lunes, 12 de agosto de 2019

Un día para las jóvenes y los jóvenes | Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto #DíadelaJuventud #Transformarlaeducación #ODS4


Logo del Día Internacional de la Juventud



Estudiantes en un aula de la Escuela 88 de Dusambé, la capital de Tayikistán, se benefician del un proyecto de reforma educativa. Foto Gennadiy Ratushenko/Banco Mundial.
"Hoy celebramos a los jóvenes, las organizaciones dirigidas por jóvenes, los Gobiernos y otras entidades que trabajan para transformar la educación y mejorar la situación de los jóvenes en todo el mundo". — Secretario General de la ONU, António Guterres

Un día para las jóvenes y los jóvenes

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Transformando la educación
El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes. Este año, el Día Internacional de la Juventud hace hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.
Una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos. La educación es, por tanto, un factor que potencia el desarrollo, ya que es fundamental para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde la erradicación de la pobreza, a la salud, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas. La educación debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares, no solo para adaptarse a la llamada “cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, sino también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.
El reconocimiento de este papel crucial de la educación de calidad en el desarrollo de los jóvenes está ampliamente reconocido, así como el hecho de que un desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible. Las organizaciones dirigidas por jóvenes, así como los jóvenes y las jóvenes a título personal, junto con otras partes interesadas y los gobiernos, trabajan para transformar la educación en esa herramienta fundamental tanto para el desarrollo sostenible como para la plena inclusión de varios grupos sociales. Un ejemplo de ello son las organizaciones dirigidas por jóvenes que están transformando la educación a través de la promoción y presión, de asociaciones con instituciones educativas, y del desarrollo de programas de formación complementaria
¡Difunde el mensaje y conecta!
Previamente al Día Internacional de la Juventud, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en colaboración con la UNESCO, quiere llevar a cabo una campaña para transformar nuestros sistemas educativos, haciéndolos más inclusivos, equitativos y relevantes para las realidades del siglo XXI.
Agradeceríamos enormemente tu ayuda para difundir este mensaje. Puedes utilizar:
Material divulgativo y promocional
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Ciudades de Panamá y RD: solución a males comunes; Vicealcaldesa panameña dice a Collado le interesa recuperación playa | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #AquíCrecemosTodos

Judy Meana, vicealcaldesa de ciudad Panamá.
MUNICIPALIDAD
Ciudades de Panamá y RD: solución a males comunes
Vicealcaldesa panameña dice a Collado le interesa recuperación playa
Adalberto de la Rosa - SANTO DOMINGO 12 / 08 / 2019, 02:00 AM
Las alcaldías del Distrito Nacional y de la ciudad de Panamá tienen problemas comunes, pero también soluciones para que sus ciudadanos puedan disfrutar de los atractivos que se ofrecen, como una playa en la metrópolis, mayor seguridad y transporte urbano.
La vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, contó a Diario Libre, que la Alcaldía trabaja con una empresa holandesa para habilitar la playa de la ciudad como se hacía en los tiempos de sus abuelos y que el alcalde David Collado se ha interesado en el tema.
“Al igual que ustedes, nosotros les hemos dado vida al Malecón, en el transcurso de otras administraciones se habían descuidado, como ustedes tenemos área frente al mar y tenemos como reto recuperar la playa para que la gente tome sol, tenga arena, pueda bañarse y practicar deporte de playa, ese es un atractivo que queremos dejarle a Panamá”, sostuvo.
Manifestó que se inició un proceso de saneamiento de los ríos y que una vez aprobado el proyecto se recuperará la playa en un plazo de 30 meses, previo a un proceso de licitación. Manifestó que Collado quiere saber cómo se hará, quizás para replicar el proyecto en Santo Domingo.
“El alcalde de ustedes (David Collado) le interés mucho ver y saber cómo lo vamos a hacer, esto es posible, cuando los ciudadanos y las autoridades nos ponemos metas grandes, pero que la gente vaya soñando y tomando conciencia de la responsabilidad de que si no contaminamos vamos a ir ayudando a que la playa sea realidad”.
La también periodista indicó que ese sería otro atractivo, no solo para los panameños, sino también para los extranjeros de modo que vean que Panamá no es solo el Canal y el comercio.
Explicó que otro de los problemas que tienen en común es el tránsito porque hay personas que tardan hasta cuatro horas para llegar a sus trabajos, a pesar de que existe un metro, pero que o han podido lograr que muchos panameños dejen de usar sus vehículos privados y utilicen el metro y autobuses para transporte lo que hace que se formen largas colas en las calles.
La recuperación de espacios públicos es otro mal que afecta a los panameños porque la gente necesita más parques para disfrutar con las familias. “Tenemos crecimiento, modernización, pero las familias no tienen donde compartir donde, pasarlas bien”, sostuvo.
Con el tema de la basura manifestó que desde hace unos años esa responsabilidad le fue quitada a la Alcaldía por parte del Poder Ejecutivo, pero que está n tratando de que la autoridad municipal vuelva a tener el control con todo y los recursos.
Sobre el tema de seguridad sostuvo que la colocación de cámaras de vigilancia y la participación de distintos sectores como los bomberos, la policía y el sistema de protección civil monitorean constantemente las calles para dar una respuesta inmediata a los problemas de delincuencia.
La vicealcaldesa de Panamá entiende que Latinoamérica tiene problemas que les son comunes, pero que junto pueden buscar soluciones para hacer más habitable los pueblos. https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudades-de-panama-y-rd-solucion-a-males-comunes-FE13712689