SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Almagro sobre Venezuela: “De una dictadura se sale con elecciones”
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que "de una dictadura se sale por elecciones" y por eso Maduro debe convocar, a la mayor brevedad, "comicios generales, libres y con observación internacional".
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
"De una dictadura se sale por elecciones, eso fue así en Uruguay, Chile, Argentina. De las dictaduras se sale con elecciones y esa es la solución", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la OEA junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos y Oriana Goicoechea, familiares de políticos presos en Venezuela.
Una rueda de prensa que fue saboteada por la representante de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velázquez. "Venezuela deplora nuevamente las acciones del señor Luis Almagro", manifestó Velázquez. Con su protesta retrasó el inicio de la comparecencia ante la prensa de Almagro y familiares de políticos presos en Venezuela, entre ellas la mujer de López, el líder del partido Voluntad Popular.
Almagro pidió salida de Venezuela de la OEA
"Almagro está utilizando la OEA con fines proselitistas", dijo la representante del Gobierno de Nicolás Maduro. "Pretende además mostrar que cuenta con una aval institucional de los organismos de la OEA que no posee", añadió.
El secretario general de la OEA pidió la semana pasada abiertamente en un informe que Venezuela sea suspendida en el organismo si no hay elecciones en el país latinoamericano en un futuro inmediato.
JOV (efe, dpa)
VENEZUELA: CRONOLOGÍA DE LA INESTABILIDAD (2)
Prórroga de estado de emergencia económica
El presidente Nicolás Maduro, prorrogó por 60 días el estado de excepción y emergencia económica que rige en el país y que le permite gobernar por decreto sin control parlamentario. El mandatario había firmado el decreto en mayo por dos meses y entonces dijo que podría extenderlo hasta el 2017. (14.07.2016)
Obras de Odebrecht en República Dominicana incluyeron adendas por US$ 830 millones, sin justificación Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas
Por Samuel Tapia /acento.com.do.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los 14 proyectos que ha manejado el conglomerado brasileño Odebrecht, en los 16 años que ha operado en República Dominicana, por lo menos 10 sufrieron modificaciones en sus presupuestos o adendas, que les han costado al Estado dominicano unos 830 millones de dólares más del presupuesto original destinado para esas obras, de manera injustificada.
Tal es el caso del Acueducto Línea Noroeste, obra iniciada en gobierno de Hipólito Mejía, la cual costaría a los contribuyentes US$ 220 millones, terminó su construcción con un valor de US$ 251, 500, 000. Es decir, un 14 % más del monto contratado.
Situación similar ocurrió en el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Palomino, que en un principio se planteó en 225 millones de dólares. Sin embargo, en su inauguración, se conoció que había costado unos US$ 400 millones; es decir US$ 175 millones por encima de su costo inicial.
La Hidroeléctrica Pinalito, la cual se programó para costar US$ 131 millones, concluyó en 300 millones de dólares, es decir, 169 millones más al momento de su inauguración, o visto de otra forma, más de un 129 % al monto inicial.
Otro trabajo adjudicado a Odebrecht y que experimentó cambios en su precio fue Ecovías de Santiago, para el cual se dispondría de US$ 270 millones. Parte de este proyecto vial fue la reconstrucción de la Circunvalación Norte, la cual se había estimado en 49 millones de dólares, pero terminó costando 138 millones, 181 % más que el monto inicial. Hasta la fecha, no se ha revelado el costo final del proyecto.
La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción por el pago de coimas en diferentes países – 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil – desembolsó 92 millones de dólares en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” entre 2001 y 2014, y como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares, según denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
También los precios de los acueductos de Samaná y Hermanas Mirabal fueron incrementados. El primero por US$ 60 millones, pasando de un presupuesto de US$ 115 millones a US$ 175 millones, y el segundo pasó de US$ 51 millones a US$ 110 millones, para una adenda de 59 millones de dólares. En el caso del acueducto de Samaná, el aumento correspondió a un 52 %, mientras que el de Hermanas Mirabal fue de un 115 %.
“La ley de compras y contrataciones es muy clara y establece porcentaje de un 25 por ciento sobre el cual se puede hacer un addendum que incremente el monto. Pero en varias de las obras de Odebrecht tenemos que es más del 100 por ciento”, asegura Carlos Pimentel, miembro de la institución no partidista Participación Ciudadana, quien señala estos incrementos como una clara irregularidad que se escapa a los controles del Estado dominicano.
Destaca que si bien, la posibilidad de una adenda a una obra no es una irregularidad, ya que se trata de una modificación dispuesta en la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, los proyectos ejecutados por la empresa, cuyo presidente fue condenado en Brasil por corrupción, no han tenido una justificación y además superan el porcentaje establecido en la normativa.
La ley de compras y contrataciones establece en su artículo 31, numeral dos, que sepodrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público.
“Si varía en un monto superior, probablemente estamos hablando de que no hubo las previsiones necesarias, que no hubo niveles de planificación y que estamos probablemente a la ejecución de una obra distinta a la que se planteó en el contrato original”.
Todo sobre Odebrecht
El nueve de julio del 2009, durante un acto encabezado por el entonces presidente Leonel Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de su gobierno, Víctor Díaz Rúa, dio inicio la construcción del Corredor Duarte, una ambiciosa obra de ingeniería compuesta por seis elevados y un túnel, con los cuales se agilizaría el tránsito en la entrada y salida de Santo Domingo hacia la zona norte del país, y que según el mandatario, tendría un costo superior a los US$ 163 millones, dinero que sería obtenido a través de un préstamo con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil.
Un año después del anuncio de la construcción del proyecto, el ministro de Obras Públicas indicó que costo total sería de US$ 204 millones. Sin embargo, los trabajos ejecutados por el Consorcio Corredor Duarte, formado por la firma Odebecht y la dominicana Ingeniería Estrella, concluyeron en casi US$ 300 millones.
Estado define túnel de la Ortega y Gasset como una maravilla de la ingeniería. Foto de EFE.
Díaz Rúa, en declaraciones a los medios el miércoles 9 de febrero del 2011, justificó el incremento del costo por la inclusión de dos elevados no contemplados en el diseño original y el túnel que llega hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde la avenida Ortega y Gasset.
No obstante, al momento del anuncio del Corredor Duarte en 2009, se informó que el viaducto estaba incluido en el proyecto.
“Lo que se está presentando es un gran desorden y esto se presta a malos manejos, a desviación de fondos y a mala planificación, lo que no tiene porqué ocurrir”, indica el economista Miguel Ceara Hatton, quien señala que las adendas no han sido justificadas.
Al igual que Carlos Pimentel, el también director de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indica que si bien es normal que obra tenga que ajustar los precios en los costos, en el país se ha mantenido de manera sistemática el incremento del costo de las obras en un 50 o 100 por ciento de lo que se licita.
“Modificar a su antojo”
Las modificaciones han sido también objeto de debate. Carlos Pimentel, director del área de Transparencia de Participación Ciudadana, destaca que las modificaciones a los planes originales, si bien están contempladas en la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, como una atribución que posee el contratista, los cambios se efectúan de manera poco transparente.
Explica que en un proceso de licitación, una empresa podría presentar una oferta de un monto económico inferior junto con su propuesta técnica y para que le sea adjudica esa obra, pero con la maniobra fraudulenta de que durante la ejecución de la obra, se van realizando adendas por modificaciones para incrementar el monto inicial del proyecto obra.
“Es una modalidad parecida a lo que se conoce como el fraccionamiento del precio, que es para evadir una modalidad de contratación distinta. Obviamente podemos estar ante una modalidad fraudulenta de enriquecimiento ilícito”, sostiene Pimentel.
Miguel Ceara Hatton: “Eso lo que está reflejando es una tendencia al desorden y a la desviación de fondos y a la debilidad institucional”.
En ese sentido, asegura que en el caso de Odebrecht, se da una combinación: se utiliza de una forma excesiva las adendas en cada una de sus obras, y regularmente estos anexos incrementan el monto del contrato inicial, y por otra parte se trata de obras, según señalamientos, ya sobrevaloradas.
“Se puede entender la inflación… ajuste en el tipo de cambio…“, indica al otro lado del teléfono, el economista Miguel Ceara Hatton, al ser entrevistado sobre el porqué del aumento de las obras. “A menos que sea una obra que se duplique el tamaño, lo cual no ha sido el caso. Los casos que vemos es que por lo mismo, se va a pagar más”.
En el caso de Pimentel, asegura que debido a que muchos de los contratos entre la empresa Odebrecht y el Estado dominicano involucran endeudamiento con la banca bilateral, se trataría de un endeudamiento ilegítimo, empleado para “financiar sobrevaloraciones, irregularidades, violaciones normativas”, en la dirección de incrementar el monto de la obra, en un porcentaje superior al que la ley de Compras y Contrataciones prevé.
Investigación e indemnización
Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos (14 presentados en su portal web) que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas. Esta cifra incluye la construcción de las plantas de carbón Punta Catalina, la obra más costosa hasta el momento que ha emprendido la compañía brasileña en el país.
Tras el conocimiento de que la compañía pagó sobornos por US$ 92 millones en República Dominicana en sobornos entre 2001 y 2014 a “funcionarios e intermediarios del Gobierno”, para favorecer la adjudicación de las obras, lo que produjo un beneficio de USD$ 163 millones, la Procuraduría General de la República inició las investigaciones en el país caribeño, sin que hasta el momento haya un detenido.
Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas
Dentro de los trabajos que ha encabezado Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, estuvo el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Procuraduría – posteriormente declarado inadmisible por el juez Alejandro Vargas –, además del establecimiento (por ley) del pago del duplo de los valores utilizados para sobornar a funcionarios públicos dominicanos.
Sin embargo, y a pesar de que Rodríguez ha asegurado que las investigaciones no se limitan al pago de la multa por los sobornos, que asciende a US$ 184 millones, el funcionario ha recibido numerosas críticas por no exigir la devolución de los US$ 163 millones que la misma empresa confesó haber obtenido gracias al pago de coimas.
Asimismo, ha sido criticado por no investigar las posibles sobrevaloraciones en las que habría incurrido la compañía constructora.
“La Procuraduría General de la República está concentrada hasta ahora en los sobornos y tratando de buscar un acuerdo con la empresa, pero no ha enviado señales de investigar las sobrevaluaciones. El caso de Odebrecht son 17 casos. Esto quiere decir que todas las obras vinculadas a esta empresa probablemente tengan que ser investigadas”, subraya Carlos Pimentel, miembro de Participación Ciudadana.
Recuerda además que la Cámara de Cuentas, de acuerdo a la ley 10-04, tiene la facultad y la competencia para auditar cada una de las obras de Odebrecht, esto para poder determinar el monto de las sobrevaloraciones y cuantificar de forma precisa el daño que ha causado esta empresa al erario público.
“Todavía no podemos hablar de indemnización porque no se ha cuantificado el daño real que esta empresa ha causado al Estado dominicano y por el cual debe pagar la indemnización”.
Punta Catalina
Punta Catalina ha nacido como el buque insignia de la administración del presidente Danilo Medina, un proyecto que no ha estado exento de críticas y cuestionamientos sobre el costo de la edificación, así como el proceso de licitación y adjudicación. Un buque que costará a los dominicanos US$ 1, 945 millones.
El pasado 10 de enero, Medina nombró una comisión para indagar sobre la licitación y adjudicación Central Termoeléctrica Punta Catalina, independiente a la investigación independiente que efectúa el Ministerio Público.
