últimos años se han entregado más de 140 000 certificados de título de propiedad gratuitos a familias de escasos recursos en todo el país. Esta regularización masiva, coordinada por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación (UTECT), está cambiando la vida de cientos de miles de personas. Obtener un título ha significado para estas familias seguridad jurídica sobre sus hogares (ya no temen desalojos), mejora del valor de sus inmuebles, la posibilidad de acceder a créditos formales usando la propiedad como garantía, y la tranquilidad de poder traspasar el patrimonio a sus hijos. En términos comunitarios, al clarificarse la propiedad, el Estado puede invertir en infraestructura básica (agua, electricidad, vías) en barrios antes marginados, reduciendo la informalidad urbana y la formación de asentamientos precarios. [presidencia.gob.do] [diariolibre.com], [diariolibre.com]
Bajo la administración actual, el Plan de Titulación ha alcanzado niveles récord, consolidándose como una de las políticas públicas de mayor impacto social en América Latina. Para ilustrar la magnitud: entre 2020 y 2024 se emitieron cerca de 200 000 títulos (sumando los ya entregados y los en proceso), cifra que supera con creces todo lo otorgado en la década anterior. Cada título entregado viene con una historia de alegría: “Cuando les entrego sus títulos a las familias y veo su felicidad, muchas veces incluso sus lágrimas, siento que eso es cambiar de verdad la vida de la gente”, ha expresado emocionado el presidente Abinader. Y es que el empoderamiento patrimonial que brinda la titulación es un factor clave para que esas familias salgan de la trampa de la pobreza, al tener por primera vez un activo tangible y aprovechable económicamente. [diariolibre.com], [diariolibre.com] [DISCURSO P…BRERO 2025 | Word], [DISCURSO P…BRERO 2025 | Word]
Desde la perspectiva de desarrollo humano, convertir a ciudadanos antes “invisibles” (sin papeles de propiedad) en sujetos de derechos plenos tiene efectos duraderos: aumenta su autoestima, su sentido de pertenencia y estabilidad, y les abre puertas en el sistema financiero y legal. No es casual que la República Dominicana haya sido elogiada en foros internacionales por esta iniciativa de titulación masiva, viéndola como un modelo replicable en otros países de la región donde la informalidad en la vivienda frena el progreso.
Transporte escolar (TRAE): igualdad de acceso a la educación
En materia de educación, además de mejoras curriculares y de infraestructura, el gobierno dominicano ha implementado un programa social innovador enfocado en garantizar la asistencia escolar: el Transporte Escolar (TRAE). Este programa nacional proporciona transporte gratuito y seguro a estudiantes de escuelas públicas, cerrando brechas para aquellos hijos de familias rurales o periurbanas que antes tenían dificultades (y costos) para llegar diariamente a sus centros educativos.
Actualmente, el TRAE beneficia directamente a unos 1 800 000 estudiantes en todo el país, cubriendo 22 provincias y el Distrito Nacional con flotas de autobuses escolares y rutas planificadas. Esta cobertura masiva –que ya alcanza a más del 70 % de los alumnos del sistema público– ha traído múltiples beneficios: por un lado, mejora la asistencia y puntualidad de los niños a clase (reduciendo la deserción escolar especialmente en zonas rurales alejadas) y, por otro, alivia significativamente el presupuesto de las familias. Se calcula que cada familia usuaria del TRAE ahorra mensualmente una cantidad importante en pasajes o combustible, dinero que puede destinar a otras necesidades básicas. En total, el programa genera un ahorro sustancial y palpable para cientos de miles de hogares dominicanos. Además, el hecho de que los niños viajen en transporte provisto por el Estado incrementa su seguridad –evitando riesgos en trayectos a pie por carreteras o en vehículos improvisados– y da tranquilidad a los padres. [presidencia.gob.do] [DISCURSO P…BRERO 2025 | Word]
El transporte escolar estatal, complementado con la alimentación escolar gratuita que también se ofrece a más de 2 millones de alumnos, forma parte de una visión integral: ningún niño o joven debe quedarse atrás en su educación por falta de medios. Con TRAE, la escolarización es realmente accesible para todos, incluso en comunidades antes excluidas. Esto repercute directamente en el desarrollo humano, pues una educación continua y de calidad es la base para que las nuevas generaciones rompan el círculo de la pobreza. En el mediano plazo, el país espera ver el efecto de esta inversión: mayor retención escolar, mejor rendimiento académico, y eventualmente más dominicanos accediendo a la educación superior y a empleos calificados. TRAE, si bien es un programa de transporte, en el fondo es una política de equidad educativa y de largo aliento, que afianza la movilidad social al democratizar las oportunidades desde la infancia.
Modernización institucional: la fusión Supérate-ADESS y la gestión eficiente
Detrás de todos estos programas sociales está la mano visible de un Estado que ha buscado modernizarse para servir mejor y con mayor transparencia. Un ejemplo de ello es la reciente fusión de Supérate con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), que unificó bajo una sola entidad la ejecución de los subsidios gubernamentales. Esta reestructuración administrativa, lejos de ser un tema burocrático menor, ha tenido impactos concretos en la eficacia de la política social: según Gloria Reyes, tras la fusión los tiempos de procesamiento de pagos a los hogares beneficiarios bajaron de 40 días a apenas una semana. Esto significa que cuando una familia es inscrita o actualiza su información, la entrega de su ayuda es mucho más rápida, reduciendo esperas innecesarias. Además, se ha logrado agilizar la depuración de nóminas y evitar duplicidades, haciendo más focalizado el gasto social. [presidencia.gob.do]
La integración Supérate-ADESS también conlleva un uso más inteligente de los recursos del Estado. Se proyecta un ahorro fiscal de RD$ 300 millones para 2026 gracias a sinergias operativas, consolidación de plataformas tecnológicas y eliminación de estructuras paralelas. Fondos que antes se gastaban en trámites administrativos ahora pueden redirigirse a ampliar la cobertura de los programas o aumentar los montos de las ayudas existentes. En paralelo, el gobierno, con el apoyo del Banco de Reservas, está desarrollando una plataforma digital avanzada para que los ciudadanos beneficiarios realicen sus gestiones (consultar saldo de sus tarjetas, actualizar datos, inscribirse en cursos, etc.) sin tener que desplazarse a oficinas. Esto último es crucial para acercar la protección social a la gente y dotarla de mayor transparencia: cada beneficiario podrá verificar en línea el estado de su subsidio, reduciendo posibilidad de irregularidades. [presidencia.gob.do]
En suma, la reforma institucional ha sido el cimentado oculto que sostiene la arquitectura social dominicana. Al apostar por la eficiencia y la transparencia, el país ha mejorado la confianza en sus programas –tanto de la ciudadanía como de organismos internacionales– y sienta bases para la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. Un sistema de protección social robusto no solo requiere fondos, sino también buena gestión; en eso República Dominicana también está marcando la pauta, al modernizar sus procesos internos y enfocarlos en resultados.
Conclusiones: Un modelo a destacar en la región
La conjunción de todas estas iniciativas sociales posiciona a la República Dominicana como un caso de éxito notable en la región en cuanto a combate a la pobreza y promoción del desarrollo humano. Pocos países han logrado, en tan corto tiempo, reducir drásticamente la pobreza monetaria y la extrema pobreza mientras aumentan la inclusión educativa y laboral de poblaciones antes marginadas. El enfoque integral —que va desde asegurar la alimentación hasta proveer formación técnica, pasando por reconocer el valor económico del cuidado, titular activos y facilitar transporte escolar— responde a una comprensión holística del desarrollo: las personas pueden progresar verdaderamente cuando mejoran simultáneamente sus condiciones materiales, sus capacidades y sus oportunidades. [diariolibre.com], [diariolibre.com]
Además de las estadísticas ya mencionadas, otros indicadores refuerzan este panorama alentador: la desnutrición crónica ha caído a niveles mínimos (la FAO reporta que la subalimentación bajó del 8,7 % en 2019 a 3,6 % en 2025, uno de los niveles más bajos del mundo), la pobreza multidimensional se ha reducido tanto en zonas urbanas como rurales, y la clase media del país se ha expandido, contribuyendo a la estabilidad social. Organismos como el Banco Mundial destacan la resiliencia del sistema de protección social dominicano para adaptarse a shocks (por ejemplo, la rápida implementación de un Bono de Emergencia tras el paso de huracanes) sin perder de vista las metas de largo plazo. [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do] [presidencia.gob.do], [presidencia.gob.do]
Quedan, por supuesto, desafíos pendientes: asegurar la sostenibilidad financiera de estos programas, seguir mejorando la calidad del empleo generado (para que sea cada vez más productivo y bien remunerado) y enfrentar las persistentes brechas de desigualdad que aún subsisten, sobre todo en el ámbito rural e insular. Sin embargo, el camino emprendido muestra que las políticas públicas acertadas pueden cambiar la realidad de un país en pocos años. La República Dominicana ha pasado de ser vista como un modelo de crecimiento económico a sumar ahora el título de modelo de crecimiento inclusivo, donde el progreso se refleja en la mesa y la vida de su gente: cientos de miles de familias que hoy comen mejor, tienen un techo propio, estudian, trabajan y miran al futuro con esperanza.
