martes, 19 de septiembre de 2017

DISCURSO DEL PRESIDENTE TRUMP SOBRE REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS: REUNIÓN DE GESTIÓN, SEGURIDAD Y DESARROLLO; Hoy, @POTUS subrayó la necesidad de cooperación internacional para la reforma de la ONU./ @USAenEspanol

DISCURSO DEL PRESIDENTE TRUMP SOBRE REFORMA DE LAS NACIONES UNIDAS: REUNIÓN DE GESTIÓN, SEGURIDAD Y DESARROLLO 
Las Naciones Unidas 
Ciudad de Nueva York, Nueva York 
PRESIDENTE TRUMP: Bien, muchas gracias. (Aplausos). Gracias. 
PRESIDENTE TRUMP: Bien, muchas gracias. (Aplausos). Gracias.
De hecho, yo pude ver un gran potencial al otro lado de la calle, para ser sinceros con ustedes, y fue solo debido a que las Naciones Unidas estaban aquí que terminó siendo un proyecto tan exitoso.
Así que quiero agradecerle, embajadora Haley, por su presentación y por su firme defensa de los intereses estadounidenses en el escenario mundial.
En nombre de los demás países que auspician este evento, quisiera agradecer además al secretario general Guterres — que ha sido extraordinario — por acompañarnos, y queremos ratificar nuestro compromiso con la reforma de las Naciones Unidas. Y estamos hablando justamente de reformas.
Reconozco la labor encomiable del Secretario General, que expuso una visión para reformar a las Naciones Unidas de un modo que redundará en mayores beneficios para los pueblos a los que todos representamos. Apoyamos sus esfuerzos para analizar la totalidad del sistema e identificar formas en que las Naciones Unidas pueden mejorar, y ser más eficaces en materia de desarrollo, gestión, paz y seguridad.
Las Naciones Unidas se fundaron sobre la base de objetivos loables. Entre estos objetivos se incluyen reivindicar la dignidad y el valor de la persona humana y promover la paz internacional. Las Naciones Unidas han contribuido a impulsar estos objetivos de muchas maneras: alimentando a quienes sufren hambre, brindando socorro ante desastres y empoderando a mujeres y niñas en numerosas sociedades en todo el mundo.
Sin embargo, en los últimos años, las Naciones Unidas no han cumplido plenamente su potencial debido a burocracia y gestión ineficaz. Aunque el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas se ha incrementado en un 140 %, y su personal ha aumentado en más del doble desde el año 2000, no estamos percibiendo resultados acordes con esta inversión. Pero sé que, con el liderazgo del Secretario General, eso está cambiando, y está cambiando rápidamente. Y hemos visto que es así.
Por eso, felicitamos al Secretario General y su llamamiento a que las Naciones Unidas se enfoquen más en las personas y menos en la burocracia. Intentamos a que las Naciones Unidas recuperen la confianza de los pueblos del mundo. Para ello, las Naciones Unidas deben exigir rendición de cuentas por parte de todos los niveles de gestión, proteger a quienes denuncien irregularidades y centrarse en los resultados más que en los procesos.
Para honrar a los pueblos de nuestras naciones, debemos asegurarnos de que ninguna parte ni Estado Miembro afronte una cuota desproporcionada de las responsabilidades, tanto en el plano militar como financiero. También pedimos que todas las misiones de mantenimiento de la paz adopten objetivos y parámetros de medición claramente definidos para evaluar el éxito conseguido. Merecen poder apreciar el valor de las Naciones Unidas, y es responsabilidad nuestra mostrárselo.
Instamos al Secretario General a emplear cabalmente su autoridad para prescindir de la burocracia, reformar sistemas perimidos y tomar decisiones enérgicas que contribuyan a promover la misión primordial de la ONU. Asimismo, invitamos a todos los Estados Miembros a analizar cómo plantear posiciones audaces en las Naciones Unidas, teniendo en miras el propósito de cambiar las condiciones actuales y no quedar sujetos a formas del pasado que no funcionaron.
Sr. Secretario General, Estados Unidos y los Estados Miembros que están hoy presentes apoyan esta extraordinaria visión de reforma. Nos comprometemos a colaborar como socios en su labor, y confío en que si trabajamos juntos e impulsamos reformas verdaderamente importantes, nos convertiremos en una fuerza más sólida, eficaz, justa y grandiosa para la paz y la armonía en el mundo.
Muchas gracias, Sr. Secretario General. Confío en que podremos impulsar estos objetivos comunes en los próximos años, y es un gran honor estar hoy aquí con usted.
Muchas gracias. (Aplausos).
https://medium.com/@USAenEspanol/discurso-del-presidente-trump-sobre-reforma-de-las-naciones-unidas-reuni%C3%B3n-de-gesti%C3%B3n-seguridad-y-53a0bf776692

No hay comentarios.:

Publicar un comentario