La obra continúa en manos de la empresa brasileña, la cual hasta la fecha no ha sido inhabilitada.
“Las organizaciones del Movimiento Verde han estado planteando la necesidad de cancelar todos los contratos con Odebrecht en el país como lo establece la ley de compras y contrataciones, en su artículo 14, numerales del 8 al 10, además del artículo 66 de dicha normativa”, indica Pimentel, quien recuerda que dos miembros de la Comisión de Licitación de Punta Catalina – Isidoro Santana, actual ministro de Economía del Gobierno, y Ramón Flores – no firmaron el acta de adjudicación del concurso.
Pimentel aclara de inmediato que cancelar los contratos no quiere decir que se paralice la construcción de la obra. “Debe continuar – Punta Catalina – con una firma que no haya confesado que entregó sobornos para adjudicarse una obra de esta magnitud”, agrega. http://acento.com.do/2017/economia/8440579-obras-de-odebrecht-en-republica-dominicana-incluyeron-adendas-por-us-830-millones-sin-justificacion/
Obras de Odebrecht en República Dominicana incluyeron adendas por US$ 830 millones, sin justificación
Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas Por Samuel Tapia /acento.com.do. SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los 14 proyectos que ha manejado el conglomerado brasileño Odebrecht, en los 16 años que ha operado en República Dominicana, por lo menos 10 sufrieron modificaciones en sus presupuestos o adendas, que les han costado al Estado dominicano unos 830 millones de dólares más del presupuesto original destinado para esas obras, de manera injustificada. Tal es el caso del Acueducto Línea Noroeste, obra iniciada en gobierno de Hipólito Mejía, la cual costaría a los contribuyentes US$ 220 millones, terminó su construcción con un valor de US$ 251, 500, 000. Es decir, un 14 % más del monto contratado. Situación similar ocurrió en el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica Palomino, que en un principio se planteó en 225 millones de dólares. Sin embargo, en su inauguración, se conoció que había costado unos US$ 400 millones; es decir US$ 175 millones por encima de su costo inicial. La Hidroeléctrica Pinalito, la cual se programó para costar US$ 131 millones, concluyó en 300 millones de dólares, es decir, 169 millones más al momento de su inauguración, o visto de otra forma, más de un 129 % al monto inicial. Otro trabajo adjudicado a Odebrecht y que experimentó cambios en su precio fue Ecovías de Santiago, para el cual se dispondría de US$ 270 millones. Parte de este proyecto vial fue la reconstrucción de la Circunvalación Norte, la cual se había estimado en 49 millones de dólares, pero terminó costando 138 millones, 181 % más que el monto inicial. Hasta la fecha, no se ha revelado el costo final del proyecto. La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción por el pago de coimas en diferentes países – 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil – desembolsó 92 millones de dólares en la República Dominicana a “funcionarios e intermediarios del Gobierno” entre 2001 y 2014, y como resultado, obtuvo unos beneficios de 163 millones de dólares, según denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos. También los precios de los acueductos de Samaná y Hermanas Mirabal fueron incrementados. El primero por US$ 60 millones, pasando de un presupuesto de US$ 115 millones a US$ 175 millones, y el segundo pasó de US$ 51 millones a US$ 110 millones, para una adenda de 59 millones de dólares. En el caso del acueducto de Samaná, el aumento correspondió a un 52 %, mientras que el de Hermanas Mirabal fue de un 115 %. “La ley de compras y contrataciones es muy clara y establece porcentaje de un 25 por ciento sobre el cual se puede hacer un addendum que incremente el monto. Pero en varias de las obras de Odebrecht tenemos que es más del 100 por ciento”, asegura Carlos Pimentel, miembro de la institución no partidista Participación Ciudadana, quien señala estos incrementos como una clara irregularidad que se escapa a los controles del Estado dominicano. Destaca que si bien, la posibilidad de una adenda a una obra no es una irregularidad, ya que se trata de una modificación dispuesta en la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, los proyectos ejecutados por la empresa, cuyo presidente fue condenado en Brasil por corrupción, no han tenido una justificación y además superan el porcentaje establecido en la normativa. La ley de compras y contrataciones establece en su artículo 31, numeral dos, que sepodrá modificar, disminuir o aumentar hasta un veinticinco por ciento del monto del contrato original de la obra, siempre y cuando se mantenga el objeto, cuando se presenten circunstancias que fueron imprevisibles en el momento de iniciarse el proceso de contratación, y esa sea la única forma de satisfacer plenamente el interés público. “Si varía en un monto superior, probablemente estamos hablando de que no hubo las previsiones necesarias, que no hubo niveles de planificación y que estamos probablemente a la ejecución de una obra distinta a la que se planteó en el contrato original”. Todo sobre Odebrecht El nueve de julio del 2009, durante un acto encabezado por el entonces presidente Leonel Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de su gobierno, Víctor Díaz Rúa, dio inicio la construcción del Corredor Duarte, una ambiciosa obra de ingeniería compuesta por seis elevados y un túnel, con los cuales se agilizaría el tránsito en la entrada y salida de Santo Domingo hacia la zona norte del país, y que según el mandatario, tendría un costo superior a los US$ 163 millones, dinero que sería obtenido a través de un préstamo con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil. Un año después del anuncio de la construcción del proyecto, el ministro de Obras Públicas indicó que costo total sería de US$ 204 millones. Sin embargo, los trabajos ejecutados por el Consorcio Corredor Duarte, formado por la firma Odebecht y la dominicana Ingeniería Estrella, concluyeron en casi US$ 300 millones.
Estado define túnel de la Ortega y Gasset como una maravilla de la ingeniería. Foto de EFE. Díaz Rúa, en declaraciones a los medios el miércoles 9 de febrero del 2011, justificó el incremento del costo por la inclusión de dos elevados no contemplados en el diseño original y el túnel que llega hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde la avenida Ortega y Gasset. No obstante, al momento del anuncio del Corredor Duarte en 2009, se informó que el viaducto estaba incluido en el proyecto. “Lo que se está presentando es un gran desorden y esto se presta a malos manejos, a desviación de fondos y a mala planificación, lo que no tiene porqué ocurrir”, indica el economista Miguel Ceara Hatton, quien señala que las adendas no han sido justificadas. Al igual que Carlos Pimentel, el también director de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) indica que si bien es normal que obra tenga que ajustar los precios en los costos, en el país se ha mantenido de manera sistemática el incremento del costo de las obras en un 50 o 100 por ciento de lo que se licita.
“Modificar a su antojo” Las modificaciones han sido también objeto de debate. Carlos Pimentel, director del área de Transparencia de Participación Ciudadana, destaca que las modificaciones a los planes originales, si bien están contempladas en la ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones, como una atribución que posee el contratista, los cambios se efectúan de manera poco transparente. Explica que en un proceso de licitación, una empresa podría presentar una oferta de un monto económico inferior junto con su propuesta técnica y para que le sea adjudica esa obra, pero con la maniobra fraudulenta de que durante la ejecución de la obra, se van realizando adendas por modificaciones para incrementar el monto inicial del proyecto obra. “Es una modalidad parecida a lo que se conoce como el fraccionamiento del precio, que es para evadir una modalidad de contratación distinta. Obviamente podemos estar ante una modalidad fraudulenta de enriquecimiento ilícito”, sostiene Pimentel.
Miguel Ceara Hatton: “Eso lo que está reflejando es una tendencia al desorden y a la desviación de fondos y a la debilidad institucional”. En ese sentido, asegura que en el caso de Odebrecht, se da una combinación: se utiliza de una forma excesiva las adendas en cada una de sus obras, y regularmente estos anexos incrementan el monto del contrato inicial, y por otra parte se trata de obras, según señalamientos, ya sobrevaloradas. “Se puede entender la inflación… ajuste en el tipo de cambio…“, indica al otro lado del teléfono, el economista Miguel Ceara Hatton, al ser entrevistado sobre el porqué del aumento de las obras. “A menos que sea una obra que se duplique el tamaño, lo cual no ha sido el caso. Los casos que vemos es que por lo mismo, se va a pagar más”. En el caso de Pimentel, asegura que debido a que muchos de los contratos entre la empresa Odebrecht y el Estado dominicano involucran endeudamiento con la banca bilateral, se trataría de un endeudamiento ilegítimo, empleado para “financiar sobrevaloraciones, irregularidades, violaciones normativas”, en la dirección de incrementar el monto de la obra, en un porcentaje superior al que la ley de Compras y Contrataciones prevé. Investigación e indemnización Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos (14 presentados en su portal web) que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas. Esta cifra incluye la construcción de las plantas de carbón Punta Catalina, la obra más costosa hasta el momento que ha emprendido la compañía brasileña en el país. Tras el conocimiento de que la compañía pagó sobornos por US$ 92 millones en República Dominicana en sobornos entre 2001 y 2014 a “funcionarios e intermediarios del Gobierno”, para favorecer la adjudicación de las obras, lo que produjo un beneficio de USD$ 163 millones, la Procuraduría General de la República inició las investigaciones en el país caribeño, sin que hasta el momento haya un detenido. Desde su llegada hasta la fecha, la empresa constructora Odebrecht ha manejado proyectos que ascienden a los USD$ 4, 795 millones al sumar las adendas Dentro de los trabajos que ha encabezado Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, estuvo el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Procuraduría – posteriormente declarado inadmisible por el juez Alejandro Vargas –, además del establecimiento (por ley) del pago del duplo de los valores utilizados para sobornar a funcionarios públicos dominicanos. Sin embargo, y a pesar de que Rodríguez ha asegurado que las investigaciones no se limitan al pago de la multa por los sobornos, que asciende a US$ 184 millones, el funcionario ha recibido numerosas críticas por no exigir la devolución de los US$ 163 millones que la misma empresa confesó haber obtenido gracias al pago de coimas. Asimismo, ha sido criticado por no investigar las posibles sobrevaloraciones en las que habría incurrido la compañía constructora.
“La Procuraduría General de la República está concentrada hasta ahora en los sobornos y tratando de buscar un acuerdo con la empresa, pero no ha enviado señales de investigar las sobrevaluaciones. El caso de Odebrecht son 17 casos. Esto quiere decir que todas las obras vinculadas a esta empresa probablemente tengan que ser investigadas”, subraya Carlos Pimentel, miembro de Participación Ciudadana. Recuerda además que la Cámara de Cuentas, de acuerdo a la ley 10-04, tiene la facultad y la competencia para auditar cada una de las obras de Odebrecht, esto para poder determinar el monto de las sobrevaloraciones y cuantificar de forma precisa el daño que ha causado esta empresa al erario público. “Todavía no podemos hablar de indemnización porque no se ha cuantificado el daño real que esta empresa ha causado al Estado dominicano y por el cual debe pagar la indemnización”. Punta Catalina Punta Catalina ha nacido como el buque insignia de la administración del presidente Danilo Medina, un proyecto que no ha estado exento de críticas y cuestionamientos sobre el costo de la edificación, así como el proceso de licitación y adjudicación. Un buque que costará a los dominicanos US$ 1, 945 millones. El pasado 10 de enero, Medina nombró una comisión para indagar sobre la licitación y adjudicación Central Termoeléctrica Punta Catalina, independiente a la investigación independiente que efectúa el Ministerio Público. La obra continúa en manos de la empresa brasileña, la cual hasta la fecha no ha sido inhabilitada. “Las organizaciones del Movimiento Verde han estado planteando la necesidad de cancelar todos los contratos con Odebrecht en el país como lo establece la ley de compras y contrataciones, en su artículo 14, numerales del 8 al 10, además del artículo 66 de dicha normativa”, indica Pimentel, quien recuerda que dos miembros de la Comisión de Licitación de Punta Catalina – Isidoro Santana, actual ministro de Economía del Gobierno, y Ramón Flores – no firmaron el acta de adjudicación del concurso. Pimentel aclara de inmediato que cancelar los contratos no quiere decir que se paralice la construcción de la obra. “Debe continuar – Punta Catalina – con una firma que no haya confesado que entregó sobornos para adjudicarse una obra de esta magnitud”, agrega. http://acento.com.do/2017/economia/8440579-obras-de-odebrecht-en-republica-dominicana-incluyeron-adendas-por-us-830-millones-sin-justificacion/
davidcolladoalcalde Queremos que ustedes como ciudadanos reciban respuestas y soluciones a los problemas de sus barrios de manera eficiente. Por eso, junto al Banco Mundial, USAID y My Society, estamos trabajando en una plataforma digital colaborativa que les permitirá reportar, ver y discutir esas problemáticas, haciéndolas llegar a nuestra Alcaldía para trabajarlas.
Esta plataforma estará accesible al público en un corto plazo y con ello buscamos su integración activa en el cuidado de ciudad que es de todos.
Alcaldía DN lanza plataforma tecnológica para que ciudadanos reporten problemas afectan su sector
SANTO DOMINGO, República Domingo.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional lanzó este lunes una plataforma tecnológica con el objetivo de que los ciudadanos reporten los problemas que afectan a su sector y así la alcaldía buscarle solución.
El alcalde David Collado dijo que trabajan en la digitalización del cabildo y en el fortalecimiento del departamento de atención ciudadana.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Director de NSA: “Obama no pidió al Reino Unido espiar a Trump”
El director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Michael Rogers, negó que el expresidente Barack Obama solicitara a la inteligencia británica pinchar comunicaciones de Donald Trump, durante campaña electoral 2016.
Michael J. Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos
"Nunca he visto que desde la NSA nos hayamos involucrado en una actividad así", dijo Rogers al ser preguntado hoy al respecto en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado en EE.UU.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, citó durante una de sus conferencias de prensa la semana pasada una afirmación que había hecho un comentarista de la cadena Fox sobre las acusaciones de Trump de que Obama pinchó su teléfono en su torre de Nueva York en 2016.
"Tres fuentes de inteligencia han informado a Fox News de que el presidente Obama se saltó la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.), no usó la CIA... Usó el GCHQ", dijo Spicer al citar al comentarista Andrew Napolitano.
Tanto el GCHQ como Theresa May rechazan rumores de espionaje
El GCHQ, un gran complejo de comunicaciones del Gobierno ubicado en la ciudad de Cheltenham (oeste de Inglaterra), trabaja en estrecho contacto con los servicios secretos británicos MI5 (interior) y MI6 (externo) y una de sus labores más importantes es la de defender al Reino Unido de amenazas cibernéticas.
Sin embargo, Rogers aseguró hoy que tal petición de escuchar a un ciudadano estadounidense estaría "expresamente en contra" de los acuerdos de inteligencia con los británicos y otros aliados cercanos.
Tanto el GCHQ como la primera ministra británica, Theresa May, negaron las insinuaciones de Spicer sobre cualquier coordinación para espiar al multimillonario.
JOV (efe, CNN)
DONALD TRUMP Y SUS COMPLICADAS RELACIONES AMISTOSAS
Relaciones difíciles con las estrellas
Las relaciones de Donald Trump con los famosos son difíciles. Después de que Meryl Streep lo criticara en la gala de los Golden Globes, Trump a través de un tuit arremetió contra la actriz, diciendo que era "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood". En 2015 había dicho que era una de sus actrices favoritas.