jueves, 27 de septiembre de 2018

#tbt | Estudio resalta el amplio espectro mediático del país | Adalberto Grullón

NOTICIAS | 09 NOV 2017, 12:00 AM |EMILIA PEREYRA 
Estudio resalta el amplio espectro mediático del país
Portada del estudio sobre los medios.
Portada del estudio sobre los medios. (Fuente externa)





SANTO DOMINGO. El “Análisis del desarrollo mediático de la República Dominicana”, recién publicado, destaca el amplio espectro mediático de la República Dominicana, que registra ocho diarios de papel, ocho canales de televisión abierta que transmiten por la banda VHF, 38 que lo hacen por la banda UHF, y 90 empresas de televisión por cable, cada una de las cuales opera “entre uno y cinco canales de producción y contenido local”.
“El panorama mediático incluye 379 emisoras de radio; 233 que transmiten por la banda FM y 146 en la banda AM”, indica la investigación auspiciada por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación de las Naciones Unidas y realizada por un equipo de periodistas dominicanos.
Además, la monografía agrega que la oferta mediática por internet es significativa y tiende a incrementarse. Al respecto dice que un registro de medios digitales inventariados por el portal dominicano Livio.com consigna la existencia de 471 periódicos digitales y 544 blogs.
“Esto es considerado como un subregistro debido a que no es el resultado de un inventario completo de los medios digitales”, señala.
La publicación, de 203 páginas, sostiene que son muchos medios para un país con diez millones de habitantes y con una superficie tan solo de 48,000 kilómetros cuadrados.
La investigación también profundizó en aspectos como “la gran concentración de medios de comunicación en manos privadas que se registra en el país”, el marco jurídico existente, la erosión de la credibilidad de los medios, las precarias condiciones laborales y salariales de los periodistas y la situación actual de la televisión, los diarios, los medios digitales y la radio.
En cuanto a la concentración mediática, dice: “Los medios de comunicación en la República Dominicana no sólo se han privatizado, sino que también se han concentrado en pocas manos”.
“Los ocho diarios nacionales son privados, 44 de los 46 canales de televisión abierta son privados, las 90 empresas de televisión por cable o por paga son privados y 376 de las 379 emisoras de radio del país son privadas”, precisa.
Oligopolios
De acuerdo con el libro, en el país existe una creciente tendencia a la creación de oligopolios mediáticos, relacionados a otras áreas estratégicas de la economía.
“Esto preocupa a periodistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que ven en esta tendencia un peligro para la democracia y la pluralidad que deberían caracterizar la comunicación social.
Además, la investigación resalta que todavía persisten pequeños capitales en algunos medios, principalmente en la radio y en compañías de televisión por cable, aunque los principales pertenecen a grandes empresarios.
Condiciones laborales
Acerca del panorama laboral, la investigación indica que predominan bajos salarios, largas jornadas laborales, trabajos peligrosos sin la protección debida y el multiempleo. “El salario promedio de los y las periodistas es de 25,730 pesos mensuales, equivalentes a 572 dólares”, dice.
Ese salario representa el 53% del promedio salarial de los periodistas de América Latina y del Caribe, que es de 1.080 dólares mensuales, según una encuesta realizada en el 2013 por cdperiodismo, en 14 países de la región.
Equipo investigador
El equipo de investigación estuvo conformado por Olivo de León, entonces presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, coordinador general, Adalberto Grullón, coordinador y relator, Miguelina Crespo, Aurelio Henríquez, Inmaculada Aracena y Margarita Calderón. Formaron parte del consejo consultivo Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico Hoy, Marion Pagés, presidenta de Ingenio Capital, Rosalía Sosa, de Participación Ciudadana, José Beato, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Mercedes Castillo, del Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas, y David Lorenzo, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensahttps://www.diariolibre.com/noticias/estudio-resalta-el-amplio-espectro-mediatico-del-pais-XD8544617



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    Sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

    Sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). | Foto: Teleantillas

    Publicado 12 noviembre 2015
    La República Dominicana, con 10 millones de habitantes y una extensión de 48 mil kilómetros cuadrados correspondientes a la mitad de una isla del Caribe, cuenta con una amplia estructura de medios de comunicación.
    En la actualidad en el país operan 46 canales de televisión abierta (8 VHF y 38 UHF); 8 diarios impresos de circulación nacional; 90 empresas de servicio de televisión por cable; 379 emisoras de radio (146 AM y 233 FM); 92 emisoras que se dicen comunitarias, pero han sido creadas y gestionadas desde el Gobierno; 471 diarios digitales y 544 blogs  de función informativa o editorial, según la plataforma de registro Livio.com.  
    Según las informaciones preliminares de un estudio que próximamente pondrá en circulación la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 98% de los medios que funcionan en el espectro radioléctrico bajo autorización del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) son de propiedad privada, mientras que el Estado y las iglesias administran el 2% restante.  En esta relación se destaca el hecho de que los medios del Estado  (incluidas las llamadas radios comunitarias) mantienen muy baja calidad en sus producciones, y por tanto influyen poco en el conjunto de la sociedad.
    A simple vista, tomando en cuenta la población, el territorio y la cantidad de empresas mediáticas, podría decirse que el cambo de la comunicación es bastante plural en el país. Pero esta no es la realidad. Pocos grupos económicos y algunos dirigentes políticos enriquecidos durante su paso por la gestión pública  concentran los medios más importantes e influyentes de República Dominicana.
    Varios ejemplos
    El caso más emblemático de concentración de medios es el del Grupo de Comunicaciones Corripio, que dirige José Luis Corripio Estrada (Pepín), considerado como el empresario más importante de la última década por sus millonarias posesiones en la industria, la agroindustria, el comercio, las franquicias de comida, la venta de vehículos, la joyería, la distribución de combustible y la comunicación. En el 2012, al mostrar una lista de los 10 empresarios más admirados de la década, la revista Mercado colocaba a Pepín en el puesto número uno, y  contabilizaba 28 empresas (12 mil empleados) pertenecientes a su familia.
    En el caso específico de la comunicación, el Grupo Corripio posee dos canales de señal abierta VHF (Telesistema 11 y Teleantillas 2), y uno UHF (Coral 39); cuatro de los 8 diarios impresos de circulación nacional (Hoy, El Día, Listín Diario y El Nacional); y las emisoras emisoras de radio (HIJB y La Nota Diferente). 
    Desde una óptica cuantitativa podría decirse que este grupo es inferior a otros propietarios de medios. Sin embargo, se trata de que canales de televisión con el 48% de la audiencia  están bajo una misma titularidad. Lo mismo ocurre con los cuatro diarios, que al 2012 sumaban el 55.4% de la lectoría de prensa, y a la fecha mantienen una poderosa influencia en la construcción de la agenda social, política, económica y cultural del país.
    En diferentes ocasiones, Corripio, hijo de inmigrantes españoles, ha dicho que tiene medios de comunicación para hacer aportes a la sociedad, y en una entrevista reconoció que al 2013 el único de sus periódicos rentable era el gratuito El Día.
    Un segundo caso de grupos empresariales que se han hecho con la propiedad de grandes medios de comunicación es el de la sociedad de Manuel Estrella y Félix García, dos representantes del sector de la construcción y la industria, respectivamente, que desde el 2008  poseen el Multimedios del Caribe, donde figuran el diario de circulación nacional El Caribe, los canales de televisión CDN (37) y CDN 2,  y al binomio de emisoras CDN (92.5 en FM y 1040 AM).
    Estrella  y García son originarios de Santiago, la segunda provincia más próspera. El primero es un ingeniero que ha tenido bajo sus manos multimillonarios contratos de construcción de obras del Estado, especialmente durante los últimos años de mandato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sus diversas propiedades y obras pueden contabilizarse en su portal oficial www.estrella.com.do.
    En el caso de Félix García, este copropietario de Multimedios del Caribe tiene sus mayores inversiones en  empresas agroindustriales, de troquelados, pinturas, detergentes, impermeabilizantes y otros.  
    El tercer ejemplo sobre la concentración de medios en la media isla caribeña sí tiene una relevancia cuantitativa. Se trata de los medios del Grupo Telemicro: 3 canales de televisión, 73 frecuencias de radio, una empresa de televisión por cable de alcance nacional y dos periódicos digitales. El propietario de este grupo es Juan Ramón Gómez Díaz, un abogado que pasó de la actividad comercial a la propiedad y expansión de estos medios de importante penetración en los sectores populares.
    Y terminando este resumido abordaje de la concentración de medios de comunicación en República Dominicana es necesario mencionar al senador Félix Bautista, secretario de Organización del partido de gobierno, a quien el Ministerio Público, en una acusación formal por presuntos actos de corrupción y lavado de activos durante su paso por una de las dependencias del Poder Ejecutivo, le atribuye doce emisoras de radio y  dos canales de televisión. Bautista es apenas uno de los actores de la política que se han apoderado de grandes medios.
    Una nueva regulación
    Sin lugar a dudas, la concentración de medios de comunicación en manos de grupos económicos y dirigentes políticos afecta la calidad de la democracia en República Dominicana. Y tiene su origen en un marco normativo que no pone límite a la propiedad de las estructuras responsables de servir al derecho a la información de las personas.
    La Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento es un documento pendiente de actualizar. Fue aprobada en 1962, un año después de finalizar los treinta años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En esta ley se mantiene el esquema de protección del derecho de la libertad de expresión como elemento transversal, protegiéndolo del Estado como el más importante  agresor potencial, y poniéndole los limites relativos a la difamación, la injuria y la seguridad del mismo Estado. La llamada Ley 61-32  no toma previsiones  sobre la concentración medios y su vínculo con el derecho a la información, como tampoco lo hace la Ley General de Telecomunicaciones, norma que regula la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico nacional.
    En estos momentos existen varios proyectos de modificación del marco regulador de los medios de comunicación dominicanos. Pero su discusión tiene como actores principales a los representantes de los dueños de las empresas mediáticas concentradas y a la clase política que se ha beneficiado del esquema de concentración.  
    Para avanzar hacia una política pública que democratice el servicio de comunicación está pendiente que en la mesa del debate participen activamente las organizaciones comunitarias, los campesinos, los sindicatos, los grupos minoritarios,  los gremios de profesionales, las universidades  y la ciudadanía en sentido general. Mientras tanto, el país sigue alejado de los grandes debates y avances que en este ámbito se experimentan en gran parte de América Latina
    https://www.telesurtv.net/opinion/Concentracion-de-medios-en-Republica-Dominicana-una-herida-en-la-democracia---20151112-0041.html

    La concentración de medios limita la democracia dominicana

    La República Dominicana, con 10 millones de habitantes y una extensión de 48 mil kilómetros cuadrados correspondientes a la mitad de una isla del Caribe, cuenta con una amplia estructura de medios de comunicación.
    En la actualidad en el país operan 46 canales de televisión abierta (8 VHF y 38 UHF); 8 diarios impresos de circulación nacional; 90 empresas de servicio de televisión por cable; 379 emisoras de radio (146 AM y 233 FM); 92 emisoras que se dicen comunitarias, pero han sido creadas y gestionadas desde el Gobierno; 471 diarios digitales y 544 blogs  de función informativa o editorial, según la plataforma de registro Livio.com.
    Según las informaciones preliminares de un estudio que próximamente se pondrá en circulación, el 98% de los medios que funcionan en el espectro radioléctrico bajo autorización del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) son de propiedad privada, mientras que el Estado y las iglesias administran el 2% restante. En esta relación se destaca el hecho de que los medios del Estado  (incluidas las llamadas radios comunitarias) mantienen muy baja calidad en sus producciones e influyen poco en el conjunto de la audiencia y la sociedad.
    A simple vista, tomando en cuenta la población, el territorio y la cantidad de empresas mediáticas, podría decirse que el campo de la comunicación es bastante plural en el país. Pero no es la realidad. Pocos grupos económicos y algunos dirigentes políticos enriquecidos durante su paso por la gestión pública  concentran los medios más importantes e influyentes de República Dominicana.
    Varios ejemplos
    El caso más emblemático de concentración de medios es el del Grupo de Comunicaciones Corripio, que dirige José Luis Corripio Estrada (Pepín), considerado como el empresario más importante de la última década por sus millonarias posesiones en la industria, la agroindustria, el comercio, las franquicias de comida, la venta de vehículos, la joyería, la distribución de combustible y la comunicación. En el 2012, al mostrar una lista de los 10 empresarios más admirados de la década, la revista Mercado colocaba a Pepín en el puesto número uno, y  contabilizaba 28 empresas (12 mil empleados) pertenecientes a su familia.
    En el caso específico de la comunicación, el Grupo Corripio posee dos canales de señal abierta VHF (Telesistema 11 y Teleantillas 2), y uno UHF (Coral 39); cuatro de los 8 diarios impresos de circulación nacional (Hoy, El Día, Listín Diario y El Nacional); y las emisoras de radio (HIJB y La Nota Diferente).
    Desde una óptica cuantitativa podría decirse que este grupo es inferior a otros propietarios de medios. Sin embargo, se trata de que canales de televisión con el 48% de la audiencia  están bajo una misma titularidad. Igual ocurre con sus cuatro diarios, que al 2012 sumaban el 55.4% de la lectoría de prensa, y a la fecha mantienen una poderosa influencia en la construcción de la agenda social, política, económica y cultural del país.
    En diferentes ocasiones, Corripio, hijo de inmigrantes españoles, ha dicho que tiene medios de comunicación para hacer aportes a la sociedad, y en una entrevista reconoció que al 2013 el único de sus periódicos rentable era el gratuito El Día.
    Un segundo caso de grupos empresariales que se han hecho con la propiedad de grandes medios de comunicación es el de la sociedad de Manuel Estrella y Félix García, dos representantes del sector de la construcción y la industria, respectivamente, que desde el 2008  poseen el Multimedios del Caribe, donde figuran el diario de circulación nacional El Caribe, los canales de televisión CDN (37) y CDN 2,  y al binomio de emisoras CDN (92.5 en FM y 1040 AM).
    Estrella  y García son originarios de Santiago, la segunda provincia del país. El primero es un ingeniero que ha tenido bajo sus manos multimillonarios contratos de construcción de obras del Estado, especialmente durante los últimos años de mandato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sus diversas propiedades y obras pueden contabilizarse en su portal oficial www.estrella.com.do.
