Instituciones Educativas realizan mesa de diálogo para evaluar los resultados de las pruebas PISA 2018
15 de enero de 2020. SANTO DOMINGO
El objetivo de la mesa de diálogo es brindar las informaciones necesarias para realimentar el desempeño y orientar las políticas, planes y programas que evalúen la mejora de la calidad educativa con miras a PISA 2021.
Santo Domingo. Con miras a la mejora de la calidad educativa, la Regional 10 de Educación desarrolló una mesa de diálogo conjuntamente con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Ministerio de Educación (MINERD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para evaluar el informe nacional de prueba PISA 2018 y socializar las políticas de mejoras de cara a las evaluaciones que se realizarán en el 2021.
La mesa de diálogo, está enfocada en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana contemplada en el Objetivo Nacional de Desarrollo, que plantea entre sus acuerdos, promover una cultura de evaluación y uso de los resultados para elevar el nivel de la educación dominicana.
El director de la Regional 10 de Educación Ronald Santana, manifestó que la mesa de diálogo que sostiene esta institución con directores distritales, técnicos regionales y equipo de gestión de los centros educativos, permite planificar los procesos que evalúan las competencias de los estudiantes apegado a la realidad del sistema educativo dominicano.
Santana precisó: "tenemos unos resultados de prueba PISA que nos señalan hacia dónde debemos orientar la formación académica de nuestros estudiantes para aportar individuos capacitados, que súmen calidad al sistema productivo de nuestro país", sostuvo el funcionario.
Asimismo, Claudia Curiel, directora de la Unidad de Seguimiento de Políticas Educativas del MINERD, indicó que la participación del país en prueba PISA tiene como objetivo principal monitorear la evolución y análisis de los factores vinculados a la calidad educativa nacional, además; analizar los contextos y las características de la gestión escolar, así como poder hacer comparaciones con países con mayores niveles de formación, realizar evaluaciones de políticas e identificar las mejores prácticas para la aplicación en el sistema.
En ese sentido, el director ejecutivo del IDEICE, Dr.Julio Valeirón, en su ponencia “Qué hacer con PISA 2018 y de cara a PISA 2021” sostuvo que dicho diagnóstico es una realidad y que la única forma de enfrentar la realidad es entenderla. “Si queremos cambiar los resultados de PISA debemos intervenir sobre los factores que lo implican, todo lo que se ofrece en el sistema educativo son oportunidades que representan el aprendizaje”. Opinó Valeirón.
El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es una prueba estandarizada que se realiza cada tres años en más de 70 países, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La prueba PISA evalúa tres dominios o competencias de los estudiantes como son: Compresión Lectora, Matemáticas y Ciencias, para lo que se extrae una muestra representativa de estudiantes en centros públicos y privados.
Los estudiantes, sus padres o tutores, directores y el personal docente de los centros educativos completan cuestionarios de contexto que capturan el entorno escolar y familiar.
Las ponencias tuvieron a cargo de Claudia Curiel, directora de la Unidad de de Políticas Educativas del MINERD, quien presentó de forma detallada el Informe Nacional PISA 2018; Julio Valeirón, director ejecutivo del IDEICE con el tema Qué hacer con PISA 2018 y de cara a PISA 2021 y el M.A. Daniel Morales quien expuso las consideraciones y Análisis comparado PISA 2018.
El evento contó con la presencia de Patricia Matos, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNFHU, Ronald Cristian Santana, director de la Regional 10 de Educación, además de los directores distritales José Manuel Sánchez, Domingo Báez, Euclides Hiraldo, Deurys Heredia; Geidy Castro; Ana Belkis Díaz y Guillermina Peguero, así como técnicos regionales y distritales; directores y equipos de gestión de los de centros educativos.