domingo, 17 de mayo de 2020

Luis Abinader demanda gobierno aclare reclamo ciudadano de alzas en tarifas de electricidad |✓ @luisabinaderExhorta explicar compra por RD$57mm de mascarillas en Edesur y llama administradores públicos a ponderar que en 3 meses hay cambio de gobierno

Luis Abinader demanda gobierno aclare reclamo ciudadano de alzas en tarifas de electricidad |✓ @luisabinader
Exhorta explicar compra por RD$57mm de mascarillas en Edesur y llama administradores públicos a ponderar que en 3 meses hay cambio de gobierno  
Domingo, 17 de mayo de 2020.
HIGUEY, La Altagracia. Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, informó este domingo que en sus recorridos por todo el país está recibiendo frecuentes denuncias de comerciantes y pequeños y medianos empresarios, de que están recibiendo alzas en sus tarifas eléctricas, pese a que en gran parte del país las actividades productivas están paralizadas o semiparalizadas. 
“Tengo incluso testimonios como el de un edificio de oficinas de servicios que se encuentra cerrado, totalmente apagado, pese a lo cual están recibiendo facturas por miles de pesos, lo cual es totalmente injustificado”, expresó el economista y líder político.
Dijo que como esa le están llegando muchas denuncias en las diferentes zonas del país, como las distribuidoras de electricidad estuvieran especulando con el costo de su servicio, cuando la gente no está produciendo, debido a la parálisis ocasionada por los estados de emergencia debido al Coronavirus. 
Abinader habló sobre los temas este domingo en la mañana, al valorar la “excelente acogida” de su Ruta Solidaria ayer en las provincias de San Pedro de Macorís y La Altagracia, donde recorrió municipios y distritos municipales llevando mascarillas, guantes, pantallas de protección, material desinfectante e higiénico, alimentos y otros insumos entregados a iglesias católica y evangélicos, centros médicos y asistenciales, como ayuda a la situación de salud y las carencias que padecen las familias por el Coronavirus.
Este domingo hizo otro tanto desde las primera horas en la provincia de El Seibo, empezando por Miches, donde estuvo acompañado por el ex acalde del Distrito Nacional y ex alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Roberto Salcedo, el senador de la provincia Santiago Zorrilla, y los coordinadores de la Ruta Solidaria, el pastor Dio Astacio, Aníbal Belliard, director de su avanzada civil y otros dirigentes nacionales y locales.
Advierte administradores públicos
En otro aspecto relacionado con las edes, Abinader exigió al gobierno explicar denuncias periodísticas de que mediante un alegado procedimiento de excepción, EDESUR estaría comprando 57 millones de pesos en mascarillas.
“Todos estamos haciendo lo que podemos para asistir al pueblo en la prevención y la lucha contra el COVID-19, nosotros mismos estamos dando cuanta ayuda podemos, y hemos visto las cuantiosas ayudas que está dando la empresa privada, pero sería una acción totalmente absurda, que una empresa quebrada y con altísimas deudas como EDESUR, gaste casi 60 millones de pesos en compra de mascarillas que indudablemente serían usadas con fines políticos”, aseguró.  
El país sabe que EDESUR gasta más de lo que cobra, que posee una nómina y gastos corrientes excesivos, que su desempeño comercial y financiero en el 2019 fue peor que en el 2018 a pesar de los bajos precios del petróleo, que no cumple las obligaciones con sus suplidores, ¿cómo diablos entonces la embarcan en dilapidar 57 millones de pesos que no tiene, y en una operación no relacionada con sus funciones?, cuestiona Abinader.
Llamó a los administradores de empresas del Estado a ser especialmente prudentes en sus acciones, estando el país a dos meses de elecciones y a 3 del cambio de mandos, de modo que cualquier operación significativa que envuelva los intereses del país deben dejarse a las autoridades que surgirán de esos comicios.
Dijo que incluso las operaciones que se realizan en los estados de emergencia por el Coronavirus, deben producirse con toda transparencia y siguiendo normas de pulcritud que también aplican en las licitaciones y compras estatales para hacer frente al Coronavirus.
“Ya hemos visto cancelación de licitaciones y compras, destituciones y sustitución de funcionarios debido a cuestionamientos hechos por la oposición, la sociedad civil y la prensa. Los ojos del país e incluso de organizaciones internacionales están puestos sobre el país, reitero que los funcionaros gubernamentales tienen que andarse con sumo cuidado, para no desacreditar más al país en temas como los de corrupción e impunidad”, advirtió. 
 

De Milagros a Ventura Camejo: Margarita no debe tomar licencia por ser vicepresidenta, sino por ser candidata | @OrtizBosch

De Milagros a Ventura Camejo: Margarita no debe tomar licencia por ser vicepresidenta, sino por ser candidata 
17 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO.
“No es por el ejercicio de sus funciones en el Gobierno que la doctora Margarita Cedeño de Fernández debe tomar licencia, es por su condición de candidata a la vice presidencia de la República, tal como lo proponen varias leyes para cuidar el patrimonio público y democratizar el debate electoral en la República Dominicana”, aclaró la doctora Milagros Ortiz Bosch. 
Al mismo tiempo, la ex vicepresidenta de la República advirtió al ministro de Administración Pública que las normas que rigen esa cartera no están por encima de las leyes de Partidos y del Régimen Electoral, que son posteriores a la ley 41-08 de la función pública y que por lo tanto se sobreponen a cualquier otra disposición que le sea contraria.
“Tenemos la obligación de recordarle al amigo Ramón Ventura Camejo el principio jurídico que establece que en los conflictos contradictorios entre leyes, siempre prevalecerá la de más reciente aprobación”, expresó la ex senadora y alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
Y agregó que en su interés de justificar la rebeldía de la señora vicepresidenta, el ministro de administración pública   utiliza convenientemente solo una parte del artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral, ignorando la parte que sustenta sus observaciones sobre las violaciones en que incurre la doctora Cedeño de Fernández.
En ese sentido citó el párrafo 2 del artículo 139 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que se refiere a la excepción a la obligatoriedad de la licencia y  a seguidas establece las prohibiciones  obligatorias para los exceptuados:
“Pero no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante medio de comunicación, para no crear desigualdad frente a los demás candidatos. Estos funcionarios no podrán, en las actividades propias de sus funciones, realizar manifestaciones de carácter proselitista”.
Cita manifiesto violatorio de Margarita Cedeño
Ortiz Bosch destacó que el lunes 11 de mayo la doctora Cedeño de Fernández proclamó en un prestigioso medio de comunicación del país: “Ganaremos porque somos el equipo más experimentado”.
Sostuvo que independientemente de otras prácticas que caracterizan el uso del poder e la República Dominicana, el citado pronunciamiento viola el mandato del párrafo 2 del artículo 139 de la ley del Régimen Electoral al cuando dispone que: “Estos funcionarios no podrán, en las actividades propias de sus funciones, realizar manifestaciones de carácter proselitista”.
 No vamos a referirnos a las múltiples experiencias partidarias,  será en otra oportunidad, pero si eso no es campaña política, si no es violación a la parte segunda del párrafo que el ministro no leyó, entonces comienzo a entender algunas de las demandas que viene exigiendo la ciudadanía y su desvinculación con el PLD”, expresó la doctora Ortiz Bosch.
Resalta incompatibilidades
Reafirmó que la Ley 41-08 de la Función Pública es muy clara en su artículo 80, numeral 13,  al prohibir a los funcionarios públicos “servir intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución”.
Manifestó que esas actividades constituyen la agenda esencial de un candidato en campaña, y por lo tanto incompatible con el mandato de la ley de la Función Pública, de la ley Partidos y de la ley orgánica del Régimen Electoral.
Citó también el artículo 25 de la Ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que “prohíbe a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido, agrupación o movimiento político o de cualquier candidato el uso en cualquier forma y de cualquier título, de bienes o fondos provenientes de las entidades públicas”.
Y sostuvo que si ese mandato no es lo suficientemente claro,  “no menos concluyente es el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral número 15-19,  en su artículo 196 que establece que “Los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato”. 
17-5-2020