martes, 6 de octubre de 2020

La otra capital: Una es fea, caótica y sucia; la otra bella, organizada y limpia

Por El Nacional - 06/10/2020
La otra capital: Una es fea, caótica y sucia; la otra bella, organizada y limpia 

SANTO DOMINGO.-El Distrito Nacional como muchas de las capitales del mundo comparte dos formas de vida que contrastan radicalmente, en su urbanismo, su gente, su educación y nivel socioeconómico; pero sobre todo en la inversión (gastos) de parte de la alcaldía en el entorno de cada una de esas localidades.

Esta metrópolis es la división político-administrativa y geográfica donde se encuentra la sede del Gobierno, por lo que es el centro de mayor importancia socioeconómica (economía formal e informal) y cultural de todo el país.

La capital dominicana tiene una extensión de 91.58 kilómetros cuadrados en los que viven casi un millón y medio de habitantes, distribuidos en 70 barrios y 257 subbarrios. Estos barrios, sectores o ensanches como quiera usted llamarlos tienen diferencias muy características entre si.

¡Claro!, esta diferencia se reflejara en la atención que le pondrá la alcaldía de la capital en todo lo referente al aseo urbano, y en la intervención de calles, aceras, áreas verdes, parques, canchas y otros espacios.

Vista panorámica parcial de una parte de los sectores más exclusivos de la capital dominicana, todo lo contrario a la imagen anterior.
Jorge González

La capital

Son varios los reportajes publicados por este diario en este año que muestran la realidad de algunos de los barrios de la capital. Hombres y mujeres ocupando calles, aceras y áreas verdes para instalar cualquier tipo de negocio que les permita ganarse la vida.

Talleres de toda clase (fabricación y reparación) que operan en plena vía, y basura por doquier, vehículos parqueados a ambos lados de las vías, es la realidad de muchos de estos sectores que se caracterizan por la informalidad, el irrespeto a la ley y la falta de planeación en su urbanismo en sentido general.

En sus vías se compra, se vende, se cocina y se repara de todo, convirtiendo muchos lugares en tierra de nadie por la ocupación de calles y aceras, sin ninguna reacción de las autoridades del ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Esta imagen muestra parte de algunos de los barrios más pobres del Distrito Nacional.

Se debe destacar que son miles de personas que hacen negocios en plena vía pública y que dedican más de 12 horas a sus actividades en el centro de la ciudad, en donde no hay baños públicos, por lo que hacen sus necesidades en cualquier lugar o cosa.

Botellas plásticas, galones, latas viejas y platos de foam, y las columnas de los elevados en su parte baja, áreas verdes o construcciones abandonadas, son usados para orinar o defecar.

En muchos de estos sectores se construyen estructuras sin ningún tipo de planificación, se levantan viviendas en barrancones, se hacen escaleras en las aceras, se ponen tuberías para el agua en pleno asfalto, se bota la basura en las calles y las aguas de uso diario terminan en los contenes.

Avenida Winston Churchill posiblemente la vía más importante, organizada y limpia de la Capital

Esa es la realidad de una gran parte de los barrios de la capital dominicana, donde el desorden y el caos son el día a día. Si acaso cree que se exagera en esta expresión solo debe recorrer algunos de los sectores que se citan a continuación.

La Zurza, Domingo Savio (Guachupita, La Ciénaga y Los Guandules), Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa Francisca, ensanche Capotillo, Cristo Rey, ensanche la Fe, 27 de Febrero, Gualey, 24 de Abril, entre otros.

Es muy normal en esta parte del Distrito Nacional, ver a hombres o mujeres, muchos de ellos con aparentes problemas mentales, otros simplemente son indigentes que viven al aire libre y usan los espacios públicos para dormir y hacer sus necesidades, al igual que los perros callejeros que no tienen donde vivir.

Como se ha escrito hasta la saciedad una parte de la capital es un gran mercado donde se vende y se cocina de todo, también se repara y pinta vehículos; se duerme en parques y elevados, se tiran desperdicios y escombros en las esquinas, y no conforme con esto, se orina y se hacen otras necesidades fisiológicas.

Características

Hay que recordar que aún en esta parte de la ciudad hay miles de viviendas que están levantadas en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, y también de cañadas. Un gran porcentaje de estas viviendas están construidas en madera, hojalata, cartón, zinc y plásticos.

Otra de las características importantes es que en esta parte de la capital diariamente las calles son invadidas por tricicleros y pequeñas guaguas anunciadoras que se pasan el día entero pregonando la venta de víveres y otros productos o mercancías, con altoparlantes a todo volumen creando contaminación sónica y visual.

Es bueno destacar además que muchos barrios capitaleños que no son exclusivos tienen el problema de la falta de agua potable, no solo por llegar algunos días, sino que cuando lo hace no llega a muchos hogares por no haber un sistema de acometida del líquido.

La otra capital

Pero no toda la ciudad de Santo Domingo es como se ha descrito anteriormente o como se visualiza en algunos sectores. También hay dentro de esta ciudad, otra muy distinta en donde ocurre todo lo contrario, independientemente de que también se irrespete la ley de uso de suelo en algunos lugares.

Hay un área de la capital denominada por el mismo ayuntamiento como el “Polígono Central”. Esta zona territorial, que es una de las más exclusivas está delimitada, al norte con la avenida John F. Kennedy, al sur, por la avenida 27 de Febrero, al este con la avenida Ortega y Gasset, y al oeste con la avenida Winston Churchill.

Los sectores que comprenden este polígono son los ensanches, Piantini, Paraíso, Serrallés y Naco. Aunque cabe destacar que hay otros sectores que se encuentran en la periferia que son tan importantes como el citado polígono.

El gran desarrollo inmobiliario y urbanístico que representa la ciudad de Santo Domingo está abalado por otros lugares tan exclusivos como el Evaristo Morales, La Julia, la Esperilla y Bella Vista, entre otros lugares con menos, más o igual importancia.

Ver estos sectores en conjunto o de manera individual, es como poder ver una ciudad del primer mundo. Una ciudad que sin importar si es vertical u horizontal y que está fabricada de acero, concreto y cristal, difiere de manera abismal de la visión de la otra parte de la capital.

Calles asfaltadas, limpias y señalizadas, aceras bien cuidadas, y aunque no se percibe ocupación de los espacios públicos de parte de algún negocio, sí se observan en algunos lugares vehículos estacionados en lugares no permitidos, pero amén de estos, las cosas son muy diferentes a la otra parte de la ciudad.

Aquí puede verse un cuidado especial en calles, aceras, áreas verdes y parques iluminados, las jardineras siempre regadas y podadas.

En esta parte de la capital encontramos sectores llenos de torres, apartamentos de lujo y de mansiones que simbolizan la riqueza económica y belleza arquitectónica de esta parte de la ciudad, en donde viven las familias más pujantes y poderosas de República Dominicana.

Aquí, además, está la zona comercial más importante de toda República Dominicana, ya que es donde se encuentran los principales bares y restaurantes, al igual que las plazas comerciales (BlueMall, Downtown Center, Acropolis Mall, Novo Centro, Silver Sun Gallery) que exhiben sus tiendas y joyerías en vistosas vitrinas de cristal, con las marcas internacionales más importantes.

Calle París con avenida Duarte, dos de las vías más caóticas del Distrito Nacional.

Ubicación geográfica

El Distrito Nacional está limitado al norte por el río Isabela, al sur por el mar Caribe, al este por el río Ozama y al oeste por los municipios Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.
Administrativa y políticamente la capital está dividida en tres circunscripciones.

La Circunscripción I se ubica al sur del Distrito Nacional con 39.36 km² de superficie y 38 barrios. La Circunscripción II, ubicada al noroeste de la capital, con una extensión de 39.35 km² de superficie y 18 barrios. Y la Circunscripción III, que se encuentra al noreste del Distrito Nacional con una extensión de 13.29 km² de superficie y 14 barrios.

UN APUNTE

Pobreza

Paradójicamente la Circunscripción III, del Distrito Nacional, es el territorio de menor extensión, pero a su vez el de mayor ocupación informal, mayor densidad habitacional, y de más pobreza. Esta circunscripción está compuesta por los sectores: La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón,, Ensanche Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa Francisca, Domingo Savio y Gualey.

Por: Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

https://elnacional.com.do/la-otra-capital-una-es-fea-caotica-y-sucia-la-otra-bella-organizada-y-limpia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario