Por Félix Santana García
Conforme informaciones publicadas por la Dirección General de Presupuesto de la República Dominicana para el año 2014, los ingresos del Gobierno Central excluyendo las donaciones ascendieron a RD$417,389.8 MM, representando un cumplimiento de 99.7% con respecto al presupuesto inicial aprobado para 2014 (RD$418,815.7 MM).
Durante el período de referencia, los ingresos corrientes resultaron en RD$414,328.5 MM, los cuales representaron un 99.3% de las recaudaciones totales de ingresos del Gobierno Central, sin incluir donaciones.
De este monto, la mayor proporción de recursos provinieron de impuestos, representando un 94.5% del monto de ingresos corrientes y una variación absoluta negativa de RD$10,190.5 MM, con respecto a lo estimado para el período (RD$401,832.8 MM).
Por tanto, la presión tributaria alcanzó 14.1%. En cuando a los ingresos de capital, se recaudó un monto de RD$3,061.3 MM por concepto de la venta de activos intangibles.
Para el año 2014, incluyendo donaciones, los ingresos del Gobierno Central ascendieron a RD$419,490.8 MM, equivalente a un 15.1% del PIB, de los cuales RD$414,328.5 MM corresponden a ingresos corrientes, RD$3,061.3 MM a ingresos de capital y RD$2,101.0 MM a donaciones.
Las recaudaciones de ingresos corrientes registraron un cumplimiento de 98.9%, respecto a lo estimado en el Presupuesto General del Estado (RD$418,814.8 MM), excluyendo las donaciones corrientes.
En este sentido, el 94.5% de los ingresos corrientes fueron por concepto de impuestos, lo que representa un monto de RD$391,642.3 MM. Entre los impuestos que más se recaudaron están: el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios 31.5%, Impuesto sobre los Ingresos (30.2%), Impuesto sobre los Hidrocarburos (10.7%) y Arancel (5.1%). Estos cuatro impuestos representan el 77.5% de los ingresos corrientes.
Durante el año 2014, la ejecución del gasto del Gobierno Central registró un monto de RD$491,911.1 MM, representando el 97.4% del presupuestado aprobado y un 17.7% del PIB, debido a la restricción del gasto, principalmente el gasto de capital, ante la reducción que experimentaron los Ingresos, con el propósito de dar cumplimiento de la meta de Déficit Fiscal aprobada por el Congreso Nacional.
La ejecución del Gasto de Capital en el año 2014, utilizado para ampliar o mejorar la capacidad productiva de bienes y servicios públicos, ascendió a RD$79,263.7 MM, representando el 16.1% del total de gastos y el 2.8% del PIB estimado.
Para dicho año, el Gobierno Central obtuvo un déficit primario de RD$1,682.4 MM, equivalente a un 0.1% del PIB. Lo anterior como resultado de ingresos totales de RD$419,490.9 MM y un gasto total sin incluir intereses de RD$421,173.3 MM. Asimismo para el señalado periodo el resultado global, fue deficitario en unos RD$72,420.2 MM. Lo anterior como resultado de ingresos totales de RD$419.490.9 MM y gastos totales de RD$491,911.1 MM.
Este resultado representa un porcentaje de ejecución de 93.2% con respecto a la meta presupuestada para 2014 y un 2.6% del PIB. En este sentido, la meta de déficit global para el 2014 fue de RD$77,709 MM equivalente a un 2.8% del PIB.
Como se puede advertir a través de las anteriores informaciones servidas por la Dirección General de Presupuesto, el Presupuesto General de la Nación adolece de debilidades fundamentales ya que una vez más se ejecuta un presupuesto poco desarrollista pues el mismo solo se limita a implementar planes, programas y proyectos con muy baja inversión lo que se traduce en ofrecer a la población menos fuentes de empleos y baja contribución al desarrollo per se del país.
En tal sentido, es oportuno destaca que la ejecución presupuestal del año pasado en lo atinente al gasto de capital fue pírrica a tal punto que solo alcanzo la suma de RD$79, 263.7 MM.
Otras debilidad que presenta el Presupuesto General del Estado dominicano es el hecho de que aun sigue siendo una herramienta totalmente centralizada pues como se sabe la descentralización presupuestal permite que los niveles superiores del Gobierno se descarguen de funciones y pueden concentrarse en asuntos estratégicos que son de mayor importancia.
Asimismo, mejora la toma de decisiones por la cercanía a los problemas y necesidades que permite dar una mejor identificación de las acciones a desarrollar.
Por otro lado estimula la iniciativa y compromiso en cada uno de los niveles de descentralización, hay mayor flexibilidad y oportunidad en la toma de decisiones, permite mayores posibilidades de control y participación de la ciudadanía, así como también mayor iniciativa, creatividad y participación por parte de la comunidad.
Otra debilidad que presentan los últimos presupuestos públicos dominicanos es que registran altos endeudamientos para cubrir pagos de intereses y amortización de deudas pasadas, restando recursos a nuevas obras que coadyuven con el desarrollo del país.
Otras limitaciones no menos importantes son que las debilidades cometidas en un periodo no son evaluadas debidamente, a los fines de corregirlas, no se aplica el control presupuestal, y no responde a la modalidad presupuestal por resultados.
Si se parte de que el presupuesto público es una herramienta de carácter financiero, económico y social, que permite a las autoridades estatales planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos en un periodo fiscal a fin de que lo programado o proyectado en materia presupuestal sea lo más cercano a la ejecución o realidad, entonces este instrumento debe ser analizado y controlado a los fines de tomar las decisiones de manera oportunas y efectivas.
De forma tal que los presupuestos públicos de no ser sometidos a evaluación no son más que mamotretos solo al servicio de las autoridades y partido actualmente en el Gobierno.
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