En el concierto latinoamericano, enaltecer estos logros dominicanos no es solo justo sino necesario: ofrecen lecciones valiosas de voluntad política, coordinación institucional y participación social para lograr objetivos de desarrollo humano. La experiencia dominicana confirma que invertir en su gente rinde frutos multiplicadores. Como dice la vicepresidenta Raquel Peña, “detrás de estas cifras hay vidas transformadas”: hogares que han dejado atrás la pobreza y ahora disponen de más oportunidades y mayor dignidad. En definitiva, la República Dominicana está demostrando que el crecimiento con equidad es posible y que, con visión y perseverancia, un país puede cambiar su destino social en beneficio de todos. [diariolibre.com], [diariolibre.com]
| Iniciativa | Objetivos | Resultados logrados | Proyecciones |
|---|---|---|---|
| Programa Supérate (Protección social integral) | Reducir la pobreza monetaria mediante transferencias condicionadas, capacitación y acompañamiento familiar. Promover la autonomía económica de hogares vulnerables. | +1.5 millones de familias reciben ayuda alimentaria mensual; +1.3 millones de hogares con apoyo en gas y electricidad. Ha facilitado transición de miles de beneficiarios al empleo formal o emprendimientos. Pobreza bajó ~10 puntos (2019–2024). | Expandir cobertura a las familias vulnerables restantes. Mantener pobreza <15% y erradicar pobreza extrema próximos años. Aumentar montos y tipos de ayudas (ej. vivienda) conforme situación fiscal lo permita. |
| Capacitación técnica (INFOTEP e ITLA) | Mejorar la empleabilidad de población vulnerable mediante formación técnica y vocacional de calidad. Cerrar brechas de habilidades y atender demanda laboral. | Convenio Supérate-INFOTEP para capacitar 80 000 personas/año en oficios técnicos. En 2024 ya se impartieron ~4 444 cursos en todo el país en áreas desde mecánica hasta análisis de datos. | Formar un total de 240 000 personas a 2027 (tres años de convenio) con certificaciones técnicas. Elevar la inserción laboral de egresados por encima del 70 %. Extender convenios similares con ITLA u otras instituciones para áreas tecnológicas especializadas. |
| Programa 14-24 (Oportunidad para jóvenes “NiNi”) | Reincorporar a la educación y empleo a jóvenes de 14 a 24 años que ni estudian ni trabajan, mediante capacitación técnica, nivelación académica y orientación personal. | Presencia en 147 comunidades. 22 010 jóvenes graduados en rutas formativas (2019–2025); 7 922 ya consiguieron su primer empleo formal. Disminución de conductas de riesgo en participantes (datos cualitativos). | Alcanzar 30 000 graduados acumulados para finales de 2025. Escalar el programa a todas las provincias; meta de insertar mínimo 50% de egresados en trabajo o estudio formal. Fortalecer alianzas con sector privado para empleabilidad juvenil. |
| Sistema Nacional de Cuidados (Política de cuidados) | Reducir la pobreza femenina y generar empleos dignos profesionalizando el cuidado de niños, mayores y personas dependientes. Garantizar el derecho al cuidado. | Piloto en Sto. Domingo Este y Azua: 4 000+ cuidadores formados y certificados por INFOTEP. Creación de centros de día y servicios comunitarios de cuidado que benefician a cientos de familias. Participación mayoritaria de mujeres, elevando su ingreso y autonomía. | Escalar el sistema a nivel nacional: hasta 80 000 empleos formales nuevos previstos en el sector cuidados. Implementar red nacional de centros de cuidado infantiles y gerontológicos. Institucionalizar el cuidado como pilar del Estado de bienestar dominicano. |
| Plan Nacional de Titulación (Regularización de tierras) | Formalizar la propiedad inmobiliaria entregando títulos legales a familias ocupantes de terrenos del Estado. Aumentar su seguridad jurídica y capital productivo. | Entrega gratuita de 140 000+ títulos de propiedad a familias pobres (2020–2025). En total ~197 951 títulos emitidos desde 2020, beneficiando a 463 000 personas. Permite acceso a crédito, inversión en vivienda y mejora barrial. | Meta de 300 000 títulos entregados para 2028 (casi erradicando la tenencia informal en zonas críticas). Digitalizar el catastro y simplificar trámites para acelerar futuras titulaciones. Seguir usando titulación masiva como herramienta contra la pobreza patrimonial. |
| Transporte Escolar (TRAE) (Movilidad estudiantil) | Garantizar transporte seguro y gratuito a estudiantes de escuelas públicas, para mejorar asistencia, puntualidad y aliviar la carga económica en las familias. | Servicio provisto en 22 provincias + D.N.. 1,8 millones de estudiantes beneficiados con rutas de autobús. Reducción de ausentismo y deserción escolar en zonas atendidas (indicadores internos). Ahorro significativo en gastos de transporte para miles de hogares. | Extender cobertura al 100% de estudiantes que requieran transporte (priorizando áreas rurales remotas). Renovar y ampliar la flota vehicular para mayor capacidad. Implementar sistemas de monitoreo GPS y apps para padres, optimizando seguridad y eficiencia. |
| Fusión Supérate–ADESS (Reforma institucional) | Unificar y modernizar la administración de subsidios sociales para mejorar la eficiencia, reducir trámites y evitar filtraciones o demoras en los pagos. | Integración completada en 2023. Tiempo de procesamiento de nóminas reducido de 40 días a 1 semana. Ahorro administrativo proyectado: RD{{responseHTML}}nbsp;300 millones a 2026. Nueva plataforma tecnológica en desarrollo para atención al beneficiario 100% en línea. | Operación más eficiente liberando recursos para ampliar programas. Mejor control y transparencia en la entrega de subsidios. Modelo institucional robusto que pueda escalar si en el futuro se suman nuevas prestaciones sociales. |
En conjunto, estas iniciativas evidencian un compromiso sostenido con el desarrollo humano en República Dominicana. Lejos de actuar aisladamente, funcionan como engranajes de una misma maquinaria social: mientras Supérate provee el sustento básico y acompaña a las familias, INFOTEP/ITLA y 14-24 les dan habilidades para salir adelante, el Sistema de Cuidados garantiza que nadie quede atrás por razones de dependencia, el Plan de Titulación convierte los asentamientos en comunidades prósperas, TRAE asegura que los niños estudien, y la reforma institucional orquesta todo eficientemente. El resultado es un círculo virtuoso que se retroalimenta con el crecimiento económico, traduciéndolo en bienestar tangible.
La experiencia dominicana refuerza una idea central en la teoría del desarrollo: la inversión en la gente es la inversión más rentable. Cada peso destinado a protección social, educación o salud, cuando está bien dirigido y gestionado, genera dividendos inmensos en forma de productividad, cohesión social y estabilidad. República Dominicana aún transita el camino hacia el desarrollo pleno, pero sus avances en desarrollo humano hasta la fecha son un ejemplo inspirador para la región y un testimonio de que, con visión integral y decisión política, es posible lograr que el crecimiento económico “se sienta en la mesa de todos los hogares” y que el progreso nacional vaya de la mano del progreso de cada ciudadano. Los programas sociales aquí descritos, respaldados por datos y reconocidos por la comunidad internacional, enaltecen no solo a la República Dominicana sino la dignidad y la esperanza de su pueblo. Y ese quizás sea el logro más trascendente: haber devuelto la esperanza de un futuro mejor a quienes antes no la tenían. [diariolibre.com] [diariolibre.com], [presidencia.gob.do]
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