La confianza que ha generado el presidente Abinader, ha permitido acelerar la recuperación económica y esto ha permitido incrementar la recaudación en lo que va de 2021 y en febrero de este año tuvimos la recaudación en aduanas más alta de los últimos 15 años y el hecho de que haya sido más alto que en 2020, es un hecho importante, recalcó #EduardoSanzLovatón, director general de Aduanas, en #HoyMismo por #ColorVisión.
Sostuvo que en el Puerto de Haina salen de 300 a 450 furgones en día álgido, con el nuevo equipo de rayos x “vamos a tener 100 furgones por hora lo que incrementará por día una inspección de 1400 furgones”.
Desde que llegamos al poder hemos visitado muchas veces la frontera, incluso el presidente Abinader sostuvo una reunión con el presidente Moise de Haití y hemos tenido avances con la reactivación de los mercados y de la aplicación de medidas de seguridad, incluyendo la verja perimetral que comenzó de la administración anterior y que se ha dado continuidad, agregó. .....
Geomar García: Para seguridad en los puertos, particularmente en el que mayor carga se mueve en RD, el puerto de Haina, se ha instalado un equipo moderno de rayos X, que tiene capacidad de inspeccionar hasta cien furgones por hora. Es una donación que hizo una empresa, la empresa Hit Puerto Río Haina con un equipo denominado Eagle P-60, un equipo con capacidad de inspeccionar contenedores. ¿Qué significa esto? Pues, que se podrán monitorear toda la carga con la precisión debida, evitar la evasión de impuestos o contrabandos que se colocan mercancía que no se declaran o se dice que es algún tipo de mercancía y se coloca otra. Esas cosas que son importantes para garantizar un buen ingreso para la Dirección General de Aduanas, para que el Estado pueda tener recursos y responder a obras que se demanden, obras de educación, de salud, carreteras, calles, lo que la gente entiende o lo que la población necesite, esas inversiones se hacen con los ingresos que recibe el Estado, ya sea a través de la Dirección de Impuestos Internos, que ha tenido un proceso de modernización desde hace varios años, o a través de la Dirección General de Aduanas, que a través de las importaciones o exportaciones se puede captar mayor cantidad de recursos.
Con este sistema de inspección de furgones con rayos X, con una donación de esos equipos que nos informan que costaron 3 millones de dólares, la empresa HIT Río Haina, que ha hecho el aporte pues, la Dirección de Aduanas tiene una mayor capacidad de inspeccionar los furgones en el puerto de Haina, donde se mueve la mayor cantidad, el volumen de mercancía que pasa por todos los puertos de República Dominicana. Por allí pasa creo que el 60% de la mercancía que se trasiega, 60% del comercio marítimo internacional que entra y sale de República Dominicana es por esa terminal portuaria de río Haina. Con este equipo pues, se hace un gran aporte. Ayer se puso en funcionamiento, se anunció el Director de Aduanas, Yayo Sanz Lovaton creo que va a estar con nosotros a conversar, y podremos sacarle más información, y se ha venido haciendo un trabajo para contrarrestar el contrabando de alcohol y de tabaco sobre todo, que es una cuestión muy intensa.
Geomar García: El presidente de la República estuvo ayer por el Este participando del inicio de un proyecto hotelero turístico, en la zona donde se conoce como Playa Caleta en la Romana. Veo también colocaciones de inversiones importantes en el área de puertos con un sistema de vigilancia de rayos X, que ha sido donado a la Dirección General de Aduanas por una empresa que tiene inversiones importantes; son tres millones de dólares de donación con esos equipos que permitirán revisar hasta cien furgones por hora para evitar contrabando e incrementar la capacidad de captación de recursos de la Dirección General de Aduanas, (muestran imágenes del acto) ese es el momento en que el Presidente Luís Abinader ayer...
Luisín Mejía: Tú dirías contrabando y droga también, eh, Geomar.
Geomar García: De todo, para detectar cualquier tipo de mercancía…
Freddy Sandoval: Se ve todo, como una televisión.
● RECAUDACIONES Y LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO.
