Dicen tentáculos de Alexis tocaron todo
El Ministerio Público define a Alexis Medina Sánchez y a su entramado de corrupción como un “tornado devastador” que impactó más de 20 instituciones públicas, donde los procesos declarados de urgencia se “elevaban a gran velocidad como un proyectil”, inobservando las normas jurídicas.
El órgano acusador describe que, tal como indica el nombre tornado, así se comportaron los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Leonidas de Oleo, Carlos José Alarcón Veras, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Fernando Rosa Rosa, Magalys Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez y Domingo Antonio Santiago Muñoz, con acciones y consecuencias desastrosas para el Estado.
“Se constituyeron en dos masas de aire, sector público y privado, las cuales giraban a gran velocidad sobre un solo eje: el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, quien actuando como un tentáculo operativo de un gran pulpo resultó ser el ganador de múltiples procesos de adjudicación de compras, en diferentes instituciones del Estado, a través de un amplio entramado societario”, dice el MP en las imputaciones que hace en el caso Antipulpo.
Asimismo, afirma que para lograr su propósito la red utilizó varias maniobras fraudulentas a los fines de estafar al Estado: desviar fondos, sobornar y ejercer tráfico de influencias. Todo esto con el objetivo de obtener un beneficio personal, a través de dinero producto de la corrupción y poder lograr que parte del retorno se invirtiera en el financiamiento de la campaña política del entonces candidato Danilo Medina, hermano de Alexis Medina Sánchez.
“Hecho que se materializó con la creación del movimiento Tornado Fuerzas Vivas. El nombre de tornado reflejaba una realidad de cómo alimentándose de desechos y polvo, ya que las leyes y reglamentaciones se tenían como basura, se organizaron y dieron origen a un grupo de delincuencia organizada, que golpeaba con vientos tan intensos, que arrancaban y recogían todo a su paso, quitándoles bienes y servicios de calidad a los dominicanos”, expone la acusación.
Te puede interesar leer: Clan Medina infló en 243% precios equipos para sector eléctrico
Semánticamente explica el Ministerio Público que todo tornado proviene de una nube de tormenta, y en este caso, “la tormenta era el desorden causado por las personas que eran elegidas como funcionarios públicos para ocupar los más altos cargos en las distintas instituciones del Estado”.
El órgano persecutor del crimen explica que en la mayoría de los casos eran personas muy cercanas, de confianza y de familiaridad con el acusado Juan Alexis Medina Sánchez y con su hermano el Presidente de la República en los períodos 2012-2016 y 2016-2020, permitiendo que se desarrollaran fuerzas de alianzas, que formaban una verdadera espiral de viento que succionaba todo el erario público.
“Pudimos comprobar que la mayoría de las compras significativas y de grandes montos se hacían mediante procesos de excepción, es decir, que lo que debía ser la “excepción” como su nombre lo indica, se convirtió en la regla”, especifica la solicitud de apertura a juicio del caso Antipulpo.
Proveedores únicos
Según la Pepca, el entramado de corrupción utilizaba la estrategia de preferir los procesos de excepción de proveedor único o exclusividad y tenían un único y exclusivo beneficiario, el acusado Juan Alexis Medina Sánchez, o sencillamente prefiriendo el proceso de comparación de precios, en los que eran invitadas a participar las empresas del imputado.
https://elnacional.com.do/dicen-tentaculos-de-alexis-tocaron-todo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario