Preven “crisis” por el cobro de 50 % de ITBIS en aduanas
Medida. A partir del próximo 1 de enero, Aduanas cobrará el 50% del anticipo en materias primas, maquinarias y bienes de capital. Economistas analizan el ajuste
Cuando República Dominicana entró en los acuerdos de comercio, principalmente con Estados Unidos, y la firma del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta en
Cuando República Dominicana entró en los acuerdos de comercio, principalmente con Estados Unidos, y la firma del Tratado de Libre Comercio DR-Cafta en 2004, hubo una concientización tanto del sector público como en el privado, de que habría que incrementar la competitividad de la industria para poder competir con los bienes importados en una economía abierta.
De ahí, surgió la Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, mejor conocida como la Ley de Pro Industria. Y uno de los elementos básicos que trajo consigo dicha Ley fue posponer el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) hasta el final del proceso productivo, que acaba con la venta del producto final, lo cual incluía la compra de materia prima, maquinarias y bienes de capital.
Dichos esfuerzos de crear un entorno comercial adecuado a los nuevos tiempos de globalización se ven amenazados por la actual Ley de Presupuesto para el año 2017, que recién aprobó el Poder Legislativo, por incluir, en su artículo 16, la aplicación del pago del 50% del ITBIS a la Dirección General de Aduanas (DGA), de las materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital que se importen.
Atropello a Ley de Pro Industria
Según el economista Roberto Despradel, con la promulgación del Poder Ejecutivo del presupuesto 2017, se marcará el inicio de un etapa “de grandes retos” para el sector industrial de República Dominicana, en donde se lacerará directamente la competitividad e innovación de las empresas, frente a un mercado abierto que lo demanda.
Con la medida del adelanto del 50% del ITBIS, el incentivo al sector industrial que se le había dado desde hace cerca de 10 años, las empresas dejarán de recibir elementos que le daban fortaleza competitiva a la industria, frente a la competencia internacional.
Para que la industria sea más competitiva es necesaria la inversión en innovadoras maquinarias y nuevas tecnologías, ya sea para automatizar los procesos o aumentar la producción, entre otros.
“Ahora se va a tener que adelantar un 9% del 18% del ITBIS antes de que la empresa si quiera obtenga los equipos, lo que va a desmotivar en cierta medida los elementos de modernización industrial y, con esto, la competitividad. Se afectaría además la creación de nuevas empresas por el costo inicial de adquirir dichas maquinarias. Porque antes de iniciar, incluso los procesos de producción, se tendrá que adelantar ese pago a la DGA. O sea puedes pasar un año para esperar que la empresa arranque. Eso desincentiva las nuevas inversiones y la adquisición de tecnologías, que era parte esencial de la Ley de Pro industria”, explicó Despradel.
En el caso de las materias primas, la aplicación del anticipo terminará incrementando el capital de trabajo de la empresa y, por ende, haciéndolas menos competitiva, frente a los productos que vienen del exterior, multiplicando los elementos negativos cuando se habla de empresas que exportan y empresas que tienen bienes exentos de impuestos como producto final.
Es decir que habrá productos a los que no se les cobraba impuestos, que ahora terminarán cobrándoselos en los insumos que importan y, en consecuencia, se encarecerá el producto, y a la vez será menos competitivo frente a los productos importados.
“A parte de la notable reducción de las ventajas que tenía la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, dentro del sector empresarial, la medida afectará a las pequeñas y medianas empresas de manera singular, porque esas empresas tienen costos de financiamiento más altos que las grandes compañías, por lo que debe ir a la banca a solicitar préstamos, lo que también terminará aumentando el precio de los productos o servicios”, indicó el experto.
Despradel lamentó que pese a las diversas advertencias que hizo el sector empresarial y otros especialistas en el área, el Gobierno no haya tomado en consideración una reformulación del artículo 16.
“Entiendo que lo que busca el gobierno con esta medida es simplificar el sistema del cobro de los impuestos, asumiendo que con esto puede aumentar la eficiencia recaudatoria. Puede ser cierto, pero terminará afectando por otro lado las recaudaciones a través de las empresas. Lamentablemente se aprobó un presupuesto. Esperábamos que a raíz de las diversas explicaciones del sector empresarial se tomara algún tipo de consideración”, concluyó el ecónomo Roberto Despradel.
Afectará la competitividad
Explica el también economista Ernesto Selman que el de la aplicación del 50% del ITBIS es que como la estructura de costos es tan alta para las empresas radicadas en el país, cualquier costo adicional que implique desembolso de fondos como adelanto implica un costo aun mayor para las empresas, lo cual afecta directamente en la capacidad de competir a nivel internacional con las importaciones, y también penaliza a las empresas que están compitiendo con importaciones en el país.
“Al pequeño y al mediano es al que más afectará la medida, porque el costo financiero de tener que hacer esos adelantos de pago aumentará su capacidad de endeudamiento y el precio del producto final proporcionalmente. Las empresas grandes se pueden financiar más fácil y más barato, pero las pequeñas y medianas no”, indicó Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES).
El cobro del anticipo, según Selman, penaliza a la pequeña y mediana empresa, tirando por el suelo el esfuerzo que se ha hecho el mismo presidente Danilo Medina en sus primeros cuatro años de Gobierno tratando de impulsarlas.
“Lo que se ha propuesto no es coherente con la estrategia de desarrollo económico que ha planteado el Gobierno de Danilo Medina, porque afecta el desarrollo de las mismas y su permanencia en el mercado”, advirtió el economista.
“Pienso que esto debería revisarse dentro de una reforma fiscal integral, del Código Tributario; porque lo que entiendo es que el Gobierno está poniendo un mini parche que terminará poniendo el sistema aún más complejo, afectando en su intento la competitividad de las empresas“, sugirió Selman.
El especialista apuntó que aparentemente el único beneficiario con esta medida sería el gobierno. “Porque hay un dinero que se le adelanta, esto implicaría una mayor recaudación en menos tiempo, pero implicaría un aumento significativo en el costo de capital para las empresas lo que habría un adelanto de fondos, que podría además afectar a los bancos, porque habrá menos actividad económica”, detalló el economista.
Duro golpe a las Pymes
De su lado, el economista, especialista en temas de desarrollo, macroeconomía y economía internacional Miguel Ceara Hatton dice que el hecho de que la DGA empiece a cobrar el 50% anticipado del impuesto total a la materia prima importada por los empresarios afectará la liquidez y los costos financieros.
“Ese es el principal problema de esa medida. Va a afectar muchísimo a los pequeños y medianos empresarios, porque va a aumentar los costos. O sea un dinero que tú pagabas hasta el final del proceso productivo, después de la venta ahora tendrás que pagarlo antes incluso de haber vendido, lo cual afectará de varias formas su capacidad de producción. Entonces eso significa que las Pymes van a tener que acudir a la banca para tomar prestado y poder saldar lo que vas a vender en un futuro, lo cual beneficia al Gobierno, y en cierta forma a los bancos”, lamentó Ceara Hatton.
“El problema del Gobierno es que debe mejorar la calidad del gasto, porque ellos quieren más dinero gastando igual, y no puede ser. Nadie le confía que el Estado va a gastar bien. Estamos hablando de un sector que va a tener muchas menos oportunidades de enfrentar los nuevos retos de la economía cuando se aplique la próxima Ley de presupuesto”, agregó el experto.http://www.metrord.do/economia/preven-crisis-por-el-cobro-de-50-de-itbis-en-aduanas/ftwple---8kNvSY50acuBk/
NOTICIAS RELACIONADAS
Industriales de Herrera: “Cobro ITBIS adelantado tendrá desenlace fatal”
AIRD afirma cobro anticipo perjudica la competitividad
BBC Mundo_ Rep. Dominicana 4to entre países de América Latina pagamos más impuestos al hacer las compras
ANGELY MORENO
Santo Domingo