    En el caso de Félix García, este copropietario de Multimedios del Caribe tiene sus mayores inversiones en  empresas agroindustriales, de troquelados, pinturas, detergentes, impermeabilizantes y otros.
    El tercer ejemplo sobre la concentración de medios en la media isla caribeña sí tiene una relevancia cuantitativa. Se trata de los medios del Grupo Telemicro: 3 canales de televisión, 73 frecuencias de radio, una empresa de televisión por cable de alcance nacional y dos periódicos digitales. El propietario de este grupo es Juan Ramón Gómez Díaz, un abogado que pasó de la actividad comercial a la propiedad y expansión de estos medios de importante penetración en los sectores populares.
    Y terminando este resumido abordaje de la concentración de medios de comunicación en República Dominicana es necesario mencionar al senador Félix Bautista, secretario de Organización del partido de gobierno, a quien el Ministerio Público, en una acusación formal por presuntos actos de corrupción y lavado de activos durante su paso por una de las dependencias del Poder Ejecutivo, le atribuye doce emisoras de radio y dos canales de televisión. Bautista es apenas uno de los actores de la política que se han apoderado de grandes medios.
    Una nueva regulación
    Sin lugar a dudas, la concentración de medios de comunicación en manos de grupos económicos y dirigentes políticos afecta la calidad de la democracia en la República Dominicana. Y tiene su origen en un marco normativo que no pone límite a la propiedad de las estructuras responsables de servir al derecho a la información de las personas.
    La Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento es un documento pendiente de actualizar. Fue aprobada en 1962, un año después de finalizar los treinta años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En esta ley se mantiene el esquema de protección del derecho de la libertad de expresión como elemento transversal, protegiéndolo del Estado como el más importante agresor potencial, y poniéndole los limites relativos a la difamación, la injuria y la seguridad del mismo Estado. La llamada Ley 61-32  no toma previsiones sobre la concentración de medios y su vínculo con el derecho a la información, como tampoco lo hace la Ley General de Telecomunicaciones, norma que regula la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico nacional.
    En estos momentos existen varios proyectos de modificación del marco regulador de los medios de comunicación dominicanos. Pero su discusión tiene como actores principales a los representantes de los dueños de las empresas mediáticas concentradas y a la clase política que se ha beneficiado del esquema de concentración.
    Para avanzar hacia una política pública que democratice y proteja el servicio de la información está pendiente que en la mesa del debate participen activamente las organizaciones comunitarias, los campesinos, los sindicatos, los grupos minoritarios, los gremios de profesionales, las universidades  y la ciudadanía en sentido general.
    Mientras tanto, el país sigue alejado de los grandes debates sobre la regulación del llamado cuarto poder del Estado, su concentración y sus vínculos con la calidad de la democracia. 
    http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/11/16/i200452_concentracion-medios-limita-democracia-dominicana.html#.W61RjkZKjIU

    Sobre el autor

    Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Listín Diario y El Caribe. Desde el 2009 forma parte del equipo de conductores de Voces Nuevas, el espacio juvenil del matutino televisivo Uno+Uno.
    Perlas y margaritas
    En este espacio comparto palabras relacionadas con temas que considero esenciales, de primera importancia para mí y la sociedad.

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