martes, 3 de marzo de 2020

Luis asegura Gobierno del Cambio transformará el Minerd y la carrera docente

Impulsará formación académica de jóvenes y apoyará emprendimientos
Luis asegura Gobierno del Cambio transformará el Minerd y la carrera docente
3 de marzo de 2020. SANTO DOMINGO

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, afirmó esta tarde que en introducirá en el Ministerio de Educación un proceso de reingeniería para incrementar su eficiencia y eficacia, “eliminaremos la superposición y duplicación de funciones, y eliminaremos los factores que facilitan la corrupción”.
Durante un conversatorio con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad académica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Abinader aseguró también que su gobierno regulará el ingreso a la carrera docente mediante el diseño y aplicación de un sistema de reclutamiento dirigido a la “captación de personas jóvenes talentosas”, en el que se invitará a participar a todas las instituciones de nivel superior que se dedican a la formación docente.
El candidato presidencial resaltó que el país, como la mayoría de América Latina, transita la etapa del bono demográfico, lo que significa que la población que se encuentra en edad productiva es superior a la que se encuentra en edad de dependencia, lo que señaló que debe ser servir al gobierno para generar el crecimiento económico y el aumento del bienestar general de la población, y sostuvo que esto solo podría si se crean las condiciones para que los jóvenes se integren al sistema educativo y se inserten al mercado laboral.
En ese sentido explicó que su administración ampliará y hará más justa la entrega de becas para estudios de grado y de especialización en universidades extranjeras y nacionales, y además establecerá programas incubadores de empresas para incentivar y acompañar a los jóvenes en su esfuerzo de emprendimiento.
Detalló que aplicará un programa de paridad según el cual por cada peso que el sector privado invierta en el capital de estos proyectos de emprendimiento, el sector público invertirá un peso en el capital de dichos proyectos. 
El líder político aseguró además que para incentivar el uso de las nuevas tecnologías en el sector laboral y de negocios, eliminará las barreras existentes que imposibilitan el desarrollo del comercio electrónico en el país, así como fortalecerá la aplicación de la Ley de Crímenes y Delitos y Alta Tecnología para reducir el fraude en transacciones de tarjetas de créditos y transacciones de pago en línea. 
Tomando en consideración que el desempleo juvenil en el país es de 29%, el candidato presidencial, que las más recientes encuestas sitúan en la delantera para ganar las próximas elecciones, explicó sus planes para generar entre 400 y 500 mil empleos en diferentes sectores, entre ellos el turismo y el industrial, así como modernizar la producción agrícola para ampliar las posibilidades de que de miles de jóvenes dominicanos entren al sector laboral. 
“Apoyaremos la producción de: ajo, banano, tabaco y café, así como se construirán lagunas comunales, reservorios, drenajes de mantenimiento que pueden crear alrededor de 35 mil nuevos empleos entre 2020 y 2024”, dijo Abinader.
Aseguró que promoverá en las zonas rurales actividades productivas no agropecuarias que involucren a la población joven como el agro ecoturismo, los servicios ambientales, mantenimiento de infraestructuras, actividades que rescaten la cultura y la identidad de la zona.
El candidato presidencial dijo que su gobierno protegerá la biodiversidad, “mantenimiento y defensa de la integridad del sistema nacional de áreas protegidas”.
“Crearemos un catastro de las áreas protegidas o sistema de información georreferenciado para sanear este sistema, determinando ocupantes legítimos” explicó" antes de responder algunas preguntas del auditorio.
En la actividad participaron además de Rolando Guzmán, Rector de INTEC, Jordi Portet, presidente de la junta de Regentes, Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación, José Feliz, vicerrector Académico, Alfonso Casasnovas, vicerrector Administrativo, acompañaron a Abinader, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, Miguel Ceara Hatton, secretario de políticas públicas del PRM, el diputado Víctor D Aza, Andrés Lugo Risk, Eilyn Beltrán, Miguel Antonio Núñez, entre otros.


Pinceladas del programa “Cultura para el cambio”

Tony Raful entrega programa de cultura Miguel Ceara Hatton, de la Secretaría de Políticas Públicas del PRM,
le acompañan, en la entrega, Paula Disla, Fernando Berroa y doña Carmen Heredia.
3 de marzo de 2020. SANTO DOMINGO
Pinceladas del programa “Cultura para el cambio”
La propuesta “Cultura para el cambio” del proyecto presidencial de Luis Abinader plantea una nueva mística en la valoración del artista clásico y popular dominicano, que enfoca su desarrollo y crecimiento desde un rol constructivo, constitutivo y creativo.
Expresa el compromiso de trazar y aplicar planes de desarrollo sostenido, que garanticen que las inversiones en el gasto social sean inclusivas, para elevar la condición ciudadana de los excluidos y apuntalar la cohesión social.
Para ser integrado a las propuestas del programa de Gobierno, a ser ejecutado en el período 2020-2024, el presidente del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Raful, entregó hoy, de manera formal, al economista Miguel Ceara Hatton, responsable de la Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Públicas, el programa cultural consensuado con el mundo artístico, intelectual y creador de la sociedad dominicana, en el que prima la pluralidad, diversidad y el liderazgo.
La oferta está conformada por ocho ejes temáticos, que abarcan desde el fortalecimiento institucional, con democratización y descentralización territorial, como la incorporación de artistas y sectores al Consejo Nacional de Cultura, para que aporten a la formulación de la política cultural.
Se afianza en la formación y la investigación en temas de cultura, tras incluir en el currículo preuniversitario la enseñanza de las Bellas Artes y el conocimiento de nuestra cultura.
En su dimensión humana, se propone elevar las condiciones materiales de los docentes de las Escuelas de Bellas Artes y los miembros de las compañías artísticas, para lograr mayor profesionalización.
Propone que docentes y egresados de las Escuelas de Bellas Artes sean incluidos como profesores y talleristas de materias culturales que deberán ser incluidas currículo de la tanda extendida del programa del Ministerio de Educación para darle contenido de desarrollo.
“Cultura para el cambio” promueve la aprobación de una ley de teatro, como la incorporación de producciones televisivas en la ley de cine, en la que también lo artístico se equipare a lo comercial.
La iniciativa fortalecerá los vínculos entre cultura y turismo, para generar empleo, incentivando el desarrollo y promoción de la industria cultural, motorizando y posicionando la economía naranja sobre la base de redimensionar la marca país.
En apoyo a los jóvenes, dice creará incubadoras de emprendimientos culturales.
Se impulsará la producción teatral destinando un cinco por ciento de las expropiaciones a bienes incautados por narcotráfico.
Para difundir nuestra cultura en la diáspora, se crearán centros de documentación, físicos y virtuales y vincular con el Ministerios de Educación y de Cultura y el Ministerio de Exterior
La cultura crea identidad y sentido de pertenencia al colectivo que formamos los dominicanos.
Miembros del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno
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Luis Orlando Díaz Vólquez

Frente Cultural del PRM entrega programa cultural


Frente Cultural del PRM entrega programa cultural

PRM
El economista Ceara Hatton recibió formalmente el programa cultural del PRM.
SANTO DOMINGO.-El presidente del Frente Cultural del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Raful, entregó de manera formal el programa cultural que habrá de ejecutarse en una gestión encabezada por el candidato presidencial de esa organización política, Luis Abinader, al economista e investigador Miguel Ceara Hatton, responsable de la Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Públicas.
Raful destacó que para la elaboración del programa cultural se tomaron en cuenta la pluralidad, diversidad y el liderazgo de numerosos artistas que pertenecen a varios sectores importantes de la cultura en general.
“Aquí no se han discriminado conceptos, personas, artistas, y el programa cultural a ejecutarse, en ese sentido, está completamente enriquecido por el amplio consenso”, dijo el poeta y narrador.
Ceara Hatton al recibir el programa, valoró  la propuesta cultural y exhortó a crear una ciudad cultural participativa y de equidad social, al tiempo que recordó que la cultura es el elemento que permite crear sinergia y la dinámica que pueda unirnos como pueblo.
Para el dirigente político, la cultura es un elemento importante y está ligado cuando se trata por todos los medios de mejorar la vida material de las personas.
Destacó que el programa recibido viene a ser como un documento abierto donde se incluirán las sugerencias, las propuestas y los criterios de las demás personas que estén involucradas en el área cultural e interesados en el bienestar de todos como pueblo.
Una acción que se relaciona se conecta directamente con la cultura, al parecer del reconocido sociólogo, es que es vital que se modifiquen las relaciones de poder que actualmente se dan en la sociedad, y para ello sugirió que debe existir una voluntad política.
“Debemos cambiar la forma de hacer política, destruir el clientelismo, y que  el individuo entienda que debe proyectarse a través del territorio para podrá crear lazos de identidad y pertenencia”, dijo.
A la actividad celebrada hoy martes en el Instituto José Francisco Peña Gómez asistieron Carmen Heredia de Guerrero, Paula Disla, Fernando Berroa, Rafael Peralta Guerra, Arnulfo Arias, Frank Lendor, entre otros destacados artistas y personajes del mundo cultural.

https://eldia.com.do/frente-cultural-del-prm-entrega-programa-cultural/ vía @ElDia_do @tony_raful @cearahatton @PRM_Oficial

Los riesgos y desafíos globales del 2020

Debate
Los riesgos y desafíos globales del 2020
Estados Unidos atraviesa una rivalidad estratégica con China, Rusia, Irán y Corea del Norte.

Estados Unidos atraviesa una rivalidad estratégica con China, Rusia, Irán y Corea del Norte. (AP)

En mi libro Crisis Economics (2010) definí la crisis financiera no como los acontecimientos del “cisne negro”, que Nassim Nicholas Taleb describió en su bestseller homónimo, sino como los “cisnes blancos”.
De acuerdo con Taleb, los cisnes negros son acontecimientos que surgen imprevistamente, como un tornado, a partir de una distribución estadística con cola. Aunque yo argumenté que las crisis financieras, son, al menos, como los huracanes: son el resultado previsible de vulnerabilidades económicas financieras incorporadas y errores de política.
Hay ocasiones en la cuales debemos esperar que el sistema alcance un punto de inflexión — el "Momento Minsky" — en el que un boom y una burbuja se convierten en un alza y un caída. Esos acontecimientos no se tratan del "no conocer lo que se desconoce", sino más bien, de "conocer lo que se desconoce".
Más allá de los riesgos económicos y de política usuales por los que se preocupa la mayoría de los analistas financieros, una cantidad de cisnes blancos potencialmente sísmicos son visibles en el horizonte de este año. Cualquiera de ellos podría detonar turbulencias económicas, financieras, políticas y geopolíticas severas, de manera distinta a cualquier otro desde la crisis de 2008.

Cuatro potencias

Para los iniciados, Estados Unidos está encerrado en una rivalidad estratégica en escalada con, al menos cuatro potencias revisionistas implícitamente alineadas: China, Rusia, Irán y Corea de Norte. Todos estos países tienen interés en desafiar el orden global liderado por los Estados Unidos, y 2020 podría ser un año crítico para ellos, debido a la elección presidencial y al cambio potencial en las políticas globales que podría seguir Estados Unidos.
Bajo la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos está tratando de contener, e incluso gatillar el cambio de régimen en estos cuatro países, a través de sanciones económicas y otros medios. De manera similar, los cuatro revisionistas desean minar el poder duro y blando estadounidense en el exterior, desestabilizando a EE.UU. desde adentro a través de una guerra asimétrica.

Estados Unidos está encerrado en una rivalidad estratégica en escalada con, al menos cuatro potencias revisionistas implícitamente alineadas: China, Rusia, Irán y Corea de Norte. (AFP)
Estados Unidos está encerrado en una rivalidad estratégica en escalada con, al menos cuatro potencias revisionistas implícitamente alineadas: China, Rusia, Irán y Corea de Norte. (AFP)
Si la elección en EE.UU. desciende al rencor partidario, caos, recuento de votos disputado y acusaciones de elecciones “fraudulentas”, mucho mejor para los rivales estadounidenses. Una ruptura del sistema político estadounidense debilitaría el poder de Estados Unidos en el exterior.
Más aún, algunos países tienen un interés particular en sacar a Trump.
La amenaza aguda que él plantea para el régimen iraní le da toda la razón para que escale el conflicto con EE.UU. en los próximos meses — incluso si esto significa poner en riesgo una guerra en escala completa — sobre la chance de que el aumento consiguiente en el precio del petróleo precipite la bolsa de valores de EE.UU., detone una recesión y hunda las perspectivas de reelección de Trump.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní. (EFE/ Presidencia de Irán)
El presidente de Irán, Hasan Rohaní. (EFE/ Presidencia de Irán)
Sí, la opinión de consenso es que el asesinato dirigido de Qassem Soleimani ha detenido a Irán, pero ese argumento malinterpreta los incentivos perversos del régimen. La guerra entre EE.UU. e Irán es probable que ocurra este año; la calma actual es la calma que precede a la tormenta proverbial.

Guerra fría con China

En cuanto a las relaciones EE.UU.-China, el acuerdo reciente en “Fase 1” es un apósito temporario. La guerra fría bilateral por la tecnología, datos, inversión, divisas y finanzas ya está escalando abruptamente.
El brote de COVID-19 reforzó la posición de aquellos en los EE.UU. que defienden la contención, y le dieron un impulso adicional a la tendencia más amplia del “desacople” sino-estadounidense.
En lo más inmediato, es probable que la epidemia sea más severa que la que se espera actualmente, y la disrupción de la economía china tenga efectos de derrame sobre las cadenas de insumos globales — incluyendo la producción farmacéutica, de la cual, China es un proveedor crítico — y la confianza comercial, todo lo cual, probablemente será más grave que lo que sugiere la complacencia actual de los mercados financieros.

Estados Unidos atraviesa una rivalidad estratégica con China, Rusia, Irán y Corea del Norte. (AFP)
Estados Unidos atraviesa una rivalidad estratégica con China, Rusia, Irán y Corea del Norte. (AFP)
Aunque la guerra fría sino-estadounidense es por definición un conflicto de baja intensidad, una escalada abrupta es probable este año. Para algunos líderes chinos, no puede ser un coincidencia que su país esté viviendo simultáneamente un brote de epidemia de gripe porcina masiva, una severa gripe aviar, un epidemia de coronavirus, inquietud política en Hong Kong​, la reelección del presidente proindependentista de Taiwán, y operaciones navales de EE.UU. intensificadas en los mares del este y sur de China.
Independientemente de si China es la única culpable de algunas de estas crisis, la opinión en Beijing está inclinándose hacía lo conspirativo.

Guerra cibernética

Sin embargo, la agresión abierta no es realmente una opción en este punto, dada la asimetría de poder convencional. La respuesta inmediata de China a los esfuerzos de contención de EE.UU. probablemente tome la forma de una guerra cibernética.
Hay varios objetivos obvios. Los hackers chinos — y sus contrapartidas rusas, norcoreanas e iraníes — podrían interferir en la elección de EE.UU., inundando a los estadounidenses de información errónea y profundas falsedades. Con el electorado ya polarizado, no es difícil imaginar partidarios armados tomando las calles para desafiar los resultados, lo que llevaría violencia grave y caos.

Los mercados financieros europeos son el blanco de la guerra cibernética para las potencias revisionistas. (Alex Kraus/Bloomberg)
Los mercados financieros europeos son el blanco de la guerra cibernética para las potencias revisionistas. (Alex Kraus/Bloomberg)
Las potencias revisionistas también podrían atacar los sistemas financieros de EE.UU. y Occidente — incluyendo la plataforma de la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT). Ya la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde​, había advertido que un ataque cibernético a los mercados financieros europeos podría costar $645 mil millones.
Y funcionarios de seguridad han expresado preocupaciones similares acerca de los EE.UU., donde una gama más amplia de infraestructura de telecomunicación es potencialmente vulnerable.
Para el próximo año, el conflicto EE.UU.-China podría haber escalado desde una guerra fría a una casi caliente.
El régimen chino y la economía severamente dañada por la crisis del COVID-19 y tener que enfrentar multitudes inquietas necesitará de un chivo expiatorio, y probablemente pongan los ojos en Taiwán, Hong Kong, Vietnam y las posiciones navales de EE.U. en los mares del este y sur de China; la confrontación podría trepar hasta accidentes militares en escalada.

¿Vender bonos del tesoro a menor precio?

También podría perseguir la “opción nuclear” financiera de vender a menor precio sus participaciones de títulos del Tesoro de los EE.UU., si la escalada tiene lugar. Como los activos de EE.UU. comprenden una parte muy grande de las reservas extranjeras de China (y, en menor grado, de Rusia), los chinos están cada vez más preocupados de que esos activos puedan ser congelados a través de sanciones de EE.UU. (como las que ya utilizó contra Irán y Corea del Norte).
Por supuesto, vender a pérdida en el Tesoro de EE.UU. impediría el crecimiento económico de China, si los activos en dólares fueran vendidos y convertidos a yuanes (que se apreciaría). Pero China podría diversificar sus reservas, convirtiéndolas en otro activo líquido menos vulnerable a las sanciones primarias o secundarias de EE.UU., a saber, el oro. En realidad, tanto China como Rusia han estado almacenando reservas de oro (manifiesta y ocultamente), lo que explica el aumento del 30% en los precios del oro desde comienzos de 2019.
En un escenario de venta, las ganancias de capital sobre el oro compensarían cualquier pérdida derivada de la venta a menor precio de los bonos del tesoro, cuyo rendimiento aumentaría, ya que su precio de mercado y valor caerían. Hasta ahora, el cambio de China y Rusia al oro ocurrió lentamente, sin afectar las rendiciones de Tesoro. Pero si esta estrategia de diversificación se acelera, como es probable, podría desatar un shock en el mercado de los bonos el Tesoro de EE.UU., posiblemente conducente a una desaceleración económica abrupta en EE.UU.

EE.UU. no se quedará sentado sin hacer nada

Por supuesto, EE.UU. no se quedará sentado sin hacer nada, mientras queda ante un ataque asimétrico.
Ya ha aumentado la presión sobre estos países con sanciones y otras formas de guerra comercial y financiera, ni mencionar sus propias capacidades de guerra cibernética que ataca al mundo. Los ataques cibernéticos de EE.UU. contra sus cuatro rivales siguen intensificándose este año, aumentando el riesgo de la primera guerra cibernética económica y financiera y desorden político masivos de todos los tiempos.

Protesta en Madrid por el cambio climático. (AP)
Protesta en Madrid por el cambio climático. (AP)
Al mirar más allá del riesgo de escaladas geopolíticas severas en 2020, hay riesgos de medio término adicionales asociados con el cambio climático, que podrían desatar desastres ambientalmente costosos. El cambio climático es un gigante que acecha y causará décadas de peligro económico y financiero desde ahora. Es una amenaza aquí y ahora, tal como lo demuestra la frecuencia y severidad en aumento de los climas extremos.
Además del cambio climático, existe evidencia de que eventos sísmicos separados y más profundos están en curso, lo que lleva a movimientos globales rápidos en la polaridad magnética y acelera las corrientes oceánicas.
Cualquiera de estos desarrollos podría augurar un evento ambiental de cisne blanco, como podrían los “puntos de inflexión” climáticos, tales como el colapso de placas de hielo importantes en la Antártida o Groenlandia en los próximos años. Ya sabemos que la actividad volcánica subterránea está en aumento; ¿qué pasa si esa tendencia se traduce en acidificación marina rápida y depleción de las existencias de peces globales de las cuales viven miles de millones de personas?

Dónde estamos parados

A comienzos de 2020, aquí es donde estamos parados: EE.UU. e Irán ya han tenido una confrontación militar que probablemente aumente pronto; China está en manos de un brote viral que podría llegar a ser una pandemia global; la guerra cibernética está en curso; los mayores tenedores de deuda del Tesoro de EE.UU. buscan estrategias de diversificación; la primaria presidencial de los demócratas expone rispideces en la oposición a Trump y ya siembra dudas sobre los procesos de escrutinio; las rivalidades entre EE.UU. y las cuatro potencias revisionistas está en aumento; y los costos del mundo real del cambio climático y otras tendencias ambientales están en ascenso.
Esta lista es apenas exhaustiva, aunque apunta a lo que se puede esperar razonablemente para 2020. Mientras tanto, los mercados financieros siguen incólumes en la negativa de los riesgos, convencidos de que la calma, sino un feliz año nuevo, le espera a las economía principales y los mercados globales.
Este artículo fue publicado con el permiso de Project Syndicate — The White Swans of 2020.

https://www.clarin.com/opinion/riesgos-desafios-globales-2020_0_GFON_nxK.html