Unos meses atrás, Pew Research hizo un estudio sobre cuáles eran los medios más fiables de EEUU. El que resultó ser más fiable fue The Wall Street Journal.
¿Y el que menos? BuzzFeed, un medio digital aparecido hace siete años y que se ha abierto un enorme hueco gracias a artículos insulsos y sin rigor.
A muchos les ha dejado boquiabiertos que alguien en la Casa Blanca haya decidido confiar una entrevista del presidente del país más poderoso de la tierra al poco fiable BuzzFeed. ¿Están locos? ¿A un periódico que solo sabe hacer listículos estúpidos?
No tan estúpidos porque BuzzFeed ha superado la barrera de los 100 millones de visitas mensuales (en España el medio que más tiene no pasa de 10 millones), y se está extendiendo por el mundo con versiones en español, francés, portugués brasileño…
El éxito de BuzzFeed se basa en explotar nuestra curiosidad y presentarla en el lenguaje de internet: el listículo. ¿Y qué es un listículo? Cuando lo enseño a mis alumnos de clase de periodismo qué es un listículo, reaccionan como si hubieran descubierto el Santo Grial.
Consiste en contar algo en pequeños resúmenes y numerarlos. “Diez consejos para prepararse para una maratón”, “Las 12 mejores formas de roncar”, “Los 7 vídeos de gatitos más increíbles”, “28 puestas de sol que te dejarán boquiabierto…”. En realidad, es el viejo artículo que alguna vez hemos usado los periodistas para explicar algo en ideas sencillas, pero BuzzFeed ha llenado su página web de esos artículos de listas.
Ya hay muchos ensayos dedicados al listículo como fórmula ideal del periodismo digital para explicar cosas. ¿Por qué ideal? Porque en primer lugar, ayuda a entender al lector en poco tiempo cualquier tema. Se lo define. Segundo, porque le ahorra tiempo. Tercero, porque obliga al periodista a no enrrollarse e ir a grano. Cuarto, porque es divertido.
Fácil, divertido, concentrado, corto… Justo lo que necesita el lector de internet, que quiere consumir mucha información en poco tiempo, sobre todo el lector que sufre de déficit de atención: los jóvenes. Gracias a eso, el medio obtiene unos ingresos anuales de 100 millones de dólares, algo que ningún medio digital en España (y pocos en el mundo), pueden ofrecer.
La Casa Blanca eligió BuzzFeed ”para que los jóvenes le escuchen a él [Obama], a su mensaje y a su llamada dentro de la enmarañada conversación de los nuevos medios”, según escribe el director de BuzzFeed en la entrevista.
La entrevista no habría dado la vuelta al mundo si el presidente Obama no hubiera hecho lo que hizo: hacerse un video con muecas ante un espejo, y posturas ante un selfie. Se publicó en BuzzFeed y ha alcanzado cifras récords de visitas, aparte que todos los telediarios del mundo han hablado del arriesgado video.
Para el periodismo, tener una entrevista con el presidente Obama es ‘un puntazo’. Vale. Pero para la prensa digital de listículo, es como llegar a la Luna: un gran salto para la humanidad digital.
John Peretti, que fundó este medio en 2008, quería hacer un laboratorio digital mostrando las noticias que le gusta consumir a los internautas. Quizá no sea muy fiable la noticia de ‘Las 24 mujeres más bellas del planeta’. Pero que ha cosechado un enorme éxito, eso nadie lo duda.
Ahora se ha propuesto regalar un iWatch de Apple a cada uno de sus redactores si superan la barrera de los 200 millones de visitantes al mes.
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