viernes, 12 de julio de 2024

China advierte a la OTAN de "consecuencias" si la considera un "enemigo hipotético"

AGENCIAS

China advierte a la OTAN de "consecuencias" si la considera un "enemigo hipotético"

Por Newsroom Infobae / 12 Jul, 2024 05:45 a.m. EST

infobae

Pekín, 12 jul (EFE).- China advirtió este viernes a la OTAN de que "sufrirá las consecuencias" si la considera un "enemigo hipotético", en una dura respuesta a las recientes declaraciones del secretario general del organismo de defensa, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó las palabras de Stoltenberg, de "irresponsables y provocativas", cargadas de "mentalidad de Guerra Fría" y "sesgo ideológico".

El secretario de la OTAN había tildado al gigante asiático de "desafío sistémico" a la seguridad global durante la cumbre de la Alianza celebrada este jueves en Washington,

Lin acusó a la OTAN de atacar "el sistema chino" e interferir en sus "asuntos internos", además de "distorsionar maliciosamente" las políticas nacionales e internacionales de China y "desviar la culpa" en el tema de Ucrania.


Por ello, expresó la "fuerte insatisfacción y firme oposición" de China a las declaraciones de la OTAN y reiteró la posición china sobre Ucrania y la cumbre de la organización de defensa.

El diplomático acusó asimismo al secretario general de la OTAN de "ignorar los hechos" y utilizar "diversas ocasiones para difamar y atacar a China", "exagerar la teoría de la amenaza china" e "incitar sentimientos anti-China".

"Si China es considerada un 'enemigo hipotético', la OTAN solo sufrirá las amargas consecuencias al final", advirtió Lin, quien instó a algunos "políticos occidentales que están al borde de la muerte política" a no "intentar dejar algún 'legado' a la fuerza avivando las llamas, provocando problemas y culpando a otros".

China, aseguró el portavoz, seguirá "un camino de desarrollo pacífico" y aportará "más estabilidad y energía positiva a la paz y estabilidad mundial a través de su propio desarrollo y cooperación extranjera", al tiempo que defenderá firmemente su "soberanía, seguridad e intereses de desarrollo".

Stoltenberg expresó de parte de los líderes de la Alianza, reunidos en Washington, que "China no puede facilitar el mayor conflicto en Europa en la historia reciente sin que eso afecte negativamente sus intereses y su reputación".

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las "legítimas preocupaciones de seguridad" de todas las partes, en referencia a Rusia.

La postura de China refleja las crecientes tensiones entre el país asiático y la OTAN, que han aumentado en los últimos años debido a factores como la expansión militar china, su creciente influencia económica y su relación con Rusia.

El pasado mes de mayo, durante su parada en Serbia con motivo de su gira por Europa, el presidente chino, Xi Jinping, prometió “no olvidar nunca” el bombardeo de la embajada china en Belgrado a manos de la OTAN en 1999.

https://www.infobae.com/america/agencias/2024/07/12/china-advierte-a-la-otan-de-consecuencias-si-la-considera-un-enemigo-hipotetico/

Declaración del Consejo OTAN-Ucrania _ Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN @jensstoltenberg

Los aliados de la OTAN se reunieron con el Presidente @ZelenskyyUa en el Consejo OTAN-Ucrania en el #NATOSummit . Estamos intensificando el apoyo a #Ukraine 
en su camino irreversible hacia la membresía en la OTAN. https://t.co/XYZfgDTCXA
Ucrania puede contar con #NATO ahora y a largo plazo.
Declaración del Consejo OTAN-Ucrania
Emitido por los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo OTAN-Ucrania en Washington, DC, el 11 de julio de 2024
11 de julio de 2024 22:23

1. Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo OTAN-Ucrania, nos reunimos hoy durante esta histórica Cumbre de la OTAN. Durante más de dos años desde la brutal invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, y diez años desde la anexión ilegal e ilegítima de Crimea y la intervención militar inicial en el Donbass, el pueblo de Ucrania ha estado defendiendo heroicamente su nación, su tierra y nuestros valores compartidos. Rendimos solemnemente homenaje a las vidas perdidas y deploramos el sufrimiento humano y la destrucción causados ​​por la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia. Rusia ha fracasado en sus esfuerzos por socavar la condición de Estado de Ucrania y quebrar la determinación del pueblo ucraniano. Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el pueblo de Ucrania siguen inspirando al mundo con su valentía y determinación. Ucrania se mantiene firme como nación soberana, independiente y democrática.

2. Rusia es plenamente responsable de esta guerra, que constituye una flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, por la que debe rendir cuentas plenamente. Condenamos a todos aquellos que facilitan la guerra de Rusia y amplifican sus campañas de desinformación. La guerra de Rusia contra Ucrania ha destrozado la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica y ha tenido un profundo impacto en la seguridad y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo. Rusia no ha mostrado ninguna apertura genuina a una paz justa y duradera. Los aliados acogen con satisfacción y apoyan el compromiso constante del presidente Zelensky de promover una paz integral, justa y duradera a través de su Fórmula de Paz y el proceso de la Cumbre de la Paz, incluida la importante primera Cumbre en Suiza.

3. Rusia es responsable de la muerte de miles de civiles y ha causado graves daños a la infraestructura civil. Condenamos en los términos más enérgicos posibles los horribles ataques de Rusia contra el pueblo ucraniano, incluidos los ataques a hospitales, el 8 de julio.   Acogemos con satisfacción los compromisos anunciados de proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea adicionales y otras capacidades militares, a medida que los aliados aumentan su apoyo para satisfacer las necesidades de Ucrania y ayudar a proteger a su población, ciudades e infraestructura de los atroces ataques de Rusia. La OTAN apoyará y asesorará sobre el diseño y la implementación de una arquitectura integrada de defensa aérea y de misiles para Ucrania, a fin de permitir el uso más eficiente de las capacidades de defensa aérea y de misiles de Ucrania y apoyar su transición a la interoperabilidad total con la OTAN.

4. Una Ucrania fuerte, independiente y democrática dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente es vital para la estabilidad y la seguridad de la zona euroatlántica. La lucha de Ucrania por su independencia, soberanía e integridad territorial contribuye directamente a la seguridad euroatlántica. Los aliados y socios siguen intensificando la vital asistencia política, militar, financiera, económica y humanitaria a medida que Ucrania ejerce su derecho inherente a la legítima defensa consagrado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Los aliados también siguen fortaleciendo la resiliencia de Ucrania ayudando a mantener su infraestructura energética, proporcionando suministros energéticos críticos y permitiendo el tránsito de mercancías y cereales. Los aliados siguen tan decididos como siempre a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para que Ucrania prevalezca.

5. Acogemos con satisfacción la puesta en marcha de la Asistencia y Formación de la OTAN en materia de Seguridad para Ucrania (NSATU), que coordinará la prestación de formación y equipamiento militar a Ucrania por parte de los aliados y socios y proporcionará apoyo logístico. Garantizará una asistencia de seguridad reforzada, previsible y coherente a Ucrania a largo plazo, reforzando el apoyo que los aliados y socios proporcionan a Ucrania. La NSATU, que operará en los estados aliados, reforzará nuestra cooperación en curso para transformar las fuerzas de defensa y seguridad de Ucrania, de modo que este país sea más capaz de defenderse ahora y disuadir cualquier agresión rusa en el futuro.

6. Ucrania necesita apoyo a largo plazo. Los aliados están decididos a ayudar a Ucrania a construir una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa. Celebramos la promesa de los aliados de brindar asistencia en materia de seguridad a largo plazo para el suministro de equipo militar, asistencia y entrenamiento a Ucrania. También celebramos que, con ese fin, los aliados tengan la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40.000 millones de euros en el próximo año y de proporcionar niveles sostenibles de asistencia en materia de seguridad para que Ucrania pueda prevalecer.

7. A medida que continuamos intensificando nuestra cooperación y fortaleciendo la integración política de Ucrania con la OTAN, la Alianza está reforzando la Representación de la OTAN en Ucrania (NRU), y el Secretario General ha decidido nombrar a un Representante Superior de la OTAN para dirigir la NRU y actuar como punto focal para el compromiso de la OTAN con las autoridades ucranianas en Kiev.

8. Hemos logrado avances significativos en nuestra cooperación permanente, incluso a través del Paquete Integral de Asistencia (PAC) para Ucrania, para fortalecer y reconstruir el sector de seguridad y defensa de Ucrania, apoyar la disuasión y la defensa de Ucrania a largo plazo y lograr la transición a una interoperabilidad plena con la OTAN. Con ese fin:

  • Hemos desarrollado conjuntamente los Requisitos iniciales de Interoperabilidad de la OTAN, haciendo pleno uso de los procesos y herramientas de planificación de defensa relacionados con la OTAN, para informar y apoyar las reformas del sector de seguridad y defensa de Ucrania y permitir la interoperabilidad a largo plazo de nuestras fuerzas. 
     
  • Estamos trabajando juntos para adecuar las adquisiciones de defensa de Ucrania a las mejores prácticas euroatlánticas a través de la Revisión Estratégica de Adquisiciones de Defensa. 
     
  • Trabajaremos juntos para identificar y aplicar las lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania, incluidas las relacionadas con la resiliencia, en el Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) creado recientemente en Polonia. Como estructura conjunta OTAN-Ucrania, el JATEC servirá como un pilar importante de la cooperación práctica y aumentará la interoperabilidad de Ucrania con la OTAN.
     
  • Estamos lanzando nuevas actividades conjuntas para apoyar la autodefensa de Ucrania a través de la primera Hoja de Ruta de Cooperación en Innovación entre la OTAN y Ucrania.
     
  • La OTAN seguirá apoyando la autodefensa de Ucrania con equipos y suministros no letales que se necesitan con urgencia a través del CAP, y agradecemos las contribuciones de nuestros socios.

9. Con estos compromisos a largo plazo, estamos aprovechando el trabajo que hemos realizado juntos en el Consejo OTAN-Ucrania (CNU) para promover las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, incluido el objetivo estratégico de Ucrania de ser miembro de la OTAN. Desde que se estableció el CNU en la Cumbre de Vilna, hemos estado trabajando y tomando decisiones juntos, como iguales, sobre una amplia gama de cuestiones, entre ellas la interoperabilidad, la seguridad energética y la infraestructura, la innovación, la ciberdefensa, la industria de defensa, la lucha contra la desinformación y la resiliencia. El CNU también ha demostrado ser un mecanismo eficaz de consulta en situaciones de crisis.

10. Los aliados apoyan plenamente el derecho de Ucrania a elegir sus propios acuerdos de seguridad y decidir su propio futuro, libre de interferencias externas. El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania se ha vuelto cada vez más interoperable y se ha integrado políticamente con la Alianza. Los aliados acogen con satisfacción el progreso concreto que ha logrado Ucrania desde la Cumbre de Vilnius en las reformas democráticas, económicas y de seguridad que necesita. Mientras Ucrania continúa con esta labor vital, los aliados seguirán apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la adhesión a la OTAN. Los aliados reafirman que estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones. Las decisiones de la Cumbre de la OTAN y del Consejo OTAN-Ucrania, combinadas con el trabajo en curso de los aliados, constituyen un puente hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN. Los aliados seguirán apoyando el progreso de Ucrania en materia de interoperabilidad, así como las reformas adicionales en el sector democrático y de seguridad, que los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN seguirán evaluando a través del Programa Nacional Anual adaptado.

11. Acogemos con satisfacción los compromisos bilaterales de largo plazo en materia de seguridad que los aliados y socios han acordado con Ucrania sobre la base de la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania del G7, lanzada en Vilnius. Se refuerzan mutuamente y son un testimonio del compromiso compartido e inquebrantable con una Ucrania libre, independiente, democrática y soberana, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, capaz de defenderse y disuadir futuras agresiones. Estos compromisos, junto con las decisiones adoptadas en esta Cumbre, prevén un apoyo sostenido y duradero a Ucrania en la defensa de su soberanía e integridad territorial, y apoyan la integración euroatlántica de Ucrania.

https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_227863.htm
Los aliados de la OTAN se reunieron con el Presidente @ZelenskyyUa en el Consejo OTAN-Ucrania en el #NATOSummit . Estamos intensificando el apoyo a #Ukraine en su camino irreversible hacia la membresía en la OTAN. https://t.co/XYZfgDTCXA
Ucrania puede contar con #NATO ahora y a largo plazo.
.....

Biden dice que Ucrania detendrá a Putin y Stoltenberg pide seguir enviando armas

 

Biden dice que Ucrania detendrá a Putin y Stoltenberg pide seguir enviando armas

Joe Biden durante la cumbre de la OTAN.
Derechos de autor Evan Vucci/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

https://es.euronews.com/2024/07/10/biden-dice-que-ucrania-detendra-a-putin-y-stoltenberg-pide-seguir-enviando-armas

Por Euronews con AP
Publicado Ultima actualización 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también insta a Occidente a seguir enviando armas y municiones a Ucrania, cueste lo que cueste, diciendo que el resultado de la guerra con Rusia "dará forma a la seguridad global en las próximas décadas".

Los líderes de los países de la OTAN en Europa y América del Norte han acudido a Washington esta semana para una cumbre donde la ayuda a Ucrania, la unidad en materia de Defensa y el desempeño de Biden en el escenario mundial estarán en la agenda.

Biden insistió en que Ucrania no dará marcha atrás ante la agresión rusa en un evento que celebra el 75 aniversario de la alianza militar de la OTAN. "Sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania", dijo Biden. "Pero no nos equivoquemos: Ucrania puede detener a Putin y lo hará".

"En Europa, la guerra de agresión de Putin contra Ucrania continúa, y Putin quiere nada menos que la subyugación total de Ucrania para poner fin a la democracia de Ucrania. Destruir la cultura de Ucrania y borrar a Ucrania del mapa", añadió.

Stoltenberg insta a Occidente a enviar más armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también insta a Occidente a seguir enviando armas y municiones a Ucrania, cueste lo que cueste, diciendo que el resultado de la guerra con Rusia "dará forma a la seguridad global en las próximas décadas".

"No sólo envalentonaría al presidente Putin. También envalentonaría a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos ellos apoyan la brutal guerra de Rusia. Todos quieren que la OTAN fracase. Así que el resultado de esta guerra moldeará la seguridad global para décadas por venir. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora", dijo.

https://es.euronews.com/2024/07/10/biden-dice-que-ucrania-detendra-a-putin-y-stoltenberg-pide-seguir-enviando-armas


Putin se equivocó creyendo que el apoyo de la OTAN a Ucrania sería menor

Jens Soltenberg, jefe de la OTAN, antes de la cumbre: "Vamos a reforzar nuestro apoyo a Ucrania"

La defensa aérea Patriot holandesa es desplegada en Lituania por la OTAN para blindarlo contra Rusia

La OTAN reitera su compromiso con la guerra

Régimen de guerra

La OTAN reitera su compromiso con la guerra

A lo largo de la cumbre de la OTAN en Washington (9 de julio-11 de julio), la organización ha reiterado su apoyo a Ucrania, su apuesta por la lógica de la militarización y su confrontación con actores emergentes y díscolos como Rusia, China, Irán o Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al Secretario General de la OTAN,
Jens Stoltenberg — Chris Kleponis-Pool via CNP / Zuma Press / ContactoPhoto

Eduardo García Granado / 12/07/24 |

Del 9 al 11 de julio, los treinta y dos estados miembros de la OTAN se han reunido en Washington para celebrar la cumbre de la organización en el 75 aniversario de su fundación. A lo largo de los tres días, se han visto clarificadas algunas de sus líneas rectoras en el contexto actual, así como su perspectiva respecto a actores emergentes no alineados con Estados Unidos como China, Rusia o Irán. Además, algunas de las tendencias belicistas que la organización y sus actores han defendido en los últimos años se han visto reforzadas en un verdadero cierre de filas en torno a la estrategia global específica que Washington defiende hace casi dos décadas.

La cumbre llegaba en un contexto delicado, y no exclusivamente por las dudas suscitadas por el presidente estadounidense Joe Biden al respecto de su continuidad en la campaña electoral de cara a los comicios de noviembre. En primer lugar, los avances rusos —limitados, pero continuados— en los frentes de Jarkov, Gorlóvka, Kupiansk u Ocheretyne, que son ya una lógica sostenida durante semanas en la guerra, fortalecen el discurso de alineamiento con Kiev que Stoltenberg y el resto de figuras otanistas han pretendido impulsar a lo largo de la cumbre.

Además, el reparto de cargas en el “esfuerzo de guerra” en Ucrania estaba llamado a ser cuestión protagonista, y en efecto lo ha sido: Stoltenberg, junto al establishment de la Casa Blanca, han reiterado el objetivo del 2% del gasto de los respectivos PIB en las Fuerzas Armadas de cada país miembro. Aunque en general la mayoría de los estados de la OTAN han aceptado la premisa, en lo concreto algunos de ellos todavía no han alcanzado las cotas “recomendadas” por la organización; es el caso de España, pero también de Bélgica, Portugal, Canadá o Eslovenia. Simultáneamente, era también asunto de peso la transición de liderazgo de Jens Stoltenberg en favor del ex primer ministro neerlandés Mark Rutte, si bien no son esperables cambios de fondo entre ambos mandatos.

Ucrania, asunto existencial

El discurso de Stoltenberg el día nueve ha sido por sí mismo esclarecedor. Su historización de los setenta y cinco años de la OTAN reconoció limitaciones para “abrir” la organización antes del desmembramiento del bloque soviético; la retórica del cambio de ciclo tras 1989 sigue actuando como justificante para la pervivencia de una OTAN que alteró sus propósitos fundacionales para poder “seguir siendo” tras el fin de una Guerra Fría que fue realmente el motivo de su propia fundación. “It is good to have friends”, espetó Stoltenberg, y no sin razón: el esquema de poder global impuesto por Washington sería insostenible sin la aceptación del régimen imperial por parte de potencias adscritas a EE.UU., muchas de ellas como parte integral de la OTAN —véase Francia, Alemania o Reino Unido—.

A lo largo de la cumbre, tanto Stoltenberg como otros ponentes se refirieron a la guerra en Ucrania como un asunto existencial para los estados de la OTAN. “El gran riesgo será si Rusia vence en Ucrania; no podemos dejar que eso ocurra”, expresó el secretario general saliente. Concretamente, se reafirmó la voluntad de la organización y sus miembros de seguir enviando armas y municiones a Ucrania cueste lo que cueste mediante la premisa del elemento existencial —para la OTAN— del conflicto: defender Ucrania forma parte de “nuestro propio interés securitario”. El compromiso tuvo especificaciones, como que la OTAN en su conjunto se comprometiera a brindar continuamente ayuda militar a Ucrania en torno a los cuarenta mil millones de euros al año.

El propio presidente Biden reforzó la posición de Stoltenerg a lo largo de la cumbre. De hecho, insistió en que Ucrania puede “parar a Putin” y que, además, lo hará con el “completo apoyo” de los actores de la OTAN, y confirmó que EE.UU., Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea Patriot próximamente, cumpliendo así con una de las más sonadas peticiones del gobierno de Zelensky durante el año 2024.

En efecto, el resultado de la guerra en Ucrania —cuyo desenlace se percibe, por el momento, lejano, en gran medida como consecuencia del sostenido empeño occidental por rehusar cualquier negociación con un Moscú sin capacidad real para extender la guerra más allá del Dniéper— redefinirá Europa. En este sentido, el consenso proucraniano sigue indiscutido, a punto tal que la declaración conjunta salida de la cumbre ha hablado explícitamente de la voluntad compartida de que Ucrania se incorpore a la OTAN “cuando las condiciones se cumplan”; es decir, cuando la situación de guerra permita consolidar la presencia de la organización en suelo ucraniano sin que ello suponga una conflagración directa con Rusia.

Otras claves

La cumbre ha puesto sobre la mesa más elementos, casi siempre cruzados con el asunto ucraniano, tal es el caso de anuncios concretos como la transferencia de los F16 de Dinamarca y Países Bajos a Ucrania o la autorización del Reino Unido a Ucrania para el uso de misiles Storm Shadow contra territorio ruso. Pero, además, el bloque otanista quiso dibujar un “otro” en la práctica desunido, pero sin el cual es difícil legitimar la retórica de amenaza externa sobre la que la OTAN justifica su militarización. Una hipotética victoria de Rusia, ha dicho Biden, no solo “envalentonaría” a Putin, sino a otros “líderes autoritarios” en Irán, Corea del Norte y China.

Ciertamente, no existe tal cosa como un “bloque” antioccidental o antiestadounidense propiamente dicho, aunque sí hay actores emergentes enfrentados al bloque de poder colectivo liderado por Estados Unidos que, sin compartir agenda, sí pueden trazar acercamientos entre sí. Es el caso de Corea del Norte y Rusia, quienes confirmaron un primer intercambio militar hace unos días, el primero desde la firma de su tratado. Es probable que el discurso de cierre de filas de Occidente pueda incluso fomentar acercamientos entre actores “díscolos” que, de otra forma, habrían insistido en la vía autónoma de confrontación con Washington y sus aliados.

La insistencia de la OTAN en la lógica belicista contra Rusia, China, Irán o cualquier gran jugador que no adhiera al esquema colectivo estadounidense no solo no debilita a los actores emergentes, sino que les empuja hacia dinámicas de integración que hasta ahora quedaban muy lejanas. Y, en cierta medida, a estos actores no les queda otra: la OTAN no solo sigue expandiendo sus capacidades militares, sino incluso su membresía; la entrada de Suecia y Finlandia, otrora meros aliados externos de la organización, ha sido celebrada durante la cumbre.

Catorce han sido las menciones a China en el comunicado final de la OTAN, presionando a Pekín para que desista en su apoyo a Moscú al tiempo que Occidente reitera y concreta su alineamiento con Ucrania. Es más, al tiempo que se ha condenado la cercanía de China con respecto a la Rusia de Vladimir Putin, el mismo comunicado ha confirmado que la OTAN pretende expandir la cooperación en el campo de la industria de defensa para consolidar la injerencia del bloque de Washington y sus aliados en el Asia-Pacífico —en concreto, junto a Corea del Sur, Japón y Australia—.

El conflicto en Ucrania tuvo que ver desde el primer momento con las intenciones de la OTAN de consolidar su presencia en el este de Europa como parte de su estrategia de presión contra Rusia. Tras la invasión en febrero de 2022, los actores de la organización se han mostrado reiteradamente en contra de procesos de negociación para la paz con Moscú, e incluso han profundizado su postura belicista involucrando retóricamente a actores como China o Irán.

El bloque antiestadounidense no existe como tal, pero la OTAN —quizá conscientemente— está ayudando a reforzar los lazos de estados no alineados cuya relación con el esquema de poder colectivo liderado por Estados Unidos les ha empujado a sostener una postura confrontativa en términos internacionales. La seguridad internacional, dañada como consecuencia del fin de un orden unipolar que siempre fue una mera ensoñación, se ve empobrecida a pasos agigantados al tiempo que la OTAN decide redoblar su apuesta belicista cada vez que encuentra ocasión.

https://www.diario.red/articulo/internacional/otan-reitera-compromiso-guerra/20240711191835032603.html