Dany Alcántara: Mire, hay novedades en la Dirección y esta mañana hablábamos un poco de eso, pero yo quisiera que comencemos a conversar sobre la parte del dinero. ¿Cómo anda Aduanas? ¿Cuál es la diferencia en las recaudaciones? ¿Qué movimiento se ha producido?
Eduardo Sanz Lovaton: Bueno, Dany, estamos muy contentos y optimistas con lo que ha pasado en las recaudaciones al iniciar el 2021, la confianza que el Presidente Luís Abinader ha generado en los actores económicos dominicanos, en los mercados de capitales a nivel internacional han generado una reactivación de la economía, generando al punto de que en febrero del 2021 nosotros tuvimos el febrero de más recaudación de los últimos quince años y…
Dany Alcántara: A pesar…, en medio de la pandemia.
Eduardo Sanz Lovaton: A pesar de la pandemia, lo cual si somos completamente objetivos, la comparación más eficiente es la del 2020, porque si te vas 8, 9, 10 años atrás, tienes la tasa del dólar y tienes otros indicadores que como quiera es importante, pero el hecho de que hayamos recaudado más que en el 2020, cuando en el 2020 en febrero y en enero, que también lo hicimos, y lo hicimos en diciembre, y lo hicimos en noviembre; que hubiera más una recaudación que ronda el 20% más, no cualquier recaudación, el 20% más en esos meses es verdaderamente significativo y nos hace sentir muy bien. En el mes de marzo, estamos ahora mismo cumpliendo casi en el 105% de la meta que nos hemos establecido internamente, que lo hacemos a través del Ministerio de Finanzas y también vamos, si Dios lo permite y quedan unos días todavía, pero vamos a superar también las recaudaciones en marzo en medio de esta pandemia, y yo creo que eso habla muy bien de la gestión económica que hace Luís Abinader de un proceso evidentemente catastrófico que vive el mundo. Esta pandemia del COVID terminará costando más dinero al mundo que la segunda guerra mundial, para que lo pongamos en perspectiva ¿no? Y la verdad que la RD emerge como líder regional y como un ejemplo de gestión de crisis con el proceso que llevamos de vacunación, con el proceso que llevamos de reactivación de la economía a través de las recaudaciones, no solo nosotros en la Dirección General de Aduanas, sino que también en la Dirección General de Impuestos Internos…
Luisín Mejía: ¿Qué incidencia tuvo en ese logro el control del contrabando? ¿Qué aspecto fundamental se pudo parar, si había contrabando? ¿Y a qué aspecto se refiere eso y cuál producto?
Eduardo Sanz Lovaton: Definitivamente, Luisín, la mejora en la gestión de riesgo y en el perfilamiento de la carga que desde que nosotros llegamos a la institución ha sido una de nuestras prioridades, ha ayudado bastante los hallazgos en sustancias ilícitas, en cigarrillos, en bebidas alcohólicas falsas o pirateadas como se le llama, el incremento de los hallazgo de la propiedad intelectual falsa…
Luisín Mejía: ¿Electrodoméstico también?
Eduardo Sanz Lovaton: Electrodoméstico también, ronda alrededor de un incremento también de un 27% creo que es, y evidentemente cada vez que uno agarra mercancía, vamos a llamarla pirateada, se cobran multas, se cobran… se sancionan, ¿no?
Hemos incrementado también el hallazgo de divisas en efectivo, que como ustedes saben, la ley prohíbe que se entre sin declarar al país más de diez mil dólares en efectivo. Eso también yo ahí le doy muchísimas gracias a los organismos de seguridad del Estado, que todos han colaborado de una manera muy importante. Hemos estado también incrementado el flujo comercial en la frontera por instrucciones del Presidente Luís Abinader y en combinación con el Ministerio de Industria y Comercio, Ito Bisonó, abrimos, desde de la pandemia se habían cerrado, los mercados binacionales, que como sabemos representan casi mil millones de dólares al año en comercio entre Haití y la República Dominicana y estaban cerrados, y ya lo estamos haciendo dos veces por semanas. La meta es hacerlos todos los días porque eso le da una vida fundamental a las comunidades fronterizas, y todo esto ha sido parte de lo que nosotros llamamos el encendido del motor económico del país, y la verdad es, Luisín y todos ustedes, que nosotros nos sentimos optimistas…
Luisín Mejía: El monto del contrabando, porque uno aspira de que se erradique por siempre. ¿Qué monto en su gestión se han podido… usted tiene un monto de…?
Eduardo Sanz Lovaton: Sí, mira, cuando se habla del 20% en un promedio mensual que anda por los 12 mil a 13 mil millones de pesos al mes, que hay meses más pequeños como febrero, pero más o menos por ahí anda el promedio, ya eso te dice, estamos hablando de casi tres mil millones de pesos. Pero el contrabando es consustancial a la gestión aduanera en todas partes del mundo y la meta nuestra, y yo creo que vamos muy bien en ese sentido y hemos sido inclusive reconocidos por nuestros socios de la embajada norteamericana, por también los consignatarios del EPA, que es el Acuerdo Económico con la Unión Europea, de cómo hemos incrementado y cómo estamos trabajando de la mano con sus agentes, porque ya las aduanas no son solamente de cada país, nosotros pertenecemos a la Organización Mundial de las Aduanas donde inclusive un técnico de la RD acaba de ser electa, Marianela, acaba de ser electa para la secretaría técnica de la Organización Mundial de las Aduanas, que son la valoración que se hacen de los productos, y yo creo que esa colaboración internacional ha ayudado. Y además evidentemente, que mientras menos contrabando haya más dinero tenemos para nuestros hospitales, para subirle el sueldo a nuestros policías, porque a final de cuentas esa es la gestión aduanera. Cada vez yo le digo siempre a todos nuestros técnicos, a los colectores, a los celadores, a los verificadores, señores, cada centavo que recuperamos es un centavo que llega a un hospital en Jimaní o que termina una carretera en Puerto Plata. Entonces el dinero de la gente, cada dinero que dejamos de gastar, tenemos la meta de ahorrar dinero y lo hemos logrado con casi un millón de pesos diario desde que nosotros estamos en la Dirección General de Aduanas, que nos hemos ahorrado en muchísimos gastos, que si combustible, que si tarjetas de combustible, que si gastos de transporte. Nosotros no hemos comprado un solo vehículo desde que llegamos a la DGA, no hemos remodelado oficinas, le hemos estado jalando los moños a mucha gente…
Oscar Medina: ¿Qué se hace con ese dinero después?
Eduardo Sanz Lovaton: Oh, le estamos subiendo el sueldo a los policías, estamos…
Oscar Medina: No porque ese dinero es de Aduanas, la ley le penaliza fondos a aduanas que no van al fondo general de la nación.
Eduardo Sanz Lovaton: No, déjame explicarte. Los fondos propios de la Dirección General de Aduanas tienen varios destinos, uno de ellos es los incentivos que se programan para la gente, que yo digo la verdad esa gente que están en los muelles, que están en los aeropuertos, arriesgan hasta su vida y su patrimonio, porque tú abrirle una maleta a una gente y decirle: no, mira, eso tiene que pagar tanto, a veces no es simpático. Entonces hay un plan de incentivo importante para nuestros recursos humanos. También mucha parte de ese dinero se deposita en el tesoro nacional, claro que sí, a través del Banco de Reservas y eso se…
Oscar Medina: Pero del Fondo Especializado la ley de aduana establece un porcentaje, no sé cual es…
Eduardo Sanz Lovaton: El 20%.
Oscar Medina: Un 20%.
Eduardo Sanz Lovaton: El 20% que se reparte entre los empleados.
Oscar Medina: No, la ley establece que es un presupuesto autónomo, que eso es de aduanas.
Eduardo Sanz Lovaton: Nosotros somos un organismo autónomo.
Oscar Medina: Exacto, entonces con ese porcentaje se pueden comprar carros y remodelar oficinas, si no se está haciendo ¿Usted lo está devolviendo al fondo?
Eduardo Sanz Lovaton: Nosotros lo estamos acumulando primero para el fondo cien de la Tesorería Nacional; además lo estamos depositando en el Banco de Reservas en una alianza estratégica que tenemos para que se sigan financiando los proyectos de esa institución del Estado también, y haciendo ahorros importantes para proyectos que hacemos en conjunto con el Ministerio de Defensa, para proyectos que hacemos en conjunto con Medio Ambiente. Por ejemplo nosotros con Medio Ambiente, con el hermano Orlando Jorge hace como tres meses, no sé si ustedes vieron en las noticias, de que movimos un barco que estaba encallado en la Bahía de Ocoa generando un problema grandísimo con medioambiente, y ahí la DGA financió esa gestión del Ministerio de Medioambiente; así lo hemos hecho con el Ministerio de Defensa. Por ejemplo, nosotros ayudamos de todo el tema fronterizo, todo el financiamiento del personal fronterizo que a veces necesita especialidades. Financiamos también otras operaciones de inteligencia y evidentemente, a mucha honra también, donde quiera que el Ministerio de Finanzas o la Presidencia de la República requiera de los fondos de la DGA, pues también ahí se hace. El dinero del Estado es del Estado y cada centavo que nosotros usemos de manera más eficiente, cumple con el objetivo del Presidente Abinader, de que este gobierno sea transparente. Las tres palabras claves son empleos, empleos, empleos.
● EL TEMA DE LOS EMPLEOS EN ADUANAS.
Dany Alcántara: Ahora resulta, Yayo, resulta una cosa que a propósito de empleo, empleo, empleo, usted está en la institución más apetecida para empleo. ¿Cómo se maneja usted? Todo el mundo quiere que lo pongan en Aduanas.
Eduardo Sanz Lovaton: Mira, más importante que todo el mundo quiera que lo pongan en Aduanas, todo el mundo quiere que nosotros recaudemos para que el dinero se use para la gente.
Dany Alcántara: Eso es lo que usted quiere, pero la gente quiere…
Eduardo Sanz Lovaton: Eso no es lo que yo quiero.
Dany Alcántara: No, perdóneme, la gente quiere un empleo en Aduanas.
Eduardo Sanz Lovaton: Mira, hemos logrado tanto ese mensaje, que fíjate cómo hemos recibido el apoyo del sector privado para generar la facilitación del comercio, a más comercio más recaudación, a más recaudación más empleo y eso fue lo que logramos ayer con el Haina International Terminals, que en un acuerdo público-privado hemos logrado la preparación para que Haina sea un puerto certificado CSI, que es una certificación que emite Estados Unidos para que sea un puerto seguro, y hemos logrado ponernos en el camino para ejercer un Hub logístico regional de calidad mundial. Nosotros lo estamos haciendo, y los empleos que tú preguntas van muy bien y hemos respetado los empleados de carrera, hemos respetado los técnicos. Por ejemplo, nosotros tenemos un subdirector, el señor José Gabino que va para cuarenta años en la DGA, tenemos gente que ha hecho una vida y que el Estado ha invertido un dinero, entonces lo hemos respetado. Y del mismo modo, con todo el derecho y la legitimidad que tiene el derecho, hemos también incorporado mucha gente nueva, mucha gente que trabajó por el cambio y se acogió al proceso que llevó a Luís Abinader a la Presidencia también lo estamos…
Oscar Medina: Lo que le dijo Dany de los empleos, señor Director…
Eduardo Sanz Lovaton: No me digas señor director, que hace demasiados años que yo estoy bregando contigo, no me venga con muela.
Oscar Medina: Usted se va a dar cuenta cuando usted salga ahí abajo ahorita. (Risas).
Eduardo Sanz Lovaton: Con apertura para todo el mundo.
Oscar Medina: Con los empleos usted lo va a ver ahí abajo en una filita.
Eduardo Sanz Lovaton: ¿Ustedes convocaron a un mitin fue?
