lunes, 17 de febrero de 2025

El necesario aumento del salario base | por Arturo Martínez Moya

Arturo Martínez Moya

El necesario aumento del salario base

febrero 17, 2025 El necesario aumento del salario base

Arturo Martínez Moya

El gobierno de Luis Abinader ha recuperado y creado 804,235 empleos desde el 16 de agosto 2020 hasta diciembre 2024. Un récord histórico. También lo es el volumen de ocupados, 5,050,930 trabajadores, y la tasa de desocupación abierta se desplomó hasta a 4.8%, según estadísticas de la Encuesta Nacional Continua Fuerza de Trabajo del Banco Central.

Ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de manera especial los de menores ingresos, y reducir la tasa de pobreza general en casi diez puntos porcentuales, de 30.7% en 2021 a 20.8% en 2024, la política de crecimiento sostenido del PIB real con creación de empleos, acompañado por alzas progresivas salario base nominal.

Puede leer: La inflación en el límite inferior del rango meta 4.0 % ± 1.0 % durante catorce meses consecutivos

Porque la estrategia del Gobierno ha sido y sigue siendo asegurarse de que la tasa de variación de remuneraciones salariales supere la de los precios, es la razón por la que recientemente el presidente Luis Abinader recomendó subir el sueldo base nominal en 20%. Por cierto, un criterio práctico y permanente para elevar el sueldo mínimo, evitar que aumente la brecha salarial, es, por ejemplo, que se corresponda al 40%, 50% o 60% del salario nacional medio bruto, pero eso es tema para otro artículo.

Las subidas de sueldo base recogieron la inflación del período 2019-2024, evitando se viera afectado por erosión de poder adquisitivo, por ejemplo, en 2019 el salario base nominal empresas pequeñas y medianas aumento 43.8%, de RD$10,730 en 2019 mensual a RD$15,428 en 2024, lo que supone un incremento medio nominal de 8.8% anual, más que la inflación anual (6.5%), aumentando el salario base real un 2.3% como media anual.

La evidencia empírica internacional muestra que el aumento del salario mínimo es un instrumento que ayuda a reducir la desigualdad en el reparto de la riqueza (PIB real) que genera la economía entre trabajo y capital, las estadísticas de la Encuesta Trimestral Banco Central muestran, aunque la desigualdad no se redujo, poco fue lo que aumentó, período 2019-2024.

Para las empresas (el capital) lo relevante es el costo laboral por unidad producida que incluye, además de salario bruto, la productividad aparente del trabajo que en el período aumentó 7.0% como media anual. Si lo restamos a la variación nominal del salario base, un 7.3% medio anual, tenemos que el costo laboral por unidad aumentó treinta décimas de punto como media anual.

Un aumento en la cantidad de horas trabajadas a la semana equivale a una reducción de salario, las estadísticas de la Encuesta Trimestral Banco Central reportan que aumentó treinta y una décima como media anual, por lo que el costo laboral por unidad producida, en lugar de aumentar, se redujo en una décima de punto (0.30% – 0.31%) como media anual, años 2019-2024.

En el análisis introduzco la variación del deflactor PIB, que excluye los impuestos sobre producción e importaciones. Por definición es una media ponderada de la variación del costo laboral por unidad producida y del excedente bruto de explotación por unidad producida, cuando el primero aumenta menos que el deflactor del PIB, el segundo lo hace por encima, implica que el margen empresarial aumenta a costa del costo laboral, ganando el excedente bruto de explotación peso en el PIB y perdiendo el salario.

Arturo Martínez Moya, economista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario