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lunes, 12 de agosto de 2024
BCRD informa la inversión extranjera directa superó los US$2,300 millones en el primer semestre de 2024.
Los trastornos, la cultura y el arte / por CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ
Los trastornos, la cultura y el arte
La paradoja es que mientras las necesidades básicas nos asimilan a las bestias, las “vanidades”, la música, la poesía, la pintura, el cine, el teatro, la escultura y la arquitectura, nos humanizan
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ / 11/08/2024 05:08 am
En la Edad Media, la pintura y la escultura son artes dominantes porque hacen comprensibles a “los simples” los pasajes de la Biblia, mientras la literatura era para élites alfabetas, el clero y la nobleza, 5% de la población. La belleza no era relevante, subordinada al finalismo catequístico; y el goce estético, no un valor sino más bien el primer paso hacia el pecado, distracción en el tránsito por el valle de lágrimas hacia la vida eterna. El Renacimiento disloca la Edad Media y durante el cuatroccento, belleza y armonía comenzaron a ser fines en sí mismos, en ruptura profunda que a posteriori será el “arte por el arte”. Retornan a la idea griega de que el arte estaba dirigido a los sentidos, en coexistencia, a veces equilibrada, a veces crítica, con la pedagogía, al vaivén de los procesos políticos y religiosos. En la conflagración dramática del siglo XVI, la herejía luterana ataca ferozmente con sangre, arte y propaganda, tres mil folletos ilustrados por Lucas Cranach y la Iglesia despliega la contrarreforma para enfrentar la amenaza de destruirla. El arte se involucra en el conflicto y su ariete fue el barroco que Fernand Braudel propone llamar “arte jesuita”.
La basílica barroca deviene proyecto de integración de las artes, en el que todos los componentes, desde el plano y las estructuras arquitectónicas, hasta las esculturas y obras plásticas en su interior y exterior, cumplen funciones estratégicas y pedagógicas para combatir la herejía y se “remedievaliza” la poyesis. A partir del Concilio de Trento en el siglo XVI, el arte católico asume la confontación con Lutero, moviliza íntegramente, a través de la Congregatio Propaganda Fide, sus recursos espirituales que hoy llamaríamos simbólicos, para la lucha ideológica. Los jesuítas comprendieron que era de vida o muerte derrotar la herejía en el corazón y en el alma de los creyentes, y el barroco es lo suficientemente dramático para ayudar en la batalla de la Iglesia romana, ahora española por la importancia de los monarcas ibéricos en su sostenimiento. En el futuro veremos esa misma racionalidad religiosa en el “arte popular” contra el “arte de élites” y el “realismo socialista” de los siglos XIX y XX. Los inspiradores de la revolución francesa, Denis Diderot, J.J. Rousseau, plantearon el deber ser y la ética populista para el arte. El primero en su célebre artículo sobre la voz “Arte” en la Enciclopedia y el otro en su obra Discurso sobre las ciencias y las artes en la Academia de Lyon.Rousseau considera que las “bellas artes” son “vanidades” de grupos deleznables, mientras las artesanías “del pueblo” encarnan virtud y utilidad. El “buen arte” era y debía ser popular, los oficios de los pobres en su sencillez. Reflejar la existencia en la villa postmedieval y en las aglomeraciones urbanas de la revolución industrial, que describen Patrice Shuskind en El perfume, las obras Zolá, Dickens y especialmente Victor Hugo en su caricatura, Los Miserables. Para Rousseau las necesidades son comer, reproducirse, protegerse de la intemperie, y la malvada civilización crea otras falsas, promovidas por la “frivolidad” y el egoísmo, la “sociedad capitalista”, como la llaman más tarde, crea tentaciones suntuarias y otros efectos infames. Marcuse en el siglo XX reproduce la idea y responsabiliza a los medios de comunicación y la publicidad, según su prédica malignos, porque nos “enajenan” al confort. Es asombroso como esta “ética” que sublima las necesidades primarias y la bondad de la privación se repite hasta hoy. Hume y Voltaire, al contrario, localizan el esplendor cultural en las etapas de riqueza, florecimiento económico, sensualismo, permisividad de las costumbres.
La paradoja es que mientras las necesidades básicas nos asimilan a las bestias, las “vanidades”, la música, la poesía, la pintura, el cine, el teatro, la escultura y la arquitectura, nos humanizan, como retomará siglos después Maslow. Podríamos vivir sin literatura, cine, libros, pintura o escultura, aire acondicionado, automóviles ni aviones, viajar en mula, habitar cuevas, sin acueductos, ni fragancias. Pero eso en vez de ser sublime, virtuoso, acercarnos a una condición moral superior, nos regresa a la barbarie. Pese al desarrollo del espacio individual y la creatividad prácticamente ilimitados durante los siglos XIX y XX, la “libertad moderna” de Benjamin Constant, hoy reaparecen perversas tendencias autoritarias, aunque con racionalizaciones más “elaboradas”. Estamos asediados por la ofensiva progre: los particularismos, la estupidez identitaria contra la universalidad, la pedofilia, la mentira ambiental, el fin de la declaración de los derechos del hombre, el retorno de las castas. Se cuestionan los límites de lo que son o deben ser las relaciones entre arte, belleza, política, globalización, comunicación, publicidad, propaganda. Eso se expresa en la vuelta a la censura y la movilización de grupúsculos contra figuras culturales, artísticas, del pensamiento, que no gusten a los lobbies que parasitan sobre “minorías”.
La nueva y terrible figura es cancelar, una forma de paredón para el pensamiento, las creaciones artísticas y sus autores, por decir algo tan simple e irrebatible como que existen dos sexos biológicos o que el patriarcalismo y el calentamiento global son mentiras comerciales. En vez de entender fenómenos tan importantes en la sociedad moderna como la comunicación, se aberran con fines ideológicos o políticos y mientras cancelan a Jefferson presentan un Erik el rojo pintado de negro. Esto es la difusión de ideas de falsedades políticamente correctas por aparatos organizativos o movimientos identitarios, éticamente plausibles porque crean conciencia crítica, denuncian al patriarcalismo, la “tragedia ambiental” o “la casta”. Sus contenidos son, por tanto, desde ese punto de vista, verdaderos, por contraste con mensajes que, por ejemplo, “perpetúan la opresión de la mujer”. La imagen de una mujer, madre o soltera, satisfecha con su vida, es publicidad patriarcal mientras un sicópata de sesenta anios paciente de obesidad y con el pelo verde, que se percibe de doce, es diversidad. Jacques Louis David, el gran pintor amigo de Robespierre, enfrentado a la Academia Francesa porque no le concedió el Gran Prix de Roma, e importante delator, da sentido inicial al maniqueísmo político en el arte durante el Terror revolucionario.
Funda en 1793 la Sociedad Popular y Republicana de las Artes y el año siguiente el Club Revolucionario de las Artes. Su cuadro La Muerte de Marat con la figura heróica del líder asesinado en la bañera, iluminado en la penumbra con aura de santidad, es una proposición, manipuladora, utilitaria, falsa, propagandística, un deber ser para el arte, según dijo. Igual El juramento de los Horacios y Brutus, realismo socialista tomado por la futura estética del stalinismo. Afirmó como doctrina que el arte tiene “...un deliberado fin utilitario; no la utilidad de una casta predominante, sino la utilidad general de la nación”. Quería juntar el espíritu iracundo con el elan artístico para un arte al servicio de la revolución, difundir “las ideas del bien” que encarnaba Robespierre, y fue espía de la policía de Fouché entre los artistas. Su doble moral es escandalosa: el arte debe ser utilitario, propaganda, defender “la utilidad general de la nación”, pero naturalmente los que cuestionan el Terror, deben ser destruidos, la “publicidad engañosa” de la “casta predominante”. Operación perfecta.
https://www.eluniversal.com/el-universal/188445/los-trastornos-la-cultura-y-el-arte
@CarlosRaulHer
MAP capacita a 1,655 representantes de 347 ayuntamientos en normas de gestión municipal
MAP capacita a 1,655 representantes de 347 ayuntamientos en normas de gestión municipal
Santo Domingo.- Con la participación de 1,655 representantes de 347 gobiernos locales, el Ministerio de Administración Pública (MAP) clausuró este viernes la capacitación sobre Normativas Monitoreadas en el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (Sismap Municipal).
Al encabezar el acto de cierre de esta capacitación, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que los ayuntamientos, sus autoridades y todo el equipo humano involucrado en sus ejecutorias, son piezas claves para lograr un Estado moderno, fundamentado en buenas prácticas de administración, con enfoque en un servicio público que satisfaga las expectativas de la ciudadanía y que logre un manejo pulcro y eficiente de los recursos.
El ministro del MAP señaló la importancia de que alcaldes, directores de junta municipales y sus equipos técnicos, conozcan el conjunto de normas jurídicas que inciden en la gestión municipal y cuales son fiscalizadas a través del Sismap Municipal, apuntando que “nadie aplica y ni respeta las reglas que no conoce, que no entiende y con las cuales no establece un serio compromiso”.
El funcionario sostuvo que, desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, las palabras ética y transparencia son ejes prioritarios de una práctica de administración gubernamental, coherente y cotidiana, que define con exactitud el compromiso político de impulsar un Estado moderno, con instituciones eficientes y transparentes, que nos permitan alcanzar el sueño de tener un mejor país.
Con el cierre del ciclo formativo, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y las 11 entidades rectoras del Sismap Municipal, buscan contribuir al desarrollo de capacidades de los equipos técnicos de los ayuntamientos, impulsar la transparencia, el fortalecimiento institucional y el logro de objetivos, por medio del cumplimiento de los indicadores monitoreados en el sistema.
El acto contó con la presencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Victor D’Aza; la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Laura Reyes; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Lioncito José Sencilie, y la viceministra de Evaluación de Desempeño Institucional del MAP, Hadeline Matos.
Sobre la capacitación
Durante el evento, los representantes de los gobiernos locales recibieron diversas formaciones sobre las normativas relacionadas con la Gestión de los Recursos Humanos, Ley No. 41-08 y sus reglamentos, Planificación y Programación para el Desarrollo y Ordenamiento del Territorio, Gestión de Presupuesto y Finanzas, Compras y Contrataciones, Transparencia en la Gestión Municipal y Acceso a la Información Pública, Calidad del Gasto, Presupuesto Participativo, Declaraciones Juradas de Patrimonio, Sismap Servicios y Mejora en la gestión integral de los residuos sólidos.
Los temas fueron presentados por técnicos especializados en las normativas monitoreadas en el Sismap Municipal y representantes de los organismos rectores del sistema, quienes durante todo el mes de julio se trasladaron a las diferentes regiones del país para dar asistencia técnica a los servidores públicos de los gobiernos locales, para continuar implementando la transparencia y la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
La capacitación es producto de la colaboración interinstitucional entre 11 entidades rectoras del sistema: el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) en su Viceministerio De Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), la Dirección General de Presupuesto (Digepres), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Contraloría General de la República (CGR), la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CC), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Sobre el Sismap Municipal
El Sismap Municipal es un Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores que se derivan de estos.
https://presidencia.gob.do/noticias/map-capacita-1655-representantes-de-347-ayuntamientos-en-normas-de-gestion-municipal
Presidente Abinader conduce el Monorriel de Santiago, en su primera prueba dinámica con pasajeros
Presidente Abinader conduce el Monorriel de Santiago, en su primera prueba dinámica con pasajeros
Santiago.- En un hecho que marca un precedente para la República Dominicana y que la posiciona a otro nivel en la región de Centroamérica y el Caribe en materia de transporte, movilidad, innovación y sostenibilidad, el presidente Luis Abinader condujo este domingo el primer viaje con pasajeros del Monorriel de Santiago.
El mandatario condujo el tren y 4 vagones, desde la estación 3, en el ensanche Espaillat, en un recorrido que empezó a las 11:45 de la mañana, hasta la estación 2, en San Lorenzo, donde llegó a las 11:58 de la mañana, en un trayecto de cerca de 2 kilómetros, a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora, en esta prueba.
Tras concluir el recorrido de prueba, el jefe de Estado expresó estar muy emocionado de poder participar de esta prueba del Monorriel, que dijo, es el más moderno de toda la región, con la última tecnología para el transporte masivo, y que Santiago lo tendrá para lograr que la ciudad continúe su crecimiento económico, su competitividad, aumente su productividad y que sea de beneficio para todos.
"Estoy muy contento, la prueba fue excelente, se seguirán haciendo pruebas y esperamos ya que el próximo año todos los santiagueros puedan utilizarlo", manifestó el presidente Abinader.
Consideró que un transporte masivo de calidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier sociedad y de cualquier país y afirmó que "eso es lo que estamos haciendo en Santiago, la capital, la ciudad corazón y la capital de toda la región".
De igual forma, indicó que en esta provincia hay industrias fundamentales, no solamente para la región, sino para el país, como son las zonas francas, las industrias, todo lo relacionado con el cigarro y la industria agropecuaria que le sirve a todo el territorio nacional.
Apuntó que cuando concluya la construcción del Monorriel,desde la estación de Cienfuegos hasta Pekín, serán unos 14 kilómetros podrán y se podrá hacer el recorrido en 25 minutos.
El presidente Abinader anunció también, que están ejecutando el sistema integrado de transporte de Santo Domingo, el cual ya se encuentra en licitación el tren metropolitano que iría desde el centro de la ciudad, desde la John F. Kennedy con Máximo Gómez, hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Del mismo modo, indicó que ya está en licitación el Teleférico de Santo Domingo Oeste, reafirmando que este tipo de obra es fundamental para el desarrollo económico de una ciudad.
Realiza recorrido por ruta de Monorriel
Luego de concluir la prueba de movimiento con pasajeros, el presidente Abinader realizó un recorrido por la ruta de la primera etapa del Monorriel, haciendo posteriormente una parada en el Parque Lineal Arroyo Gurabo y en la Estación Central Teleférico Las Carreras, de Santiago.
El gobernante estuvo acompañado durante el recorrido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Presidencia Joel Santos; el actual senador de Santiago Eduardo Estrella; la gobernadora, Rosa Santos; el director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), Jhael Isa.
Este movimiento del Monorriel de Santiago se trata de una promesa cumplida por el presidente de la República, compromiso que asumió en el 2021 cuando se inició el proceso de construcción del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT-Stgo), con la Línea 1 del teleférico de esa ciudad. El 30 de abril del 2022 se iniciaron los trabajos de la obra del Monorriel de Santiago, proyecto que lleva dos años y 4 meses en construcción.
El Monorriel es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, que tendrá la capacidad de poder transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día en la ciudad de Santiago. Realizará su recorrido sobre una estructura de vigas en hormigón armado (monovigas), en un viaducto que atravesará toda la ciudad, desde Cienfuegos hasta Pekín.
El sistema tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros de viaducto, con 14 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico. Asimismo, tendrá una velocidad máxima de 80 km/h con un intervalo entre trenes de 180 segundos, pudiendo llegar en 25 minutos desde Cien Fuegos hasta el sector de Pekín.
Este proyecto impactará de manera directa a más de 500,000 ciudadanos, con beneficios que se traducen en la reducción en 30 % del gasto de transporte y de la congestión del tránsito, aumento de la productividad y disminución del impacto ambiental.
También estuvieron presentes, los directores de la Opret, Rafael Antonio Santos; del Intrant, Milton Morrison; de Coraasan, Andrés Burgos; del Cesmet, mayor general Manuel Antonio Lachapelle De Los Santos; el senador electo de Santiago, Daniel Rivera; el alcalde, Ulises Rodríguez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director del Distrito Municipal de Santiago Oeste, Eddy Báez, y representantes de empresas contratistas nacionales e internacionales.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-conduce-el-monorriel-de-santiago-en-su-primera-prueba-dinamica-con
Perspectivas de política monetaria / El rol de las tasas de interés en la estabilidad económica. Por Jaime Aristy Escuder @AristyEscuder /
La política monetaria es clave para el desempeño económico a corto plazo. Los bancos centrales diseñan y ejecutan medidas monetarias para alcanzar y mantener la estabilidad de precios y, en muchas ocasiones, evitar que las perturbaciones transitorias -económicas, políticas, sanitarias y ambientales- desvíen excesivamente el producto interno bruto (PIB) de su nivel potencial.
Es usual que los bancos centrales adopten regímenes de política monetaria que incluyen metas explícitas de inflación. Dichas instituciones determinan el nivel de tasa de interés compatible con la meta de inflación y con un nivel de PIB cercano al potencial. Para lograr ese nivel de tasa de interés a corto plazo, se mueve la cantidad de los agregados monetarios mediante operaciones de compra y venta de títulos de deuda. La tasa de interés que se obtiene es la referencia del mercado que influye sobre la curva de rendimiento de los títulos financieros.
Cuando la tasa de inflación se coloca por encima de la meta, las autoridades monetarias suben la tasa de interés de referencia. El ajuste monetario eleva la tasa de desocupación, presiona hacia abajo la tasa de crecimiento de los salarios y disminuye la demanda de bienes y servicios del sector privado. El resultado de esos movimientos económicos es una menor tasa de inflación y un menor ritmo de crecimiento del PIB.
El principal activo de un banco central es su credibilidad. Por ese motivo, adopta decisiones rigurosas, que tienen en cuenta la mayor cantidad de variables, controlables o no, para minimizar la probabilidad de que algo se rompa -como el anclaje de las expectativas de inflación o la solvencia bancaria- y sea necesario dar marcha atrás. Además, hay que recordar que "en economía no hay almuerzo gratis." Alcanzar un objetivo acarrea un costo que se ha de pagar, sea con mayor tasa de desocupación, menor ritmo de crecimiento del PIB o mayor depreciación de la moneda nacional.
En ese contexto, cabe remarcar la estrecha relación existente entre las decisiones de los bancos centrales y las variaciones cambiarias. Cuando el banco central de Estados Unidos aumenta su tasa de interés real -que es la nominal ajustada por la inflación- respecto a la del Banco Central Europeo, atrae recursos de los inversionistas internacionales hacia los títulos financieros emitidos en dólares y se aprecia la moneda estadounidense respecto al euro. La reducción del diferencial entre la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal y la de los países de América Latina, incluida la República Dominicana, explica la depreciación observada en lo que va de año de las monedas latinoamericanas con relación al dólar. Esa vinculación implica que los bancos centrales, en particular en los países en desarrollo, deben incluir en su función de reacción las medidas adoptadas por la Reserva Federal.
Uno de los mayores errores de un banco central es tomar decisiones en función de lo que en cada momento pueda interesar o convenir al mercado de valores. Este reacciona rápidamente a las informaciones de inflación, crecimiento económico, condiciones laborales y desempeño de las empresas que cotizan en bolsa. Además de fluctuar con el ciclo económico y los fundamentos del mercado, el precio de las acciones es sensible a las condiciones monetarias. Cuando el banco central aumenta la liquidez para estimular el crecimiento del PIB, una parte de ella desemboca en el mercado bursátil y eleva los precios de las acciones. Si el aumento de la liquidez ocurre en momentos en que existe una manía, como la del "dot-com" o la de la inteligencia artificial, se genera un incremento exponencial de los precios de las acciones y se crea una burbuja. La anomalía del mercado se desinfla o estalla cuando sale a la luz información que revela la irracionalidad e inconsistencia de las expectativas.
La caída brusca de los principales mercados de capitales ocurrida hace una semana presionó a los bancos centrales, entre ellos el japonés. En Estados Unidos, la noticia sobre la reducción del ritmo de creación de empleo y el incremento de la tasa de desocupación generó una turbulencia bursátil que elevó a más de 70% la probabilidad de que en septiembre la Reserva Federal realice un recorte de 50 puntos básicos a la tasa de interés de referencia. El recorte estimularía la economía a través de la inversión y del consumo, resultado que aumentaría el precio de las acciones. Además, a menor tasa de interés, mayor es el valor presente del flujo de efectivo de los negocios y, por tanto, más elevado es el valor de los títulos de renta variable.
Dado que la tasa de inflación interanual a junio fue de 2.5%, un nivel superior a la meta del 2%, no es recomendable que la Reserva Federal baje 50 puntos básicos a su tasa. Cabe recordar que el banco central actúa según el comportamiento de la tasa de inflación y del crecimiento económico, no de la evolución del precio de las acciones. Lo que demostró el premio Nobel de Economía, Ben Bernanke, es que la volatilidad del mercado de capitales es relevante para las autoridades monetarias solo si atenta contra la estabilidad del sistema financiero. En esa situación es necesario intervenir para minimizar la probabilidad de quiebra de bancos y evitar una depresión económica. El escenario descrito es poco probable en la actualidad; por tanto, es previsible que en septiembre el ajuste de la tasa de interés de la Reserva Federal sea de 25 puntos básicos.
Por último, es posible que el Banco Central de la República Dominicana, ante el inminente inicio del ciclo a la baja de la tasa de interés en Estados Unidos, reduzca en la reunión de agosto su tasa de interés en 25 puntos básicos. Al mismo tiempo, podría tomar algunas medidas monetarias para que las tasas de interés interbancaria, activa y pasiva, que han subido mucho en lo que va de año, comiencen a bajar para estimular el ritmo de crecimiento del PIB. El cambio de postura monetaria requiere de mucha experiencia, prudencia y credibilidad, pues hay que evitar que la depreciación cambiaria que se registraría ocasione la pérdida del anclaje de las expectativas de inflación.
