Exposición Archivos Fotográficos Inéditos, 1948-1973, de Belkiss Adrover de Cibrán
Foto: Belkiss Adrover de Cibrán. Atletismo Internacional, Plaza de María Pita (Santiago de Compostela, 1964).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de España en la República Dominicana, la Fundación Imagen 83 y el Museo Bellapart se han unido para realizar el proyecto expositivo Belkiss Adrover de Cibrán. Archivos fotográficos inéditos: 1948 – 1973 cuya exposición será inaugurada el jueves 8 de noviembre a las 7:30 p. m. en la sala de exposiciones temporales del Museo Bellapart.
Belkiss Adrover de Cibrán nació en Baní, en 1918 y falleció en Santo Domingo en el 1995. Hija de Frank Adrover Mercadall, fotógrafo español radicado en la República Dominicana. Fue parte de la primera generación de egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1942-1946), se dedicó a la escultura y se le considera la primera escultora nacional.
También se dedicó a la fotografía, expresión artística de la que es pionera en nuestro país. Escritora y conferencista, vivió durante 30 años en España y allí realizó una gran parte de su obra fotográfica, de la que en esta ocasión se han seleccionado 50 obras inéditas para presentarlas al público dominicano.
Es autora de la monografía Abelardo Rodríguez Urdaneta. Su vida, su obra y sus maestros, publicada en La Coruña, España, en el 1974.
Esta exposición se inscribe en las Semanas de España y PHOTOIMAGEN 2018. La producción de esta muestra ha sido un trabajo conjunto de Ylonka Nacidit-Perdomo, custodia de los fondos de Belkiss Adrover de Cibrán y Carlos Acero Ruiz, director artístico de PHOTOIMAGEN 2018 y curador de la exposición.
Cuenta con los auspicios del Centro de la Imagen, Archivo General de la Nación (AGN), Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Fundación Blandino y, el Consejo Nacional de Mujeres, Inc. de la República Dominicana, Induveca y Brugal.
La exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2019 y cuenta con un programa de actividades complementarias que incluye conversatorios en torno a la fotografía dominicana y la artista expositora así como visitas guiadas. El Museo Bellapart está localizado en el 5to. Piso del edificio HONDA, en la Avenida John F. Kennedy esq. Doctor Luis Lembert Peguero de NACO.
¿QUIÉN ES BELKISS ADROVER DE CIBRÁN?
Ylonka Nacidit-Perdomo ha expresado que, Belkiss es unaFotógrafa artística y documental, escultora, curadora de arte, crítica de arte, investigadora, conferencista, escritora y gestora cultural. Nació en Baní, Provincia Peravia. Su padre fue el fotógrafo, pintor y modelador español Frank Adrover Mercadall (1861-1924) natural de Mehón, Menorca, y su madre la banileja Edelmira Féliz y Objío (1872- 1951), nacida en San José de Ocoa, que se dedicaba a la alta costura.
Adrover de Cibrán obtuvo diploma de Maestra Normal, y estuvo entre las alumnas fundadoras de la Escuela Nacional de Bellas Artes, egresando como Profesora de Dibujo en 1946, recibiendo enseñanza de Manolo Pascual, Celeste Woss y Gil, José Gausachs, George Hausdorf, Dr. M. Cabral N., José Vela Zanetti, Ernesto Lothar, Dr. Oscar Robles Toledano y el Ing. José A. Frómeta.
Fue condiscípula de Marianela Jiménez, Elsa Gruning, Alma Delgado Conde, Francia Bonnet y Gladys Fiallo. Concurrió en esta época a las exposiciones de fin de año de dicha escuela desde 1943 a 1946, así como a las colectivas El Paisaje Dominicano (1947), y a la Exposición de Río de Janeiro invitada por el Comité Brasileño de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en 1948, entre otras.
Adrover de Cibrán participó en la VI y VII Bienal de Artes Plásticas en agosto de 1952 y 1956, respectivamente. En 1955, en ocasión de la Primera Exposición Pictórica Femenina Nacional; hizo el primer inventario conocido de pintoras dominicanas y extranjeras residentes en el país, llevándose a cabo la exhibición bajo su coordinación en los Salones de la Galería Nacional de Bellas Artes bajo el auspicio de la sociedad cultural y católica ÁBSIDE, a un costo total de RD$ 27.47. Anteriormente, había organizado para esta misma entidad las muestras de Arte Católico en 1952, 1953 y 1954 en colaboración con María Ibarra de Victoria. En 1952 participó con cuatro óleos: Un Alma Blanca, Patio de la Iglesia de Santa Bárbara, El cruceiro y Capilla del Rosario (Primera de América).
En el Catálogo de la VII Exposición Bienal de Artes Plásticas, auspiciada por la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, y celebrada en la Galería Nacional de Bellas Artes, en la Sección de Escultura se reseña que concurrieron ocho artistas de esta especialidad (Belkiss Adrover de Cibrán, Hipólito de la Cruz, Mario Cruz, Orlando Felipe de la Cruz, Antonio Prats Ventós, Joaquín Priego, Antonio Toribio y Federico Villanueva). La obra de Adrover de Cibrán, la Número 52, era una talla en caoba titulada Tesoro.
