Puntos de vista martes, 25 de agosto de 2020 |
POLÍTICA Y CULTURA
¡A mi amigo Roberto Cassá!
Roberto Cassá me ha enviado una misiva que refleja su condición humana, su trascendente vocación fraterna y su generosidad como intelectual de primera fila, historiador excelente con un catálogo de obras de investigación, que prestigian la bibliografía nacional. Sobrio, medido en sus expresiones, leal a sus convicciones, Roberto es uno de los intelectuales dominicanos de mayor arraigo conceptual y profundidad investigativa. Pertenece a la estirpe de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Sobrio y preciso en sus juicios, no improvisa conceptos, los elabora en la máquina funcional del pensamiento, en el accionar agudo del criterio. Su condición de investigador le otorga un sitial preferencial en la evaluación de la historia nacional. Trabaja con estadísticas, con mediciones científicas de la realidad prevaleciente, escarba en las raíces de la complejidad, alcanza en la objetividad del análisis social el sentido acreditado de la palabra, como categoría crítica y sociológica de las ideas. Al frente del Archivo General de la Nación, ha hecho una labor de rescate y fortalecimiento institucional encomiable. Esa institución es un “acervo histórico cultural donde se conservan fondos documentales, que proceden de la administración pública según la organización y las funciones del Estado, colecciones y fondos provenientes de entidades privadas y de particulares, productoras de documentos y fondos especiales que corresponden al archivo de mapoteca, fotografías audiovisuales. Además cuenta con un archivo de voz y fuentes orales conformados con entrevistas sobre procesos y acontecimientos políticos e históricos. También se preservan el archivo de hemeroteca y biblioteca, periódicos, revistas y boletines”.
Acabo de recibir una carta con fecha del 18 de agosto del 2020, donde dice lo siguiente: “Distinguido y estimado amigo Raful: Al ser ratificado por el Excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader Corona en la posición de Director de Archivo General de la Nación (AGN), deseo testimoniarte mi agradecimiento por tu aprecio personal y la disposición de colaborar con la gestión futura del la institución. Aprovecho la oportunidad para manifestarte que el AGN, y yo de manera personal, estamos en la total disposición de contribuir en todo lo que podamos ser útiles para el despliegue de tus actividades culturales y en lo concerniente a tus futuras responsabilidades gubernamentales. Recibe las mayores muestras de gratitud, consideración y estima. Roberto Cassá “. Pocos funcionarios del Estado han tenido una carrera prolongada de servicio con una hoja de prestación honesta, contribuyendo a forjar una concepción cualitativa del servicio público, consolidando las fuentes de escudriñamiento de los diferentes episodios nacionales, así como la interpretación de las categorías históricas, con una vocación de trabajo admirable dirigida a las nuevas generaciones como acervo documental de nuestros avatares y gestas.
Paradigma del funcionario del Estado que trasciende la telaraña burocrática, que ejerce con absoluta independencia sus ideas y la proyección de servicio público, sin claudicar en ninguna de sus concepciones forjadoras de valores, con un comportamiento austero y sobrio, Cassá constituye un ejemplo decoroso de ciudadano y de patriota. Sus palabras me remitieron a una imagen cultivada, en la generosidad frondosa de un ser humano superior.
Listindiario.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario