SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Después de un silencio que duró más de dos semanas, el ex presidente
Leonel Fernández respondió formalmente a las declaraciones del narcotraficante
Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), quien lo acusa de haber recibido dinero de sus actividades ilícitas, tanto para la campaña electoral como para la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
A la declaración escrita, publicada en varios diarios por Leonel Fernández este domingo 15, antecedieron varias declaraciones de compañeros de partido del ex gobernante y luego del mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por vía de su Secretaría General.
Una de esas reacciones, aunque no ha sido la más difundida, llama especialmente la atención, porque expone una posible decisión de Estados Unidos respecto al denunciado vínculo de Leonel Fernández con el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Tanto el ex gobernante como el PLD, hasta el viernes habían guardado silencio sobre el tema. De manera particular, varios dirigentes sí habían expresado apoyo a Fernández y dieron diversas versiones sobre el origen de las declaraciones del narcotraficante, todos coincidiendo en que se trata de una “campaña sucia”.
Luego de lo ocurrido el domingo existen tres versiones diversas en el litoral de los leales a Leonel Fernández y en el PLD sobre el origen de las acusaciones de Paulino Castillo (El Don).
Primera versión: Campaña sucia del PPH
Desde que Salvador Holguín divulgó en su programa y luego en las redes sociales una carta que supuestamente Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) había enviado desde la prisión (en EEUU) a Leonel Fernández, reclamándole la devolución de RD$200 millones, los más furibundos leonelistas respondieron casi al unísono que se trataba de una campaña sucia auspiciada por el “PPH”, o sea por Hipólito Mejía y sus seguidores.
Con esta explicación insistieron una y otra vez al tiempo que intentaron restarle importancia a lo dicho por El Don y apostaban al olvido rápido del tema.
Segunda versión: Venganza del narcotráfico por la buena labor de Leonel Fernández contra ese crimen
La insistencia de culpar al PPH-Hipólito no surtió el efecto esperado. De hecho, Hipólito Mejía y su gobierno también fueron señalados por Quirino Paulino Castillo en sus intervenciones en los medios de comunicación, aunque no con la misma insistencia y dimensión.
El tema Quirino-Leonel seguía dominando dentro y fuera de las redes sociales, aunque los grandes diarios no les daban ningún espacio. Luego, con las declaraciones dadas por el narcotraficante a la radioemisora Z-101, a la radioemisora Zol-106.5 y de nuevo al periodista Salvador Holguín, más la entrevista dada por Ángel Martínez, detective internacional con licencia de Estados Unidos, a la televisora NCDN y a Nuria Piera, surgieron nuevas preocupaciones.
Entonces reaccionaron José Ramón Fadul (Monchi) y Rafael Alburquerque, ambos miembros del Comité Político del PLD. Fueron los primeros dos dirigentes importantes que salieron en defensa de Leonel Fernández, y ambos coincidieron en descalificar a Quirino Paulino Castillo, y en considerar “campaña sucia” sus ataques.
Otros dirigentes, como Domingo Jiménez y varios legisladores, defendieron a Fernández resaltando lo que su gobierno hizo para combatir el narcotráfico y específicamente que apresó y envió a Estados Unidos a Paulino Castillo. Asimismo, insistieron en la honradez personal del tres veces gobernante dominicano.
Fuera del PLD, el abogado Vinicio Castillo Semán dijo que lo expresado por Quirino Paulino Castillo constituía un “homenaje” a Leonel Fernández.
“Los ataques constituyen un verdadero homenaje al trabajo de Leonel Fernández al frente del gobierno, en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, dijo.
Esta “tesis” comenzó a ser reproducida por los comunicadores fieles al expresidente y a sus principales cuadros políticos, que cuenta con decenas de programas de radio y televisión. Entonces, más que el “PPH”, el culpable los ataques a Leonel Fernández era el “narcotráfico internacional”.
Tercera versión: Es un plan de EEUU a través de su Departamento de Estado
Una de las hipótesis que se habían barajado desde litorales no leonelistas es la de que las autoridades de Estados Unidos habrían autorizado y alentado las declaraciones de Quirino Ernesto Paulino Castillo contra Leonel Fernández.
Esa posibilidad no la habían mencionado los leonelistas ni otros peledeístas, hasta que el Doctor Euclides Gutiérrez Félix habló el viernes con el periodista Freddy Medrano.
Al mismo tiempo, Euclides Gutiérrez Félix vinculó los ataques de Ernesto Paulino Castillo al supuesto plan de Estados Unidos, Canadá y Francia para fusionar a República Dominicana con Haití.
“Hace más de 25 años que yo vengo denunciando ese plan”, dijo.
A juicio de Gutiérrez Félix, el capo Paulino Castillo no se atrevería a hablar como lo está haciendo si no contara con la anuencia del gobierno de EEUU, específicamente del Departamento de Estado (que equivale al ministerio de Exterior de EEUU).
Pero el abogado, historiador profesor y Superintendente de Seguros dijo más: “Al gobierno de los Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo que PLD siga dirigiendo el gobierno dominicano”.
Un espacio pagado que fue desmontado
El pasado 20 de enero Listín Diario publicó un texto muy favorable para Leonel Fernández y su labor de gobierno, atribuido a un supuesto informe del Congreso de los Estados Unidos.
Resulta que se trataba de un viejo documento, que data del 6 de noviembre de 2014, nada que ver con la actual situación ni con el 2015, mucho menos con proyección favorable para 2016. La periodista Margarita Cordero, directora de www.7dias.com.do puso al desnudo ese engaño (Ver:
No es informe del Congreso de EE.UU. y es más viejo que el frío )
Se intentó dar la sensación de que el ex gobernante dominicano cuenta con una alta y positiva valoración en esferas del poder en EEUU.
Aunque esto ocurrió antes del escándalo ocasionado por las acusaciones del narcotraficante Paulino Castillo, cabría preguntarse si la publicación del fiambre noticioso tuvo algo que ver con otras informaciones que podrían tener a mano sectores vinculados a Leonel Fernández.
Es decir, informaciones relacionadas con otro tipo de valoración, no precisamente favorable, que tendría el gobierno de EEUU sobre el ex gobernante y sus administraciones de 2004 a 2012.
El comunicado de Leonel Fernández
Contrario a muchos de sus seguidores, Leonel Fernández no atribuye los ataques de Quirino en su contra a sectores políticos dominicanos (PPH-Hipólito) ni a los Estados Unidos, sino al narcotráfico internacional.
Asimismo, en su comunicado de respuesta oficial, divulgado el do mingo, no aclara si él o FUNGLODE (su ONG) recibieron o no recibió dinero del narcotraficante.
Repite los argumentos de Vinicio Castillo Semán, de que el narcotráfico internacional toma venganza porque durante sus gobiernos combatió con intensidad y fuerza ese crimen organizado.
Del mismo Castillo Semán, toma el alegato de que su alta popularidad en las encuestas ha motivado que se le intente hacer daño con una campaña sucia. Completa su defensa apelando al sentimiento cristiano, citando palabras de Jesús el Cristo, del Evangelio de Lucas.