domingo, 18 de octubre de 2015

En el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO exhorta a empoderar a los maestros para construir sociedades sostenibles

05.10.2015 - Education Sector

En el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO exhorta a empoderar a los maestros para construir sociedades sostenibles

UNESCO Santiago

La UNESCO celebrará el 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes haciendo hincapié en la importancia de empoderar a los maestros para lograr el desarrollo integrador y sostenible a escala mundial.

Este año, la efeméride llega justo antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adopte los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que representa la primera oportunidad de establecer una hoja de ruta para los docentes en el marco de la nueva agenda Educación 2030.
La jornada se celebra en la Sede de la UNESCO en París con la ceremonia inaugural y un discurso a cargo de Qian Tang, Subdirector General de Educación de la Organización, al que seguirán varias mesas redondas en las que se debatirán temas relativos a la agenda Educación 2030 y la importancia de la educación de la primera infancia.
A pesar del reconocimiento mundial de la importancia de los docentes para cambiar las vidas de los niños y construir sociedades prósperas y sostenibles, con suma frecuencia esos profesionales están subestimados y disponen de escasa autonomía en el ámbito de la ECE.
En el mundo entero hay un déficit creciente de maestros calificados y existe una formación docente inadecuada. El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar la enseñanza primaria universal de aquí a 2020, los países necesitarán contratar a un total de 10,9 millones de maestros de primaria.
En conjunto, estos factores se traducen en desigualdades en el acceso y el aprendizaje, que afectan sobre todo a las regiones y escuelas más pobres y a los primeros grados de la enseñanza. Este fenómeno es particularmente dañino, porque hay pruebas sólidas de que los primeros años del desarrollo infantil son los más decisivos.
En buena parte del mundo, el personal docente que se ocupa de la ECE recibe poca o ninguna formación, salarios y beneficios bajos, tiene escasas perspectivas profesionales y en general padece de un bajo nivel socioeconómico.    
La celebración del Día Mundial de los Docentes de este año pone de relieve la necesidad de empoderar a todos los docentes, mediante condiciones de trabajo decorosas, seguras y saludables, confianza, autonomía profesional y libertad académica.
En esa misma fecha, el equipo de la UNESCO encargado del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo lanzará unacampaña de firmas para los docentes que deseen ser activistas en pro de la educación y ayudar a cabildear en favor del progreso hacia la nueva agenda de desarrollo sostenible. Los maestros que suscriban el documento recibirán una carpeta de promoción e información específica para ayudarles a cabildear en favor del cambio en su país.
En el acto de París participarán las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO, ONG asociadas a la Organización, profesores e instituciones de formación de docentes y representantes de redes regionales y mundiales de ECE. http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/en_el_dia_mundial_de_los_docentes_la_unesco_exhorta_a_empoderar_a_los_maestros_para_construir_sociedades_sostenibles/#.ViQauH4vfIU

Las competencias son esenciales para lograr los objetivos de la Agenda 2030

03.10.2015 - Education Sector

Las competencias son esenciales para lograr los objetivos de la Agenda 2030

The Global Goals for Sustainable Development

Las competencias ocupan un lugar preminente en la nueva agenda mundial de desarrollo sostenible aprobada en Nueva York. En el Objetivo 4, relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las competencias técnicas y profesionales para el empleo, los trabajos decorosos y la capacidad empresarial figuran de manera destacada. La enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) también resulta esencial para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, justo al término de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el foro de Internet de UNESCO-UNEVOC albergará una conferencia virtual sobre la estrategia futura de la UNESCO en materia de EFTP. Expertos de todo el mundo debatirán sobre los principios rectores de la nueva estrategia, los temas y las tendencias recientes a los que la EFTP debería responder, los elementos que deberían incorporarse a dicha estrategia y la función que la UNESCO debe desempeñar al respecto.
Un recurso primordial para la conferencia virtual es la nueva publicación de la UNESCO Unleashing the Potential: Transforming Technical and Vocational Education and Training [Desatar el potencial: Transformar la enseñanza y formación técnica y profesional], centrada en la EFTP y el desarrollo sostenible. El libro pide que se transformen los sistemas de EFTP para que puedan responder eficazmente a las exigencias del contexto, que cambian con rapidez. Los principales agentes para la transformación y ampliación de la EFTP se definen así: las redes e iniciativas conjuntas; la base de conocimientos e informaciones; la cultura del aprendizaje; los incentivos y la exigencia de responsabilidades, y el aumento de capacidad. Los autores sostienen que cuando se desata el potencial de la EFTP, ésta puede catalizar la creación de sistemas de aprendizaje integradores y equitativos, capaces de durar toda la vida.

Los docentes desempeñan una función decisiva en la construcción de sociedades más justas y sostenibles

Los docentes desempeñan una función decisiva en la construcción de sociedades más justas y sostenibles

Carlos Tedesco, Minister of Education in Argentine

Entrevista con el ex Ministro de Educación de Argentina y orador principal del Día Mundial de los Docentes, Juan Carlos Tedesco

¿Qué cambios habría que hacer para asegurar que los docentes son la clave de la sostenibilidad?
Aunque los cambios difieren de un contexto nacional a otro, hay un factor común: la necesidad de fomentar un compromiso firme entre los docentes con los valores de la justicia social y la sostenibilidad. Este compromiso debe ser un pilar para la cultura de trabajo de los docentes. Para hacer realidad este cambio, es importante superar la disociación existente entre los discursos que reconocen la importancia de los docentes y las políticas que los desmoralizan y deterioran sus condiciones laborales.  
¿Cuál es la mejor manera de empoderar a los docentes para alcanzar la educación de calidad y las sociedades sostenibles?
La mejor manera de empoderar a los docentes es mediante políticas integrales orientadas a garantizar las condiciones laborales óptimas, promover mejoras en la capacitación, tanto al inicio del servicio como durante éste, y elaborar sistemas que proporcionen alicientes para el trabajo en equipo, la innovación pedagógica y la profesionalización de la enseñanza.
¿Cómo puede un docente ayudar y apoyar a sus alumnos en la construcción de sociedades sostenibles?
Sin duda, el mejor enfoque es ayudar a los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje satisfactorios, tanto desde la perspectiva cognitiva como ética y emocional. Con esta idea en mente, es bueno recordar el concepto que figura en el Informe Delors y, en fecha más reciente, en el documento de la UNESCO titulado Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Desde un punto de vista cognitivo, el problema consiste en enseñar a los estudiantes a aprender a aprender, y, desde el punto de vista ético y emocional, enseñarles a convivir.   
¿El Objetivo 4 se propone “aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”. ¿Esto se puede lograr de aquí a 2030 y cómo se puede hacer?
Si queremos construir sociedades justas y sostenibles, todos los objetivos fijados para 2030 pueden realizarse. Para hacerlo, existe la necesidad fundamental de disponer de una sólida voluntad política, tanto en el plano nacional como en el internacional, que movilice los recursos económicos, humanos y sociales necesarios. La voluntad política debe ir acompañada de la planificación de las estrategias pertinentes para la acción, adaptadas a cada contexto local o nacional. Dicha planificación debería incluir la elaboración de sistemas de evaluación que permitan definir la consecución de las metas, para así ser capaces de tomar medidas inmediatas para abordar los resultados que no las alcancen. La función de la cooperación internacional es decisiva y debe reforzar las capacidades nacionales.  
¿Qué función desempeña la educación de la primera infancia en las sociedades sostenibles?
Hay un amplio consenso que reconoce la función esencial que desempeña la educación de la primera infancia en el logro de resultados significativos en términos de equidad y calidad educativas. Este consenso se basa en las investigaciones realizadas y en el análisis de las medidas políticas que se han aplicado en los países que actualmente ostentan los mejores indicadores educativos. Para quebrar el ciclo de la pobreza, debemos intervenir lo más pronto posible, mediante políticas que garanticen que los niños de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social reciben una educación temprana de gran calidad, que les permita continuar su escolaridad con buenos resultados en su debido momento.
¿Qué mensaje les enviaría a los maestros en el Día Mundial de los Docentes, en relación con la sostenibilidad?
Me gustaría transmitirles un mensaje de optimismo y compromiso. En nuestra condición de docentes, podemos desempeñar una función decisiva en la construcción de sociedades más justas y sostenibles. Esas sociedades sólo serán posibles con una educación de calidad para todos. Para superar este desafío, debemos crear iniciativas conjuntas con otros agentes de desarrollo social que comparten nuestro objetivo de justicia social y sostenibilidad.   http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/teachers_play_a_crucial_role_in_building_fairer_sustainable_societies/#.ViQbp34vfIU

La UNESCO busca nominaciones al Premio Internacional José Martí de la UNESCO 2016

07.10.2015 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

La UNESCO busca nominaciones al Premio Internacional José Martí de la UNESCO 2016

© Flickr / Bruna Benvegnu

UNESCO invita a sus Estados Miembros y a las Organizaciones no Gubernamentales que colaboran oficialmente con la UNESCO, en consulta con sus Comisiones nacionales para le UNESCO, a presentar candidaturas para la edición 2016 del Premio Internacional José Martí de la UNESCO, que se otorgará por séptima vez en 2016.

La fecha límite para la presentación de candidaturas ha sido extendida al 13 de noviembre de 2015.
"Los hombres han de vivir en el goce natural e inevitable de la libertad, como viven en el goce del aire y la luz… (y) ser culto es el único modo de ser libre." - José Martí
El Premio está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí. El laureado recibirá una suma de dinero.
José Martí fue un gran apóstol y hombre de acción reconocido como "autor intelectual" de la liberación de Cuba. Este pensador político y escritor eminente fue también el principal precursor del movimiento literario denominado "modernismo".
El Premio Internacional José Martí de la UNESCO fue instituido por el Consejo Ejecutivo a la iniciativa del Gobierno de Cuba, en noviembre de 1994. Al crear el Premio, los miembros del Consejo Ejecutivo reconocieron la universalidad y la validez transcendental de los ideales de José Martí.
Los candidatos deberán haber contribuido de modo significativo, en cualquier lugar del mundo, a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos. El Premio puede otorgarse a una persona, un grupo de personas, instituciones y otras entidades u organizaciones no gubernamentales.
¿Cómo presentar una candidatura?
Las nominaciones para el premio deberán ser presentadas, a más tardar el 13 de noviembre de 2015, completando el formulario de nominación en español, inglés o francés.
Puesto que la UNESCO está determinada a promover el equilibrio geográfico y la igualdad entre hombres y mujeres, se alienta encarecidamente a presentar candidaturas de mujeres.
Descargar el formulario de nominación
Enviar, debidamente firmado y sellado, a:
Anna Maria Majlöf
Secretario del Premio Internacional José Martí de la UNESCO
División Transformaciones sociales y diálogo intercultural
Sector de Ciencias Sociales y Humanas - UNESCO
7 place de Fontenoy
75352 Paris 07 SP FRANCE
Tel.: +33 1 45 68 17 77
E-mail: am.majlof(at)unesco.org
http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/sv/news/unesco_seeks_nominations_for_the_international_unescojose_marti_prize_2016/#.ViQcin4vfIU

El Día Internacional para la Erradicaciónde la Pobreza

El Día Internacional para la Erradicaciónde la Pobreza
17 de octubre 

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.
Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:
Naciones Unidas

International Forum on the Eradication of Poverty, 15-16 November 2006
Office of the High Representative for the Least Developed Countries, Landlocked Developing Countries and Small Island Developing States
Comisiones Regionales
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
Fondo Monetario Internacional
El Banco Mundial
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Unesco
RECURSOS ADICIONALES:
Las conexiones de los recursos adicionales contenidas en esta página tienen un finalidad meramente informativa. Dicha información no implica responsabilidad alguna por parte de las Naciones Unidas, ni la reconocen oficialmente.
ACCION International
Asian Development Bank - Poverty Reduction
ATD Cuarto Mundo
Banco Interamericano de Desarrollo - Desarrollo Social y Pobreza
Banque ouest africaine de développement - Lutte contre la pauvreté
Center for Impact Research (CIR)
Centre for International Poverty Research 
(University of Bergen, Norway)

Comparative Research Programme on Poverty (CROP) 
UNESCO and International Social Science Council 

Global Issues: Causes of Poverty
Institute on Race and Poverty 
(University of Minnesota)

NetAid
Poverty, Inequality, and Development 
(Cornell University)

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/poverty/

China fija como objetivo que nadie viva bajo el umbral de la pobreza en 2020

Fecha de publicación: 2015-10-16

China fija como objetivo que nadie viva bajo el umbral de la pobreza en 2020

En ese país 70 millones de personas en el país viven aún bajo el umbral de la pobreza, con ingresos de menos de un dólar al día.


Por Agencias
El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a la puesta en marcha de políticas que consigan que los 70 millones de personas que en el país viven aún bajo el umbral de la pobreza, con ingresos de menos de un dólar al día, salgan de esa situación antes del final de esta década.
En un discurso pronunciado en un foro internacional para la reducción de la pobreza que se celebra estos días en Pekín, Xi recordó que China es el país que antes ha cumplido el principal objetivo de desarrollo del milenio de la ONU, que era reducir a la mitad el número de pobres en cada país entre 2000 y 2015.
China, recordó el presidente Xi, ha sacado de la pobreza a 600 millones de personas en los últimos 30 años (un 70 por ciento del total mundial), aunque el mandatario reconoció que "pese a los logros seguimos siendo la mayor nación en desarrollo, y reducir las diferencias entre campo y ciudad sigue siendo nuestro gran reto".
El foro se celebra en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y en él participan también la responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, entre otros.
El pasado mes, el presidente chino prometió en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York contribuir con US$2.000 millones a un fondo de asistencia para que otras naciones en desarrollo avancen hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. http://www.estrategiaynegocios.net/centroamericaymundo/mundo/asiapacifico/891160-330/china-fija-como-objetivo-que-nadie-viva-bajo-el-umbral-de-la

China ya tiene copias del Tesla Model X

CLAVES DEL DÍA
Fecha de publicación: 2015-10-18

China ya tiene copias del Tesla Model X

Se espera que las copias de estos automóviles sean presentados en abril del próximo año.


Por Wired
El Tesla Model S es un auto eléctrico con un precio bastante elevado. Sin embargo, en China eso no los detiene al momento de obtener dicha tecnología, ya que están preparando una nueva entrega de copias de estos populares vehículos.
Varias empresas chinas esperan llevarse algo del éxito de Tesla Motors  plagiando su modelo más exitoso y vendiendo la copia a un precio más asequible.
El año pasado Elon Musk, CEO de Tesla, liberó las patentes de la tecnología que sustenta su vehículo eléctrico, con el fin de incentivar a otras empresas a desarrollar más competencia en el segmento, algo que los clonadores chinos ya están explotando.
El automóvil, denominado Le* Car es un proyecto paralelo de LeTV, el servicio de streaming calificado como el “Netflix chino”, según Bloomberg.
Se espera que el primer prototipo de Le* Car sea presentado mundialmente durante la próxima edición del Salón del Automóvil de Pekín que se celebrará en abril de 2016, aunque por el momento no se conocen más que algunos bocetos del proyecto.
El proyecto está liderado por Tony Nie, fundador de Lotus Engineering en China, junto a unos 600 trabajadores venidos de automovilísticas como BMW, General Motors o la propia Tesla.
Sus prestaciones siguen siendo una incógnita, igual que su precio, del que la compañía asegura será "muy competitivo". http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/891702-330/china-ya-tiene-copias-del-tesla-model-x

¡Qué fea está la reelección! | Por ANULFO MATEO PÉREZ

¡Qué fea está la reelección!

Por ANULFO MATEO PÉREZ

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El panorama político nacional comienza a tomar forma, permitiendo percibir qué podría suceder en los próximos meses en cuanto al ordenamiento de las alianzas políticas con miras al proceso comicial del 15 de mayo de 2016 y la toma de posiciones respecto a la repostulación del presidente Danilo Medina. 

De un lado, el oficialismo (Gobierno-PLD-aliados) y su candidato presidencial, y del otro, las organizaciones autodenominadas opositoras al continuismo de Medina al frente de la presidencia de la República. 

Los reeleccionistas y su débil compactación tiene una dinámica de “voz y cámara lenta” alrededor de sus propósitos y no salen del ámbito de sus tradicionales aliados, con algunas notables deserciones. 

“Los Vinchos” y Max Puig-APD rompieron el amancebamiento; Minou Tavárez (diputada-líder de OD), se marchó del PLD para ser parte de la “oposición democrática”, y los que no lo han hecho están muy “distraídos”. 

La “alianza” PLD-PRD (sufre de anemia severa), no termina de concretarse y más bien parece un noviazgo añoso, con un pié aquí y otro en Alaska, que ha pasado de lo sublime a lo lastimosamente ridículo. 

El proyecto reeleccionista pierde impulso y comienza a trillar un sendero minado por los escándalos de corrupción, ineficiencia del Ejecutivo y sus mandaderos, y profundización de los males de la res-pública. 

Mientras el barco del continuismo hace agua, Leonel Fernández, presidente del PLD, y sus seguidores están de los más tranquilos, pero sin Danilo. De modo que la reelección está fea, fea, muy fea para la foto. 

Pero no os engañéis, el continuismo danilista tiene a su favor el Estado y la “Ley de la inercia”, y su curso sería exitoso si no se le aplica la fuerza para detenerla, con el perdón del viejo Isaac Newton.

Maduro pide procesar a principal empresario venezolano por negociar con FMI

Por 
bladimirmejia[@]gmail.com
El presidente Nicolás Maduro. archivo
El presidente Nicolás Maduro. Archivo.
Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a la justicia que procese a Lorenzo Mendoza, dueño de la Polar, la mayor empresa privada nacional de alimentos, por una admitida negociación para obtener recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es delito lo que él hizo y está haciendo- hablar en nombre de la patria; es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el FMI?”, declaró al canal VTV de la televisión estatal de su país.
Mendoza rechazó el viernes pasado a través de un comunicado que a través de VTV el presidente del Legislativo y aliado de Maduro, Lorenzo Mendoza, difundiera previamente una conversación privada en la que aludió a un ajuste económico para obtener recursos del FMI.
“En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista Ricardo Hausmann (…), rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana”, dijo el texto de Mendoza.
La conversación entre Mendoza y el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien fue ministro de Planificación del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 y 1993, fue difundida por Cabello, quien no explicó cómo la obtuvo. Cabello remarcó tras difundir el audio que se debía ser “muy mal nacido” para negociar con el FMI un “paquete de ajustes a imponer en Venezuela”, como el que provocó en 1989 el llamado “Caracazo”, una revuelta popular sofocada a tiros por la fuerza pública con un saldo oficial de más 300 muertos.
En la conversación se escucha a Mendoza avalar el anuncio de Hausmann de que ha conversado con autoridades del FMI para que conceda un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares a un futuro Gobierno venezolano que suceda al de Maduro.
Mendoza, acusado de participar en “la guerra económica” con la cual Maduro sostiene que se busca acabar con su gestión, dijo que regularmente conversa “con economistas de distintas tendencias (…) para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones”.
En su charla con Hausmann, Mendoza, añadió hoy Maduro, “además reconoce que se le está haciendo una guerra económica al país para quebrarlo, para destruir al país y luego entregárselo al FMI”.
En Venezuela gobierna “el pueblo, los trabajadores, una generación de revolucionarios pendiente de proteger el empleo, el ingreso y derrotar radicalmente la guerra económica y mira lo que dijo el pelucón mayor; vendiéndole el país al FMI. http://hoy.com.do/maduro-pide-procesar-a-principal-empresario-venezolano-por-negociar-con-fmi/

Mi debut en Política | Balbina Negreira

Mi debut en Política
“Coordinadora de Relaciones con Partidos Aliados”, PRM-Madrid
Balbina Negreira
Llevaba años esperando que se me  viera como política. La habilidad que tengo  para escribir siempre se me había condicionado como “periodista” dentro del activismo político partidista madrileño.
Nunca  he percibido  la Política como una “carrera”; sino como forma de expresión democrática entre ciudadanas\os (Pueblo)  y las\os políticos (Partidos). De sentir, entregar, palpar,  interpretar, dar,  ejerciendo  en buena lid una gestión del Estado  y de los dineros públicos.
Escribir es una necesidad personal y fundamental en mi vida. Es la expresión más sublime y sincera que brota de mi espíritu pasando por las células de mi  cerebro, plasmándose en esta herramienta metálica.  Mi carrera profesional es la medicina.  
El Consejo de Campaña del PRM- Madrid, me ha designado la responsabilidad política de  “Coordinadora de Relaciones con Partidos Aliados”.  Se me ocurre las siglas: COOREPAL. Se aceptan sugerencias al respecto. Está además, un  compañero dirigente  como Coordinador Adjunto.
Desde esta  posición política no me cansaré  en tocar a las  puertas de todas y todos los líderes, dirigentes, presidentes y presidentas de los Partidos políticos. De  movimientos, agrupaciones, federaciones, asociaciones, ONGs,  iglesias, líderes comunitarios, frentes barriales,  frentes de masas, otros.
Sin excepciones  ni  discriminaciones-en cuanto-a orientación sexual, color de piel, raza, clase  social, religión, otros. En primer orden y-por excelencia-será siempre usted  de nombre ciudadano\a dominicano.
El diálogo,  la conciliación, la mediación y el consenso para aunar y buscar  complicidades  políticas-por y para-el  bienestar   que  nos atañe como nación. Siendo eficientes y  resolutivos al  sumar   votos para desbordarlos en   las urnas  en el 2016. A  favor del Partido Revolucionario Moderno-PRM,  y de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader.
Soy consciente de las complejidades  que se dan-no tan sólo en el ejercicio político-sino en cualquier actividad humana; estamos dispuestos a   afrontarlos    teniendo como punto de apoyo la democracia. Siempre con orden, honestidad, decencia y sin claudicar de  mis principios (ética) como persona, como mujer y como política.
Porque entonces,  de nada habrá valido  esta larga espera  que se me ofrece  para ponerlo  al servicio de mi país. 
Balbina Negreira: Coordinadora de Relaciones con Partidos Aliados (COOREPAL). A sus órdenes: WhatsApp \Móvil o celular 00-34-626-872552 Facebook Balbina Negreira Castillo, Twitter @Bnegreira E-mail negreirabalbina@hotmail.com Radio Corazón Tropical 102.1FM Web www.tropicalfmmadrid.com  Programa: Con ustedes Balbina…los sábados a partir de las 14:00 (hora española).
Madrid, España.

El Chapo Guzmán fue herido, pero escapó, apuntan medios

CLAVES DEL DÍA
Fecha de publicación: 2015-10-16

El Chapo Guzmán fue herido, pero escapó, apuntan medios

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido herido en el rostro y una pierna en combates con efectivos de la Marina mexicana quienes están a la caza del famoso narcotraficante luego de su escape de una prisión de alta seguridad el pasado julio, según reportes de prensa.


"El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se escapó del penal federal de Máxima Seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio.
Por Telemundo.com
La cadena de televisión NBC News difundió que Joaquín 'El Chapo' Guzmánpodría estar herido en su rostro y su pierna, luego de un operativo en un rancho ubicado en la sierra de Tamazula, Durango.
Mark Potter, detalló a través de la web NBCNews.com, que helicópteros de la Marina incursionaron sobre un rancho y fueron recibidos con disparos, sin embargo, al ingresar al paraje estaba vacío, "El Chapo" y sus cómplices habían escapado.
Los combates se habrían dado la semana pasada en un rancho cerca del poblado de Cosalá en las montañas del occidente de Mexico en lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, donde se juntan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, según el reporte de NBC News, que señala obtuvo la información de tres diferentes fuentes con conocimiento del operativo militar.
En el enfrentamiento se habrían utilizado helicópteros y efectivos de tierra para cerca el rancho, sigue el reporte, sin embargo, hubo fuerte resistencia de parte de la gente de El Chapo y cuando los marinos entraron al lugar el narcotraficante ya no estaba ahí. En el rancho se habrían encontrado teléfonos celulares, radios de dos vías y material médico.
Se supone que el Chapo huyó del rancho utilizando vehículos todo terreno de cuatro ruedas -ATV por sus siglas en inglés-.
El reporte de NBC señala también que los marinos mexicanos habrían recibido ayuda de inteligencia de agentes estadounidense anti narcóticos quienes interceptaron las comunicaciones de gente cerca al Chapo.
La marina mexicana tiene varios operativos en la zona y aunque no ha negado ni confirmado que anda directamente tras El Chapo, desde hace varios días se comenta en la prensa mexicana que ciertamente los marinos están el lugar como parte de la operación para recapturar al narcotraficante.
Tan andan los marinos por ahí que igualmente se han dado protestas de pobladores locales sobre supuestos abusos de los marinos. Para algunos, estas protestas tienen otra motivación: que son gente que simpatiza con El Chapo y que ha salido a la calle para incomodar o hacer que la marina termine su operativo.
“No tenemos problemas con la población”, habría dicho un marino citado por el diario sinaloense El Debate quien tenía un enviado al lugar de los operativos y quien pregunto sobre las denuncias de los supuestos abusos de los marinos. Nuestro único objetivo aquí, habría señalado el marino, es “detener al Señor” (al Chapo Guzmán).
Preguntado hace un par de días sobre los operativos contra El Chapo, un alto oficial del ejército mexicano acepto en general que habían operativos pero que no tenían información concreta sobre la presencia del fugado narcotraficante.
“Lo que sabemos es que hay la presencia de grupos armados en toda esa área serrana (y) que tratan y amenazan a la población civil para llevar a cabo la siembra y cultivo de enervantes”, explicó el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa.
“Tenemos que ser cautos con toda la información que se está generando, que está desde luego sujeta a comprobación”.
No extraña que sea la marina mexicana la que esté encabezando el operativo de persecución del Chapo ya que se supone que es la más confiable de las fuerzas armadas mexicanas (al menos según el dicho de un ex embajador estadounidense del cual Wikileaks filtró cables hace varios años). Los Estados Unidos en particular tienen una mejor relación con la marina y no es casualidad tampoco que la captura de El Chapo en febrero del 2014 se dio precisamente por marinos con supuesta ayuda de inteligencia de Estados Unidos.
En estos operativos de los últimos días en el Triángulo Dorado sin embargo, habrían sido los mismos organismos de seguridad mexicanos los que iniciaron u obtuvieron las primeras pistas sobre los movimientos del Chapo. Sucede que la Procuraduría General mexicana capturó en las últimas semanas al piloto que supuestamente condujo el avión en el que el Chapo se habría desplazado en la noche y madrugada de su fuga.
Citando a “funcionarios federales”, el columnista Raymundo Riva Palacio del diario El Financiero, relata que este piloto llevó al Chapo desde Querétaro a una pista clandestina en la sierra de Durango. El Chapo habría llegado a Querétaro desplazándose por carretera una vez que se escapó de la prisión en el Estado de México (una distancia de alrededor de 200 kilómetros).
Tanto la información para la captura del piloto, así como los detalles del viaje con su célebre pasajero, supuestamente habrían sido obtenidos de teléfonos celulares de los abogados del Chapo quienes en su momento declararon como parte de la investigación sobre la fuga.
Del piloto capturado se ha sabido poco o casi nada en la prensa mexicana. La primera mención pública del asunto fue cuando la Procuradora General lo reveló casi de pasada en una comparecencia en el senado mexicano. Ningún senador sin embargo, pidió más información y tampoco la prensa siguió o mencionó el caso el siguiente día.
Hoy con los operativos en marcha y el de haber estado supuestamente cerca de la captura del Chapo queda claro que lo del piloto ha sido una pieza clave en la investigación sobre la fuga.
Todo esto ruido sobre El Chapo se da además en una semana en la que el caso ha vuelto a estar en la atención de la opinión pública debido a la filtración de un video a la cadena Televisa sobre los últimos momentos del Chapo en la celda y la reacción luego de los que lo vigilaban. Las imagines no son necesariamente nuevas pero sí lo es el que tengan sonido, lo cual ha hecho ver muy mal gobierno ya que lo muestra a lo menos como incompetente y a lo más como cómplice de la fuga.
Tan intensa ha sido la conversación pública sobre el video, que en cuestión de días lo de El Chapo, que relativamente hablando no estaba más en el centro de la atención del país, ha vuelto de nuevo a caer como una bomba en la discusión nacional.
En este caso con la salvedad de que han surgido toda clase de preguntas sobre quién filtró el video y con qué propósito -¿para hacer ver muy mal al gobierno de Peña Nieto o a ciertos funcionarios?, Pero también sobre si hubo complicidades en la fuga y de si alguien será responsable ante la justicia por lo sucedido.
De confirmarse la noticia de NBC News sobre que el Chapo está herido lo cual hablaría sino de una inminente, al menos cercana o posible captura del narcotraficante, el gobierno estaría de plácemes. Necesita urgentemente que se desvanezca la idea entre mucha gente de que la fuga de El Chapo contó con ayuda de gente dentro del mismo aparato de estado mexicano.
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/891321-330/el-chapo-guzm%C3%A1n-fue-herido-pero-escap%C3%B3-apuntan-medios