SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
jueves, 13 de octubre de 2022
Biden acusa a Arabia Saudí de alinearse con Rusia
Las ironías de la vida: Nobel y crisis bancaria | JOSÉ LOIS MALKÚN @lois_malkun
CONTROVERSIAS
Las ironías de la vida: Nobel y crisis bancaria
Mi equipo y yo cargamos con todas las responsabilidades y el peso de las críticas, porque en mi naturaleza la palabra ¨miedo¨ no existe.
Por JOSÉ LOIS MALKÚN 13-10-2022 00:06
A los 6 días de haber sido nombrado gobernador del Banco Central, en marzo del 2003, explotó la famosa crisis bancaria de República Dominicana donde tres bancos quebraron con el depósito del 65% del ahorro nacional y más de medio millón de clientes.
Los resultados del rescate de los depositantes no se hicieron esperar. Caída abrupta del PIB, aumento de la tasa de cambio de 20 a casi 60 pesos por dólar y tasas de interés que alcanzaron más de 50%. Se estima que la pobreza aumentó en un millón de personas.
Pero la economía aguantó y se recuperó dos años después, los bancos se fortalecieron y la nueva Ley Monetaria y Financiera se puso en vigor. Hoy tenemos un sistema financiero que ocupa los primeros lugares del continente con los más altos índices de solvencia, liquidez, patrimonio, reservas, etc.
Pero ese rescate y sus consecuencias fue usado por el PLD y Leonel Fernández como su principal arma de ataque para ganar las elecciones del 2004. Hasta crearon rumores falsos de quiebras de otros bancos. Fue un golpe mortal para el PRD, que gobernaba en ese entonces, cuando los orígenes de esa crisis se gestaron 10 años antes sin que nadie la detectara. A mí me tocó la mala suerte de que explotara en mis manos.
Cuando salí del Banco Central terminé como un leproso; nadie quería acercarse a mí por miedo a contagiarse. Los prominentes miembros de la Junta Monetaria nunca fueron cuestionados, aunque todas las decisiones salieron de su seno. Mi equipo y yo cargamos con todas las responsabilidades y el peso de las críticas, porque en mi naturaleza la palabra ¨miedo¨ no existe.
No pasaron 4 años después de nuestra crisis cuando llegó la llamada ¨Crisis Financiera Mundial¨ en el 2008-2009, calificada como la más grande y costosa después de la Segunda Guerra Mundial. También conocida como la Crisis de las Hipotecas Subprime.
Esa crisis hundió a prácticamente todas las economías del mundo y su costo, para salvar a los depositantes de un sistema financiero que había colapsado, superó los 10 mil billones de dólares.
Ciento de millones de familias perdieron sus hogares y empresas como General Motors, Ford, Chrysler, compañías de seguros, Fanny Mae y muchas aerolíneas empezaron a tener serias dificultades, requiriendo la ayuda de los gobiernos para evitar su quiebra. O sea, no solo se salvaron bancos sino también grandes emporios privados.
Todavía en el 2010 la crisis financiera global provocó un desplome en el sistema del euro, haciendo necesario el rescate por parte del Banco Central Europeo de las economías de Grecia, Irlanda y Portugal, además, del rescate del sistema bancario español.
AYER, LA REAL ACADEMIA SUECA DE CIENCIAS OTORGÓ EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA A BEN BERNANKE POR SU TRABAJO A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1980 QUE, SEGÚN EL INSTITUTO, SENTÓ LAS BASES PARA NUESTRA COMPRENSIÓN MODERNA DE POR QUÉ LOS BANCOS SON NECESARIOS, SUS PRINCIPALES VULNERABILIDADES Y CÓMO SU COLAPSO PUEDE ALIMENTAR CRISIS FINANCIERAS SISTÉMICAS DE GRANDES PROPORCIONES.
BERNANKE, QUIEN DIRIGIÓ EL BANCO CENTRAL DE EE. UU. (Reserva Federal) DURANTE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008-2009, MOSTRÓ QUE LAS CORRIDAS BANCARIAS FUERON UNA RAZÓN DECISIVA PARA QUE LA CRISIS SE VOLVIERA TAN SEVERA Y ARRAIGADA, COMO FUE LA EXPERIENCIA DE LEHMAN BROTHERS. Y ESA EXPERIENCIA DEMOSTRÓ QUE EL SALVAMENTO BANCARIO ERA UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE.
TAMBIÉN FUERON GALARDONADOS DOUGLAS W. DIAMOND Y PHILIP H. DYBVIG POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA BANCA Y SU ROL EN LAS CRISIS FINANCIERAS.
“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes” Confucio.
IRONÍAS DEL DESTINO.
Rusia amenaza con tercera guerra mundial si Ucrania ingresa a OTAN
- Por LA REDACCIÓN
- Fecha: 13/10/2022
MOSCU.- La admisión de Ucrania en la OTAN podría dar lugar a una tercera guerra mundial, advirtió este jueves el vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, en una entrevista a la agencia estatal de noticias TASS.
“Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia una tercera guerra mundial”, dijo Venediktov, según citó la agencia TASS.
“Al parecer, cuentan con eso: crear ruido informativo y llamar la atención una vez más”, agregó.
Venediktov también repitió la postura rusa de que Occidente, al ayudar a Ucrania, indicaba que “son parte directa del conflicto”.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció a finales de septiembre una oferta sorpresa para ingresar por la vía rápida en la alianza militar de la OTAN, después de que el presidente Vladimir Putin celebrara una ceremonia en Moscú para proclamar las cuatro regiones parcialmente ocupadas como tierra rusa anexionada.
El miércoles, Ucrania reivindicó la reconquista de varias localidades tomadas por las tropas rusas en el sur del país y celebró el envío por Alemania de un sistema de defensa antiaérea que debería permitirle protegerse de las campañas de bombardeos contra sus ciudades.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el suministro de estos sistemas para neutralizar los misiles rusos era “la prioridad”.
“Necesitamos diferentes tipos de defensa aérea: de corto alcance, de largo alcance, sistemas de defensa aérea para llevar misiles balísticos, misiles de crucero, drones, diferentes sistemas para diferentes tareas”, explicó. El alto funcionario noruego dijo que la situación actual en Ucrania “demuestra la necesidad urgente” de fortalecer la capacidad de ese país en materia de defensa antiaérea.
Estas promesas de material militar tienen lugar después de que en Ucrania cayera en estos dos últimos días una avalancha de misiles, cohetes y drones, presentada por el presidente ruso, Vladimir Putin, como una represalia por el ataque con explosivos contra el puente de Crimea, que conecta esta península anexionada por Moscú en 2014 con el territorio ruso.
En tanto, en un encuentro virtual la víspera con los dirigentes del G7, Zelensky les reclamó ayuda para crear un “escudo antiaéreo” y advirtió de que Rusia tiene aún “medios para intensificar su ofensiva”.
El G7 continuará apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económicas, anunciaron en un comunicado conjunto los ministros de finanzas del grupo, a la salida de una reunión en Washington.
https://almomento.net/rusia-amenaza-con-tercera-guerra-mundial-si-ucrania-ingresa-a-otan/
Misión oportuna ante turismo de Pedernales | Por TONY PÉREZ
URGENTE
Misión oportuna ante turismo de Pedernales
El municipio principal tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y 19 mil habitantes. La deuda social acumulada a la provincia es un bochorno nacional. Los planificadores estatales manejan el dato de 70 por ciento de pobreza y 54.3% para la región (Enhogar, 2021).
Por TONY PÉREZ 13-10-2022 00:03
Una misión de 26 estudiantes de maestría en Planificación Urbana y Paisajismo y sus profesores de las universidades de Pensilvania y Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, y representantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe), de Santo Domingo, harán este fin de semana un descenso a la fronteriza ciudad Pedernales para identificar puntos con valor histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico y realizar el taller colaborativo de diseño urbano “La ciudad que queremos”.
Bienvenida sea la iniciativa de mejora de la ciudad y el aporte que se pueda hacer a la tarea pendiente de ordenamiento territorial. Pero los resultados no deberían correr la suerte de otros proyectos ahogados en el olvido, sino aterrizados tan rápido como el próximo año.
El trabajo es parte del interesante Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza establecido en la estrategia MiFronteraRD, que ejecuta la Dirección de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), presidida por Erick Dorrejo. La Alcaldía y la Gobernación serán anfitrionas.
El municipio dominicano vecino de la extremadamente pobre comuna haitiana Anse -a- Pitre, en el distrito Belle-Anse, departamento sureste, es el centro de lanzamiento de un programa de desarrollo turístico y de un plan de inversión social gubernamental en las cuatro provincias de la región Enriquillo, en el sur largo (Independencia, Baoruco, Barahona y Pedernales).
Pedernales es la séptima provincia más grande de la República Dominicana (2,080 kilómetros cuadrados, casi 68 por ciento de los parques nacionales Jaragua y Baoruco). Pero es la menos poblada (37,000 habitantes, a razón de 15 por kilómetro cuadrado). El municipio principal tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y 19 mil habitantes. La deuda social acumulada es un bochorno nacional. Los planificadores estatales manejan el dato de 70 por ciento de pobreza y 54.3% para la región (Enhogar, 2021).
El drama, sin embargo, es más tétrico si se mira la cobertura de acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad, educación y salud, así como el desorden territorial, estado de las vías hacia las comunidades agrícolas de la sierra; el crecimiento de los vicios y la escasa valoración de sus recursos históricos, arquitectónicos, culturales y de los padres y madres que fundaron el pueblo en1927.
Reconforta que la actual gestión de gobierno se haya enfocado en esta provincia tan poco atractiva para los políticos dada la escasez de votantes.
Sobre todo, que motorice un diseño urbano de la ciudad, aun sea a través de discentes extranjeros y dominicanos.
En Pedernales está todo por hacer. Y una de sus grandes carencias es el caos en el crecimiento urbanístico. Insufrible. Lo he escrito una y mil veces.
A propósito del Proyecto de Desarrollo Turístico que se ejecutará en Cabo Rojo (16,000 habitaciones hoteleras), he sostenido que la ciudad urge de intervención para modernizarla y crear empresas sociales y atractivos para comunitarios y turistas. Porque -de lo contrario- caeremos en los mismos los errores de enclaves rodeados de cinturones de miseria. En sitios anárquicos dominados por los vicios y la prostitución. Insoportables.
De ahí nuestro discurso sostenido sobre la necesidad de la construcción del Frente Marino frente a la playa local (malecón, apartamentos, centros comerciales, restaurantes, zonas de recreación), anunciada hace un año y tres meses por el presidente Luis Abinader.
Igual, nuestra propuesta de conversión de la simbólica calle Juan López en peatonal y en zona de restaurantes, tiendas de suvenires y demás. Construcción de un edificio de oficinas públicas y apartamentos para desarrabalizar la cadena de tugurios de la periferia de la ciudad promovidos por malos políticos.
Y la recreación de la casa del administrador de la colonia en la 27 de febrero esquina Genaro Pérez Rocha (fundación del pueblo, primer hotel, primera fábrica de hielo y helado) para que sea centro de visitantes; así como la construcción de un monumento a los padres fundadores y de lugares para la gastronomía de la región.
Acojamos, como solo nosotros sabemos hacerlo -con extrema hospitalidad- a los muchachos y las muchachas de la carrera de Arquitectura de las universidades estadounidenses y de la dominicana. Su misión ha de ser productiva, y la calidez de nuestra gente, memorable para ellos.
Y esperamos que el presidente Abinader dé el toque de trompeta de agilización de todas las obras para el proyecto turístico anunciadas desde su jura el 16 de agosto de 2020
https://acento.com.do/opinion/mision-oportuna-ante-turismo-de-pedernales-9117529.html
El FMI pronostica recesión global
Logran implantar pequeños "minicerebros" humanos en ratas y hacerlos funcionar
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford creó organoides cerebrales, pequeñas bolitas que agrupan alrededor de un millón de neuronas, y cablearlas en el cerebro de ratas recién nacidas. Meses después, esos organoides se habían integrado en la red neurológica de los animales, recibían información sensorial e influían en su comportamiento.
Exitoso cambio estructural en la economía dominicana | ISIDORO SANTANA
EL TIEMPO QUE ME HA TOCADO VIVIR
Exitoso cambio estructural en la economía dominicana
Discurso pronunciado por Isidoro Santana en la presentación del libro “Retos del Sector Turístico Dominicano”, Tomo II, de Juan Lladó, el 6 de octubre pasado
Por ISIDORO SANTANA 13-10-2022 00:04
Señoras y Señores
El amigo y respetado colega Juan Lladó me ha conferido el privilegio de presentar su libro “Retos del Sector Turístico Dominicano”, Tomo II, y para mí es un grato placer hacerlo.
A Juan Lladó lo conocí justamente al iniciarse el decenio de 1980. Eran los tiempos del gobierno un tanto tecnocrático de Don Antonio Guzmán, él era viceministro de Turismo y yo era funcionario medio de la ONAPLAN.
Estábamos en los albores de una época en que se nos advertía a los países azucareros que tendríamos que ir pensando en cómo íbamos a cambiar nuestro patrón de exportaciones, porque con el tiempo esa industria iría perdiendo trascendencia en la economía mundial y dejando de ser motor dinámico de ningún país.
Eran también los tiempos en que se nos decía que el crecimiento económico no es desarrollo; que se necesita cambio estructural, y que también se nos advertía sobre los riesgos del monocultivo y la monoexportación y se insistía en la necesidad de diversificar las fuentes de generación de divisas. Sin embargo, en pocos países se planteaba esto como una necesidad muy apremiante como para la República Dominicana, dado el hecho de que su producto principal entraba en decadencia.
Nos asustaba el reto. Decirles a economistas que recién se iniciaban en su vida profesional, funcionarios públicos por demás, que el país tendría que cambiar su espina dorsal, era algo así como decirle a un médico recién graduado que debe verse involucrado en un trasplante de médula. Y pocos se atrevieron a pronosticar que esa sustitución tuviera lugar de manera tan rápida y tan exitosa.
Bueno, pues el desarrollo del turismo como nueva espina dorsal de la economía dominicana ha sido el más espectacular cambio estructural que hemos presenciado, Juan como actor clave, empeñado en cuidar que el rumbo fluyera siempre por el sendero correcto, yo como espectador privilegiado y a veces como atrevido analista.
Ningún país de América Latina fue tan exitoso en cambiar su patrón de generación de divisas como lo fue la República Dominicana. Lo que el país es hoy sería radicalmente distinto sin el turismo. Con toda seguridad, un país mucho más atrasado en el contexto latinoamericano y mundial.
Probablemente el aporte más habitualmente reconocido del turismo es el aporte de divisas, pero es posible que ese no sea el más relevante, sino su efecto de arrastre hacia los demás sectores, por los vínculos intersectoriales. Con toda seguridad, el turismo ha de ser el sector más integrado horizontal y verticalmente al resto de la economía nacional, el que irradia mayor influencia y el que más distribuye ingresos hacia el resto del aparato productivo, e induce desarrollo de nuevas actividades. Por tanto, cuando hablamos de turismo estamos hablando de toda la economía nacional.
Durante esta época que nos ha tocado vivir, hemos asistido al nacimiento, expansión, muerte y resurrección del polo de Puerto Plata, lugar de nacimiento de la industria, y también del espectacular crecimiento de Punta Cana, y el surgimiento de otros polos. Hemos sido testigos de todos los cambios ocurridos en la economía mundial, sus auges y sus tropiezos.
Hemos visto crisis, pero el turismo ha resultado más estable que el antiguo modelo primario exportador, pues los precios eran muy vulnerables a las veleidades del mercado mundial.
La mayor de todas las crisis, es la que ahora estamos superando. Durante el 2019 el sector se vio muy afectado por una mala imagen que se divulgó del país, influenciada por algunos eventos de inseguridad ciudadana y problemas de salubridad.
Al mismo tiempo, se nos advertía del impacto que podría tener para la economía británica y europea en general la eventualidad del BREXIT, y sus implicaciones para nuestro país.
Pero si bien esto ocurrió, sus efectos se diluyeron en el contexto de un estremecimiento mayor por un verdadero terremoto para los viajes y para toda la vida humana, como fue la pandemia del COVID-19 y, como si ello fuera poco, la posterior guerra en Europa.
En el 2020, la revista británica The Economist reunió un panel de 50 expertos en futurología, para predecir cómo sería la vida a partir del 2021, cuando pudiéramos volver a salir. Algo parecido llevó a cabo la Universidad de Boston de EUA, consultando en este caso a 99 especialistas de diversas áreas.
Se entendía que la pandemia fue un hecho tan drástico en la vida de todos los seres humanos del planeta que resultaba fácil suponer que, después de ella, el mundo ya no sería igual. Y que tendríamos que acostumbrarnos a este modo de vida caracterizado por la distancia social, la prudencia y la ausencia de grandes fiestas.
Respecto al turismo, nos pintaban un panorama muy desalentador, al pronosticar que desaparecería por lo menos la mitad de los viajes y hoteles de trabajo, que nunca regresarían los congresos o reuniones por trabajo como eran, que el turismo de trabajo desaparecería.
Para el turismo masivo, como el dominicano, el futuro sería poco halagador, pues la gente querría evitar lo presencial, fundamentalmente en grandes contingentes, y que iba a apreciar más que nunca visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas. Pesaba mucho el temor que infundían los aviones, los aeropuertos, los cruceros, los hoteles, restaurantes y los espectáculos como espacios propicios al contagio.
Vistas las cosas en retrospectiva, sus conclusiones no pudieron estar más equivocadas. Menos mal que los empresarios del sector no les hicieron mucho caso a aquellos presagios, y siguieron sus emprendimientos de inversión bajo la premisa de que esto pronto pasaría.
Y muy especialmente el nuevo gobierno que se inauguró, que puso todo su empeño y gran parte de sus recursos en la rápida recuperación del sector, tanto que prontamente fue reconocido a nivel internacional, al otorgar al país la OMT el galardón por liderar la recuperación turística mundial.
Y efectivamente el turismo inició un increíble proceso de resurrección, llegando muy posiblemente en este mismo año a recuperar, a superar incluso, la cantidad de visitantes extranjeros por vía aérea que tuvimos en el 2018, que hasta ahora ha sido el mejor año.
Mucho del crecimiento reciente se relaciona también con el fenómeno llamado “turismo de venganza”, en que el individuo, harto de las restricciones, de la reclusión impuesta a la fuerza, decide viajar como reafirmación de su espíritu de libertad y necesidad de distracción.
Ciertamente, muchos economistas estábamos pesimistas sobre el sector, pero no Juan Lladó. Es cierto que en sus artículos no mostraba el optimismo ilusorio que reflejaban ciertas autoridades, que intentaban minimizar el problema. Pero siempre confió en la vuelta a la normalidad.
Juan Lladó es, lo que podríamos llamar un intelectual de lo más polifacético. Titulado en las universidades de Brandeis y de Harvard, Estados Unidos, su formación profesional es originalmente en la psicología, las ciencias políticas, la educación y la economía.
Fuera de aquella experiencia en el Ministerio de Turismo, primero como asesor y después viceministro, no le recuerdo posteriores cargos públicos. Aun así, su experiencia de trabajo ha sido diversa, incluyendo misiones de organismos multilaterales y gerencia de proyectos internacionales, aunque se desempeña actualmente como consultor económico y articulista.
Su principal hobby es la investigación y las tertulias vespertinas en el Centro Histórico de Santo Domingo. Es un libre pensador, siempre pendiente de la suerte del país, ha abrazado últimamente la causa democrática de la alternancia en el poder como condición esencial.
En el libro que ponemos hoy a circular, se incluyen los artículos sobre el tema turístico de los últimos once años. En la rápida lectura que debimos darle, no atino a contar la cantidad que son; pero con seguridad más de 200.
Hay que ser muy tenaz para publicar más de doscientos artículos, amplios y enjundiosos, sobre un solo tema. Para escribirlos sobre todas las aristas del sector, sobre las potencialidades, pero también las limitaciones y los riesgos, así como de los probables efectos de cualquier decisión, pública o privada, sin dar espacio a la complacencia de grupos políticos o económicos, hay que tener mucha independencia de criterio.
Hacerlo a sabiendas de que eso te va a restar o alejar potenciales clientes en tu trabajo de consultoría, requiere tener mucho temple. Y cuando sabemos que a la par con eso, se han publicado otros tantos artículos sobre la economía y las políticas públicas, la educación, el medio ambiente, el entorno y el ordenamiento urbano, la cultura, y la política nacional desde la óptica no partidaria; que junto a ello se han hecho investigaciones, publicado ensayos y hasta novelas, entonces hay que ser un trabajador incansable y, sobre todo, tener vocación de trabajo gratis. En resumen, hay que ser un soñador.
En el libro que a partir de hoy ustedes van a poder leer, se encuentran todos los elementos que busca cualquier persona que pueda tener interés en conocer el pasado, el presente y el futuro del turismo dominicano. De interés para empresarios, intelectuales, investigadores y estudiantes interesados en el tema turismo.
En sus páginas se encontrarán artículos en que se llama la atención sobre la anormalidad de que el Estado todavía mantenga la propiedad y maneje irregularmente los antiguos hoteles de Trujillo, y lo útil que los mismos podrían ser para el desarrollo del turismo interno; se denuncian los maleados arrendamientos de los mismos para beneficiar a políticos y acólitos del poder, la terrible práctica de que los otorgue ventajosamente en administración a empresarios y aventureros. Al igual que en muchas otras propiedades públicas, propugna puramente por su privatización.
Ha sido reiterativo en el mal gasto de recursos usados en promoción en el exterior en momentos en que no es necesario o en que, sencillamente, tal propaganda resulta improductiva, o cuando el Estado hace cosas que bien correspondería hacer al sector privado.
También manifiesta su inquietud por el optimismo excesivo, del cansado discurso expresado en la jactancia sobre nuestros atributos sin contar que hay otros países ofreciendo lo mismo, o que hay cosas que ya no son importantes o no son las que busca el viajero. Se refiere a que la mejor promoción de un producto es aquella que lo diferencia de los demás, de lo que se puede vender o no como “marca país”, ícono que nos haga reconocible en cualquier latitud del mundo, como el tango a Argentina o el vodka a Rusia.
En varias entregas se ha referido a ello, entrando en detalles sobre los pro y los contra de los atributos de sol y playa, de la ancestral hospitalidad del dominicano, de la pelota o las “Reinas del Caribe”, de nuestra herencia histórica y cultural, la arquitectura, la cocina y la música, de la calidad de la mano de obra y del merengue, para concluir en el concepto de “país de la bachata”.
Siempre me llamó la atención que descarta el merengue para inclinarse por la bachata, a pesar de ser el primero es el ritmo que históricamente nos mueve, por poner en dudas nuestra paternidad del mismo. En cada uno de esos conceptos refleja un conocimiento y una cultura que ya muchos quisiéramos tener.
Nuestro autor es un empedernido defensor en materia de conservación ambiental, muy particularmente preocupado por los efectos de la infraestructura o la explotación de las playas sobre los arrecifes de coral, los problemas asociados a la frecuente y creciente invasión del sargazo, la preservación de la foresta y los ríos, y la necesidad vital de los ecosistemas, no solo por el turismo, sino por toda la vida nacional, que brindan protección frente a los fenómenos atmosféricos, evitan la erosión de las playas, y sirven de criadero y refugio para especies.
Todo ello sin sucumbir al fundamentalismo que ve en toda actividad humana un atentado contra el medio ambiente. Y es verdad que no hay posibilidad de impedir que cualquier actividad productiva tenga algún efecto sobre la naturaleza. Por eso es esencial que se apliquen rigorosamente las reglas y que haya la debida conciencia sobre la necesidad imperiosa que tenemos de preservar el ambiente natural.
Dentro de los aspectos de mayor actualidad, se refiere a nuestra cercanía con Haití y sus implicaciones para el turismo. Sin sumarse a la fiesta de la xenofobia y el racismo, advierte sobre los efectos de las condiciones sanitarias (por ej. la no vacunación contra el COVID), o de contagios por otras enfermedades como el paludismo o el cólera, el riesgo de que las bandas armadas puedan en algún momento afectar el ambiente de paz y respeto que vendemos, y de la dependencia hotelera de mano de obra inmigrante de Haití.
También de las oportunidades de un turismo mancomunado, si se enfrentan dichos problemas. Manifiesta que tal abordaje crearía más eslabonamientos con la economía local; aunque torna más complejo el manejo exitoso del sector.
En su siempre cauteloso optimismo, en los tiempos recientes Juan Lladó ha tenido que dedicar múltiples entregas el impacto de la pandemia, y entre un mar de obstáculos encuentra que, si ha traído algún beneficio para el turismo, es el de facilitar los eventos de comercialización de los productos turísticos mediante las tecnologías de la información y comunicación.
Destaca, a pesar de las dudas y reticencias del sector hotelero por verlo como una competencia desleal, el avance que supone en materia de alojamiento la penetración de las plataformas de alquiler para inmuebles nacionales, como una oferta adicional netamente nacional frente a las cadenas hoteleras internacionales, las cuales representan más de un 95% de todas las habitaciones hoteleras de clase mundial.
Claro está, reconoce que el tratamiento fiscal que se otorgue a los hoteles debe ser el mismo que el que se otorgue a las plataformas digitales. A propósito, ha sido enfático en indicarle al país que nuestra industria turística ya no cabe en la categoría de industria naciente, que ya es una actividad madura y que, por tanto, ya es justo que pague sus impuestos, que le devuelva al fisco una parte de lo mucho que modestamente el país ha puesto a su disposición
El Gobierno debe promover los sectores claves atendiendo a sus necesidades fundamentales. En el caso del turismo, se espera que la política pública se concentre en dotar al sector de buena infraestructura y servicios de apoyo. Es fundamental también que las demás políticas públicas tiendan a actuar en beneficio del turismo y no en su desmedro.
Hasta ahora, la realidad ha sido otra. La política ha centrado la atención en mantener el tipo de cambio reprimido, con lo que se ha dado un proceso de apreciación de la moneda nacional, acumulado por muchos años, lo que se traduce en un encarecimiento relativo del producto dominicano con relación al de otros destinos con los cuales competimos. La sobrevaluación ha sido mayor frente a las demás monedas, si se considera que el propio dólar está sobrevaluado.
Nosotros, que hemos sido fervientemente apasionados de la urgente necesidad de un cambio en nuestro contrato social, que en el aspecto fiscal implique reclamarle al Estado el cumplimiento de sus responsabilidades, pero al mismo tiempo poner en sus manos los recursos que ello amerite, sin dejar de ser conscientes de los beneficios que el tratamiento fiscal privilegiado ha implicado para el desarrollo de esta industria, entendemos también que ya está bueno.
Porque por muy importante que resulte al país privilegiar con exenciones un sector, cuando se concede siempre van apareciendo las justificaciones para que el mismo tratamiento le sea otorgado a otro, y a otro, y al otro…, hasta degradar al mínimo la capacidad financiera del Estado, tan necesaria para ejecutar las funciones que necesita el propio turismo, la industria, energía, agricultura y cualquier otro, pero fundamentalmente la población dominicana que merece tener una policía mejor, una justicia mejor, una infraestructura mejor, una salud, una educación, un servicio de agua, saneamiento y una protección social mejor.
Lo dejo hasta aquí, porque no debo contarles todo el contenido, y no podría, aunque me dieran toda la semana para ello.
MUCHAS GRACIAS +
https://acento.com.do/opinion/exitoso-cambio-estructural-en-la-economia-dominicana-9117748.html
EXITOSO CAMBIO ESTRUCTURAL EN LA ECONOMÍA DOMINICANAISIDORO SANTANA
El Consejo de Europa considera a Rusia "Estado patrocinador del terrorismo"
Esa educación | FRANKLIN BÁEZ BRUGAL
OPINIÓN
Esa educación
Tener un sistema educativo eficiente que prepare a sus estudiantes para enfrentar con éxito el mundo que les espera requiere un gran acuerdo nacional que vaya más allá de la retórica.
FRANKLIN BÁEZ BRUGAL 13-10-2022 00:06
La educación tiene un tiempo coleccionando titulares, no por los motivos que me hubiera gustado aparecieran, si no por asuntos negativos como: licitaciones cuestionadas, mal manejo de recursos, nombramiento de botellas, bajo rendimiento de los estudiantes, etc. Una de las últimas divulgaciones aparecida en los medios da cuenta, de que en la sede central del Ministerio de Educación aparecen nombrados más de ocho mil personas; si damos crédito a esa información se tiene que llegar a la conclusión que en esa edificación no caben ni parados uno al lado de otro esa cantidad de gente, creo que si todas acuden al mismo tiempo el edificio podría colapsar.
Opino, que los resultados y las experiencias obtenidas a través del tiempo indican que designar políticos para que dirijan ese importante Ministerio no es una buena decisión, casi todos enloquecen, creen que son líderes predestinados para ocupar la Presidencia de la República y sus actuaciones se desvían del que debería ser el propósito principal de sus actuaciones; gestionar de forma eficiente, responsable y honesta esa cartera y lograr que la calidad de la educación mejore en el país. Pero los cantos de sirena los obnubilan y el inmenso presupuesto que manejan les hace creer que son poderosos e invulnerables y así van de tropiezo en tropiezo hasta que fracasan, dejando a la educación igual o peor que como la encontraron.
Esperamos que el nombramiento de Angel Hernández como nuevo Ministro de Educación, una persona con muy buena preparación y alejado del quehacer político, le dé a ese Ministerio, tan necesitado de nuevos aires, un rumbo correcto encaminado a lograr una educación de calidad en las escuelas públicas, que al fin saque a la República Dominicana de los últimos lugares que viene ocupando desde hace tiempo en todas las mediciones sobre rendimiento escolar que se realizan.
Es preciso señalar, que para que esto se haga realidad, es necesaria la colaboración del sindicato de maestros (ADP), que tradicionalmente no ha sido propenso a apoyar los planes que propone el Ministerio, a menos que estos signifiquen ventajas para ellos.
Nunca me cansaré de repetir, que la educación es la única vía para el progreso y el desarrollo de la Nación y sus habitantes; sin una buena educación continuaremos siendo un país de salarios bajos y movilidad social limitada, en donde sus ciudadanos serán cada vez más dependientes del Estado y sus dádivas, estando sus posibilidades de progreso limitadas por la ignorancia.
Para la verdadera transformación de la República, la calidad educativa en todos los órdenes es fundamental, es imprescindible contar con ciudadanos mejor educados que puedan ser agentes de innovación y cambios.
Estamos conscientes que en materia de educación los cambios son lentos, por eso es importante que esta necesidad nacional sea vista como un proyecto de Nación fundamental para el futuro de la patria.
Los países que han sido exitosos en la ejecución de planes a largo plazo han logrado una importante concertación entre los sectores público y privado y tener un sistema educativo eficiente que prepare a sus estudiantes para enfrentar con éxito el mundo que les espera requiere un gran acuerdo nacional que vaya más allá de la retórica y que de una vez por todas enfrente ese problema y lo resuelva.
Se logró convertir en realidad la asignación del cuatro por ciento para la educación preuniversitaria, monto que en la práctica no ha logrado mejorar la calidad de la educación, pues movilicémonos y obliguemos a los responsables a utilizar esos recursos de manera adecuada y convirtámoslos en motor impulsor del tan necesario salto cualitativo que requiere este país
https://acento.com.do/opinion/esa-educacion-9117742.html
Alto riesgo de mayor desequilibrio del Seguro Familiar de Salud (SFS) | Arismendi Díaz Santana
Hacemos un ferviente llamado a la cordura y al diálogo constructivo entre los sectores involucrados, porque la suspensión de los servicios médicos constituye un atentado contra el derecho universal a la salud de los afiliados, especialmente de las familias más pobres y vulnerables.
Por ARISMENDI DÍAZ SANTANA 13-10-2022 00:05
El Colegio de Cirujanos y la Sociedad Dominicana de Anestesiología denunciaron que algunas ARS no han aceptado la negociación de las tarifas médicas, obligándolos a suspender los servicios. Las sociedades de Urología y Ortopedia comparten el reclamo y acordaron apoyar la suspensión.
La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) también envió su tarifario, respalda al Colegio Médico Dominicano “hasta las últimas consecuencias”. Al parecer, se trata de una ofensiva general que, sea justa o no, desconoce las instancias de la Ley 87-01 para dirimir las diferencias, arriesgando la gobernabilidad del SDSS.
Estas entidades señalan que “para seguir recibiendo los servicios, los pacientes deberán cambiar de ARS, o acogerse a la modalidad de pago directo a sus médicos”. Alegan que “los tarifarios actuales no se han actualizado por 12 años, mientras se incrementa la per cápita a favor de las ARS”.
Constituye una falta de respeto al derecho al cuidado de la salud de los afiliados denegarle los servicios y condenarlos a acudir al médico mediante el pago directo. Ese sería un rudo golpe adicional para el 80% de los afiliados que tienen salarios inferiores a 20,000.00 pesos, un nivel ya muy por debajo del costo de la canasta familiar.
Un llamado al diálogo y la concertación priorizando el derecho de los afiliados
La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) está seriamente preocupada porque esta situación podría salirse del cause institucional, poniendo en mayor riesgo el necesario equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), y el derecho al libre acceso al cuidado de la salud de más de cinco millones de afiliados. En ese sentido, queremos precisar lo siguiente:
- Es justa y necesaria la revisión y el aumento de las tarifas y honorarios de los servicios especializados.Pero para realizarla, garantizando el equilibrio financiero del PBS y el derecho universal a la salud, se requiere establecer el primer nivel de atención (PNA) como puerta de entrada a la red nacional de servicios, como establece el artículo 152. Cualquier reclamo debe hacerse en el marco de la Ley 87-01 y respetando el derecho de los afiliados.
- Es muy peligrosa la tendencia de las sociedades médicas de adoptar prácticas monopolísticas. El Art. 121, de la Ley 87-01, sobre “Impedimento de prácticas monopólicas y desequilibrios”, obliga al CNSS a “Prevenir y evitar prácticas monopolísticas tanto en la administración del riesgo de salud, como en la prestación de los servicios de salud”. Este artículo fue incluido en la Ley a petición de la entonces Asociación Médica Dominicana (AMD).
- No es cierto que los tarifarios actuales no se han actualizado en 12 años. El 08 de octubre 2021, hace apenas un año, el CNSS mediante resolución 553-01 dispuso un aumento del veinte por ciento (20%), incluyendo ayudantes quirúrgicos y anstesiólogos; y un aumento en la tarifa de los internamientos de un treinta por ciento (30%).
- A falta de acuerdos con las ARS, los médicos deben recurrir a la SISALRIL para que convoque al Comité Nacional de Honorarios Profesionales (CNHP), facultado legalmente para establecer y revisar anualmente las tarifas y honorarios profesionales que servirán de referencia para la contratación de los servicios médicos.
Hacemos un ferviente llamado a la cordura de todos los sectores involucrados, a expresar y reclamar los derechos en el marco estricto de la Ley 87-01, y sobre todo, a respetar los derechos de los afiliados, que son quienes con su trabajo y sacrificio, financian el sistema de seguridad social.
Corresponde al Ministro de Trabajo, Lic. Miguel De Camps, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) velar por el equilibrio financiero del Seguro Familiar de Salud (SFS), fomentando el diálogo y la concertación para garantizar la preservación del sistema y la gobernanza del sector
https://acento.com.do/seccion/opinion.html
ALTO RIESGO DE MAYOR DESEQUILIBRIO DEL SFSARISMENDI DIAZ SANTANA