Oscar Medina: El tema de…
Eduardo Sanz Lovaton: Cuando yo peleaba de tiguerito y mi abuelo un día me dice, con toda la dulzura del mundo, eso no se va a poder, y la verdad es que la gente ha estado entendiendo…
Luisín Mejía: O sea, ya usted está diciendo que no se va a poder, eso es por lo que usted dijo ahora.
Eduardo San Lovaton: Nunca se puede todo. Ahora, lo que tiene que poderse se podrá, porque nosotros sí sabemos por qué estamos sentados aquí.
● SISTEMA DE RAYOS X EN PUERTOS.
Oscar Medina: Yayo, el tema de rayos X quiero que lo toquemos un poquito, porque es un tema que nosotros hemos tocado aquí hace mucho tiempo y que ayer cuando anunciamos este acto, incluso lo referíamos porque no es ni uno ni dos directores de Aduanas que nos han planteado a nosotros con relaciones públicas o privadas, que en ese proyecto, que la Embajada Americana, que esto, que lo otro, acabó siendo una donación de un concesionario, la pregunta es: ¿Qué ha impedido que RD, que es un punto importante en el comercio regional, tenga hoy día tecnología disponible en sus muelles para abaratar el costo del manejo de esa carga utilizando mecanismos como rayos X y otros para inspeccionar? ¿Qué ha pasado?
Eduardo Sanz Lovaton: Una sola edición a tu comentario, había impedido, porque ayer lo logramos. Y el hecho de que sea una donación, lejos de ser peyorativo es un gran logro, porque si usted puede evitar gastar sus chelitos, pues entonces vamos mejorando, y la verdad es que esta alianza público-privada lo que refleja es la confianza del sector privado en la gestión económica de Luís Abinader, eso es lo que se refleja ahí, porque nadie invierte su dinero atento a promesa y atento a situaciones, la gente invierte su dinero atento a realidades, porque el sector privado obedece una lógica simple y llanamente de utilidades económicas frente a su inversión. Pero además la Aduana de RD tampoco podemos decir…, yo trato de ser objetivo, nosotros sí tenemos tecnología, el puerto multidimensional de Caucedo si tiene su equipo de última generación, el Aeropuerto de Las América lo tiene, el aeropuerto de Punta Cana lo tiene, el aeropuerto de la Romana lo tiene, el aeropuerto de Santiago lo tiene. Nosotros…, quedaban huecos, y el muelle de Haina tenía un hueco que es de amplio conocimiento público por una demanda judicial y un cuello de botella que se había generado que tenía más de quince años en un vaivén.
Oscar Medina: ¿Eso se resolvió antes de?
Eduardo Sanz Lovaton: Nosotros desde el 17 de agosto lo primero que hicimos fue generar un (transforce), un equipo de trabajo legal, técnico, etc., nosotros dijimos hay que tener rayos X en Haina, ¿qué hay que hacer?
Oscar Medina: Ese contrato impedía la solución del problema. ¿En qué acabó?
Eduardo Sanz Lovaton: Bueno, eso hay que preguntarse a los amigos del contrato, no a nosotros.
Oscar Medina: ¿Ustedes no negociaron, no se…?
Eduardo Sanz Lovaton: No, yo no he tenido el placer de intercambiar con esos señores, nosotros si hicimos una revisión de todo.
Luisín Mejía: ¿No habían interpuesto una oposición?
Eduardo Sanz Lovaton: Bueno, yo hace ocho o nueve meses era abogado, ahora yo soy director de Aduanas, ya como director de Aduanas no hablo como los abogados y la verdad es que nosotros tenemos una consultoría muy amplia, tenemos asesores externos y además la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo tiene ese tema. Pero el tema de nosotros es rayos X en Haina y lo necesitamos por seguridad, lo necesitamos por transparencia, es una meta. Ayer me dio muchísimo placer al Consejo de la Empresa Privada, el CONEP, a la AIRD, al AMCHAM, a ADOZONA, porque esto es un esfuerzo país y que a los problemas legales ahora seguirán su curso, si hay que pagarle algo a alguien, bueno, se le pagará, pero evidentemente, el Estado dominicano no puede ser rehén de una situación jurídica por méritos o sin méritos porque nosotros tenemos que funcionar.
Oscar Medina: Para que la gente pueda entender un poco el impacto de eso digamos es tiempo y costo.
Eduardo Sanz Lovaton: Por ejemplo, hoy es un día de mucho tráfico en Haina, salen 300 furgones, 250 furgones, 400 furgones; a partir de este equipo que nosotros vamos a tener cien furgones por hora, lo cual que un día que se trabaja en el puerto doce o trece horas, estamos hablando de subir de cuatrocientos ponte en un buen día, a mil cuatrocientos o a mil trescientos. Entonces cuando tú te pones a ver lo que eso representa económicamente, estamos hablando de un buen sentido de placa, pero además…
Oscar Medina: Una inspección cien por ciento.
Eduardo Sanz Lovaton: Inspección cien por ciento. Pero además, ¿cuál es la queja de muchos de nuestros hermanos que viven fuera del país que mandan sus mudanzas, que mandan sus furgones, que mandan sus cajas? Que se lo abren, que se lo desbaratan, que se lo abren, que le rompen la funda, que le rompen el celular, que son cosas cuando tú estás manualmente, somos seres humanos, nos equivocamos. Entonces eso se acabó porque no hay que ponerle la mano.
Oscar Medina: ¿Ahí se va a ver cuando lleguen pistola? Se va a ver la pistola…
Eduardo Sanz Lovaton: Oh, pero claro que sí. Pasa por los rayos X con una pistola en los bolsillos a ver lo que te pasa.
Oscar Medina: ¿Y los motores por pieza también?
Eduardo Sanz Lovaton: Y los motores por pieza…
Oscar Medina: ¿Y el dinero?
Eduardo Sanz Lovaton: Y también el rayo X mide el peso.
Luisín Mejía: ¿Y cuando viene una funda de “asunto”, también?
Eduardo Sanz Lovaton: Es importante, y el que trae monitores de computadores, pero que no son monitores de computadoras, que son televisores también se ve.
Luisín Mejía: ¿Y cuando viene una funda con “asunto”?
Eduardo Sanz Lovaton: De eso sabe la DNCD, Luisín, déjame tranquilo.
Luisín Mejía: Pero se ve.
Eduardo Sanz Lovaton: Sí, se ve.
● CONTROLES DE ADUANAS EN LA FRONTERA.
Freddy Sandoval: Yayo ¿cómo van los controles aduanales en la frontera?
Eduardo Sanz Lovaton: Mira, todas las fronteras del mundo, o sea, Europa no ha podido con el Mediterráneo y ahí hay mares; Estados Unidos y México, Trump vino y se fue, de todo, y las fronteras son las fronteras. Sin embargo desde que nosotros llegamos al poder, hemos ido a la frontera constantemente, el presidente de la República fue, inclusive hizo una reunión con su homólogo de la hermana república allá, y el Ministerio de Defensa yo tengo que darle las gracias públicamente a Carlos Díaz Morfa, al jefe del Ejército, al jefe del Cuerpo Fronterizo, porque hemos hecho una armonía de trabajo y yo me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado, al margen de que en Haití hay una situación política convulsa, pero la reactivación de los mercados, la reactivación de la vigilancia constante, hemos instalado drones en las fronteras, hemos instalados… O sea, estamos haciendo la verja perimetral que ya le hemos metido alrededor de 27 kilómetros, de los cuales si somos justos, la administración pasada había hecho alrededor del 50% y nosotros hemos continuado con el trabajo, porque el Estado dominicano no es del PLD, no es del PRM, el Estado dominicano es de los dominicanos y hay proyectos a los cuales se les tiene que dar continuidad.
Oscar Medina: En el caso de Haití, un tema de importancia para la cooperación de las aduanas, ellos tienen debilidades muy serias en las aduanas, incluso señalan el comercio con RD como un problema desde el punto de vista, para ellos hay mucho contrabando. ¿Hay algún tipo de colaboración en los acuerdos que se han hecho?.
Eduardo Sanz Lovaton: Sí, mira, yo he conversado varias veces…
Oscar Medina: ¿Hay contraparte suya allá?
Eduardo Sanz Lovaton: Sí, lo que pasa es que los siete meses que yo tengo vamos por tres, porque ellos tienen una situación, Oscar, política que es convulsa, que es cambiante, entonces eso genera un reto, no te lo voy a negar, pero sí tengo que decirte que el personal que ellos tienen en las aduanas fronterizas son gente de calidad, hacen un esfuerzo, y evidentemente es el problema genérico que tenemos con nuestros hermanos haitiano…
Oscar Medina: En un momento ellos querían que nosotros cobráramos sus aduanas, ellos han planteado.
Eduardo Sanz Lovaton: Eso a mí no me lo han dicho.
Oscar Medina: No se lo han dicho.
Eduardo Sanz Lovaton: A mí no me lo han dicho.
Oscar Medina: ¿Y su posición, alguna posibilidad de esta naturaleza?
Eduardo Sanz Lovaton: Eso hay que preguntárselo al Ministerio de Asuntos Exteriores. Acuérdese que yo soy un simple cobrador, yo no establezco políticas, yo soy un muchacho de mandado, (risas).
Luisín Mejía: A propósito, usted se está poniendo como muy chiquito, pero eso…
Eduardo Sanz Lovaton: Para que me carguen.
● TEMAS POLÍTICOS.
Luisín Mejía: Mire, ¿el PRM?, ¿unido, fortalecido?
Eduardo Sanz Lovaton: Oh, pero yo vi una encuesta la semana pasada que el PRM estaba en un 54%.
Luisín Mejía: ¿Y los empleos?
Eduardo Sanz Lovaton: Oh, pero el PRM está en el gobierno, hermano, olvídese de cuento, el PRM está en el gobierno. Lo que nosotros hemos hecho... ahora me quité el sombrero y te habla el Secretario de Finanzas del PRM, el PRM está en el gobierno, evidentemente faltan cosas. Nosotros hicimos un inventario de los 65 mil principales dirigentes que tiene el PRM a nivel nacional y el 85% ya está posicionado sirviéndole a su país. Falta gente, es verdad, se comenten injusticias, es verdad, se comenten errores, es verdad, pero la gestión que encabeza José Ignacio Paliza y Carolina Mejía orientado por líder de nuestra organización que es el Presidente de la República, lo que pasa es que los contrarios tienen más tiempo en sus manos, están más creativos por las redes y ellos están con su relajo de que “ellos no saben gobernar”, y ahora disfrazan unos señores de perremeístas... Yo me río, en Puerto Plata hubo un tipo que se crucificó y cuando yo llamo a José Ignacio, José Ignacio me dice: “Yayo, yo nunca lo he visto, yo nunca he visto a ese señor”, y José Ignacio fue diputado en Puerto Plata, fue senador en Puerto Plata, fue presidente… Tú sabes que la política no se detiene y los amigos que están fuera del gobierno después de pasarse 20 años ahí, están nerviosos y quieren volver, entonces molestan con cosas…
Oscar Medina: Hay uno que anda disfrazado de Ramón Alburquerque. ¡Asechen a ese! (Risas)
Eduardo Sanz Lovaton: Ramón es uno de mis mentores, es una persona…
Oscar Medina: Y mentor del Presidente del PRM.
Eduardo Sanz Lovaton: Y yo respeto muchísimo a Ramón y lo queremos mucho.
Dany Alcántara: ¿Y qué es lo que le pasa a Ramón?
Eduardo Sanz Lovaton: Nada, es que, espérate un momento, la democracia no es a unanimidad y Ramón ejerce su libre derecho democrático. Pero usted verá que a la hora del none, usted verá a Ramón con su gorrita, esté pendiente… el que esté creyendo que el PRM va a pelear se equivocó.
Dany Alcántara: Yayo, muchas gracias. Eduardo Sanz Lovaton secretario de Finanzas del PRM y es el director General de Aduanas; así que gracias por acompañarnos.
Eduardo Sanz Lovaton: Gracias a ustedes. Invítenme más a menudo.