Es posible que el Banco Central de la República Dominicana, ante el inminente inicio del ciclo a la baja de la tasa de interés en Estados Unidos, reduzca en la reunión de agosto su tasa de interés en 25 puntos básicos.
Director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo se reúne con legisladores electos de la frontera
Seguridad / 12 de Agosto 2024 | 11:51
Director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo se reúne con legisladores electos de la frontera
Santo Domingo. -El director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), Lic. Erodis Díaz, sostuvo un fructífero encuentro con los legisladores fronterizos electos para el período 2024-2028, donde trató varios temas relacionados con la Ley 12-21 de Desarrollo Fronterizo.
Durante la actividad, que se desarrolló con gran interés de parte de los congresistas, el director ejecutivo expuso sobre las virtudes de la legislación y los desafíos a los que se enfrenta la ley que se aprobara en el año 2021.
“El objetivo de este encuentro es llevarle a los legisladores las motivaciones para que sigan promoviendo la Ley 12-21, al igual, que incentivarlos a crear las condiciones para que en este período congresual para mejorar la misma y que la misma genere lo empleos y el desarrollo social que necesita esta zona empobrecida del país atada a la visión del presidente de la República Luis Abinader”.
En ese sentido, Díaz, quien presentó un balance de los cuatro años al frente del CCDF, afirmó que “ahí tienen los legisladores su nuevo reto de apoyar la ley y aportar al desarrollo de cada una de las provincias”.
Entre los temas presentados a los senadores y diputados por el director ejecutivo del CCDF se pueden mencionar:
La cantidad de proyectos que ha recibido la institución, la cantidad de empresas activas en la Ley 12-21, la cantidad de empleos por provincia que tiene el régimen especial, el sacrificio fiscal, el funcionamiento de los trámites de solicitudes de exoneraciones, la inversión de las empresas en la zona fronteriza, entre otros retos que tiene por delante la Ley de Desarrollo Fronterizo.
Entre los asistentes se encontraban los siguientes senadores: Bernardo Alemán (Montecristi), Manuel Rodríguez “Ney” (Dajabón), Augusto Velázquez (Pedernales), Andrés Guillermo Lama Pérez (Bahoruco) y Dagoberto Rodríguez (Independencia). El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) presentó sus excusas y envió en representación a Estarling Herrera.
Los diputados que dijeron presentes fueron: Adelso de Jesús Rubén Contreras (Dajabón); Luis Enrique Castillo Ogando y Milly Martínez (Elías Piña); Mery Mercado de Contreras y Rafelín Pérez (Pedernales); Juan Bolívar (Bahoruco); Johanny Margarita Martínez (Montecristi); Nicolás López Mercado y Juana Ramona Castillo (Santiago Rodríguez) y la diputada Olfanny Méndez (Bahoruco) designó a Cindy Pichardo.
Los legisladores agradecieron la invitación del CCDF, al tiempo que esperan que las reuniones puedan realizarse con más frecuencia.
“La verdad que Erodis Díaz tiene brillantes ideas para la frontera y para la ley, por lo que este equipo de senadores y diputados que estamos presentes lo vamos a apoyar en todas las circunstancias para que la región de la línea fronteriza se desarrolle como debe de ser y más contando con un presidente amigo como lo es Luis Abinader”, dijo Bernardo Alemán, senador de Montecristi.
Por su lado, el senador por la provincia de Bahoruco, Guillermo Lama, expresó que es muy importante que se diera la reunión con los legisladores y el CCDF porque les permitió conocer los cambios que ha tenido la Ley 12-21 tras su aprobación hace tres años.
“Nosotros teníamos preocupaciones porque no conocíamos los alcances que estaba teniendo esta ley en nuestra zona. Hoy nos enteramos de que el Consejo necesita apoyo de parte de nosotros los legisladores”, dijo Lama.
En tanto que el senador por Pedernales, Augusto Velásquez, aseguró que la reunión les sirvió para, además, conocer detalles importantes de la legislación y así salir a buscar a los empresarios para que inviertan en la frontera. “Es una necesidad que estemos participando en esta actividad buscando la calidad del desarrollo de cada provincia de la frontera, por lo que estamos confiados en que la Ley 12-21 va a fortalecer el desarrollo económico de cada provincia”.
Al final, se acordó una nueva reunión para dar seguimiento a lo conversado en el primer encuentro.
https://presidencia.gob.do/noticias/director-ejecutivo-del-consejo-de-coordinacion-de-la-zona-especial-de-desarrollo