martes, 17 de noviembre de 2015

Los deslices que podrían afectar la candidatura de Hillary Clinton

Los deslices que podrían afectar la candidatura de Hillary Clinton

Hillary Clinton permanece firme como la aspirante presidencial con más posibilidades de triunfo, tanto dentro del proceso primario demócrata como, en su caso, en la elección general de noviembre de 2016. Lo es por las estimaciones de intención de voto de las encuestas, que a la fecha la colocan arriba de Bernie Sanders y Martin O’Malley en la primaria demócrata tanto en Iowa (con 53.8%) como en New Hampshire, y en la mayoría de los entrecruzamientos con los potenciales aspirantes republicanos (Clinton supera generalmente a Donald  Trump, Marco Rubio y Jeb Bush, aunque tiene problemas ante Ben Carson) de acuerdo al portal RealClearPolitics.
Bernie Sanders y Hillary Clinton en el segundo debate demócrata. (AP)Bernie Sanders y Hillary Clinton en el segundo debate demócrata. (AP)
Además, supera al resto en predicciones electorales basadas, por ejemplo, en las declaraciones de apoyo recibidos y en ejercicios de probabilidad que utilizan elementos usados en mercados de apuestas.
Con todo, eso no significa que el triunfo de Clinton sea irreversible, pues en realidad falta aún un largo camino hasta noviembre de 2016 y muchas cosas pueden suceder. Por ello, hay gran atención en los temas, declaraciones u omisiones que pueden poner a Clinton en entredicho y restarle apoyo electoral.
El más reciente, pero no el único, aconteció en el segundo debate demócrata, transmitido el pasado sábado 14 de noviembre por la televisora CBS. Cuando se le cuestionó por sus vínculos con las corporaciones de Wall Street que han realizado grandes aportaciones financieras a su campaña, respondió diciendo que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el centro de Manhattan dedicó "mucho tiempo al esfuerzo de ayudarlos a reconstruirse. Eso fue bueno para Nueva York. Eso fue bueno para la economía y fue una forma de reprender a los terroristas que atacaron a nuestro país", como lo señaló The New York Times.
Pero el tiro le salió por la culata, pues en las redes sociales se le reprochó, en primer término, usar la tragedia de 9/11 al explicar su cercanía con la oligarquía de Wall Street y, además, porque estaría reconociendo, al menos en el entender de sus críticos, que ha recibido grandes donaciones de campaña de las corporaciones financieras justo porque cuando era senadora apoyó a esas entidades después de los ataques terroristas que echaron abajo las Torres Gemelas de Nueva York.
 Incluso, se dijo que Wall Street era ya un poderoso donante de Clinton antes del 9/11.
El desliz de Wall Street y el 9/11 se suma así a otros asuntos que han sido usados para criticar a Clinton, sobre todo desde el bando republicano. Por ejemplo, su reconocimiento de que se equivocó al utilizar su correo electrónico personal y no el oficial durante su desempeño como Secretaria de Estado, las críticas a que no hizo lo suficiente ante el ataque a la representación diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murió el embajador estadounidense, y a sus explicaciones sobre ello, señalando en un momento que todo fue una agresión espontánea provocada por un video que molestó a muchos musulmanes y en otro que todo se trató en realidad de un ataque premeditado.
Y a eso hay que añadir las afirmaciones de que Clinton es en realidad parte del 'establishment' político tradicional y que su personalidad y actitud parecen poco auténticas, muy calculadas y por ello bajas en sinceridad.
Ciertamente los simpatizantes y la propia campaña de Clinton rechazan esas alegaciones y defienden firmemente el historial de la candidata. Y al menos por lo que indican las encuestas ninguna de esas cuestiones le ha afectado mucho. Sigue siendo la principal aspirante demócrata y la puntera en la elección general.
Clinton tendrá 69 años cuando se celebre la elección presidencial de noviembre de 2016. (Business Insider)Clinton tendrá 69 años cuando se celebre la elección presidencial de noviembre de 2016. (Business Insider)
Clinton Invokes 9/11 in of Her Wall Street Ties http://toptidings.net/clinton-invokes-911-in-defense-of-her-wall-street-ties/?utm_source=10445 
Hillary Clinton Was A Top Recipient Of Wall Street Cash Before 9/11 Attacks http://fb.me/4WPc2uHDy 
Hay, con todo, un factor importante que podría crecer en relevancia conforme avanza el calendario político: su edad, un factor que podría resultar de peso en el caso de que Clinton encare a un candidato republicano más joven. Ella acaba de cumplir 68 años y tendrá 69 cuando, de ser el caso, compita en las elecciones de noviembre de 2016. Solo Ronald Reagan asumió la presidencia a una edad mayor (unos días antes de cumplir los 70 años), y se ha cuestionado que ese factor, en un país de votantes cada vez más jóvenes y con dinámicas que requieren gran vigor y plena comprensión de los retos presentes y del futuro, podría ser un obstáculo para las aspiraciones de Clinton.
El argumento es debatible y rebatible pero tiene su resonancia, aunque no sería muy relevante en la primaria demócrata pues Sanders es aún más viejo (tiene 74 años) que Clinton y O’Malley, salvo un imprevisto monumental, está demasiado marginado en las estadísticas. Su edad (52 años) no le ha dado beneficios ante los veteranos Clinton o Sanders.
Marco Rubio es 24 años más joven que Hillary Clinton. (AP)Marco Rubio es 24 años más joven que Hillary Clinton. (AP)
Y tampoco sería un factor de gran significado en la elección general si Clinton encarara a Trump (69 años) y la diferencia no sería demasiada ante Carson (64 años) o Bush (62 años). Pero sí podría ser un elemento de peso si el candidato fuera Rubio (44 años, y segundo en las predicciones electorales de PredictWise) o Cruz (también 44 años). Con todo, el factor edad también podría ser negativo para ellos, pues se podría decir que son demasiado jóvenes y que los retos que enfrenta el país hacen necesario que quien dirija la Casa Blanca cuente con profunda y larga experiencia política.
Así, Clinton no tiene por qué confiar que tiene la contienda ganada, pero tampoco puede decirse que, cuando los factores de medición son encuestas, predicciones y agitación en medios y redes sociales, haya elementos que muestren que está en riesgo de perder. Y es probable que nuevos ataques y deslices se acumulen en lo que queda de las campañas.
Pero habrá que esperar a febrero y marzo de 2016, cuando comiencen a darse los primeros resultados de las elecciones primarias, para que se mida cuál es la fortaleza efectiva de Clinton. https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/pulso-usa/los-deslices-y-alegaciones-que-podr%C3%ADan-mermar-la-candidatura-de-hillary-clinton-202644392.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario