SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
Al conocer los detalles del proyecto Cabo Rojo, Fayad Mohamed Al-Khatib, mostró interés en ser parte del desarrollo de este nuevo destino en el Caribe.
Alfardan Group es uno de los fondos de inversión y/o desarrolladores más importantes y prósperos del Estado de Qatar.
Como parte de su agenda en Qatar, el director ejecutivo de la @DGAPPRD, @SigmundFreund, se reunió con el principal ejecutivo del Grupo Alfardan Group S.H. Fayad Mohamed Al-Khatib, a quien presentó el Proyecto Turístico de Pedernales. pic.twitter.com/LxhoxvV4pj
— Dirección General de Alianzas Público Privadas (@DGAPPRD) November 16, 2021
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Al conocer los detalles del proyecto Cabo Rojo, Fayad Mohamed Al-Khatib, mostró interés en ser parte del desarrollo de este nuevo destino en el Caribe.
Alfardan Group es uno de los fondos de inversión y/o desarrolladores más importantes y prósperos del Estado de Qatar.
— Dirección General de Alianzas Público Privadas (@DGAPPRD) November 16, 2021
Este foro servirá para discutir temas como la agenda global común entre Japón y Estados Unidos en el área de comercio
Japón y Estados Unidos acuerdan celebrar reuniones frecuentes sobre comercio
EFE - JAPÓN 17/11/2021, 06:27 AM
Japón y Estados Unidos acordaron hoy la creación de un foro bilateral comercial, con vistas a celebrar reuniones de forma regular para tratar temas que afecten a sus intercambios económicos y que impliquen también a terceros países.
La iniciativa, llamada Cooperación Comercial Japón - EE.UU., fue acordada en una reunión que mantuvieron este miércoles el ministro japonés de Exteriores, Hayashi Yoshimasa, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, y se enmarca en el acuerdo comercial bilateral sellado en 2019.
Este foro servirá para 'discutir temas como la agenda global común entre Japón y Estados Unidos en el área de comercio, cooperación en la región del Indopacífico y la cooperación comercial bilateral', según señaló en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores.
Según lo acordado hoy, representantes de ambos países a nivel de directores generales de Comercio mantendrán reuniones de este tipo de forma regular, la primera de las cuales tendrá lugar a inicios del año que viene.
En declaraciones a los medios nipones, Tai señaló que la iniciativa permitirá 'apoyar el marco económico de la Administración (estadounidense) Biden-Harris para el Indopacífico y ayudar a crear políticas comerciales sostenibles, resilientes, inclusivas y competitivas'.
Tanto Japón como Estados Unidos vienen denunciando a China por lo que consideran prácticas que distorsionan los mercados, como los subsidios a la producción industrial, durante encuentros multilaterales celebrados en los últimos meses, entre ellos la cumbre del Grupo de los Siete países mas industrializados (G7).
Se espera que las reuniones bilaterales regulares sean un espacio para hablar sobre estos y otros problemas que implican a terceros países en la región del Pacífico, y dentro de los esfuerzos que promueven Tokio y Washington para contrarrestar el auge geoestratégico de China.
La visita de Tai a Tokio tiene lugar en el marco de una gira asiática, que también incluyó el viaje a Japón a comienzos de semana de la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo.
La secretaria estadounidense y el titular japonés de Comercio, Koichi Hagiuda, acordaron el pasado lunes comenzar a negociar la retirada de los aranceles que Washington aplica desde 2018 sobre el acero y aluminio nipones.
Este avance llega poco después de que Washington y Bruselas acordaran desactivar su disputa arancelaria sobre el acero y el aluminio, lo que ha llevado a EE. UU. a establecer una cuota indefinida de estos productos procedentes de la Unión Europea no sometidos a tarifas de entrada.
Hoy inicia la Conferencia de Aniversario del Programa Fulbright: 75 Años de Impacto. Recuerda inscribirte para participar virtualmente en ponencias, paneles y oportunidades de networking. El calendario y el formulario para inscribirte, en: https://t.co/hWClHIuzMr #Fulbright75 https://t.co/PGWWR6aOYk
Director de Presupuesto anuncia beneficiarios de Supérate recibirán monto doble en tarjeta para diciembre
N DIGITAL NOVIEMBRE 16, 2021
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, anunció este martes que los beneficiarios del programa Supérate recibirán en el mes de diciembre el doble del monto que reciben cada mes para que tengan un completivo en esta Navidad.
“En la segunda de diciembre a todos los que participan en el programa Supérate se les va a dar un doble para completar su Navidad y a los Ayuntamientos, por primera vez, van a pagar su regalía el día 5 también de diciembre.”, indicó el funcionario.
Rijo Presbot dijo que en el caso de los Ayuntamientos ya no tendrán que coger prestado para la regalía. “Esa práctica se eliminó desde el año pasado. Los Ayuntamientos no tienen que endeudarse para cubrir su doble sueldo”
Mas de un 1 millón 350 mil beneficiarios de Supérate recibirán la 1,650 pesos mensuales, ahora en diciembre tendrán en sus tarjetas 3,300 pesos.
El programa Supérate sustituyó al de Solidaridad, que gestionaba la administración del Partido de la Liberación Dominicana.
https://t.co/cbrdAKiDfq
Director de Presupuesto anuncia beneficiarios de Supérate recibirán monto doble en tarjeta para diciembre https://t.co/Z4AoVB1Kzg #NDigital https://t.co/cbrdAKiDfq
El tercer examen de las políticas y prácticas comerciales de Omén tendrá lugar los días 17 y 19 de noviembre de 2021. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno de Omén.
Los documentos siguientes pueden descargarse:
Informe de la Secretaría
Un informe detallado que redacta de manera independiente la Secretaría de la OMC.
Todos los Miembros de la OMC examinan los informes de la Secretaría y del Gobierno en el marco del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC).
Antecedentes
En los Exámenes de las Políticas Comerciales, ejercicio prescrito en los Acuerdos de la OMC, se examinan y evalúan a intervalos regulares las políticas comerciales y relacionadas con el comercio de los países Miembros. También se siguen de cerca los acontecimientos importantes que puedan tener consecuencias en el sistema mundial de comercio. Todos los Miembros de la OMC están sujetos al examen y la frecuencia con que éste se realiza depende del tamaño del país.
La Presidenta prevé presentar un texto de negociación revisado sobre la agricultura
En una reunión celebrada el 15 de noviembre, la Presidenta de las negociaciones sobre la agricultura de la OMC, Embajadora Gloria Abraham Peralta, dijo a los jefes de delegación que tiene previsto distribuir lo antes posible un proyecto de texto de negociación revisado. También presentará su informe al Comité de Negociaciones Comerciales el 19 de noviembre, poco más de una semana antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12). Según dijo, no será tarea fácil, pero hará cuanto esté en su mano para equilibrar los diferentes intereses de negociación en este “momento crítico” y proponer la “opción más realista para la Duodécima Conferencia Ministerial”.
The first draft negotiation text was introduced on 29 July, with the chair proposing suggestions for a possible agriculture package at MC12. The text encompasses the seven main negotiation topics — domestic support, market access, export restrictions, export competition, cotton, public stockholding for food security purposes (PSH) and a special safeguard mechanism (SSM) as well as cross-cutting transparency issues. The chair emphasized the draft was based on members' discussions as well as her consultations in various configurations and served as a starting point for the final text-based negotiation phase before MC12.
Intensive consultations in various configurations have taken place since September as the chair has sought feedback on the text and facilitated a process to close gaps in members' positions. The chair has repeatedly stressed the core values of transparency and inclusiveness in this process and called on members to exercise flexibility as she deliberated on a revised text.
At the meeting on 15 November, addressing the next step in the negotiations, the chair announced her plan to release the revised negotiation text as soon as possible.
The chair also reported to WTO members on the state of play in the negotiations. She said the most recent consultations have focused on engaging members to find convergences on three primary issues: domestic support, public stockholding for food security purposes and to a lesser extent market access. As no major shifts in positions have occurred, members need to urgently bridge differences and adjust their ambitions on these key issues, she said. She also called on members to find landing zones on other topics - export competition, export restrictions, cotton, the SSM and transparency, which are integral parts for a balanced agriculture outcome at MC12, she stressed.
Mindful of the imminent Ministerial Conference, members outlined their main priorities in the negotiations, while recognizing the persistent divergences among them. Some members suggested that, for some issues, a general framework for a programme that guides the post-MC12 work would be a pragmatic approach in order to avoid going into contentious specificities. Other members reiterated the need to have a meaningful outcome setting a clear direction for post-MC12 negotiations. Members also reaffirmed that a meaningful MC12 outcome on agriculture will address the compelling issue of food and livelihood security in light of the pandemic and commit members to continuing agricultural reform to make the agriculture trading system fit for purpose.
Singapore presented a paper outlining its responses to the questions posed by India regarding an initiative that calls for exempting the World Food Programme's humanitarian food purchases from any export restriction. The initiative has gained wide support from most members and was described by many as a "low-hanging fruit" for MC12.
The chair said the revised negotiation text will be released soon, while noting that all options remained on the table. One more agriculture negotiation meeting might be scheduled for 24-25 November, after the General Council meeting on 22-23 November, if necessary. Noting the extremely short time remaining before MC12, she urged members to engage in more constructive communications with each other and inform her of progress.
World no tobacco day campaign, lung in heart-shaped hand protection health care design logo concept. Element of this image furnished by NASA (World no tobacco day campaign, lung in heart-shaped hand protection health care design logo concept. Element
Cada 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo.
De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente con 2,2 millones de nuevos casos durante 2020. Además, representa la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. La incidencia varía de acuerdo a las diferentes regiones. En América Latina, Argentina se ubica dentro de los países con más alta incidencia de cáncer de pulmón, con unos 26 casos cada 100.000 habitantes. Sin embargo, esta incidencia resulta inferior comparada con lo que sucede en Norteamérica, Europa o Asia, donde se registran entre 40 a 47 nuevos casos al año cada 100.000 habitantes.
El segmento poblacional más afectado es el de los mayores de 50 años. A nivel global, el cáncer de pulmón es el doble de frecuente en hombres que en mujeres. Sin embargo, resulta interesante remarcar que, en los últimos 40 años, se ha visto una incidencia creciente de cáncer de pulmón en mujeres, relacionado principalmente con el aumento del hábito tabáquico en esta población.
Según el tamaño y apariencia de las células malignas que lo comprenden, se clasifica en dos grandes grupos: el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y los de células pequeñas (CPCP). A su vez, particularmente los CPCNP, se clasifican en diferentes subtipos en función de la clase de células donde el cáncer comienza y de las diferentes alteraciones genéticas que presenta. Esto hace que el cáncer de pulmón no sea una sola enfermedad, sino un grupo heterogéneo y variado de diferentes enfermedades con tratamientos variados y específicos.
“En la mayoría de las personas con cáncer de pulmón, el diagnóstico se hace cuando el tumor crece, ocupa espacio o comienza a causar problemas en partes del cuerpo cercanas a los pulmones. Debido a esto, se pueden experimentar síntomas característicos y por los cuales se debe consultar al médico, incluyendo fatiga, tos persistente, tos con sangre, falta de aire, dolor en el tórax, disminución abrupta de peso y disfonía. Sin embargo, frecuentemente, los pacientes pueden no presentar ningún síntoma”, explica el doctor Diego Enrico (MN 144531) Médico Oncólogo del Área de Tumores de Tórax de Instituto Alexander Fleming (IAF).
En aquellos pacientes que presentan síntomas, la enfermedad se puede descubrir realizando estudios de imágenes como la radiografía de tórax o la tomografía, útiles para detectar alguna anomalía o lesión sospechosa en los pulmones. En contraposición, las personas que no presentan síntomas, habitualmente se encuentra la enfermedad al realizar estos mismos estudios de rutina por otros motivos, como por ejemplo por una enfermedad cardíaca.
Causas y consecuencias
Está ampliamente demostrado científicamente que el hábito de fumar es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón. Entre el 80% y el 90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar recientemente. “Los fumadores tienen un riesgo entre 10 y 30 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores y este riesgo aumenta proporcionalmente acorde a la cantidad de cigarrillos fumados por día y a la cantidad de años de exposición, ya que la dosis de cancerígenos es acumulativa”, detalló el doctor Enrico. Fumar puros, habanos o pipas también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Por otro lado, la exposición regular al humo de cigarrillos, puros o pipas que fuman otras personas -los denominados fumadores pasivos- también causa cáncer de pulmón.
El médico agregó que “existen otras exposiciones ambientales que aumentan el riesgo de esta enfermedad, tal como la exposición a altas concentraciones de ciertos gases como el radón y otras sustancias químicas o humos de combustión en el trabajo o en el medio ambiente. Y la predisposición genética también puede explicar los casos de cáncer de pulmón en pacientes que nunca hayan fumado”.
La supervivencia en cáncer pulmonar se asocia al estadio en el que es diagnosticado. En los estadios iniciales operables es posible curar el cáncer de pulmón. “En el último año, además de contar con quimioterapia postoperatoria, nuevos fármacos como terapias dirigidas e inmunoterapia han demostrado que es posible curar cada vez más pacientes que pueden acceder a cirugía”, explicó el doctor Claudio Martin (MN MN 82958), jefe de Oncología Toracica del IAF.
En los tumores no operables, pero que se encuentran en el tórax, las combinación de quimioterapia más radioterapia más inmunoterapia también han demostrado que cada vez más cantidad de pacientes pueden ser curados.
¿Qué sucede con los pacientes que ya tienen metástasis? “Si bien en estos casos la posibilidad de curarlos es más remota, el advenimiento de la terapia de precisión y la inmunoterapia junto con la quimioterapia han permitido transformar la enfermedad en crónica en un gran número de pacientes”, explicó el Martin.
Tratamientos adecuados
Las opciones de tratamiento para el CPCNP dependen principalmente de la etapa (extensión) del cáncer. Otros factores, tales como la salud general del paciente y la función pulmonar, así como ciertas características del cáncer en sí, también son importantes. Los tratamientos varían, pero pueden incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia farmacológica dirigida.
Dependiendo del tipo de tumor, en el caso de los tumores de células pequeñas (CPCP) la cirugía tiene una acción limitada principalmente al diagnóstico y en casos particulares de manera consensuada se podrá realizar algún tipo de resección pulmonar, mientras que en el caso de los tumores no células pequeñas (CPCNP) -que son los más frecuentes-, dependerá del estadio tumoral, es decir, del tiempo de evolución y la extensión, si es local o metástasis.
La detección temprana del cáncer de pulmón en los estadios tempranos se logra gracias a los estudios de rutina de pacientes con factores de riesgo. “En los estadios tempranos se recomienda la cirugía como primera intención, y en aquellos que la enfermedad se encuentra extendida se deberá decidir dentro de un equipo multidisciplinario de expertos la terapéutica más adecuada: quimioterapia seguida de cirugía o viceversa, quimio-radioterapia definitiva o inmunoterapia”, detalló el doctor Adolfo Rosales (MN93731), Jefe del Servicio de Cirugía Toracica del IAF.
“Actualmente, existen técnicas de invasión mínima (videotoracoscopicas) por medio de las cuales es posible realizar cualquier tipo de resección pulmonar con una mínima agresión quirúrgica para el paciente, disminuyendo el dolor postoperatorio, los días de internación y una reinserción más sencilla a la vida diaria habitual”, remarcó el doctor Martin quien agrega que, “en los últimos años ha habido notables avances en el tratamiento del cáncer de pulmón que han permitido en muchos casos cronificar la enfermedad”.
En cuanto a las terapias de precisión, el especialista señaló que “en más de la mitad de los tumores de pulmón de histología adenocarcinoma podemos detectar un cambio genético que produce el tumor y tratarlo con una terapia dirigida contra ese cambio molecular”.
“Nuevas tecnologías nos permiten evaluar múltiples de estos cambios genéticos para los cuales ya disponemos de terapias dirigidas, con medicaciones orales que tiene una mayor eficacia que la quimioterapia y menor toxicidad y que permiten achicar los tumores con más frecuencia y cronificar la enfermedad”, dijo.
Respecto de las inmunoterapias, el doctor Martin precisó que “básicamente, se trata de fármacos que, en lugar de destruir células tumorales como lo hace la quimioterapia, levantan los escudos que estas células tienen para defenderse de las defensas del organismo y permiten que estas mismas defensas destruyen células tumores. Se administran de forma endovenosa, son en general bien tolerados y que han permitido que algunos pacientes presenten control de su enfermedad tumoral por años. Aún no somos totalmente eficaces en detectar cuáles son esos pacientes pero en IAF estamos desarrollando estudios básicos para poder saber qué pacientes se beneficiarán con estos fármacos”, detalló.
“La principal complicación que presentó la pandemia radicó en la falta de seguimiento y atención de los pacientes de riesgo lo cual incidió en el avance de la enfermedad dejando a algunos pacientes sin la posibilidad de un tratamiento adecuado”, relató Rosales.
Por otro lado, se han diagnosticado pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana de la enfermedad de forma incidental debido al hallazgo de nódulos pulmonares en tomografías de tórax en contexto de los pacientes que se les diagnosticaba COVID-19, que no se les había realizado ese estudio previamente.
“Los pacientes con cáncer y los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de complicaciones de salud por el COVID-19, dado que este grupo de personas frecuentemente está inmunocomprometido. Tal es así que algunos reportes internacionales revelan hasta un 50% de complicaciones perioperatorias y alta mortalidad en estos pacientes y desalientan la cirugía en mayores de 70 años que hubieran cursado la enfermedad hasta 30 días después de la misma”, agregó el médico del IAF.
Desde el punto de vista quirúrgico aún es prematuro poder dar un veredicto severo de las consecuencias acarreadas por la pandemia COVID-19, sin embargo los profesionales del IAF coinciden en que se pudo apreciar un mayor índice de complicaciones posoperatorias en aquellos pacientes que cursaron procesos infecciosos complicados, derivadas de la afectación que se genera en los pulmones luego de la infección por COVID-19 y que persiste por un tiempo prolongado. Se hallaron en muchos casos un mayor índice de adherencias pleurales y/o derrames loculados, mayor rigidez del parénquima pulmonar asociado a mayor pérdida aérea o sangrado posoperatorio y complicaciones pulmonares y pleurales, como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, limitaciones en la reexpansión del parénquima pulmonar.
COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
La OMC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)
La OMC y la OMA cooperan en varias esferas, entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), la valoración en aduana, las normas de origen y la facilitación del comercio.
Introducción
En la esfera del acceso a los mercados, la OMC coopera regularmente con la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta cooperación se refiere a la clasificación de mercancías. El personal de la OMC hace un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre la nomenclatura de la clasificación del Sistema Armonizado, tanto para la labor del Comité de Acceso a los Mercados como del Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información. Los Acuerdos sobre Valoración en Aduana y Normas de Origen contienen disposiciones que instan al establecimiento de comités técnicos bajo los auspicios de la OMA acerca de esas cuestiones. El personal de la OMC mantiene relaciones de cooperación con estos comités técnicos a fin de examinar cuestiones relacionadas con estos Acuerdos, así como prestar ayuda en las actividades de asistencia técnica. En cuanto a la facilitación del comercio, funcionarios de la OMA vienen participando desde 2005 en todas las actividades regionales de asistencia técnica de la OMC. Además, la OMA contribuye a la elaboración del instrumento de evaluación de las necesidades que se está preparando específicamente para las negociaciones sobre la facilitación del comercio del Programa de Doha para el Desarrollo. Funcionarios de la OMA asisten habitualmente, como observadores, a las reuniones del Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio.
La gran mayoría de actividades de asistencia técnica correspondían a la esfera de la valoración en aduana y la facilitación del comercio. Actualmente las actividades (y el presupuesto) se centran en las cuestiones relacionadas con las negociaciones sobre facilitación del comercio. Puede que en el futuro se requiera la cooperación en materia de asistencia técnica en la esfera de las normas de origen a medida que aumenta el número de países que negocian acuerdos de libre comercio. La coordinación de estas actividades se realiza a través de contactos entre los funcionarios de las respectivas secretarías que se ocupan de la cuestión pertinente.
La nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) fue elaborada por la OMA y entró en vigor el 1º de enero de 1988 en virtud de un Convenio. Aunque el artículo II del GATT (Listas de concesiones) no establece una nomenclatura específica para que sea utilizada por los Miembros en este sentido, y a pesar de que en el pasado se utilizaban otras nomenclaturas como la NAB y la NCCA, el SA se ha convertido en la norma de facto para los Miembros a este respecto. Al 31 de marzo de 2006, había 78 Miembros de la OMC (contando como uno las CE de los 25) que eran partes contratantes del Convenio del SA. Además, prácticamente la totalidad de los otros 47 Miembros de la OMC aplican el SA a pesar de no ser partes contratantes del mismo. El SA también ha sido utilizado por los Miembros de la OMC como una herramienta para definir los productos comprendidos en determinados acuerdos, el más importante de los cuales probablemente sea el Anexo 1 del Acuerdo sobre la Agricultura. Este Anexo define, en términos de capítulos, partidas y subpartidas de la versión del SA de 1992, cuáles son los productos agropecuarios. Por lo tanto, los cambios introducidos en el SA tienen importantes consecuencias jurídicas para los Miembros de la OMC, en particular, con respecto a sus listas.
Periódicamente, el Comité del Sistema Armonizado de la OMA realiza un examen del SA para tener en cuenta la evolución de la tecnología y de las pautas del comercio internacional y recomienda ciertas modificaciones del SA. La primera serie de cambios entró en vigor el 1º de enero de 1992 (SA92). Una segunda serie, más sustancial, de modificaciones entró en vigor el 1º de enero de 1996 (SA96) y una tercera, el 1º de enero de 2002 (SA 2002). Una cuarta modificación entró en vigor el 1º de enero de 2007 (SA 2007).
Tras la entrada en vigor del SA el 1º de enero de 1988 (SA88), se exigió que las listas anteriores a la Ronda Uruguay de las partes contratantes del GATT que también eran partes contratantes del Convenio del Sistema Armonizado fueran transpuestas a la nomenclatura del SA. La “transposición” de estas concesiones es esencial a fin de garantizar la transparencia y previsibilidad de las concesiones, dado que de otro modo sería muy difícil determinar si se están respetando las consolidaciones. Por ello, el Comité de Concesiones Arancelarias del GATT adoptó procedimientos a tal efecto en 1983.
También se utilizaron procedimientos especiales para introducir los cambios posteriores del SA, el último de los cuales es la decisión relativa al SA 2007 contenida en el documento WT/L/673. La transposición de listas ha sido una cuestión cada vez más delicada de gestionar en la OMC, dado que ha resultado muy difícil seguir el ritmo de los cambios del SA. Se espera que los dos últimos procedimientos que se han adoptado (WT/L/605 y WT/L/673), en los que la Secretaría de la OMC desempeña una función más activa, ayuden a aliviar el problema y acelerar los trabajos.
El Comité Técnico de Normas de Origen de la OMA (CTNO) se estableció en 1995 en virtud del Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC y, desde entonces, ha llevado a cabo los principales trabajos de armonización de las normas de origen no preferenciales. Después de establecer el marco general de las normas de origen armonizadas y terminar toda la labor técnica necesaria, en junio de 1999 el CTNO remitió casi 500 cuestiones pendientes al Comité de Normas de Origen de la OMC para que éste procediera a su examen y decidiera al respecto. Sobre la base de estas inestimables aportaciones del CTNO, el CNO ha trabajado duramente para concluir la labor restante. Hasta la fecha, se han resuelto casi 400 cuestiones (el número de cuestiones pendientes: 117) y los Miembros del CNO están sumamente motivados para no incumplir de nuevo el plazo para ultimar esta labor, es decir, finales de 2007.
El Comité Técnico de Valoración en Aduana (CTVA) de la OMA se estableció en 1980 en virtud del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la Ronda de Tokio. Desde entonces, el CTVA y el Comité sobre Valoración en Aduana del GATT/OMC han mantenido una excelente relación como se ha descrito anteriormente. El Compendio de la OMA sobre valoración en aduana contiene opiniones consultivas, comentarios, notas explicativas y estudios de casos prácticos adoptados por el CTVA, que proporciona directrices sumamente útiles para abordar diversas cuestiones técnicas relacionadas con la valoración en aduana.
La segunda frase del párrafo 5 del Anexo del Acuerdo sobre Tecnología de la Información dice lo siguiente:
“Los participantes se fijan el objetivo común de establecer, en su caso, una clasificación común para esos productos dentro de la nomenclatura actual del SA, tomando en consideración las interpretaciones y decisiones del Consejo de Cooperación Aduanera (conocido también como Organización Mundial de Aduanas u “OMA”). En caso de que persista una discrepancia en cuanto a la clasificación, los participantes examinarán la posibilidad de hacer una propuesta conjunta a la OMA con respecto a la actualización de la nomenclatura existente del SA o a la solución de la discrepancia en la interpretación de la nomenclatura del SA.”
El Comité del ATI mantiene muy buenas relaciones con la OMA, en particular su Comité del Sistema Armonizado. En 2004, el Comité del ATI pidió al Comité del SA que proporcionara su opinión sobre la clasificación de los “adaptadores multimedia”. Desde entonces, la secretaría de la OMA ha informado periódicamente a la OMC sobre las deliberaciones relativas a los “adaptadores multimedia” en el Comité del SA.
Los cambios del SA también han repercutido en la cobertura de productos del ATI. Varios códigos de productos enumerados en los anexos del ATI se ven afectados por los cambios del SA introducidos en 2002 (SA 2002) y dos tercios de los códigos se ven afectados por los cambios que entraron en vigor el 1º de enero de 2007 (SA 2007). El Comité del ATI ya ha empezado a debatir la manera de actualizar la lista de productos sobre la base de las nuevas nomenclaturas, pero resultaba muy difícil alcanzar un acuerdo debido a la complejidad de los cambios del SA y los restantes problemas de clasificación en el marco de la antigua nomenclatura (SA 1996). Si bien estos cambios son útiles, no resuelven necesariamente los problemas existentes en el ATI, y la aplicación de algunos de estos cambios puede representar un reto para mantener los compromisos originales basados en el SA 96.
La cooperación en materia de facilitación del comercio es especialmente estrecha y productiva. La participación periódica en reuniones clave, las contribuciones sustantivas a las negociaciones de la OMC y la amplia colaboración en la esfera de la asistencia técnica demuestran la constructiva relación que existe entre ambas organizaciones y sus capacidades complementarias.
Cuando ya tenía la condición de observador en la labor preliminar de la OMC de preparación de las negociaciones, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) empezó a participar regularmente en el Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio desde que este inició sus actividades. Las contribuciones abarcan desde el asesoramiento técnico y la preparación de herramientas auxiliares hasta la amplia participación en las actividades de asistencia técnica realizadas en todo el mundo.
Los amplios conocimientos técnicos de la OMA, en cuyo seno existen varios instrumentos fundamentales en materia de aduanas, la convierten en un interlocutor ideal para las iniciativas en curso de la OMC en esta esfera.
Es probable que siga aumentando el número de actividades comunes si ambas organizaciones inician un amplio programa de evaluación de las necesidades y los costos, junto con el Banco Mundial y otros interlocutores internacionales en la materia. El objetivo es proporcionar a los gobiernos información sobre sus necesidades a fin de aplicar los posibles resultados de las negociaciones sobre facilitación del comercio en lo que respecta a las medidas concretas que deben adoptarse. Una herramienta clave para el análisis se encuentra en su última etapa de preparación y actualmente está siendo probada sobre el terreno. La versión definitiva será utilizada para realizar una serie de evaluaciones nacionales y regionales en los meses venideros.
La cooperación también se da en forma de actividades conjuntas en el marco de la Asociación Mundial para la Facilitación. Destinada a aumentar la coherencia y mejorar la coordinación, la Asociación Mundial para la Facilitación proporciona un foro para elaborar respuestas conjuntas a los numerosos retos que se plantean en la esfera de la facilitación del comercio.
Acerca de la OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar por que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. Más