jueves, 8 de octubre de 2020

Con Yvelisse Prats en el corazón _ Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ

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Con Yvelisse Prats en el corazón

Ojalá que muchos de los compañeros de partido y de los alumnos que ella forjó en el Instituto de Formación Política que lleva el nombre de José Francisco Peña Gómez se detengan en estos días a reivindicar la vida de doña Yvelisse Prats, para rendirle el tributo que merece, poniendo en primer plano sus enseñanzas de la política

Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ 


En estos días en que la nación demanda de políticos enteros de cuerpo y alma, capaces de subordinar sus ambiciones para actuar con integridad y honradez en medio de las peores penalidades de nuestra época, la memoria nos remite a la figura de la profesora Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, ejemplo de coherencia, de tenacidad y de grandilocuencia ideológica que cultivó la nobleza política.

A punto de entrar en la novena década, nuestra querida profesora libra una difícil y penosa batalla contra las adversidades físicas a las que ha sabido sobreponerse desde joven. Ella, de estructura física endeble, con escoliosis y asmática de siempre, ha sufrido incremento de sus antiguas dificultades visuales, demasiado gravoso para quien se ha leído bibliotecas enteras. Su indeclinable magisterio también le fue consumiendo las cuerdas vocales y hace algún tiempo casi queda sin la voz.

Yvelisse Prats

El indomable espíritu de Yvelisse ha logrado vencer todas las limitaciones físicas, pero hace unos tres meses, alrededor de su 89 cumpleaños, una caída le rompió un fémur y desde entonces ha quedado postrada y adolorida, más espiritual que físicamente. Desde aquí, en la distancia que imponen las circunstancias, hay que expresar solidaridad y los mejores augurios para la maestra, ideóloga, articulista, dirigente política, gremialista, legisladora, funcionaria, forjadora de líderes, madre y esposa.

Una mujer tan extraordinaria, un dechado de virtudes sociales, una maestra como Yvelisse no merece una larga postración ni sufrimiento, por lo que debemos encomendarla al Dios de los justos para que le haga leve la etapa de transición en que se encuentra. Y para que compense sus penalidades con la firme conciencia de los sembradores e iluminadores colocados mucho más allá de las infinitas limitaciones de la condición humana.

Ojalá que muchos de los compañeros de partido y de los alumnos que ella forjó en el Instituto de Formación Política que lleva el nombre de José Francisco Peña Gómez se detengan en estos días a reivindicar la vida de doña Yvelisse Prats, para rendirle el tributo que merece, poniendo en primer plano sus enseñanzas de la política como servicio y entrega al ideal colectivo y al engrandecimiento de la patria.   

Vale reproducir la salutación que le ofrecimos en el 2001 cuando celebrábamos su medio siglo de entrega al magisterio: Salve profesora; los alumnos de los primeros años te saludamos. Y te deseamos aún larga vida y mayores realizaciones, en la libertad y para la libertad, como en aquellos tiempos (1959-60) en que anhelábamos encontrar voces de aliento que nos ayudaran a levantarnos sobre las tinieblas y a encender antorchas definitivas. Las tuyas no se apagan ni con los vientos huracanados que tanto soplan en estas latitudes, sin embargo colocadas en el mismo trayecto del sol, como nos dijo entonces el inolvidable poeta don Pedro Mir.

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Tras el artículo de la semana pasada en el que agradecimos la sensibilidad del presidente Luis Abinader, por haber terminado el calvario de los ancianos trabajadores cañeros que por dos décadas demandaron la pensión por la que cotizaron, la querida compañera Altagracia Salazar nos recordó que hay otro grupo, mucho más pequeño, que también espera y merece un tributo.

Se trata de los 28 contralores aéreos cancelados por el político que dirigía el Instituto de Aviación Civil por haber cometido la osadía de denunciar sistemáticas violaciones de las normativas internacionales de seguridad en el espacio aéreo nacional. Durante muchos meses mantuvieron su demanda de reposición ante la sede del gobierno, y hasta tuvieron ganancia de causa en el tribunal administrativo, sin que le hicieran el menor caso. Se les ignoró hasta convencerlos de que no cabían rectificaciones ni sensibilidades humanas.

Eran los mejores técnicos en su oficio, forjados en instituciones internacionales especializadas. Su pecado fue hacer públicas las preocupaciones profesionales por la seguridad aeroportuaria. Como entonces el ahora presidente Luis Abinader los visitó en el 2015, durante aquel calvario y conoció de sus razones, puede esperarse una justa reparación. Vale el recordatorio.- 

https://acento.com.do/opinion/con-ivelisse-prats-en-el-corazon-8869199.html 

Visión y políticas públicas _ Por APOLINAR VELOZ

DESCONSTRUYENDO

Visión y políticas públicas

 Por APOLINAR VELOZ

Las fuentes de financiamiento del presupuesto del sector público no financiero para el 2021 generaron extensas controversias en la población dominicana. Este debate no ocurrió únicamente por el aumento propuesto de los impuestos sino, y más importante, por la regresividad de la estructura impositiva que afecta más a los que menos ganan y beneficia a quienes ganan más.

Mientras una pequeña porción de la población disfruta de significativas exenciones fiscales, la mayoría de la población no califica para esas exenciones ni para la elusión impositiva que permite la ley. Por el contrario, en el mejor de los casos,  la población está compelida a pagar impuestos sobre el consumo que distrae más de tres cuartos (79%) de su ingreso; porque en otros casos, el consumo excede su ingreso.

Los consumidores pagaron, en promedio, alrededor de el 64.4% de los ingresos tributarios en el período comprendido entre 2012-2019. El 36.2% correspondió  a impuestos indirectos en ese mismo período; lo que contrasta con el 16.7% de impuestos pagados por las empresas en ese mismo lapso de tiempo. Con lo que queda bastante claro que el grueso de los ingresos tributarios lo pagan los consumidores. Esta situación resulta más dramática en el caso de que al impuesto sobre la renta pagado por las personas físicas se le añadiera el ITBIS que pagan por el consumo de bienes y servicios; en este caso, y para el mismo período, los individuos terminarían pagando, en promedio, el 73.2% de los ingresos tributarios. Por consiguiente, la carga tributaria no está adecuadamente balanceada, por lo que antes de aumentar los tributos es necesario reformar la estructura tributaria y hacerla más eficiente. No es un problema de tasas más bajas, es un problema de repartición de la carga fiscal de acuerdo al ingreso.

Los empresarios tienen razón cuando argumentan que una reforma fiscal debe incluir a todos los dominicanos. La informalidad que prevalece en el mercado laboral y en el subsector de la pequeña y mediana empresa impide que el gobierno reciba ingresos por los bienes y servicios que producen estas empresas. No obstante, valdría la pena conocer las causas de la elevada movilidad de  las pequeñas firmas, de cuál es el impacto que tienen los impuestos sobre sus beneficios y la acumulación de capital en ese sector, lo que permitiría verificar el origen de su frecuente salida del mercado. Eso le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos que no es solamente cobrar impuestos, sino saber quienes están en mejor capacidad financiera de pagarlos.

De la misma manera resulta alarmante la evasión de impuestos en el país. En marzo del 2018, el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) declaró al periódico El Dinero que la evasión del ITBIS era superior al 40%, entonces se puede asumir que ese porcentaje se relaciona con lo que la DGII estima recaudar por ese concepto (https://www.eldinero.com.do/56854/del-itbis-y-los-niveles-de-evasion-en-republica-dominicana/). Igualmente, se estima que la evasión del impuesto sobre la renta es superior y se prevé que en alrededor de un 60% de acuerdo a algunos analistas (https://acento.com.do/economia/las-tasas-evasion-fiscal-del-40-al-itbis-del-60-al-impuesto-la-renta-informa-dgii-8552986.html). Quienes evaden y eluden las cargas tributarias, saben que ese elemento es clave y debe incluirse en la reforma fiscal.

Estas características del sistema tributario dominicano tienen consecuencias sobre la presión tributaria, la cual ha llegado a su nivel más elevado (14.89% del PIB) sólo después de una reforma tributaria (como fue el caso del 2007); estas reformas ajustaron algunas tasas, ampliaron la base tributaria o ambas. También pudo  influir la introducción de leyes que específicamente modificaron el Código Tributario Dominicano; este fue el caso de las leyes 139-11 y 253-12, que gravaron a los juegos de azar y a los no residentes que obtuvieran  renta de sus actividades en suelo dominicano. Luego de estos ajustes se registra una tendencia a la baja de la presión tributaria, hasta llegar a los niveles pre-existentes a la reforma tributaria o al cambio de las leyes.

Muchos economistas piensan que la reducción de las tasas de los tributos influye en el incremento de las recaudaciones fiscales y que en el país no se recauda porque las tasas impositivas son altas. Para el caso de los Estados Unidos, estas ideas  fueron puestas en boga  inicialmente  por Arthur Laffer y sus colegas (2014), y de alguna manera por Barro (1990). Este podría ser el caso de países desarrollados, compuestos por regiones que compiten con otros estados por la atracción de nuevas empresas. Aquellos estados que reducen impuestos atraen empresas y trabajadores, cuyas actividades fortalecen el crecimiento económico, con lo cual aumentan sus recaudaciones.

En una isla como la dominicana, esta movilidad de las empresas tal vez se produciría por la competencia de empresas internacionales que buscan mejores condiciones, no solamente impositivas sino también de mano de obra barata. Con lo cual el país recibiría la inversión extranjera, pero no traería trabajadores bien pagados, sino con salarios de subsistencia. El impacto sobre el crecimiento económico sería muy débil y de la misma manera lo sería la recaudación fiscal.

Otro elemento de importancia para el caso dominicano es que, la reducción de las tasas impositivas (considerando el tamaño de las exenciones fiscales, la evasión fiscal y la elusión de impuestos) podría atraer a nuevas empresas o nueva población, y sería muy difícil afirmar que las recaudaciones impositivas podrían aumentar. Las empresas extranjeras se instalan en el país porque no pagan impuestos o porque la administración tributaria es débil y es incapaz de perseguir a quienes violan el Código Tributario.

La presente administración del gobierno no ha establecido el nivel de ahorros que se obtendrían de la eliminación de las instituciones con duplicación de funciones, la reducción sustancial de la corrupción y la eficiencia en el gasto público para financiar el tamaño del gasto público, tal y como prometieron a la población.

Hasta ahora, solamente una institución ha publicado, parcialmente, el ahorro que ha logrado por unos RD$2,200.0 millones aproximadamente; pero el resto de las instituciones del gobierno no han publicado los programas y actividades que han eliminado del presupuesto anual y no se tiene información de cómo el gasto público será más eficiente. Se han hecho anuncios que no se acercan a los resultados a los objetivos pregonados.

Hablar de eficiencia, resulta muy complicado considerando el ámbito de la política fiscal. En efecto, cuando el 84.1% del presupuesto se dedica al gasto corriente, parte del cual no se gasta en el país (pago del servicio de la deuda pública), la contribución del gasto público al crecimiento económico es muy limitado. Esto queda plasmado en la estimación del impulso fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Artículo IV del 2019, que argumenta que a partir del 2018 el impulso fiscal converge a cero (ver Artículo IV, pp. 55); es decir, que el impacto sobre el crecimiento económico sería nulo.

Los ministros del área económica han negado que el gobierno intente una reforma tributaria; sin embargo, aumentan impuestos en el proyecto de presupuesto remitido por el presidente a las Cámaras legislativas. Esta dualidad pone de relieve la debilidad de la política fiscal como resultado de una implementación de un pliego de políticas que sea consistente con la crisis económica. https://acento.com.do/opinion/vision-y-politicas-publicas-8869224.html



APOLINAR VELOZ
Economista apolinar.veloz@gmail.com
Profesor de Economía del INTEC e Investigador del ODPP-UASD. Fue funcionario del Banco Central, y ha sido consultor del Fondo Monetario Internacional.

Procuraduría anticorrupción determinará si el PLD incurrió en la figura del desacato

POLÍTICA Y PARTIDOS

Procuraduría anticorrupción determinará si el PLD incurrió en la figura del desacato

La Procuraduría General abrió una investigación a través de la Pepca y la Dirección de Investigación para determinar las razones que llevan al PLD a poner trabas a la Cámara de Cuentas.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Wilson Camacho

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca),  Wilson Camacho,  informó que esa entidad busca determinar si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cometió desacato al poner trabas a la Cámara de Cuentas para que se auditara el uso dado a los recursos económicos que recibió la organización política.

Explicó que por principio de continuidad jurídica, la Procuraduría General solo citó a las personas que representan en la actualidad al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como parte de la investigación por las trabas que encontró la Cámara de Cuentas para auditar los fondos públicos recibidos por esa organización en el año 2012 y en el año 2016.

Wilson Camacho se refirió al tema cuando un grupo de periodistas le preguntó si el Pepca citará al expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández en el marco de la investigación.

“Ahora, si en esa auditoría aparece algún indicio de manera irregular, entonces, el Ministerio Público citará a quien entienda que ha hecho el manejo irregular”, aclaró. “En estos momentos solo podemos citar a los representantes de la entidad”, añadió.

La Procuraduría General abrió una investigación a través de la Pepca y la Dirección de Investigación para determinar las razones que llevan al PLD a poner trabas a la Cámara de Cuentas.

La Ley 10-04 que crea la Cámara de Cuentas prevé, en su artículo 57 la figura del desacato para personas o funcionarios que contravengan la obligación de cooperar con los auditores del organismo.

El citado artículo dice: “Desacato de particulares. Las personas físicas y los representantes legales de las personas jurídicas de derecho privado o los terceros que contravinieren su obligación de comparecer como testigos, exhibir documentos o registros, proporcionar confirmaciones escritas sobre las operaciones y transacciones que efectúen o hubieren efectuado con las instituciones del Estado sujetas a examen, no obstante haber sido requeridos por servidores de la Cámara de Cuentas debidamente autorizados, quedarán convictos prima facie de desacato, y como tales sujetos a las penalidades establecidas en el artículo 56 de esta ley”.

Mientras, el artículo 56, al referirse al desacato de servidores públicos, plantea: “Todo funcionario o empleado público que se niegue a prestar su colaboración para que la Cámara de Cuentas cumpla con los cometidos puestos a su cargo por la presente ley, o que de cualquier manera obstaculice la labor de sus auditores, funcionarios o empleados, o que se niegue a acatar las disposiciones que en uso de las atribuciones que le confiere esta ley, ordene la Cámara de Cuentas, será culpable de desacato, y como tal, sancionado con prisión correccional de seis meses a dos años, y multa de veinte a cincuenta salarios mínimos vigente en el sector público al momento de la aplicación de la pena” https://acento.com.do/actualidad/procuraduria-anticorrupcion-determinara-si-el-pld-incurrio-en-la-figura-del-desacato-8869479.html

Altagracia Salazar, una gran periodista, una extraordinaria mujer _ Editorial acento.com.do _ @altagraciasa

EDITORIAL

Altagracia Salazar, una gran periodista, una extraordinaria mujer

Altagracia Salazar es una profesional que dignifica el periodismo. Altagracia Salazar es una mujer digna, honesta, trabajadora, infranqueable a la malicia, la degradación, la irresponsabilidad, el chantaje, el soborno o cualquiera de las putrefacciones que se expresan en algunos seres inferiores que dicen ejercer “periodismo”.

Por ACENTO.COM.DO 

Altagracia Salazar. Fotografía de Edgar Hernández, de Acento

Altagracia Salazar es una gran mujer y una extraordinaria periodista. Pocas mujeres han ejercido el periodismo con la pasión que lo hace La Morena, como cariñosamente se le conoce entre los periodistas y compañeros de avatares.

Los fundadores y principales ejecutivos de Acento fuimos compañeros de estudios en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de Altagracia Salazar, a finales de 1978 y 1979, y a principios de los 80, y siempre fuimos testigos de la extraordinaria calidad humana, capacidad, solidaridad de esta mujer sin trabas, que se conocía ya cada rincón del país y que competía en cualquiera de los géneros periodísticos con el más avanzado de los compañeros.

En el ejercicio de la profesión que estudio, La Morena ha sido multifacética. Además de buena reportera, de excelente editorialista, de profunda entrevistadora, fue demostrando, con el paso de los años que su vocación social y de justicia superaba con creces a sus pares en el círculo periodístico. Altagracia fundó una empresa que se dedicaba a realizar reportajes de televisión en profundidad, y a la vez ha formado parte de empresas asesoras en asuntos de comunicación. Ha realizado exitosos programas de radio, y es líder en las redes sociales desde que decidió incursionar en este espinoso mundillo de las comunicaciones impactadas por las nuevas tecnologías.

Pasó por varias empresas periodísticas. Dirigió canales de televisión, hizo trabajo social, investigaciones, fue contratada por grandes firmas empresariales, y nunca jamás cedió a ninguna presión ni abandonó ninguno de los principios que sigue enarbolando. Fue fundadora y dirigente, hasta el día de hoy, de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, junto a un grupo de profesionales que apoyaron al Partido Revolucionario Moderno en las recientes elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

Altagracia Salazar es una luchadora social sin mediaciones, comprometida. Estuvo al frente del movimiento Marcha Verde, es miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, ha sido reconocida como una periodista honrada y de profundo compromiso democrático, y tiene una hermosa familia, que ha levantado a fuerza de gran dedicación. Recientemente su madre, Yolanda Bello, falleció, en Nizao, su pueblo, y allí estuvimos con ella en el duelo más doloroso y profundo que cualquier ser humano puede soportar: La despedida de la mujer que la trajo al mundo.

La firmeza de Altagracia Salazar en sus convicciones es conocida por todo el que ha visto alguna vez noticias o escuchado sus comentarios. Desde hace más de un año La Morena tiene su programa Sin Maquillaje en Youtube, Facebook y Twitter. Cientos de miles de personas la siguen en horas de la mañana. Ha sido productora de varios programas en la TV tradicional, y el de mayor edad fue “A quien madruga…”, que se transmitió por Teleantillas. Ahora, en horas de la tarde, y por las redes sociales tiene también “El Patio”, donde una gran cantidad de personas la sigue y confía en todo cuando informa y opina.

Altagracia Salazar es una profesional que dignifica el periodismo. Altagracia Salazar es una mujer digna, honesta, trabajadora, infranqueable a la malicia, la degradación, la irresponsabilidad, el chantaje, el soborno o cualquiera de las putrefacciones que se expresan en algunos seres inferiores que dicen ejercer “periodismo”.

Nuestro reconocimiento y homenaje a esta mujer extraordinaria, a esta profesional del periodismo en tiempos convulsos y difíciles, y la exhortación de que es necesaria, es un faro de luz y de esperanza del pueblo dominicano, y que en su lucha por la justicia, por la honestidad y la batalla por la información pulcra no anda sola. Una gran comunidad de dominicanos la aprecia, la admira y le tiene reservado un espacio muy especial en sus mentes y corazones.

https://acento.com.do/editorial/altagracia-salazar-una-gran-periodista-una-extraordinaria-mujer-8869249.html

La nueva JCE _ Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

 La nueva JCE

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Uno de los pasos más trascendentales de la historia será la selección de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral para el período 2020-2024. La democracia dominicana que ha vivido momentos estelares, como ha sido el de ser el primer país que ha celebrado elecciones presidenciales, congresuales y municipales, en medio de la pandemia del Covid 19, nos debe arrojar la primera gran lección: los integrantes de la JCE deben ser personas independientes, que tengan conocimiento en sus respectivas profesiones y que estén revestidos de la reciedumbre moral y de la buena conducta que exige la Constitución y la ley electoral 15-19.

El camino hacia la celebración exitosa de dos procesos electorales, el 15 de marzo de 2020 y el 5 de julio de 2020, no estuvo libre de obstáculos. Ya sobre la suspensión de las elecciones del 16 de febrero, me he referido en columnas anteriores, de manera particular mi artículo titulado “Las horas más oscuras”.

Sin embargo, justo es decirlo, que la actual Junta Central Electoral termina este proceso, luego de haber recuperado la confianza con la celebración de las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 5 de julio, en las que se respetaron los resultados de ambos procesos electorales. Mis respetos y alta consideración para los actuales integrantes de la JCE.

Lo primero que resalta a la vista del actual proceso de selección de los futuros miembros de la JCE es su transparencia. La Comisión Especial del Senado de la República está haciendo un trabajo encomiable, de cara al sol. Es obvio de que de la lista que tiene 334 candidatos, la Comisión escogerá una preselección, y de esa preselección, saldrá la nueva Junta Central Electoral, electa por el Senado de la República.

En segundo lugar, es importante respetar la cuota de género, por lo que la sociedad dominicana está muy vigilante a este aspecto. En tercer lugar, dado que la Ley Electoral 15-19 permite ahora que, con excepción del presidente, que debe ser necesariamente abogado, el resto de sus integrantes, pueden ser, adicionalmente, de otras profesiones vinculadas con la gestión electoral, tales como ingenieros o técnicos informáticos, administradores de empresa, ingenieros industriales.

Sería importante que se pudiera consolidar una nueva Junta Central Electoral integrada por una combinación de profesiones, lo cual sería un paso institucional notable.

La nueva Junta Central Electoral, tal como ha establecido nuestro partido, debe saber enfrentar los desafíos latentes; ser representativa de los tiempos y de las exigencias de la sociedad dominicana; y apostar al futuro al que todos anhelamos: con fortaleza institucional, apego a la ley y forjadora de una mejor democracia. https://elnacional.com.do/la-nueva-jce-4/

Por. Orlando Jorge Mera 

orlandojorgemera@yahoo.com

¡Una Junta independiente! _ por Eddy Olivares @EddyOlivares14

 SUFRAGIO

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¡Una Junta independiente!

Es muy probable que en este momento la palabra independiente esté tan de moda como cuando hace 176 años fue proclamada la independencia de la República.

La sorpresiva reaparición de la mencionada palabra está motivada por el inicio del proceso de escogencia, por parte del Senado, del presidente de la Junta Central Electoral, así como de sus cuatro miembros titulares y sus cinco suplentes, bajo la exigencia, al margen de las normas, de que los mismos deben ser independientes.

Se trata de un debate que ha revivido Participación Ciudadana, con el propósito de liberarse de una traumática pesadilla, en la cual, junto a algunos políticos, quedó atrapada en los años noventas. Esto ha llevado a algunas personas a reclamar una junta independiente, producto de una confusión del referido concepto.

A quienes han planteado la necesidad de una junta independiente es conveniente aclararles que la Junta Central Electoral es independiente. La razón de su independencia reside en el artículo 212 de la Constitución Política, que reza lo siguiente: “La Junta Central Electoral es un órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera… Tiene facultad reglamentaria en los asuntos de su competencia”.

Como se puede apreciar, la JCE está enmarcada dentro del modelo independiente, que tal y como señala Fernando Barrientos del Monte, en la obra, Organismos Electorales y Calidad de la Democracia en América Latina, es el que existe en los países en que las elecciones son organizadas y gestionadas por un órgano electoral, el cual es institucionalmente independiente y autónomo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Por otro lado, en cuanto a la independencia de los miembros de los órganos electorales, el citado autor sostiene: “Así, los miembros de los organismos electorales pueden ser representantes de los partidos políticos en el Parlamento, magistrados de carrera o expertos en el área, o una combinación de ambos criterios”.

Diferente a los modelos de gestión electoral de América Latina, que solo en Argentina y Chile los órganos electorales son gubernamentales, en los países que tienen una arraigada tradición democrática las organización de las elecciones recae en instituciones gubernamentales, como en los Estados Unidos, que las elecciones son organizadas por los gobiernos, lo mismo que en el Reino Unido, donde son organizadas por las autoridades locales.

Quienes propugnan porque los próximos miembros de la JCE no pertenezcan o hayan militado en los partidos políticos, justifican su criterio en que de esta manera los mismos tomarían sus decisiones de una manera imparcial.

Sin embargo, como sostiene el citado autor: “Si como ya se demostró, el modelo de gestión en las democracias consolidadas es aquel menos independiente, entonces, ¿en dónde radica la clave de la buena gestión electoral? No hay una respuesta única, pero una muy buena combinación entre independencia y eficientes e imparciales criterios de decisión de los organismos involucrados en la gestión electoral parecen apuntar a que en la medida en que consoliden estos aspectos, la discusión en torno a las elecciones ya no estará en quienes son los árbitros, sino en el juego mismo”.

En este recorrido comparativo por América Latina pudimos comprobar que ninguna norma prohíbe que los miembros de los partido político puedan ser escogidos como miembros de los órganos electorales. https://elnacional.com.do/sufragio-306/

Por: Eddy Olivares Ortega
ej.olivares@hotmail.com

Suministro del agua mejora en la capital

 Suministro del agua mejora en la capital

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El suministro de agua potable mejora en sectores que pasaban hasta una semana sin el líquido y que tenían que comprarlo a los camiones cisterna que lo comercializan hasta a 2,000 peso la carga de los grandes.

Sectores que apenas recibían el agua dos días a la semana en zonas como Santo Domingo Este han recibido un alivio, pues ahora les llega hasta cuatro días a la semana.

Los Mameyes, El Pensador, Villa Duarte, Maquiteria, Los Molinos y La Tablita, se pasaban hasta una semana sin el líquido, ahora les está llegando tres y cuatro días a la semana.

Comunitarios de esa zona se sienten contentos con la mejoría del servicio, ya que las pocas veces que recibían el agua tenían que reciclarla, y la que empleaban para lavar tenían que usarla para descargar los baños, lo que mantenía a los usuarios en un estado de desesperación y de intranquilidad.

“Nos ha sorprendido el servicio del agua potable, ahora el agua está subiendo a la casa sin necesidad de bombas”, dijo el comerciante José Reyes Feliz(José Pollo), residente en la calle San Rafael de Los Mameyes.

Aunque hay hogares del Gran Santo Domingo que tienen 17 años donde el agua de las tuberías no les llega, el director de la CAASD, Felipe Suberví, prometió que en su gestión ese problema será resuelto.

“Estamos haciendo pequeñas obras para resolver grandes problemas”, se ha convertido en el eslogan del actual incumbente del organismo regulador del agua en el Gran Santo Domingo.

Pese a que el funcionario sostiene que tanto en las redes de agua potable como en el alcantarillado, la CAASD tiene un retraso en inversión de 30 años, dijo que está haciendo lo humanamente posible para que ese “bien” llegue a todos los hogares con normalidad.

https://elnacional.com.do/suministro-del-agua-mejora-en-la-capital/

Proponen reconsiderar presupuesto Educación

 Proponen reconsiderar presupuesto Educación

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El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD planteó hoy al presidente Luis Abinader que en la propuesta de presupuesto reconsidere incluir algunos impuestos, mantener otros dos y reducir el nivel de gastos de algunos ministerios, incluyendo en forma provisional al de Educación al que que por Ley se le debe asignar el 4% del PIB.

El profesor Antonio Ciriaco, dijo a El Nacional que la decisión del Gobierno de someter el anteproyecto de ley de presupuesto con varios artículos que implican cargas impositivas “creo que fue un error en este contexto en que se desarrolla la actividad económica”.

“Creo que el presidente de la Republica tiene que reconsiderar algunos de los impuestos, y mantener otros que son necesarios “como es el caso de los impuestos directos, que son progresivos como el caso del 8 por ciento a las ganancias extraordinarias de aquellas empresas que les ha ido bien durante este periodo de pandemia y también el uno por ciento de los activos netos del sector financiero”.

Cririaco planteó “yo creo que esos son dos artículos impositivos, dos propuestas impositivas que van por la vía correcta de progresividad. Los demás el Presidente tendrá que reconsiderarlos”.

“Habrá que reconsiderar también el presupuesto en algunas partidas, tratando disminuir más el gasto de algunos ministerios y evidentemente que también reconsiderar en esta coyuntura de manera transitoria el cuatro por ciento a la educación en ese sentido”, dijo
El académico planteó que la actividad económica en República Dominicana sufre prácticamente una ralentización profunda, “en términos técnicos una depresión económica este año que va a terminar con un crecimiento negativo de alrededor de -7.0%”.

“Y en este contexto tú someter incrementos impositivos, prácticamente una cuasi reforma tributaria con altos componentes impositivos regresivos, va a afectar y afectaría grandemente a sectores de la clase media y sectores vulnerables y más tomando en consideración que algunos programas que se implantaron a partir de la pandemia en el mes de abril básicamente no van a estar presentes en el presupuesto del año 2021”, dijo el catedrático.

“Esto evidentemente ante una situación donde los niveles de desocupación en el mercado de trabajo representan una pérdida de población ocupada de un 10 por ciento, estamos hablando de casi 450 mil personas que perdieron su trabajo con respecto a los primeros seis meses del año 2019 evidentemente que eso puede generar una situación explosiva de carácter social y de carácter político”, dijo. https://elnacional.com.do/proponen-reconsiderar-presupuesto-educacion/

Presidente Senado: tomarán tiempo para escuchar planteamientos sobre presupuesto

 Presidente Senado: tomarán tiempo para escuchar planteamientos sobre presupuesto

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Santo Domingo. El presidente del Senado, Eduardo Estrella, afirmó esta mañana que en ese organismo se tomarán todo el tiempo que sea necesario para escuchar todos los planteamientos con relación al proyecto de presupuesto sometido por el gobierno de Luís Abinader a través de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que se buscará aprobar el Presupuesto General de la Nación del año 2021 a través del consenso “pero ese consenso no quiere decir unanimidad, pero es lo que representa la mayoría”.

Dijo que tienen hasta diciembre para escuchar a todos los sectores que tengan que decir algo con relación a la pieza legislativa.

“En el Presupuesto Nacional se tomará el tiempo para oír los diferentes planteamientos de los distintos sectores, tenemos hasta diciembre para aprobar el presupuesto y se hará lo que más convenga a los diferentes sectores y al pueblo dominicano, el consenso no es unanimidad, pero es lo que representa la mayoría”, sostuvo.

Destacó que en la Cámara de Diputados como en el Senado existe el ambiente para que todos los sectores puedan expresar sus pareceres sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2021, ascendente a más de un billón de pesos.

Con relación al discurso que pronunciará esta noche Abinader, el presidente del Senado dijo que hay muchas expectativas en la población porque el mandatario es un hombre abierto y siempre dispuesto a escuchar la población.

“Vamos a esperar que el presidente Abinader hable, hay expectativas en el discurso que pronunciará el presidente y también con relación al Senado y la Cámara de Diputados para escuchar la población en torno al proyecto de presupuesto”, dijo.

Agregó que “la gente quiere un presidente que se exprese, que le escuche y que le hable a la gente y eso es lo que el Presidente está haciendo”.

Abinader habla hoy

El presidente de la República, Luis Abinader, se dirigirá al país esta noche a las 9:00 de la noche para tratar temas relacionados con el anteproyecto de ley de Presupuesto para el 2021, enviado al Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados, el jueves de la semana pasada.

La alocución del jefe de Estado será a través de una cadena de radio, televisión y la plataforma digital.

Recientemente, Abinader explicó que el anteproyecto de presupuesto es para que sea discutido en el Congreso y que no tiene intención de imponerlo. https://elnacional.com.do/presidente-senado-tomaran-tiempo-para-escuchar-planteamientos-sobre-presupuesto/