—Los últimos datos registrados en el país, con varios años ya, mostraban que el 13 % de los niños y niñas trabaja. ¿Cómo ha cambiado esa situación en los últimos años?
Los últimos datos conocidos sobre Trabajo Infantil, contenidos por la encuesta Enhogar de la Oficina Nacional de Estadística 2009-2010, reflejó una reducción de Trabajo Infantil en el país de unos 436,000 detectados en el año 2000, a unos 304,000 en primer periodo señalado. Esto refleja una reducción de más de un 30 % de la ocupación laboral infantil, pero existen datos obtenidos por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, realizada en el 2018, que exponen una reducción de un 12 % de trabajo infantil, aunque el cuestionario aplicado no fue lo suficientemente amplio, por lo cual esperamos que, en una próxima oportunidad, se pueda aplicar un mejor instrumento para obtener resultados que reflejen una realidad más concreta sobre el trabajo infantil.
Consideramos que el Trabajo Infantil en la República Dominicana se ha reducido considerablemente debido a las acciones que se han estado tomando desde las diferentes instancias que trabajan la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, tales como la jornada de tanda extendida, las ayudas condicionadas que reciben las familias, la conformación de comités directivos locales de lucha contra del trabajo infantil en todas las provincias y municipios donde tenemos representaciones locales de trabajo. También los comités o células de vigilancia en los municipios y distrito municipales donde no tenemos oficina de trabajo, estos últimos impulsados por el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil (CDN), presidido por el ministro de trabajo y creado mediante decreto 144-97.
—¿Cuánto ha avanzado el censo que sobre la niñez en situación de trabajo hacía el Ministerio?
La Oficina Nacional de Estadística tenía programado realizar un censo en el año 2020, donde aplicaría un módulo para determinar la situación del trabajo infantil en la República Dominicana, pero no pudo ser realizado, lo cual, es entendible debido a la presencia de la pandemia que inició a principio de ese mismo año.
Sin embargo, esperamos que, con el impulso de las nuevas autoridades, en especial las de (Ministerio de) Trabajo y el desafío que representa la nueva modalidad educativa y la presencia de la pandemia, para nuestros niños, niñas y adolescente, impulsaremos acciones con miras a obtener datos actuales, que nos ayuden a mejorar las políticas del estado sobre la niñez en situación de trabajo.
—La pandemia del COVID-19 incrementó en el país los niveles de pobreza, principal causa de trabajo infantil, ¿qué tanto puede estar incidiendo en la situación nacional?
Durante los primeros meses de la nueva gestión detectamos casos de Trabajo Infantil, especialmente en actividades laborales informales, lo cual pudiera evidenciar una relación entre la situación nacional frente al COVID-19 y la ocupación laboral infantil. En vista de la situación planteada, el Comité Directivo Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil ha propuesto diseñar estrategias con todas las instituciones y organizaciones que conforman este organismo para mitigar los efectos que pueda producir esta pandemia en el proceso acelerado de reducción sostenida del trabajo infantil que se estaba produciendo en todo el país, antes del COVID-19.
—¿Qué planes tiene la nueva gestión de Gobierno para trabajar la erradicación del trabajo infantil? ¿Cuáles son las líneas de acción?
Dentro de los lineamientos estratégicos del plan de gobierno para la prevención y erradicación del trabajo infantil tenemos: el fortalecimiento del Comité Directivo Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil, los comités locales, provinciales y municipales de prevención y erradicación del trabajo infantil de cada provincia y/o municipio donde exista una representación local de trabajo y los comités o células de vigilancia en los municipios y distritos municipales donde no exista representación local de trabajo.
Fortalecer la prevención del trabajo infantil a través de capacitaciones y sensibilizaciones llevadas a cabo a los miembros de los comités de lucha contra el trabajo infantil, las juntas de vecinos, iglesias, sociedad de padres, madres, tutores y amigos de las escuelas, empleadores, trabajadores y sociedad civil.
Armonizar las relaciones interinstitucionales para diseñar estrategias conjuntas que tiendan a reducir el trabajo infantil en la República Dominicana, además, para hacer un abordaje integral sobre la situación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y reforzar las intervenciones realizadas a través de los diferentes operativos llevados a cabo en las zonas urbanas y rurales.
En adición, estamos trabajando en un sistema de recolección de datos, que será de utilidad a otros actores del sistema, que trabajan con el tema de niñez. Lo más importante es que nos permitirá poder aplicar las políticas adecuadas en las situaciones relacionadas a nuestros infantes, su protección social y su protección legal, resguardado sus derechos.
—Para muchos, el trabajo infantil se percibe más como un favor (de parte del empleador) o como ejemplo de buena disciplina que como un delito, ¿de qué forma se plantea revertir ese uso y costumbre?
Sensibilizando a los diferentes sectores de la sociedad sobre las consecuencias negativas del trabajo infantil para el desarrollo pleno de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), a través de talleres, conferencias, charlas, conversatorios, campañas publicitarias, volanteo, redes sociales, etc. Del mismo modo, desde el Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, hemos diseñado tres (3) mesas de trabajo con distintos actores del sistema e instituciones gubernamentales, para trabajar en que los niños se ocupen en otras actividades de provecho para su niñez, que le servirán de mayor provecho cuando alcancen la edad adecuada para trabajar.
—Existe una meta desde la Presidencia de la República de sacar a unos 10 mil niños en situación de calle que se asumen víctimas de explotación laboral. ¿Cuál es el papel del Ministerio de Trabajo en esta meta, cuánto se ha avanzado en ella y, si se mantiene, qué tiempo les tomaría cumplirla?
El Ministerio de Trabajo preside el Comité Directivo Nacional de lucha contra el Trabajo Infantil, los comités directivos locales y los comités o células de vigilancia donde se diseñan las estrategias de intervención para el cumplimiento de las metas presidenciales con la participación de todas las instituciones y organizaciones que lo conforman.
En este sentido, el Ministerio de Trabajo es parte de la mesa de trabajo coordinada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), que trabaja con las estrategias y acciones de los niños en situación de calle y se ha trabajado de manera conjunta con los demás actores del sistema en labores de rescate. Como ministerio hemos dado las orientaciones y herramientas que tenemos a mano para aportar a la solución del problema, entre lo que podemos citar vigilancia y denuncias para la protección de los niños en situación de calle, participación en los operativos de rescates programados por la mesa, colaboración en la Escuela Taller del Ministerio de Trabajo, la cual pusimos a la disposición del Conani y su directora Doña Paula Disla, como herramienta de utilidad para provecho y capacitación de los niños rescatados que permanecen en los hogares de paso.
También, trabajamos para que a través de las líneas y vías digitales disponibles en Conani se puedan recibir denuncias concernientes a trabajo infantil.
Esperamos que estas actividades que hemos programado puedan ser ejecutadas durante el año 2021 que recién inicia.
—¿Cómo se coordina el trabajo del Comité de Seguimiento para la erradicación del trabajo infantil y cuándo se reúne?
El trabajo se coordina con la elaboración de la agenda, por parte de algunas instituciones que conforman un pequeño comité, para las reuniones ordinarias que se celebran cada dos meses, y de manera extraordinaria cada vez que la circunstancia lo amerite, cuya convocatoria está a cargo del Ministro de Trabajo.