lunes, 22 de noviembre de 2021

Con el tema haitiano no siempre matando al perro, acaba la rabia | Por RAFAEL ALVAREZ DE LOS SANTOS

VIVENCIAS

Con el tema haitiano no siempre matando al perro, acaba la rabia

Podrán construir mil muros, 500 verjas perimetrales, llevar 3,000 perros y la inmigración ilegal va a continuar. ¿Por qué?, la respuesta es simple: seguimos matando al perro sin hacer nada contra la rabia.

Por RAFAEL ALVAREZ DE LOS SANTOS 

No sé si alguien se habrá detenido a calcular los kilómetros que hay de Pedernales, Dajabón, Jimaní y Elías Piña hasta la capital.  Pero todos quedan en un aproximado de 3 y 4 horas de trayecto.

Para llegar a la capital deben pasar por al menos 8 retenes (como mínimo) donde militares supuestamente requisan los vehículos que vienen de esas zonas fronterizas.

Sus funciones son dos: a) identificar que no traigan nada ilegal (drogas, armas, etc.). b) registrar el estatus de los haitianos que vienen al país.

A pesar de todo eso la capital está minada de nacionales haitianos ilegales y los hospitales de la capital atienden más nacionales haitianos que dominicanos.

Supuestamente las maternidades atienden más parturientas haitianas que dominicanas, aunque este diario se encargó de desmentirlo. La pregunta que le hago a usted es la siguiente ¿Nunca se ha detenido a pensar cómo llegan los haitianos hasta aquí?

Mucho se habla de que se quiere fusionar la isla pero ¿no serían los dominicanos quienes están haciendo eso posible? Estamos de acuerdo con que se deporten a  los ilegales, eso es un derecho de toda nación.

Pero ¿qué hacemos con quienes los traen o les permiten llegar hasta aquí?, en este caso la fiebre no está en la sábana. Ni muerto el perro se acaba la rabia porque no observo ninguna acción en acabar con la rabia, pero sí en matar al perro.

Espero en algún momento ver los titulares de la prensa decir: "desmantelan bandas de personas que se dedicaban a traficar nacionales haitianos a República Dominicana ¿ha visto usted algún titular de prensa cono esa premisa. Si matamos al perro también acabemos con la rabia, del contrario seguiremos en lo mismo.

En el caso de las dos Coreas su frontera es apenas una línea divisora. Pero difícilmente un ilegal de Corea del Norte cruce para Corea del Sur y viceversa porque esos militares saben lo que les espera. Podrán construir mil muros, 500 verjas perimetrales, llevar 3,000 perros y la inmigración ilegal va a continuar. ¿Por qué?, la respuesta es simple: seguimos matando al perro sin hacer nada contra la rabia.

¿Cree usted que estamos haciendo lo correcto solo con deportar ilegales sin apresar ni desmantelar las redes que los trafican?

https://acento.com.do/opinion/con-el-tema-haitiano-no-siempre-matando-al-perro-acaba-la-rabia-9008226.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario