El Sol Naciente
La nación providencial de América
Nolberto Luis Soto | 30 de junio de 2019 | 12:00 am
https://acento.com.do/2019/opinion/8699772-la-nacion-providencial-de-america/
Nolberto Luis | El Sol Naciente
Embajador acreditado en Panamá, 86-87. Embajador acreditado en Ecuador, 2000-2002. Diputado al Parlacen, Director Gral. Biblioteca Nacional. Rector Uteco (Universidad de Cotuí). Vicedecano Facultad de Humanidades,UASD, Prof. Meritísimo UASD. Lic. en Filosofía y Letras, Posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Maestría en Epistemología y Metodología (UNAM), México. Estudios Doctorales en Intervención Social, Universidad Oviedo, España. Escritor.
La nación providencial de América
Nolberto Luis Soto | 30 de junio de 2019 | 12:00 am
Estas ideas para comprender acerca del Estado su ansia de expansión y dominio en el correr histórico desde sus orígenes; ahora que presenciamos la lucha persistente por la hegemonía geopolítica en el planeta. Sería de mucho interés comparar el significado de algunos pensadores acerca del Estado.
«El Estado, como todas las asociaciones o entidades políticas que históricamente lo han precedido, es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se sostiene por medio de la violencia legítima». (El Político y el Científico, Max Weber). Aparece desde luego el concepto » dominación».
«Está en la naturaleza del Estado el presentarse tanto con relación a sí mismo como frente a sus súbditos, como el objeto absoluto. Servir a su prosperidad , a su grandeza, a su poder, esa es la virtud suprema del patriotismo. …… todo lo que es contrario a sus intereses es declarado criminal; tal es la moral de los Estados». ( Mijail Bakunin, El Principio del Estado). Fue compañero ocasionalmente de Karl Marx, de quien termino separándose por razones ideológicas y visiones estratégicas de la sociedad.
«La historia demuestra que el Estado, como aparato especial para la coerción de los hombres, surge solamente donde y cuando aparece la división de la sociedad en clases, ….algunas de las cuales se apropian permanentemente del trabajo ajeno….» ( Sobre el Estado, Vladimir Lenin). Esto para justificar su tesis de que el Estado es una máquina de una clase para dominar a otra clase, siguiendo los postulados de su maestro Karl Marx. Lenin se dispuso aplicar en Rusia los postulados doctrinarios de Marx, provocando la Revolución Soviética de octubre en 1917, fundando el primer Estado Socialista de la historia con el nombre eufemístico de Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS, que se disgrego con la caída del Muro de Berlín en 1989.
Todo Estado deviene en practicar su expansión de dominio como nos los demuestran los imperios, lo que desde luego no es ajeno a las aspiraciones de Rusia, Estados Unidos y China, que se disputan actualmente la hegemonía del Planeta; al menos por regiones de influencia, donde cada cual mediante un aparataje y la producción de armas letales y nucleares resguardan sus intereses y zonas geoestratégicas. Generalmente ha sido así. Los Estado pequeños abrigan ese propósito, pero no cuentan con los poderes para emprender su sueño. Sin embargo, en la naturaleza sociopolítica de un Estado subyace el ansia de expansión, como sucediera con los acontecimientos que desatara Adolf Hitler en Alemania de los años 30 y 40 del siglo XX.F
Revisando el texto fundacional de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio de 1776 nos encontramos en su conclusión con estas palabras premonitorias: » ……los Representantes de los Estados Unidos, reunidos en Congreso General, apelando al Juez Supremo del Universo, por la rectitud de nuestras intenciones….» Antes en su parte introductoria exaltaba la necesidad de la Libertad, la Felicidad y el derecho a la Vida. Visto el documento nunca plasmaron una frase de connotación providencial como Nación.
Posteriormente al pasar un siglo, y vuelto un imperio, los Estados Unidos reclaman la Doctrina del Destino Manifiesto, en la mismo expresan que ellos son llamados a expandirse y establecer su hegemonía en el planeta (Manifest Destiny); aparición del providencialimo o condición mesiánica traída en la naturaleza propia de los extraños que poblaron a la tierra americana con sus creencias protestantes y puritanas.
Por eso un ministro puritano John Cotton en 1630 a su llegada a América dijo: » Ninguna Nación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a librar, legalmente, una guerra con ellos y a someterlos». Cubierta esa doctrina por el manto de predestinación surge la Doctrina Monroe y los Estados Unidos se emplean en su geopolítica a integrar a su dominio territorial a Texas, Nuevo México, Arizona, y California (usurpadas a México) y Carolina y Virginia, que compran a Francia. Sobre esos pilares mesiánicos se construye todo un imperio, que hoy continúa sintiéndose con legítimos derechos y hasta en el deber de asegurar la paz en el globo.
Siguiendo los pasos de la filosofía política de la gran Nación, una Comisión de la Seguridad de Defensa Nacional sometió al Presidente Trump el siguiente Informe:
» El rol global que Estados Unidos ha jugado durante muchas generaciones se apoya sobre la base de un poder militar inigualable (…). Hoy, no obstante, nuestro margen de superioridad se ha visto minado en importantes áreas».( Jonathan Marcus, corresponsal BBC, News, 20- 11-18).
Sugirieron una Estrategia de Defensa a la Comisión de Defensa, independiente e imparcial que acogió el Congreso. Reconocen Eric Edelman y Gary Roughead que la superioridad de EEUU se ha erosionado a nivel peligroso.
Estas son las Recomendaciones que la susodicha Comisión ofrece. ( 2018).
Centrar el gasto en las acciones de EEUU y sus aliados contra China en Asia y Rusia en Europa.
Reducir el riesgo de la peligrosa dependencia de componentes importados desde el extranjero, por ejemplo, de China.
Mantener la presencia militar de EEUU en Medio Oriente.
Ampliar las fuerzas estadounidenses para que puedan luchar en dos guerras, no una.
Proveer más tanques, misiles de largo alcance y artillería.
Crear más unidades de ingeniería y de defensa aérea.
Expandir la flota submarina y ampliar su fuerza de transporte marítimo.
Proveer a la fuerza aérea de EEUU de lo que necesite: más de todo.
Mantener el cuerpo de la Marina en su actual número, no menos, entre otras.
Desde luego, estas recomendaciones son geopolíticas trazadas por el Pentágono, filtradas y ratificadas por la Comisión de Política Exterior del Congreso de los Estados Unidos, y no necesariamente responden a las directrices del Presidente de la Nación, que se ciñe a esos altos intereses por encima de la voluntad personal. Son el resultado de geoestratégicas diseñadas por verdaderos Think Tanks en investigaciones discretas donde participan Universidades de prestigio, la CIA. Asesores del Congreso e investigadores.
La nación providencial de América | Nolberto Luis Soto https://acento.com.do/2019/opinion/8699772-la-nacion-providencial-de-america/
Nolberto Luis | El Sol Naciente
Embajador acreditado en Panamá, 86-87. Embajador acreditado en Ecuador, 2000-2002. Diputado al Parlacen, Director Gral. Biblioteca Nacional. Rector Uteco (Universidad de Cotuí). Vicedecano Facultad de Humanidades,UASD, Prof. Meritísimo UASD. Lic. en Filosofía y Letras, Posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Maestría en Epistemología y Metodología (UNAM), México. Estudios Doctorales en Intervención Social, Universidad Oviedo, España. Escritor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario