martes, 25 de agosto de 2020

Abinader anuncia un amplio plan de medidas para favorecer la recuperación del turismo | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Apoyo financiero, inversión en promoción
Abinader anuncia un amplio plan de medidas para favorecer la recuperación del turismo 
25 de agosto de 2020. Santo Domingo.
El Presidente de la República Luis Abinader Corona anunció hoy un amplio paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo, que incluye RD$420 millones en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.
Abinader habló durante la presentación del Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo, acto que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña;  el ministro de Turismo, David Collado y el asesor en materia de Turismo de la Presidencia, Joel Santos.
El mandatario dijo que pocos sectores se han visto tan efectos por los efectos de pandemia en la economía mundial y local en cada eslabón de su cadena de valor como el turismo; y el Gobierno reconoce que este es uno de los sectores estratégicos para el país, y “sabemos que más que palabras de apoyo, el turismo necesita medidas concretas para recuperarse”.
El Presidente se definió como un aliado del turismo y dijo que las decisiones que anuncia hoy “representan un primer abordaje a las medidas inmediatas del sector, sin embargo, no podemos caer en la complacencia” y “estaremos monitoreando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento”.
El mandatario habló en el acto de presentación del Plan de Turismo de su gobierno en el Palacio Nacional, el que dijo se ha elaborado para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor del sector turístico.
Anunció la creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Trabajo; Dirección de Impuestos Internos, entre otras entidades, con el Ministerio de Turismo como director ejecutivo, con ASONAHORES por el sector privado y liderado por la Presidencia de la República.
Abinader destacó   que este órgano, además de ser un espacio de gestión de crisis, contribuirá a la coordinación interinstitucional que proporcionará la recuperación y el desarrollo constante del sector.
Explicó que la estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector y salir más fortalecidos y en mejores condiciones una vez pase la pandemia.
Planteo que el “manejo efectivo de esta crisis será nuestra carta de presentación para los emisores tradicionales y potenciales durante los próximos años”, porque los países que ejecuten con éxito esta tarea tendrán la autoridad moral para tocar la puerta y promocionarse en estos destinos.
APOYO ECONÓMICO 
Abinader explicó que en el marco de respaldo a la actividad económica nacional, el gobierno está comprometido en continuar apoyando a la gente y a los negocios mediante los planes de sustento económico, en adición a los a las prórrogas y planes de flexibilización de pago de impuestos.
Dijo que en diálogo con el sector se han tomado medidas a partir del 1 de septiembre y citó la reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35 %; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021. También, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por CONFOTUR. Además, se ha flexibilizado el horario para las empresas de delibery. 
Abinader aseguró que esto se hacer sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias; y se trabaja de la mano con el Banco Central “para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis”; y en la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.  
Además anunció que se conversa con el BID para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo, que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.
Nuestro primer paso – relató Abinader- fue hacer un diagnóstico, desde antes del 16 de agosto, con un levantamiento detallado, tanto en infraestructura como de la red atención de salud, para identificar las inversiones necesarias, que permitan garantizar un servicio de salud adecuada en los polos turísticos. 
En este mismo campo, señaló Abinader, que la semana pasada se envió al Ministerio de Salud los nuevos protocolos de toda la industria de turismo, y hoy serán compartidos con líderes del sector privado para su revisión; y ya iniciamos las gestiones para que una vez consensuado, sea certificado por al menos dos empresas de categoría mundial. 
El Presidente dijo que en los nuevos protocolos, luego de consultar organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud a los viajeros no se le exigirá ningún tipo de prueba para venir al país, y tampoco se harán pruebas masivas a su llegada, y lo que se hará es aplicar pruebas aleatorias de fácil manejo. Así, explicó, garantizamos que las pruebas disponibles serán utilizadas en los casos más críticos.
Abinader anunció que el Gobierno otorgará a todo turista que visite un hotel un plan de asistencias al viajero que además de incluir una cobertura de salud, cubra los costos de cambio de vuelos y estadía prolongada ante la ocurrencia de un contagio. Este seguro será temporal hasta diciembre 2020.
El Presidente dijo que otro elemento crítico para garantizar la salud y reducir el riesgo de contagio, es una gestión sanitaria efectiva de la relación con suplidores, contratistas y empleados, y con ellos, manifestó, es imprescindible contar con una dinámica robusta en el flujo hacia y desde los hoteles, junto a la realización constante de pruebas.
Plante que la creación de más y mejores empleos en esta nueva normalidad requiere una adecuación de la normativa laboral para minimizar y mitigar los riesgos a los empleados; por lo que el Ministerio de Trabajo está en la fase final de diseño de un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector que impacten positivamente al empleo y proteja a nuestros turistas. 
En la actividad, acompañaron también al presidente Abinader, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la viceministra técnica de Turismo, Jaqueline Mora 
Igualmente, los representantes del sector hotelero, Patricia Mejía, Roberto Henríquez, Rafael Blanco, Juan Bancalari, Paola Rainieri, Andrés Marranzini, Edmundo Aja, Carlos A. Peguero, Sory Galán y Javier Tejada.
Junto a ellos, Inka Mattila, Mauricio Ramírez, Máximo Bisonó, Ignacio Peñalver, María José Berber, Jesús Durán, Santiago Rivera, Miguelina Almonte, Carlos Loaces, Asael Peña y Jan Carlos Guzmán.

PANEL CONCLUYE ES MAS CONVENIENTE Y MENOS COSTOSO CONVERTIR A GAS NATURAL A PUNTA CATALINA QUE CONTINUAR A CARBON | @CNLCC2016

PANEL CONCLUYE ES MAS CONVENIENTE
Y MENOS COSTOSO CONVERTIR A GAS NATURAL A PUNTA CATALINA QUE CONTINUAR A CARBON
Reportaje especial,
Martes, 25 de agosto de 2020,
Santo Domingo, D.N.

El panel virtual que celebraron ayer, lunes 24 de agosto,  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, arribó a la conclusión que es menos costoso convertir a gas natural a Punta Catalina que los gastos de operación y mantenimiento para controlar los impactos de la contaminación de la combustión del carbón de esta central.
Igualmente concluyó que los costos de los daños que producen las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación de Punta Catalina en cambio climático, en salud, en la producción agropecuaria y en el medio ambiente es muchas veces mayor en un año que la inversión que sería necesaria para cambiar de combustible a esta
termoeléctrica.
Según el reporte sobre el evento de las entidades, se destacó que la República Dominicana necesita convertir a gas natural a Punta Catalina y eliminar el carbón para la generación de electricidad, para hacer posible la incorporación masiva y
eficiente de las energías renovables en la matriz eléctrica dominicana.
“Mientras el carbón mineral sea el combustible de alrededor de la mitad de la electricidad, es muy difícil, por no decir que imposible, que el país pueda acceder al
desarrollo sostenible basado en la sustitución de los fósiles importados y contaminantes por las fuentes de energía limpias y renovables abundantes en el
país como el sol, el viento y el agua”, dijo Enrique de León, vocero del CNLCC.
De León manifestó que en estos momentos la nación dominicana debe plantearse la recuperación verde teniendo como principal palanca a las energías renovables para enfrentar la triple crisis sanitaria, socioeconómica y climática que padece el país.
“La conversión a gas natural de Punta Catalina es el punto de partida para reasumir el consenso logrado en el 2012 por la sociedad dominicana que plasmó la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, 1-12 de descarbonizar la generación energética y la
economía nacional que fue desconocido por la anterior administración con el
absurdo retroceso de construir una termoeléctrica a carbón de 756 megavatios y
en el lugar menos indicado, en Punta Catalina”, agregó De León en el cierre del
panel.

Exhortación y oferta de colaboración
En nombre de las entidades organizadoras del evento, De León exhortó al presidente Luis Abinader a tomar la decisión de convertir a gas natural de la central Punta Catalina sin ninguna dilación, porque no existe ninguna otra solución, “especialmente ante la gigantesca producción de cenizas tóxicas que se acumulan día a día, en inmensas montañas, en medio de comunidades y de predios agrícolas”.
El activista climático llamó al presidente Abinader a ahorrarles sufrimientos a más de cien mil personas que en la provincia Peravia padecerán enfermedades, muertes
prematuras y la ruina de la economía familiar a causa de la contaminación de
Punta Catalina.
Ofreció al nuevo Gobierno la colaboración y la asistencia técnica de las entidades que
realizaron la actividad y de la de sus compañeros y socios del movimiento
ambiental y climático de todo el mundo para lograr el objetivo de la Ley de
Estrategia Nacional de Desarrollo de descarbonizar el país que comenzaría por
el cambio de combustible de la termoeléctrica Punta Catalina.
Conversión a gas natural de Punta Catalina es
totalmente posible
Para Mark Chernaik, científico de planta de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW, de Oregón, EUA, y uno de los principales expositores del panel, no existe ninguna barrera técnica que impida la construcción de un gasoducto de Los Mina a Punta Catalina o la construcción de una terminal de gas natural en las instalaciones de esta central, reportaron.
Tampoco existe ningún elemento técnico que impida la sustitución de los quemadores de carbón por los de gas natural y el reequipamiento necesario para el cambio de
combustible, afirmó Chernaik.
Citó que desde 2011 a la fecha, más de un centenar de plantas de carbón se han convertido a gas natural o han cerrado en los EUA, a causa de los impactos de la
contaminación del carbón y por el encarecimiento de los costos de producir
electricidad con este combustible.
Estimó que el costo de la conversión de Punta Catalina rondaría en los US$300 millones y el cambio tomaría entre un año y año y medio, “lo que es poco tiempo si se
considera que tomó unos ocho años entre el momento en que se decidió su
construcción y la finalización de la obra”.
El carbón, contaminante, caro y de alto riesgo
El experto en costos ambientales estadounidense, Ernie Niemi, también de Oregón, EUA, afirmó durante su exposición en el evento, que el Departamento de Energía del Gobierno de EUA determinó que el carbón mineral es la fuente más cara en ese país para producir energía y que su costo aún puede ser mayor en el futuro.
También explicó que el carbón es muy riesgoso por la inestabilidad en que se encuentra, al punto que los EUA no va a ser una fuente confiable de suministro de carbón así como otros países exportadores de este mineral.
Al igual que Chernaik, confirmó que once empresas extractivas de carbón en EUA han quebrado, incluida la más grande en ese país, y en Canadá la mayor cantidad de empresas cerradas en los últimos tiempos, son las minas de carbón.
Puso de ejemplo que en Colombia, la mina de Cerrajón, en la Guajira, produjo sólo el 25% en este año en comparación con el mismo período del año pasado, que dos grandes minas en ese país cerraron, y que la empresa más grande que exporta carbón está vendiendo la mina que opera.
También informó que más de cien bancos de los EUA, entre los que están los más grandes, han decidido no financiar ningún proyecto relacionado con carbón, incluida la
construcción y operación de plantas eléctricas de este combustible. 
Niemi, indicó que por el contrario, el gas natural es abundante y su precio ha caído en más de un 70% con respecto a sus precios históricos y no hay nada que haga esperar que no continuará descendiendo.
“Es muy probable que la disponibilidad de gas natural a bajo precio se deba, entre otras causas, que el gas natural que se había planeado comercializar en el Oeste de EUA a través de gasoductos en construcción, no ha podido trasladarse porque los
Estados de Oregón, Washington y California se han opuesto a estas tuberías.
“Este volumen de gas natural se estaría desplazando hacia otros mercados como
el Caribe y Centro América¨, añadió.
De un análisis comparativo que hizo el expositor entre el gas natural y el carbón, determinó que el carbón es muchísimo más caro, más contaminante y riesgoso, en base a los criterios de contaminación de aire y óxido de sulfuro, mercurio, C02, mantenimiento o limpieza y riesgos de todo tipo.
Niemi enlistó una gran cantidad de enfermedades que producen las emisiones contaminantes de las plantas de carbón, en su mayoría de índole catastróficas y mortales, además de los daños que producen en la ganadería y en la agricultura.
El uso industrial no resuelve el problema de las
cenizas
Por su parte, el ingeniero Raúl Cabrera, experto dominicano en plantas térmicas, consideró que no es solución la recomendación que algunos sectores han propuesto que sean utilizadas por las fábricas de cementos y de otros productos afines.
Cabrera calificó de insignificante la cantidad de cenizas que estas fábricas pudieran utilizar como materia prima en comparación con el grandísimo volumen generado todos los días por Punta Catalina.
Puso de manifiesto que las cenizas que generan las plantas de carbón ITABO I y II y
Barahona Carbón ya cubren la demanda de estas industrias y les sobra cenizas
que colocan en lugares no adecuados.
El ingeniero Andrés Portes, también experto en plantas de carbón, planteó que el país debe decidir si prefiere que Punta Catalina siga operando a carbón aunque perjudique
la salud y la economía de la población o por el contrario, prioriza la protección de la población y apaga esta central para convertirla a gas natural.
Las palabras de apertura del panel estuvieron a cargo del profesor Mártires Familia Aquino, director de investigaciones científicas y técnicas de la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Políticas, en representación del decano de esa Facultad, Radhamés
Bautista López García.  
El evento fue conducido por el director ejecutivo del Instituto de Abogados para la
Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, con el apoyo
técnico de la profesora Esna Castillo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
de la UASD. La traducción de los expositores la realizó la profesora Mercedes
Lu, de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW.
ECO FACULTAD SOSTENIBLE DE CIENCIAS JURIDICAS Y
POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, UASD 
INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO
AMBIENTE, INSAPROMA COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
Fotos de archivo de Mark Chernaik y Ernie Niemi, principales expositores del Panel Conversión a gas natural de Punta Catalina y experiencia en EUA de conversión a gas natural de plantas de carbón.

¡A mi amigo Roberto Cassá! | por Tony Raful @tony_raful