BlackBerry está de regreso: sus acciones renacen tras el ciberataque masivo de 'WannaCry'+
Nueva York (CNNMoney) - ¿Recuerdas a BlackBerry? Su acción ha disfrutado de un renacimiento reciente pues se dispararon casi 10% la semana pasada y casi 50% en lo que va corrido del año. Pero este no es el BlackBerry de Barack Obama o de Kim Kardashian West.
El antiguo rey de los celulares, cuyos adictivos teléfonos con teclado QWERTY fueron alguna vez tan populares entre los políticos, celebridades y operadores de acciones que eran conocidos como CrackBerries, ahora subcontrata la fabricación de sus teléfonos homónimos.
BlackBerry se dio cuenta de que no iba a ganar la batalla de dispositivos contra Apple y el ejército de compañías que fabrican teléfonos que funcionan con Android de Google/Alphabet.
Así que, bajo el mando de su presidente ejecutivo John Chen, BlackBerry ha hecho una transición exitosa al software y a los dispositivos cotidianos conectados a través de internet, también conocido como 'Internet de las Cosas'. El software y esos servicios ahora representan alrededor del 60% de las ventas totales de BlackBerry.
La compañía ha hecho grandes avances en la telemática, ejecutando software para automóviles. Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda y Toyota son todos clientes suyos.
Este enfoque podría ser la razón principal por la que las acciones de BlackBerry se han recuperado tan fuertemente esta semana. Las acciones subieron por encima de los 10 dólares por primera vez en dos años.
Rey de la seguridad cibernética
La seguridad cibernética es también una línea de negocio clave para BlackBerry. Siempre lo ha sido.
Una reputación de primera categoría en seguridad es una de las razones principales por las que los gobiernos y las firmas de Wall Street se mantuvieron con BlackBerry, incluso mientras los consumidores se volvían en masa a los teléfonos inteligentes con pantalla táctil.
Y la seguridad es otra vez una tendencia de moda para los inversionistas que siguen los ataques del ransomware de WannaCry que comenzaron la semana pasada. Las acciones de varias acciones de seguridad cibernética y fondos indizados en Bolsa que las poseen han subido desde que WannaCrycomenzó a infectar computadores y otros dispositivos.
BlackBerry también ha obtenido su pedazo del pastel de ciberseguridad. Recordó a sus clientes (y tal vez a los inversores también) sobre su capacidad para ayudar a minimizar el daño de ataques como WannaCry.
Esta semana, la compañía publicó en su blog corporativo BlackBerry Inside que tiene herramientas para ayudar a las empresas a detectar parches faltantes que pueden dejar pasar virus y otros programas maliciosos. Y advirtió que es probable que lleguen más ataques como WannaCry.
“La realidad es que WannaCry es solo la punta del iceberg. Los ciberataques siguen aumentando exponencialmente en tamaño y frecuencia, causando miles de millones de dólares en daños a nuestros gobiernos, empresas y a la sociedad”, escribió BlackBerry.
“A medida que avanzamos hacia el 'Internet de las Cosas', este tipo de ataques solamente empeorarán, amenazando no solo nuestra privacidad y seguridad, sino también nuestra seguridad personal”, agregó la empresa.
Suena aterrador. Pero es bueno para el negocio de BlackBerry. Chen dijo a los inversionistas en marzo que BlackBerry debería estar de regreso este año, pues se espera que reporte un beneficio anual después de una serie de pérdidas.
BlackBerry ya no está quemando dinero en efectivo ni en peligro de quebrar. No hace mucho, los inversionistas estaban preocupados de que BlackBerry se quedara sin dinero. Algunos especularon que tendría que venderse a una empresa de tecnología más grande con el fin de sobrevivir.
Pero BlackBerry terminó el último trimestre con 1.700 millones de dólares en sus libros, un alza de casi 90 millones de dólares desde finales de noviembre.
Así que no te sorprendas si ves que las acciones de BlackBerry siguen subiendo la próxima vez que haya otro gran ciberataque. La compañía está en una buena posición para capitalizar la creciente amenaza de ransomware y otros virus maliciosos.