En Santiago de Compostela fue alumna del escultor gallego Francisco Asorey en la talla de madera. Tuvo además una estrecha amistad con los escultores Manuel Malingre Lamas (Manolo), quien también era tundidor de bronce y José María Acuña López. En España tuvo estancia en Madrid y Barcelona, y vivió en diversas etapas en La Coruña, en Vimianzo-Javiña, por espacio aproximadamente de treinta años. Fue miembro de la Sociedad Fotográfica de la Coruña. Hacía sus trabajos de revelados y laboratorio en Foto Blanco o en Fotos Torres. Posteriormente regresó a Santo Domingo para establecerse, definitivamente en su patria, en 1981. En España escribió dos ensayos monográficos sobre Rosalía de Castro y Concepción Arenal (inéditos), ambas escritoras de mediados del siglo XIX.
Es autora y pionera de la primera monografía escrita sobre un artista visual en la República Dominicana. Su obra sobre el escultor, pintor y fotógrafo Abelardo Rodríguez Urdaneta (1869-1933) titulada Abelardo Rodríguez Urdaneta: su vida, su obra y sus maestros (La Coruña: Grafinsa, 1974), 359 pp. e ilus., es una obra de referencia y consulta para investigadores nacionales e internacionales. Al momento de su fallecimiento dejó una amplia bibliografía sin publicar de estudios de investigación en torno a escultura y crítica, así como sobre los artistas Rembrandt, Rodin, Ángel Perdomo Luego, entre otros.
Sobre Abelardo, Belkiss Adrover de Cibrán ha expresado: «Su vigencia, su vigor, lo fue, lo es, y lo será en la historia de las Artes Visuales dominicanas. El fue un precursor. Un artista polifacético de calidad, difícil de superar». En ocasión del Centenario de Nacimiento de Rodríguez Urdaneta, Adrover organizó una Exposición de las principales obras del artista, prestadas por instituciones privadas, universidades, museos y coleccionistas, en la Galería Nacional de Bellas Artes, en el Salón de los Precursores.
Adrover de Cibrán, al decir de Myrna Guerrero y Danilo de los Santos es «considerada como la primera escultora dominicana» en «Registro de las artistas visuales de la República Dominicana» en Mujer y arte dominicano Hoy. Homenaje a Celeste Woss y Gil (Santo Domingo: Grupo E. León Jiménes, 1995:135)
En una reseña publicada en el diario El Caribe con el título «Una exposición pictórica femenina» (20-III-1955,11), bajo la firma del profesor de nacionalidad rumana Horia Tanasescu (1920-1967) se destaca que: «Para celebrar el decimoquinto aniversario de su fundación y ofrecer su contribución a los actos culturales especiales en este año conmemorativo, la Agrupación Católica ÁBSIDE acaba de inaugurar en la Galería de Bellas Artes una exposición pictórica femenina […]. Organizada por la señora Belkiss Adrover de Cibrán –quien ha asumido también la no fácil tarea de reunir más de 55 obras firmadas por 21 pintoras, desde las alumnas de distintas academias y aficionadas autodidactas, hasta las profesionales del pincel- esta exposición da una idea bastante clara del eco que despierta el arte en el mundo femenino dominicano […]. Entre las novedades más dignas de subrayar se debe contar una escultura de Belkiss Adrover intitulada Anheloy que representa probablemente la primera talla directa en madera ejecutada por una artista dominicana».
La obra fotográfica de Belkiss Adrover requiere un estudio y especial atención. Para hablar de ella es necesario recordar la idea expresada por Paul Delaroche de que es preciso «que el artista obligue a la naturaleza a pasar a través de su inteligencia y de su corazón». En tal sentido estamos ante una obra reducida al muro-el cielo-y el agua, a los diferentes tipos de luz difusa, donde predomina un closeup fotográfico como si fueren vistas a través de una ventana o desde un edificio próximo al objeto captado, donde la faja del cielo es el escenario impresionista para crear su estética.
Adrover escribió en una de sus monografías de crítica que: «La historia del arte está llena de nombres incomprendidos, fustigados y rechazados […]. Las obras de arte son el reflejo de la época en que les tocó nacer, ellas representan los valores del espíritu de ese momento histórico, por eso al querer desentrañar la vida y la obra de un artista […], necesariamente tenemos antes que comprender el momento histórico que le tocó vivir (…). El arte sintetiza la hora en el que nació, si los tiempos fueron violentos, luchas fratricidas o de clamores de libertad, el artista se ve arrastrado por la vorágine de su época […]». https://acento.com.do/2018/cultura/8621849-exposicion-archivos-fotograficos-ineditos-1948-1973-de-belkis-adrover-de-cibran/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario