martes, 25 de septiembre de 2018

Media isla en el vórtice la geopolítica global Nolberto | por Luis Soto en El Sol Naciente

Media isla en el vórtice la geopolítica global

Nolberto Luis Soto - 23 de septiembre de 2018 - 12:07 am -

Nolberto Luis SotoLa diplomacia hace indiscutiblemente su presencia donde regiones , naciones y pugnas geopolíticas actúan en el supuesto o no de conservar sus intereses o defensa de su soberanía, en ocasiones la protección de la dignidad por causas de intromisión o declaraciones que conllevan reacciones de los Estados, Gobiernos o personalidades públicas en los asuntos internos de otra nación.
La geopolítica se  desenvuelve muy dinámica, facilitada por la velocidad digital con que llegan las informaciones a los confines del planeta; una declaración o comentario por un simple tui suele desencadenar protestas o identificaciones de otros actores políticos, sociales o empresariales. Habiendo personajes que se inclinan por un diligente comentario, otros más cautos con esmera diplomacia.
Las estrategias geopolíticas se mueven en dos fundamentales direcciones: una, en conflictos político- militares, con intervención de territorios soberanos por aire, mar o tierra.Siria es un caso vivo de agresiones a su territorialidad por varias naciones y grupos rebeldes a la dictadura, que dirimen sus intereses geopolíticos e imperiales en esa nación, desmembrada por la guerra de casi una década.La otra segunda vía, muy activa y novedosa se expresa en la guerra comercial de aranceles entre Estados Unidos de Norteamérica- USA- y La República Popular China, imponiéndose recíprocamente 200 mil millones de dólares a las importaciones de sus productos o servicios tecnológicos;  en una progresión insoportable de las economías, cuya raíz o fuente no es más que una controversia delicada por el dominio económico y comercial de los mercados entre dos potencias que se disputan la hegemonía de los negocios globales, enviando un mensaje de quien controla el mundo desde la óptica comercial, generando confianza a nuevas alianzas políticas y económicas.
En ese modelo estratégico podemos encontrar la explicación de la puja entre China y USA de la guerra comercial, que tendría que terminar aplicando la diplomacia entre los colosos, de lo contrario saldrían perjudicados ambos y sufrirían daños económicos el resto de los países. Europa ya se resiente y su economía global en relación a la Unión ha salido debilitada como tal declaran algunos Jefes de Estado  Europeos. De igual manera en América Latina con el establecimiento de novedosas relaciones diplomáticas de El Salvador, Panamá y República Dominicana con la República Popular China recientemente. Tema que ha llevado al Presidente Trump ha cuestionar dichas relaciones soberanas y apenas acreditandose su Embajadora Bernstein fue llamada un día después a consulta a Whasington, tal como sucedió en El Salvador y Panamá. Así que Centroamérica y El Caribe son el vórtice de un huracán de la geopolítica mundial y comercial que brota con intensidad en suelo dominicano, y nos lo evidencia la presencia del Canciller Chino la noche del jueves 20 de septiembre en Santo Domingo. Mientras se presentaba la Embajadora Bernstein a la nación ofreciendo un brindis protocolar con invitados diplomáticos y altos funcionarios públicos.
Los respectivos embajadores Z. Run y  Bernstein , además el Canciller Chino Wang Yi, recién llegado de visita a inaugurar la Embajdada China, ofrecieron informaciones de las cuantiosas inversiones que traen al Pais, la Embajadora habla de los más de tres millones de turistas americanos que vienen a Dominicana y otras bonanzas de cooperación y hermandad tradicionales, “echando en  cara” a los novedosos chinos su intromisión en asuntos hemisferios propios de la hegemonía Norteamericana; descuidada por cierto en la última década. Vacío que aprovecha la gran emergente economía China de dirección comunista e implantación capitalista en su régimen económico. Desde luego, esta coyuntura única que se le ofrece a Dominicana con una buena estrategia y una agenda de planificación y estudios geopolíticos, podría perfectamente favorecer  nuestros vitales intereses. Amigos, en política parece que todo se vale y por eso los primeros en aplaudir las nuevas relaciones chino- dominicanas fueron los hombres de negocios y la Iglesia en silencio sepulcral, como diciendo:  ” esto, no es conmigo. “
https://acento.com.do/2018/opinion/8607867-media-isla-vortice-la-geopolitica-global/
Nolberto Luis Soto | El Sol Naciente 
Embajador acreditado en Panamá, 86-87. Embajador acreditado en Ecuador, 2000-2002. Diputado al Parlacen, Director Gral. Biblioteca Nacional. Rector Uteco (Universidad de Cotuí). Vicedecano Facultad de Humanidades,UASD, Prof. Meritísimo UASD. Lic. en Filosofía y Letras, Posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, Maestría en Epistemología y Metodología (UNAM), México. Estudios Doctorales en Intervención Social, Universidad Oviedo, España. Escritor. Mail

No hay comentarios.:

Publicar un comentario